Coste total de una moto

cuoyot

Arrancando
Hola Moteros,

el caso es que hace algun tiempo que llevo dandole vueltas a un tema que los BMW'eros parece que estamos ya acostumbrados: los elevados costes de mantenimiento.

lo cierto es que es un parametro que en el momento de la compra de la moto se suele expresar en terminos muy amplios tipo:

- Las BMW son muy caras de mantener ...
- Las japonesas no dan problemas ...

Claro, cuando uno valora la compra de una moto puede comparar precios, caballos, par motor, consumo, etc. todos esos parametros (y muchos más) definen a las motos y los fabricantes los usan a menudo para mejorar sus productos en determinados aspectos para dar a su moto una buena relación precio/potencia precio/calidad o lo que sea.

¿Pero que pasa con el mantenimiento? ¿porque no lo mencionamos? ¿a quien le interesa? ¿cuantos fabricantes invierten en minimizar los costes de mantenimiento?

Se me ocurre que se podría calcular de forma sencilla el coste total de propiedad de una moto (precio + gastos por kn + gastos anuales) y así poder comparar con datos y no con impresiones. En mi blog (http://www.cuoyot.net) expongo el caso concreto de mi bmw r1150r haciendo 18.000 km/año y el coste añual ronda los 5.000 € (gasolina incluida).

Como mínimo el ejercicio puede servir para que cada uno sepa lo que debe reservar de la nomina para la moto y con suerte si la idea se difunde podría ayudar en la toma de decisión para la compra de nuestras futuras motos.

Una vez tengamos datos de distintos tipos de motos podremos comparar y decir con propiedad que cuesta una determinada BMW o una Honda o lo que sea.

Saludos.

V'ss

Pues mira una vez me gane una cena con algo parecido.
Le dije a un colega que una moto japonesa era mas cara que una BMW y se reia de mi.
Se lo demostre asi, y lo reconocio, no se pago al final la cena pero me dio la razon.

Año 2001:
Yo me compre la K 1200 RS por 2.825.000 pts con todos los extras (todos)
El una CBR 1100 XX a pelo por 1.950.000 pts (luego le puso las alforjas, cupula,latiguillos,bolsa de deposito....)
Hacemos 50.000 km......
Yo hice las 5 revisiones, una cada 10.000
El solo 4 en total
El coste de mis 5 revisiones era tremendamente inferior al de sus solo 4 revisiones...pero muy inferior.
El habia cambiado 2 kits de trasmision (250 € cada uno) yo nada claro....
Los neumaticos no los contamos pero el cambiaba casi el doble que yo.....andando casi siempre juntos....
El seguro (pa cagarse) yo solo 400 euros con robo y el mas de 800 a terceros (cada año,y fueron 5)
El consumo, la mia 2 litros menos SIEMPRE y en cada circunstancia....
Aunque no cuente, el se cayo y no sabria decir si un ABS le hubiera salvado de la caida....
De la comodidad (mia y de mi pareja), proteccion aerodinamica, etc....sin comentarios...
Y a la hora de venderrrrrrrr........JA!
A mi me dieron 12.000 € (perdi aprox. 5.000 en 5 años) y a el 6.000 (perdio casi lo mismo 6.000).
El tema quedo muy clarito y eso que era una Honda, si pones una Kawa ya ni te cuento.....

La verdad es que me faltan datos para evaluar si es mas barata de mantener una BMW o una Japonesa, lo que si tengo claro es que cualquier moto grande es carísima de mantener, si es que eres un poco meticuloso con su mantenimiento.
Me cabrea que cada año sacan modelos mas potentes y con menos peso, ademas de mas incómodas normalmente, pero parece que a nadie le preocupa bajar los precios de mantenimiento. Sólo Ducati parece que ha alargado los períodos de revisión en las motos nuevas, pero según me comentaba mi mecánico eso es mas publicidad que otra cosa (personalmente no lo se ya que no he tenido la suerte de tener ninguna).
Por comparar coche y moto, en mi antigua Fazer con 60.000 Km además de aceites y filtros tuve que hacer la distribución, embrague, varias cadenas y ruedas ni me acuerdo, dos ajustes de carburación y válvulas......
Enmi Alfa 156 modelo de gasolina con tres años y medio y 56.000 km, sólo la revisión anual (revisiones cada 20.000Km o un año), y un juego de cubiertas.
Creo que en las motos se podría generalizar mas el uso del cardan y otros elementos que las hicieran mas baratas de mantener, a mi con las potencias y pesos actuales ya me sobra, pero parece que soy al único al que ésto le importa.

rockster-ct dijo:
La verdad es que me faltan datos para evaluar si es mas barata de mantener una BMW o una Japonesa, lo que si tengo claro es que cualquier moto grande es carísima de mantener, si es que eres un poco meticuloso con su mantenimiento.
Me cabrea que cada año sacan modelos mas potentes y con menos peso, ademas de mas incómodas normalmente, pero parece que a nadie le preocupa bajar los precios de mantenimiento.[highlight] Sólo Ducati parece que ha alargado los períodos de revisión en las motos nuevas, pero según me comentaba mi mecánico eso es mas publicidad que otra cosa[/highlight] (personalmente no lo se ya que no he tenido la suerte de tener ninguna).
Por comparar coche y moto, en mi antigua Fazer con 60.000 Km además de aceites y filtros tuve que hacer la distribución, embrague, varias cadenas y ruedas ni me acuerdo, dos ajustes de carburación y válvulas......
Enmi Alfa 156 modelo de gasolina con tres años y medio y 56.000 km, sólo la revisión anual (revisiones cada 20.000Km o un año), y un juego de cubiertas.
Creo que en las motos se podría generalizar mas el uso del cardan y otros elementos que las hicieran mas baratas de mantener, a mi con las potencias y pesos actuales ya me sobra, pero parece que soy al único al que ésto le importa.

No es solo publicidad, es el resultado de sus nuevos controles de calidad y empleo de materiales.....pero bueno, aunque asi fuera.....algo es.
BMW por ejemplo nos ha obsequiado con la revision anual forzosa independientemente del kilometraje.......VAYA PUBLICIDAD!........unida a la falta de calidad de sus ultimos modelos que todos conocemos ya.....
Osea que unos suben y otros.....
Y los japos en su linea, callados como ratas, como les va bien......

Hola yo he calculado el gasto anual de la moto, la tengo algo más de un año por lo que no he tenido en cuenta el coste inicial de compra.. SOLO MANTENIMIENTO Y CONSUMO.

20.000 km de gasolina
1,33 juego de ruedas (lo de 1,33 es porque las cambie a los 15.000)
revisiones de 1.000 - 10.000 - 20.000
un juego de bujias
seguro
impuesto circulación

TOTAL : 3.300 EUROS de los cuales 1600 son de gasolina :o :o (he calculado un consumo medio de 20 euros 250 km de media contando ciudad y carretera)

Tambien hay que decir que de los otros 1600 euros casi la mitad es de las 3 revisiones en el concesionario :o :o si te cambias tu el aceite y demas cosillas la cosa baja muuuuucho

Un saludo... V'sssssssss

Los cálculos son fáciles.

Una ves que has decidido que puedes pagar la moto más molona, la que tienen los amigos o el capricho de tu vida, la compras y la guardas en el garaje, en la cochera o en la calle, eso ya lo tienes decidido antes de la compra.

Y a partir de ahí a disfrutar. ¿Que un dia descuadras el presupuesto del mes por la de gasolina que has gastado ? Pues sales menos. ¿Que este mes no hay para cambiar neumáticos? Pues a tirar con lo que hay y si llueve no sales. ¿Que a los dos meses de haber pagado los neumáticos no hay para revisiones? O te buscas un amigo que sepa hacer lo imprescindible o esperas al mes siguiente a ver si hay suerte. Y, cuando hay dinero, tira millas y a pasarlo bien y disfrutar de la presiosidad que has comprado.

Porque, para ahorrar, un vespino y, si es para ir a trabajar, mejor el transporte público o un diesel, que tambien sirve para ir de vacaciones con los niños y la suegra.

Pero si me gusta un maquinón, ahi está, aunque sea antieconómica y solo me sirva para verla en la puerta de casa y decir ¡pero que preciosa es!

En el amor no se hacen números. Y asi sale, ya, pero te vuelves a enamorar ...

;)

Jose_LF dijo:

Una ves que has decidido que puedes pagar la moto más molona, la que tienen los amigos o el capricho de tu vida, la compras y la guardas en el garaje, en la cochera o en la calle, eso ya lo tienes decidido antes de la compra.

Y a partir de ahí a disfrutar. ¿Que un dia descuadras el presupuesto del mes por la de gasolina que has gastado ? Pues sales menos. ¿Que este mes no hay para cambiar neumáticos? Pues a tirar con lo que hay y si llueve no sales. ¿Que a los dos meses de haber pagado los neumáticos no hay para revisiones? O te buscas un amigo que sepa hacer lo imprescindible o esperas al mes siguiente a ver si hay suerte.

Y, cuando hay dinero, tira millas y a pasarlo bien y disfrutar de la presiosidad que has comprado.

Porque, para ahorrar, un vespino. Pero si me gusta un maquinón, ahi está, aunque sea antieconómica y solo me sirva para verla en la puerta de casa y decir ¡pero que preciosa es!

;)

En mi caso sólo tengo mi moto así que no hay mucha elección...

... Toca disfrutar todos los dias

La idea no es agobiarse con el tema pasta, lo importante para mi es ser consciente del coste de las cosas, sobre todo a la hora de tomar una decisión.

Creo que esta claro que hoy en día, te lo ponen muy facil para que el precio de compra no sea un obstaculo (te plantean creditos y formulas muy interesantes). Pero que pasa a la hora de mantenerla (usandola claro).

Repito, no es cuestion de agobios es cuestion de tenerlo en cuenta para que otros (los fabricantes y concesionarios) también lo tengan en cuenta.

V'ss

Jose_LF dijo:

Y a partir de ahí a disfrutar. ¿Que un dia descuadras el presupuesto del mes por la de gasolina que has gastado ? Pues sales menos. ¿Que este mes no hay para cambiar neumáticos? Pues a tirar con lo que hay y si llueve no sales. ¿Que a los dos meses de haber pagado los neumáticos no hay para revisiones? O te buscas un amigo que sepa hacer lo imprescindible o esperas al mes siguiente a ver si hay suerte. Y, cuando hay dinero, tira millas y a pasarlo bien y disfrutar de la presiosidad que has comprado.

Porque, para ahorrar, un vespino y, si es para ir a trabajar, mejor el transporte público o un diesel, que tambien sirve para ir de vacaciones con los niños y la suegra.

Pero si me gusta un maquinón, ahi está, aunque sea antieconómica y solo me sirva para verla en la puerta de casa y decir ¡pero que preciosa es!

;)

Buena filosofia, la mejor.
Es la que yo aplicaba (1ª persona del singular del preterito indefinido de indicativo)
Lo malo es cuando vienen los churrumbeles la hipoteca y demas....
Pero bueno, todavia me escapo de vez en cuando........pingüinos haya voy...... :D

Wenaaaaas =)

Pues si, ese es el espíritu... Pero los números cantan.

Yo le hago al año 3 revisiones mas la anual, y el año pasado le hice 4 con la anual. Efectivamente es una delicia, pero el montante anual de mantenimiento es potente. Y solo hablo del mantenimiento, las revisiones, cambios de aceite o lo que sea una visita a la casa.

De hecho, aunque me encanta la moto, creo que para la próxima (cuando decida cual) este tema va a ser importante porque los que usamos la moto todos los días, mas saliditas, este tema descuadra un presupuesto.

Rafagas y V'sss desde Madrid

Pues yo tengo una Varadero de agosto de 2004 (3 años y 4 meses)
a la que se le cambio solo el aceite( filtro no) a los 6200 kms
a los 15000 le rellene con 300 cc, ahora lleva 20500
y a los 25000 (hala que burro, cada 10000 :o) le cambiare el aceite(30€) y el filtro (9€, 5€ en Carrefour)
y no ha ido jamas a ninguna revision, ni oficial ni pirata.
lleva bujias, filtro de aire, de aceite y el mismo kit de transmision con los que salio de fabrica
le cambie las gomas a los 13500kms y me costaron 230€
y no pienso hacerle un reglaje de valvulas hasta que las oiga cantar por bulerias
y como va la campeona
:)

Umm....lo de 5.000 euros al año me parece una salvajada. Algo falla ahí. Igual es que le has cambiado los neumáticos a precio de concesionario tambien, porque si no, no me lo explico. Por mas que le doy vueltas, si en 18.000 km y un año le has hecho 2 revisiones (la de los 1.000 y la de los 10.000), no alcanzo a entender, suponiendo que tehayas gastado unos 2.000 euros en gasolina, dónde están los otros 3.000. POrque sí, hay que pagar el seguro (ahora ya no es tanto y tanto, unos 400 euros, muy lejos de los casi 2.000 que estuve apuntito de tener que pagar yo en la VFR hace años), y el impuesto municipal de circulación....

Pero, haciendo cálculos de esos 18.000 km:

Gasofa: 2.000 euros
Seguro: 500 euros
Impuesto: 110 euros
Revisiones: pongamos....500 euros? (yo es que solo he pasado de momento la de los 1.000....y me costó 165 euretes).
Juego de neumáticos (a precio "normal"): 400 euros

Todo eso hacen 3.510 euros. Hasta los 5.000 que has dicho....donde están los 1.490 de diferencia? No creo que haya que incluir las "chorraditas" que le metes a la moto, como los accesorios, porque nunca suelen ser obligatorios (yo, cuando mi moto cumpla un año, no le puedo incluir en los "gastos de mantenimiento anual" el tomtom rider 2nd, o el topcase GIVI....porque es un dinero que me gasto una vez, y punto, no es periódico).

Dicho esto, paso a otra cosa, y en esta no me explayaré demasiado: Hucheka, lo tuyo tiene delito, eh? :D Yo la VFR no la "mimaba" todos los días, pero cada 6.000 km iba a su correspondiente revisión. Si pasaba del año, me daba igual....pero la cuestión es que, cada 6.000 km, a revisión. Y, de hecho, tengo delante la factura de la ultima revisión que se le hizo: Con 47.000 km, en abril del 2006, la revisión de los 48.000 km, con cambio de embrague incluido. Me gasté casi 600 euracos....que me fastidiaron, pero los gasté agusto, sabiendo que sacaba la moto, una moto de 11 años y medio(por aquel entonces), en perfectisimo estado.

Vamos, que tu moto aguanta como una jabata....porque llevas en el depósito un alita de pollo. Pero eso mismo se lo haces a otra.....

HUCHEKA dijo:
Pues yo tengo una Varadero de agosto de 2004 (3 años y 4 meses)
a la que se le cambio solo el aceite( filtro no) a los 6200 kms
a los 15000 le rellene con 300 cc, ahora lleva 20500
y a los 25000 (hala que burro, cada 10000 :o) le cambiare el aceite(30€) y el filtro (9€, 5€ en Carrefour)
y no ha ido jamas a ninguna revision, ni oficial ni pirata.
lleva bujias, filtro de aire, de aceite y el mismo kit de transmision con los que salio de fabrica
le cambie las gomas a los 13500kms y me costaron 230€
y no pienso hacerle un reglaje de valvulas hasta que las oiga cantar por bulerias
y como va la campeona
:)

Seria interesante que publicases la matricula para tener claro cual no comprar en caso de ponerla a la venta ;D ;D

Se me ocurre que se podría calcular de forma sencilla el coste total de propiedad de una moto (precio + gastos por kn + gastos anuales) y así poder comparar con datos y no con impresiones. En mi blog (http://www.cuoyot.net ) expongo el caso concreto de mi bmw r1150r haciendo 18.000 km/año y el coste añual ronda los 5.000 € (gasolina incluida

Vamos a ver:
280,00 € la revision
300,00 € los neumaticos
150,00 € el impuesto de circulacion
300,00 € el seguro de la moto
18.000,00 kms a 5,00 litros cada 100 kms son unos 2.000,00 € en gasolina
total: 3.730,00 €, a mi no me salen tus cuentas y tengo un 1200RT.

Vida esta. No somos nadie.

puerto_manchego dijo:
Se me ocurre que se podría calcular de forma sencilla el coste total de propiedad de una moto (precio + gastos por kn + gastos anuales) y así poder comparar con datos y no con impresiones. En mi blog (http://www.cuoyot.net ) expongo el caso concreto de mi bmw r1150r haciendo 18.000 km/año y el coste añual ronda los 5.000 € (gasolina incluida

Vamos a ver:
280,00 € la revision
300,00 € los neumaticos

yo kreo k es barato 8-)  porke los k no toman nada después de hacer 500 km  :-? se dan la vuelta para no dormir en hotel :o, cenando en casa y llamando por teléfono  :colgando cuándo suena un vez :-?  y no ahorran 90€ en copas :(  cada ved k salen  no merece tener una BMW :) (me compraria un patinete)  :)

si a ti  :) no te salen las cuentas   :D ;D ;D ;D  a como andan los intereses  :) :) :) lo digo por saber kien paga  ;) moraleja :o  podemos mantener lo k se tiene :) o se ahorra en el alpiste del canario esperando k la palme

k kabrón está el tiempo  ;D ;D ;D

Vamos a ver lo que el compañero Couyout ha pueto para los 5000 euros es la amortizacion de la compra de su moto entre los 6 años que la ha valorado.. podeis verlo en el enlace que puso de su block..

Sin ello sus gastos son similares al resto entorno a los 3000 euros..

Saludoss... V'sssss

Aunque conservo todas las facturas de los gastos que me genera la moto, nunca calculo lo que me supone en la economía anual. Me asustaría.

Creo que el mantenimiento no es determinante para comprar una marca o modelo determinados. Todos tenemos la ilusión de poseer tal o cual moto y nunca echamos cuentas del mantenimiento. Compramos lo que más nos gusta y a disfrutar, que aquí sólo estamos de paso.

puerto_manchego dijo:

Vamos a ver:
280,00 € la revision
300,00 € los neumaticos

Hola, tanto tu como el_uve no habéis tenido en cuenta gasto que no son anuales, o por decirlo de otra manera que no se hacen hasta los 30.000 km o 60.000 km.

Por poner un ejemplo, en vuestros calculos no habeis tenido en cuenta los frenos y si has hecho 18.000 km por lo menos has gastado la mitad de su vida. Lo mismo pasa con la correa del alternador, las suspensiones, la batería, etc.

Yo no dije que en mi primer año hiciera 18.000 Km y me gastase 5.000 €. LA moto la tengo hace 3 años y 6 meses y tiene 62.000 km. Yo lo que dije es que hago más o menos 18.000 km año y con este supuesto calculé los gastos.

Aun así el coste que proponeis es más caro que el que yo he calculado porque en los 5.000 € se incluye la compra, que en vuestro caso no habeis tenido en cuenta. Sin tener en cuenta la compra el gasto se reduce a : 3.435 €

Si quereis hacer el calculo de vuestras motos os dejo la hoja de calculo que empleé, es muy sencilla, si quereis relenarla con otros modelos o mejorarla, estaré muy agradecido. http://www.cuoyot.net/blog/wp-content/uploads/2007/12/tco_moto.ods

Vuelvo a recordar que mi idea no es crear mal rollo, me encanta mi moto, la uso todos los dias (aunque llueva, nieve, etc.) el gasto lo hago encantado, solo digo que estos datos deberían estudiarse para que las marcas lo tuvieran en cuenta.

Como rockster-ct comentaba DUCATI ha hecho mejoras en este aspecto. Pero ¿porque lo ha hecho? porque sabian que mucha gente no compraba DUCATI porque muchagente (incluso en este foro) decia...

... Las DUCATI se rompen mucho... o .

.. las DUCATI se desajustan mucho, están siempre en el mecánico ... etc. :-/

En fin, el poder está en manos del consumidor ...

... siempre antes de hacer la compra ;)

Mi anterior moto un MARAVILLOSA K75 DE 1992, la compre en el 94 con 6000 kms
y la vendi a los 12 años con solo 64000 kms y el mantenimiento basico, pero que muy basico, eh!
se lo hacia yo y tampoco fue nunca a ningun taller para ninguna revision, solo fue un par de veces a taller, una vez por fallo electrico de un accesorio que fundia fusibles y otra para cambiar el "famoso" eje de la bomba de aceite/agua que solia petar, a los 45000 kms
Solo se le cambio un vez las pastillas de freno y liquido y por que me apetecio poner un latiguillo metalico.
Cada 10000 kms aceite y filtro, pero del mas barato del Carrefour siempre, aceite que superaba varia veces las especificaciones del motor, recordemos que era un diseño de los años 80.
Tres veces solo se cambio el filtro de aire.
A los 5 años de tenerla yo ( 7 años ) se cambio el liquido refrigerante.
Ni que decir tiene que no se reglaron las valvulas nunca, ni falta que le hizo
El embrague original estaba como nuevo pero debo aclarar que el 95% de las veces nunca uso las motos en ciudad ni en verano para ir al trabajo.
Fijaos si iba bien y fina que me compre la Varadero (una ganga que no pude despreciar, que sino de que) sin vender la K, por si no me gustaba la Vara y el Mozo que se la quedo a los dos meses la cuando le di una vuelta por la autovia, al parar para que la llevara él me dijo que se la quedaba ya sin probarla y el tio(un municipal de San Sebatian) se quitaba una... !! una K100 !!
Lastima no haber tenido un garaje grande para quedarme las dos
Mirar que moto mas mal cuidada el año que me la quite.

main.php

main.php

Hucheka es que las K75 eran ejemplares, que lástima que se dejaran de fabricar en vez de actualizarlas, con lo bonitas que eran y los bien que iban....
A pesar de los años sigo siendo un ferviente admirador de las K75 y K100-110....

Todo es relativo... va en funcion de los km que hagas al año. Yo, mi moto la cojo todos los dias, pero mis necesidades de desplazamiento son por mi ciudad y la verdad es que en km no son muchos. A mi, personalmente me esta resultando barato el mantenimiento de la moto. Esperaba que fuera mayor!! Pago poco de seguro, la joia consume poco y por ahora llevo solo la 1ª revision!!

Mi planteamiento es otro diferente y no quiero molestar a nadie, yo al igual que todos monto en moto por puro placer (es algo que nunca debemos olvidar aunque muchas veces lo hagamos) y por lo tanto nunca en la vida he llevado la cuenta de lo que me cuesta la broma al año, es como si vas a comer a un buen restaurante y antes de entrar te estás tentando la cartera o pensando en lo caro que será, pues no, no es lógico, si no puedes no vayas y quédate en casa. Pues lo mismo con nuestras motos, no se ni lo que pago de seguro, ni lo que valen unas gomas, ni una revisión, ni nada de eso, tampoco quiero que creais que me sobra la pasta, pero cuando toca, toca y ya está y el día que me duela económicamente y empiece a hacer cuentas me dedicaré a otra cosa como mascar chicle en la puerta de mi casa que es bien barato.

2FAST4YOU. dijo:
Pues mira una vez me gane una cena con algo parecido.
Le dije a un colega que una moto japonesa era mas cara que una BMW y se reia de mi.
Se lo demostre asi, y lo reconocio, no se pago al final la cena pero me dio la razon.

Año 2001:
Yo me compre la K 1200 RS por 2.825.000 pts con todos los extras (todos)
El una CBR 1100 XX a pelo por 1.950.000 pts  (luego le puso las alforjas, cupula,latiguillos,bolsa de deposito....)
Hacemos 50.000 km......
Yo hice las 5 revisiones, una cada 10.000
El solo 4 en total
El coste de mis 5 revisiones era tremendamente inferior al de sus solo 4 revisiones...pero muy inferior.
El habia cambiado 2 kits de trasmision (250 € cada uno)  yo nada claro....
Los neumaticos no los contamos pero el cambiaba casi el doble que yo.....andando casi siempre juntos....
El seguro (pa cagarse)  yo solo 400 euros con robo y el mas de 800 a terceros (cada año,y fueron 5)
El consumo, la mia 2 litros menos SIEMPRE y en cada circunstancia....
Aunque no cuente, el se cayo y no sabria decir si un ABS le hubiera salvado de la caida....
De la comodidad (mia y de mi pareja), proteccion aerodinamica, etc....sin comentarios...
Y a la hora de venderrrrrrrr........JA!  
A mi me dieron 12.000 € (perdi aprox. 5.000 en 5 años) y a el 6.000 (perdio casi lo mismo 6.000).
El tema quedo muy clarito y eso que era una Honda, si pones una Kawa ya ni te cuento.....

Aquí voy a debatir un poco contigo. Te has ido a comparar con el que no toca. Compara conmigo ya que mi CBR1000F es la "mamá" de la XX. 250kg y 135cv. Supón que vamos al mismo ritmo -yo no voy lento- . La moto la compré usada con 7.500kms por 6100 euros. Poco más que el rodaje hecho. En cuatro años que la tengo lleva ya 90.000km. Ruedas cada 10.000kms, embrague a los 60.000 empezó a patinar y lo cambié, kit de cadena cambiado a los 75.000 -no hay nada como saber engrasarla para que dure como un cardan- (tu amigo 2 cadenas??? no la engrasará), cambio de aceite y filtro cada 10.000 sólo rellenando un poco a partir de 6000 y poco más -aunque dice el manual que haga ese cambio cada 12.000-. Pastillas de freno... 2 o 3 juegos. Un cambio de todos los líquidos y un par de baterías. Ah, sí, le metí un Ohlins trasero con el que estoy encantado y 3 maletas GIVI. Sumaré las facturas para demostrar que tu amigo de la XX es un histérico de las revisiones y que le toman el pelo bien tomado. Ah, y lleva ruedas más blandas que tú porque si hacéis los mismos kms juntos, no es normal que él gaste el doble de juegos de ruedas. Cada uno lleva las ruedas más blandas que se pueda permitir. Ojalá yo pudiera permitirme ese gasto. Lo del consumo de 2 litros más en la Honda es a los 100 o por repostaje? Mucho me parece. Y lo del seguro, yo pago 230 euros al año de, aproximadamente, la misma moto. Te recorto 570 euros más al año comparado con tu amigo de la XX.

La mayoría de las revisiones de japonesas, no sé porqué, les gustan hacerlas cada 5 o 6000kms, diga lo que diga el manual. Yo voy casi a manual y no me gasto tanto dinero en mi moto al año ni de traca. Ah, y no la vendo todavía, que aún se merienda a las RR, con lo que sigo amortizando mi inversión inicial de 6.100 euros durante más años, más kms y más satisfacciones. No creo que sea tan caro mantener una moto al año y mucho menos que las diferencias entre japonesas y alemanas sea así.

De todos modos, y para no salirme del hilo del post, me parece interesante lo que comentas de incluir el mantenimiento a la hora de valorar la compra de un vehículo, pero éso es algo que no mira más que quien va a usar el vehículo para trabajar. Si compras la moto por ocio no miras éso. Miras estética y prestaciones.

No se porque os calentais tanto los "perolos". Si sacamos cuentas nos ponemos de mala leche. Además lo que nos gusta es conducir nuestras BMW y si no fuera por ello pues iriamos en japos.
Cuando me compro mi maquina la compro porque me gusta y el corazón me dice esa esa.
No mires el tema del mantenimiento porque deprime. Disfruta conduciendo.

Atrás