Hola Moteros,
el caso es que hace algun tiempo que llevo dandole vueltas a un tema que los BMW'eros parece que estamos ya acostumbrados: los elevados costes de mantenimiento.
lo cierto es que es un parametro que en el momento de la compra de la moto se suele expresar en terminos muy amplios tipo:
- Las BMW son muy caras de mantener ...
- Las japonesas no dan problemas ...
Claro, cuando uno valora la compra de una moto puede comparar precios, caballos, par motor, consumo, etc. todos esos parametros (y muchos más) definen a las motos y los fabricantes los usan a menudo para mejorar sus productos en determinados aspectos para dar a su moto una buena relación precio/potencia precio/calidad o lo que sea.
¿Pero que pasa con el mantenimiento? ¿porque no lo mencionamos? ¿a quien le interesa? ¿cuantos fabricantes invierten en minimizar los costes de mantenimiento?
Se me ocurre que se podría calcular de forma sencilla el coste total de propiedad de una moto (precio + gastos por kn + gastos anuales) y así poder comparar con datos y no con impresiones. En mi blog (http://www.cuoyot.net) expongo el caso concreto de mi bmw r1150r haciendo 18.000 km/año y el coste añual ronda los 5.000 € (gasolina incluida).
Como mínimo el ejercicio puede servir para que cada uno sepa lo que debe reservar de la nomina para la moto y con suerte si la idea se difunde podría ayudar en la toma de decisión para la compra de nuestras futuras motos.
Una vez tengamos datos de distintos tipos de motos podremos comparar y decir con propiedad que cuesta una determinada BMW o una Honda o lo que sea.
Saludos.
V'ss
el caso es que hace algun tiempo que llevo dandole vueltas a un tema que los BMW'eros parece que estamos ya acostumbrados: los elevados costes de mantenimiento.
lo cierto es que es un parametro que en el momento de la compra de la moto se suele expresar en terminos muy amplios tipo:
- Las BMW son muy caras de mantener ...
- Las japonesas no dan problemas ...
Claro, cuando uno valora la compra de una moto puede comparar precios, caballos, par motor, consumo, etc. todos esos parametros (y muchos más) definen a las motos y los fabricantes los usan a menudo para mejorar sus productos en determinados aspectos para dar a su moto una buena relación precio/potencia precio/calidad o lo que sea.
¿Pero que pasa con el mantenimiento? ¿porque no lo mencionamos? ¿a quien le interesa? ¿cuantos fabricantes invierten en minimizar los costes de mantenimiento?
Se me ocurre que se podría calcular de forma sencilla el coste total de propiedad de una moto (precio + gastos por kn + gastos anuales) y así poder comparar con datos y no con impresiones. En mi blog (http://www.cuoyot.net) expongo el caso concreto de mi bmw r1150r haciendo 18.000 km/año y el coste añual ronda los 5.000 € (gasolina incluida).
Como mínimo el ejercicio puede servir para que cada uno sepa lo que debe reservar de la nomina para la moto y con suerte si la idea se difunde podría ayudar en la toma de decisión para la compra de nuestras futuras motos.
Una vez tengamos datos de distintos tipos de motos podremos comparar y decir con propiedad que cuesta una determinada BMW o una Honda o lo que sea.
Saludos.
V'ss