CRÓNICA de un fin de semana en LOS ALPES

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Hola a tod@s!

El fin de semana pasado tuve la oportunidad de darme un homenaje en solitario por los Alpes. Aunque no se trata de un viaje en sí sino de una escapada rápida, me he animado a hacer una pequeña crónica en la que trataré de contar mi experiencia atravesando fronteras en el contexto en el que nos encontramos actualmente. Si puede servir de ayuda a los que estén planificando sus vacaciones de verano por la zona bienvenido sea.

Jueves 17 de Junio:
Justo antes de dormir, una amiga le propone a la artillera pasar el fin de semana en el lago Maggiore.
Me empieza a rondar la idea de pegarme una buena escapada en solitario con mi HP. Me cuesta dormir, son bastantes cosas las que habría que preparar: ruta, material de camping, maletas, documentos Covid, etc.

Viernes 18 de Junio:
Me levanto ilusionado con la idea. Lo primero que hago es encender el PC del trabajo y mirar Outlook. Desgraciadamente tengo 3 reuniones importantes de las que no me puedo deshacer. Mínimo hasta las 15h00 no hay salida.

Entre reunión y reunión miro Basecamp. Me apetece mucho un poquito de Italia. Stelvio, Gavia, pizza y pasta suenan muy bien.
Trazo la ruta por allí y ya que estamos cerca de Austria me gustaría entrar por Resia y vuelta por Martina (Suiza). Una vez en Suiza hacer algunos pasos de montaña que nunca he hecho.

Miro el estado de los puertos de montaña. Es Junio y hasta finales de mes no suelen estar todos abiertos. Por suerte sólo hay 3 cerrados: Susten, Lukmanier y Furka. Susten y Furka cerrados al mismo tiempo es un problema para volver al Valais, la única posibilidad sería subir la moto a un tren. Pero se alinean los astros: el Furka abre a las 11h00 ese mismo 18 de Junio. Increíble.

Ahora toca mirar el tiempo. Anuncian tormenta los 3 días, pero curiosamente sin lluvia. Eso se traduce en un calor húmedo bastante insoportable.

Y por último las restricciones de cada país por la Covid19. Por suerte estoy vacunado con ambas dosis por lo que me aceptan en todos menos en uno: Italia. Los italianinis siguen pidiendo antígenos o PCR, independientemente de la vacuna. No hay problema, me dirijo a una farmacia y me hago el test rápido. En 15 minutos tengo el resultado y un documento que lo acredita. 30 CHF tienen la culpa.

Parece estar todo en orden y por tanto toca desempolvar el equipo de Camping y pasar la ruta al Navigator. La del primer día queda así:

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Entre reunión y reunión hago la maleta como puedo, en ocasiones con el teléfono pegado a la oreja. Quiero salir cuanto antes, es viernes con carta blanca para motear y el cuerpo lo sabe.

A las 15h00 apago el PC y -como dice mi pareja- me visto de torero. A las 15h30 ya tengo la moto cargada y salgo dirección Valais (Wallis en suizo alemán).

Este primer tramo es interminable. Lo he hecho miles de veces y cada cual peor. La autopista es lenta, con mucho tráfico y en verano con muchas obras con su correspondiente límite de velocidad a 80 km/h e incluso 60 km/h. Menos mal que las vistas al lago Léman son indescriptibles.

Además hace muchísimo calor. Me encuentro cruzando Sierre con 36ºC en el TFT. Y 36ºC con tormenta en Suiza son peores que los 45ºC de mi Córdoba natal, os lo puedo asegurar. Os admiro a los españoles del levante que tenéis que lidiar con esas humedades de locura en verano.

En Sierre me despido de la lengua de Molière y también de la autopista. Habrá otros tramos sueltos más adelante pero para los años que lleva en construcción ya podían haberla acabado. Curioso que aparezca en el Garmin como construída y que intente meterte por ella.

Llego a Brig por fin, aquí ya se empieza a respirar a Alpes puros y duros. Ya sólo queda un tramo de nacional para enganchar con uno de mis puertos favoritos: el Nufenen Pass, que separa los cantones del Valais y del Ticino.

Empiezo a serpentear la maravillosa carretera del Nufenen Pass, para mi sorpresa hay poquísimo tráfico y la disfruto como un niño. Cerca de la cima aparecen unas nubes. Hay un estupendo glaciar pero es raro poder verlo siempre por culpa de las nubes que se concentra en este puerto.

Me paro a admirar el paisaje y a estirar las piernas, han sido 200 km gran parte por autopista y se nota en las posaderas.

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El paisaje es precioso y dan ganas de echar mil y una fotos, pero ¡hay que seguir!

Toca cambiar el chip de nuevo: paso del suizo alemán al italiano. Suiza no deja de sorprenderme, 3 idiomas en 100 km escasos.

Llego a Airolo donde engancho con la autopista que me llevará al San Bernardino, puerto que hice en una ocasión con una tormenta de esas que asustan bastante (por decirlo finalmente). Seguimos en Suiza pero se nota la influencia italiana: la gente habla más alto, los coches no están tan impolutos, los excesos de velocidad son más evidentes,... ME ENCANTA.

Justo antes de comenzar la subida me salta la reserva. Por suerte hay una gasolinera estratégicamente situada. Llevo 330 km y aún queda un buen tirón.

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Es bastante de noche, o lo parece por culpa de las nubes. Pena no haber podido salir antes.

Empiezo a subir el San Bernardino. Qué subida, simplemente espectacular, además no me cruzo con un alma. Veo varias Volkswagen California instalándose para pasar la noche, tiene que ser un gustazo en semejante lugar.

Llego a la cima. Las imágenes hablan por sí solas. Si me dicen que estoy en Noruega me lo creo:

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Y ya puestos una foto con el cartelito:

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Bajo por la vertiente norte. Una pareja alemana joven me da un buen susto al invadir mi carril con su flamante Audi S5 cabrio. Supongo que se pensarían que la carretera es suya.

Sigo bajando y me relajo del susto trazando las curvas tranquilamente. El túnel que evita el puerto de montaña aparece constantemente en el GPS. Pobres insensatos cruzando bajo tierra en línea recta cuando hay una maravilla de carretera justo unos metros por encima -pienso-.

Por fin viene el desvío hacia el Spluga. Ya intenté cruzar una vez a Italia por este puerto sin éxito, por culpa del deslizamiento de un talud. Parece que en esta ocasión sí que podré.

Subo tranquilamente mientras me quito de en medio algunos coches italianos que vuelven a casa. La carretera es espectacular, con unas paellas en la parte alta que me hacen incluso meter 1ª marcha en alguna ocasión.

El GPS me indica 1 km para llegar a Italia. Me voy preparando para enseñar mi test rápido y el DNI. Sin embargo cuando llego arriba, NADIE. Los amigos Carabinieri ya están cenando. De momento entrar a Italia no supone ningún problema.

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Me dispongo a bajar por la vertiente sur ya en territorio italiano. El paisaje, una vez más, de película. El azul de las aguas del lago di Montespluga me dejan atónito.

Ya cerca del lago di Isola empiezo a ver carterles de "carretera cortada". Me mosquea un poco porque quiero entrar de nuevo en Suiza por Castasegna para dormir cerca del Maloja Pass.

Efectivamente la SP1 cerca de Pianazzo está cortada por obras. Me paro a ver si puedo mantener la ruta circular que tenía prevista. No hay problema. Continúo por la SS36 en lugar de la SP1 que me proponía BaseCamp, tampoco tenía otra opción. Por una vez me alegro de las obras porque el tramo de la SS36 entre Pianazzo y Corti es IMPRESIONANTE. Una obra de ingeniería con todas las letras. La gente vuelve a casa por lo que suben muchos coches y apenas hay espacio para coche y moto. Además voy por el lado de la ladera por lo que el miedo se apodera de mí en alguna ocasión. La carretera es sin duda vertiginosa.

Llego a Chiavenna bastante de noche. Hay mucho ambiente en la ciudad. La gente joven ha invadido las calles y las terrazas están a reventar celebrando la llegada del fin de semana.

Me desvío hacia Suiza y entro de nuevo en el país helvético por la aduana de Castasegna. Hay 2 gendarmes controlando el Mini Cooper S de una chica italiana que tiene cara de pocos amigos. A mí ni me miran, entro sin el mayor problema.

Es muy de noche, quería llegar hasta Maloja pero no va a ser posible. Busco camping y encuentro uno que tiene muy buenas reseñas: el Mulina Vicosoprano. Lo añado a la ruta activa en el Navigator y allí que vamos.

Llego sobre las 22h00 por lo que no hay nadie en la recepción. Una mujer italiana me hace gestos para que entre y me da a entender que "ya pagarás mañana".

La gente me mira raro, vaya horas de llegar para tener que montar la tienda y todo el "tinglao". Menos mal que un buen amigo me ha regalado una luz del Decathlon que funciona a las mil maravillas.

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Entre el madrugón para trabajar, el calor del Valais y el haber conducido de noche un rato me noto bastante cansado. Me pego una ducha, ceno un poco salchichón del Valle de los Pedroches que tenía por casa y me dispongo a dormir.

Hace calor, unos 23ºC con humedad, por lo que abro por completo el saco y me lo echo por encima como si de una sábana se tratase.
No se oye un alma, vaya gustazo. Buenas noches.

Continuará...
 
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velezdando

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Sábado 19 de Junio
¡Buenos días!

He dormido bastante mal, como suele pasarme la primera noche de camping. Los vecinos no dan un ruido pero los pájaros me han dado el amanecer. Hay tantos sonidos diferentes que parece que estoy en el Amazonas.

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Recojo tranquilamente la tienda y me acerco a recepción a pagar. Me atiende una señora muy simpática que no habla inglés pero sí un francés bastante correcto. Son 10 CHF, precio bastante más bajo de lo que imaginaba (estamos en Suiza). Ya de paso le pido un croissant recién hecho y un café.

Son las 8h30 y ya estoy subido en la moto. La ruta de hoy es de las que te quitan el hipo:

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El primer tramo no tiene un trazado de ensueño pero sí unos paisajes simplemente sorprendentes. El GPS me indica que el Maloja Pass no anda lejos. Además se nota en el trazado, hay unas curvitas interesantes justo antes de llegar.

El Maloja sin más, el puerto se encuentra en mitad del pueblo homónimo. Echo la foto correspondiente y a correr:

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Me dirijo a Sankt-Moritz y me veo obligado a echar unas fotos en el lago Silsersee. La gente está aparcando para echar el día en familia por esta preciosa zona. También se ven bastantes motos.

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Llego a Sankt-Moritz donde me desvío hacia el Bernina Pass. Este puerto sí es de los que se te quedan grabados en la mente. Ya lo pasé hace un par de años pero no pude disfrutarlo porque llovía a mares, es lo que tiene la climatología en los Alpes, que es una lotería.

Quiero pararme a echar fotos pero el tiempo apremia. Además voy entretenido subiendo a buen ritmo detrás de unos italianos.

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Sigo dirección de Italia al principio con un trazado más que interesante que se vuelve más aburrido y monótono a medida que nos vamos acercando a los núcleos urbanos.

El GPS me indica que estoy cerca de la aduana. De nuevo me voy preparando para que me pidan el test rápido y DNI. Llego y hago la cola, están registrando varios vehículos industriales pero no parece que les pidan nada relacionado con el Covid. Mi turno, el carabinieri italiano me hace un gesto para que continúe, no quiere saber nada de mí y de mi HP.

Llego a la preciosa plaza de Madonna di Tirano la cual está a reventar. Quería tomarme un café en la cafetería donde tuvimos que refugiarnos de la lluvia la última vez pero está tan abarrotado que decido continuar. Este fin de semana no quiero aglomeraciones de gente.

Cruzo el pueblo y en Stazzona empiezo a enlazar las primeras curvas que me llevarán hasta Aprica. De nuevo muchísima gente en la carretera, algunos muy domingueros con el peligro que ello conlleva.

Por fin cerca de la cima puedo quitarme de en medio la interminable cola de coches y llego a Aprica y a su puerto de montaña homónimo. Hay mucha gente, echo la fotito y continuamos.

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Continúo teniendo como objetivo 3 puertos de montaña totalmente desconocidos para mí: el Passo di Santa Cristina, el Passo di Guspessa y el Passo della Foppa. Ya he visto en google maps que se trata de carreteritas estrechas y rotas y normalmente con poco tránsito.

El primer tramo hasta el Passo di Santa Cristina no lo disfruto nada. Hay muchísimas bicicletas y gente andando por la carretera, justo lo que quiero evitar. Sin embargo me deleito entre el Passo di Guspessa y el Passo della Foppa puesto que estoy completamente solo. La carretera va serpenteando la ladera de la montaña de manera sorprendente. En ocasiones resulta peligrosa por la ausencia de quitamiedos y por lo sucia que está (se nota que es poco transitada).







Tras pasar San Giacomo engancho de nuevo con la SS42 en dirección de Ponte di Legno.

A partir de esta localidad empieza la parte "gorda" del día. A los pocos Km en dirección del Gavia se empiezan a ver muchos carteles en plan "circula con precauzione y cautela" y no es para menos porque la subida del Gavia se las trae. Carretera estrecha y con paellas por doquier donde las haya.

Las vistas son indescriptibles.

Me paro a echar una foto para enviársela a unos amigos en el lugar donde tuve una caída de las más tontas de mi vida con mi antigua moto:



Y ya de paso unas del paisaje:





Llego a la cima sobre las 13h00 por lo que los italianos están ya pillando sitio para comer. Demasiada gente, foto de rigor y seguimos.



Por cierto muy bonita la RT acabado Sport:



Bajando se aprecia la nieve que queda aún así como el hielo en los lagos. Precioso.



Llego a Bormio con el estómago bastante vacío. Quería comer en algún lugar de la vertiente norte del Gavia pero no veo nada interesante.

Encuentro una pizzería a las afueras con muy buena pinta. Efectivamente mi Calzone está deliciosa. El precio de la pizza muy bueno (7€) pero las bebidas las peinan que da gusto.

Café y seguimos, que ahora vienen un puerto de los buenos.



Los cafés italianos son tan pequeños como deliciosos.

Comienzo la subida hacia el archiconocido Stelvio. Para mi sorpresa en la subida hay menos motos, coches, caravanas y demás vehículos con ruedas de los que me esperaba, por lo que la disfruto como un niño.



Hoy no hay nadie jugando al fútbol en este maravilloso campo:



Como he dicho anteriormente la subida la hago tranquilo sin mucho tráfico pero al llegar arriba del todo me quedo impresionado: hay más gente que en las fiestas de mi pueblo.





No sé si el Covid ha hecho estragos en mí pero salgo huyendo de la muchedumbre. Hago la foto de rigor de la vertiente por Trafoi -por la que bajaré- y sigo.



Mejor no despistarse al aparcar la moto porque la caída puede ser dolorosa/grave/costosa.



Me encantan las paredes verticales de nieve:



Comienzo el descenso completamente solo. No sé dónde se ha quedado la gente pero no baja nadie. Me cruzo con un par de motos y ya, vaya gozada.

Me paro a echar alguna foto, el paisaje es sencillamente alucinante:



Continúo hacia Austria atravesando unos pueblos muy bonitos. Se nota la influencia austriaca en esta zona de Italia. Los carteles están en italiano y alemán y las construcciones son claramente germánicas.

Llego a Resia, el "Riaño ítalo-austriaco" como yo lo llamo. La torre de la antigua iglesia emerge del agua saludando a todos los visitantes que vienen a verla. Espectacular.



Entro a Austria. Estos me piden el certificado de vacunación sí o sí -pienso-. Para nada, ya desde lejos el Polizei me indica que pase. Le saludo y continúo.



Mi estancia en Austria será corta. En Nauders cojo la carretera 185 en dirección de Martina (Suiza). La carretera es simplemente perfecta: asfalto muy bueno, totalmente solitaria y con un paisaje boscoso magnífico.

Llego a Suiza. El río Inn separa ambos países, teniendo los puestos de aduanas a cada lado del mismo. En el puesto austriaco no hay nadie. En el puesto suizo hay 2 gendarmes controlando a fondo un Range Rover matrícula de Austria. No parece estar haciéndole mucha gracia a los dueños del vehículo.

Me dirijo al Flüela Pass, un puerto aún desconocido para mí. Para ello sigo la nacional 27 que no tiene nada de especial. Estas carreteras de enlace algo aburridas son necesarias en algunas ocasiones para enganchar puertos de montaña y echar un día para el recuerdo a lomos de nuestras máquinas.

Me desvío hacia el Flüela Pass, la subida me está gustando mucho. Hay poca gente por lo que la gozo de lo lindo. Aún así el tramo de nacional ha sido matador y quieras o no llevo 350 km de curvas intensas. Necesito un café y qué mejor lugar que en esta terraza mirando hacia mi moto:



La pareja que se ve junto a mi moto me tiene entretenido. Hablan inglés a pesar de llevar motos matriculadas en la Suiza alemana. Se acaban de conocer y tienen un tonteo importante. Espero que acabase en una bonita historia de amor.

Por cierto él lleva una Multistrada V4 nuevecita, tiene hasta la parafina de los neumáticos. Qué mejor lugar para hacer el rodaje -pienso-. Si ya de paso se va a casa con ligue apaga y vámonos.



El paisaje una vez más alucinante, muy similar a la vertiente norte del Gavia con el lago helado y nieve para dar y regalar:



Sigo bajando el Flüela Pass hacia Davos. Me repito más que la morcilla pero es que las vistas, una vez más, son de película. No quiero que la bajada a lomos de mi HP acabe nunca.

Llego a Davos con el objetivo de hacer el último puerto del día -y uno de mis favoritos- el Albula Pass. Es bastante tarde por lo que la gente ya está cenando y se ven pocos vehículos por la calle.

Mejor para mí porque subir el Albula completamente solo no tiene precio. La carretera está rota, no hay ni un alma, y el paisaje una vez más me deja sin palabras. ¿Qué más se puede pedir?





Aquí es donde me doy cuenta de que tengo que ir pidiendo neumáticos nuevos:



Me hago la bajada TOTALMENTE SOLO. Esto no tiene precio. La disfruto tanto que me paro a echar bastantes fotos.

Me dan ganas de acampar escondido en cualquier sitio pero con el calor que ha hecho me apetece una ducha. Mejor camping.







Me paro a hablar un rato con esta cabra salvaje. Le encanta la HP, no deja de admirarla:



Se va haciendo de noche. Quiero dormir por Sankt-Moritz para atacar mañana el Julier Pass sin gente.

Busco un camping y allá que voy. No es gran cosa pero al menos puedo darme esa ducha tan deseada.

Monto todo a una hora decente. Sólo se oye el río junto al camping, ¡qué bien voy a dormir hoy! Y vaya ruta circular más completa la de hoy...



Buenas noches.
 
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Domingo 20 de Junio
¡Buenos días!

Me despierto sobre las 6h30 después de 8 horitas de sueño profundo. He dormido como un bebé. Me quedo remoloneando en la tienda mientras miro la ruta de hoy. Qué buena pinta tiene -pienso-. Recojo y caliento motores.

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Ya está todo recogido. Arranco la moto y el Akrapovic hace un tremendo estruendo. Hoy está ruidoso, tiene ganas de juerga. Espero no haber despertado a todo el camping.

Me dirijo a recepción a pagar. No hay nadie y hasta las 8h00 no abren. Llega un chico y me dice que tengo que esperar a que abran, vaya faena. Le doy algo de pena y me dice que le dé 10 CHF y que continúe. "Special offer for you" me dice. Se lo agradezco enormemente y me subo a la moto de nuevo.

Son las 7h15, una hora perfecta para desayunar algo y comenzar la subida a uno de los mejores puertos de montaña de Suiza antes de que se abarrote: el Julier Pass.

Me paso por varias cafeterías de Sankt-Moritz sin éxito. No hay nadie en las calles, es impresionante. Se me ocurre que en la estación de tren tiene que haber algo abierto. Efectivamente, me compro un croissant y un café en un mini supermercado Migrolino y a correr.

Cojo la salida en la rotonda hacia el Julier y entro en el túnel que dará acceso al paraíso. Tengo la carretera para mí solo, la sonrisilla debajo del casco se queda grabada mientras enlazo cada curva. El paisaje alpino, como siempre, no defrauda.

Cerca de la cima hace fresquito. Menos mal que antes de salir me cerré las cremalleras.

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Las marmotas me saludan felices a cada lado de la carretera. Otras desgraciadamente no han tenido tanta suerte cruzándola cuando no debían.

Continúo hacia Tiefencastel. A medida que voy bajando las curvas se amplían pudiendo así realizar una conducción menos exigente, pero el paisaje y la conducción en solitario siguen sin tener precio.

Llego al lai da Marmorera que me recibe con sus impresionantes aguas cristalinas. Estoy disfrutando como un bebé así que continúo hacia Cuera (Chur). Aún cerca de Cuera sigo rodando totalmente solo, a veces se me hace extraño puesto que el ambiente es casi apocalíptico.

Es la primera vez que paso por Cuera. Aquí sí que hay gente, están desayunando en las bonitas terrazas del centro histórico. Me llevo una grata sorpresa con esta ciudad.

Engancho la autovía 13 en dirección de Zúrich. Toca hacer carretera de enlace para luego hacer un puerto de montaña desconocido para mí: el Klausen Pass.

Por la autopista veo el cartel de Maienfeld. Creo recordar que este es el pueblo de Heidi -pienso-. Es muy temprano así que decido salirme para ver qué se cuece. Atravieso el pueblo -precioso por cierto- y llego a Heididorf. Estas recreaciones imaginarias me importan poco por no decir nada pero he de decir que lo tienen bien montado para echar un día con la familia.

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Saliendo veo un cartel interesante: Vaduz. Hace tiempo que no visito Liechtenstein en moto, por qué no acercarme.

Desde Heididorf hay una carreterita que cruza un bosque que me lleva hasta la frontera no sin antes pasar por varias construcciones militares. A 100 m de la frontera hay Toblerones o Anti-chars, construcciones militares típicas para impedir el paso de los carros de combate. Me quedo algo sorprendido puesto que es un tipo de construcción habitual en la Suiza francófona, cerca de la frontera francesa (ocupada por la Alemania Nazi en la 2ª guerra mundial). No tenía ni idea de su existencia en la frontera entre Suiza y Liechtenstein.

Los toblerones además vienen acompañados de búnkeres francotiradores excavados directamente en la montaña.

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Foto de rigor con el cartelito y seguimos.





La antigua señalización bastante más bonita y currada que la actual:



Cojo de nuevo la autopista en dirección de Zúrich. Qué aburridas son, menos mal que quedan pocos Km para desviarme.

Cojo la salida hacia Glaris. Es una zona concurrida y se nota, hay mucho tráfico y la carretera se hace interminable. La ciudad tiene mucho ambiente, el mercado de los domingos va a reventar.

A pocos Km de Glaris ya se pueden ver carteles indicando el Klausen Pass, otro puerto que nunca he tenido oportunidad de hacer.

Nada más entrar en la carretera tengo buen feeling. Es estrechita, poco tráfico de momento y el trazado te deja sin palabras. Sigo serpenteándola y recorriendo sus curvas de infarto. En algunas ocasiones se vuelve peligrosa, especialmente cuando vienen vehículos de cierto gálibo en sentido contrario (caravanas, furgonetas), es muy estrecha y hace que apriete los cachetes al menos en un par de ocasiones.

Una vez en la cima entramos en el Cantón de Uri, uno de los 4 que forman la Suiza central (la Suiza 100% original por tanto).



La bajada me gusta más que la subida. Eso sí el trazado sigue siendo complicado y estrecho. Además curiosamente en la vertiente de Uri hay más tráfico.



Llego a Altdorf, capital de Uri, y decido visitar un lugar en el que estuve hace muchos años y al que me apetece volver. Se trata de la plaza donde tuvo lugar la famosa historia de Guillermo Tell, aquel Señor que disparó contra una manzana situada en la cabeza de su propio hijo, obligado por el gobernador de Altdorf ante un gesto de rebeldía.



Es la hora de comer en Suiza y la moto y su dueño tienen hambre. Echo gasolina y justo al lado me encuentro un Burger King. No me gusta comer en este tipo de sitios pero de todos es sabido que la gente de la Suiza central no destaca por el dominio de lenguas extranjeras por lo que lo más fácil es pedir un menú en las maquinitas self-service destinadas a ello. Además nada más rápido que estos lugares de fast-food.



Una vez ambos con el estómago lleno, enganchamos la autopista nº 2 en dirección de Milano/Gotthard. Las autopistas suizas son pesadas pero más lo son las carreteras nacionales con límites de velocidad ridículos y miles de pueblos que atraversar.

Me desvío en la salida Furka Pass/Andermatt. Qué bien suena, me pongo hasta nervioso.
La salida está justo antes de los semáforos que dan acceso al famoso túnel del San Gotardo. Cuidado con no pasársela que te adentras en el túnel y ya no hay marcha atrás (se han dado casos de gente dando media vuelta en el túnel lo que lleva como sanción la retirada del carnet en el acto).

Antes de llegar a Andermatt me paro en el Teufelsbrücke, un lugar muy curioso donde se concentran varias infraestructuras realizadas en distintos períodos por -supongo- ingenieros de caminos bastante habilidosos.







Cruzo Andermatt por la periferia e inicio la subida hacia el Furka. Me encanta este puerto, sin embargo está siempre "petado". Adelanto motos, coches extranjeros, caravanas, bicicletas y demás tipos de vehículos. Ya casi en la cima recorro un par de kilómetros sin vehículos delante. Qué gozada de lugar, es simplemente impresionante.



Ya estamos en el Cantón del Valais. Las vistas desde este lado del puerto te dejan sin palabras. Puedes venir mil y una veces que siempre te sorprenderán.







Sigo bajando tranquilamente sin mucho tráfico para mi suerte. No sé dónde se habrá metido toda la gente que he adelantado por la vertiente de Uri.

Me paro a echar una foto en el famoso Hotel Belvedère, abandonado desgraciadamente desde no hace mucho. He pasado por aquí muchas veces pero nunca me he parado a hacer una foto, ya tocaba.



Una vez abajo, me desvío para volver a subir esta vez al famoso Grimsel Pass. Preguntarte si te gusta más el Grimsel o el Furka es como preguntar si quieres más a papá o a mamá, difícil respuesta. Y si ya metes en la ecuación el Susten, apaga y vámonos.

Qué curvas, qué paisaje, qué asfalto... no tengo palabras.

Me paro a echar unas fotos del paisaje y del Belvedère desde otra perspectiva. Una chica en bicicleta aprovecha para pedirme que le tome una fotografía.



Una vez arriba me paro a tomar unas instantáneas en el particular panel del puerto.





Allí me encuentro a la abuelita de mi HP que tiene pinta de haberse recorrido toda Europa como mínimo. Qué maravilla.



Continúo no sin antes pararme a echar unas fotos en el lago de la cima. El puerto lleva poco abierto y se nota, aún quedan muchos restos del largo y duro invierno.







La subida al Grimsel es espectacular pero la bajada no se queda corta. La carretera serpentea las montañas evitando a cada lado lagos y pantanos.

Estoy gozando la bajada, qué maravilla. Por desgracia el gozo no dura mucho. Veo un cartel de accidente y acto seguido una Yamaha R6 nuevecita con un golpe importante contra un Suzuki Swift. Ambos están para tirar. Parece que ya se han llevado a los ocupantes, espero que estén bien. Es curioso cómo podemos pasar del éxtasis a la casi depresión en pocos segundos.

Sigo bajando tranquilamente hasta Innertkirchen donde hay un restaurante/bar/cafetería que me gusta mucho. Está situado justo en el cruce de las carreteras que van hacia Interlaken, Susten y Grimsel por lo que siempre hay muchas motos y un ambiente motero genial. A pesar de que el Susten sigue cerrado es impresionante la cantidad de motos que pasan por delante del bar.

Me tomo el café y sigo. El tramo de ahora es mortal. Nos esperan varios kilómetros en línea recta con tramos de autovía limitados a 80 km/h y, por norma general, obras a destajo.

Llego a Interlaken con algún bostezo que otro y decido continuar. Son aproximamente las 15h00 por lo que aún tengo mucho tiempo, es lo que tiene madrugar.

Cojo la salida hacia Zweisimmen donde a los pocos kilómetros iniciaré la subida al Jaun Pass, otro de mis favoritos. El cielo está feo, bastante feo, pero no daban lluvia -pensé-. Aunque estos de Météo Suisse no dan una últimamente -pensé también-.

Empiezo a serpentear la carretera y me sorprende no cruzarme con nadie. Es bastante extraño. Ahora lo entiendo: el GPS me indica 2 kilómetros para llegar al Jaun cuando empieza a llover y ya en la cima cae que da gusto.





Pero lo peor estaba por llegar... ya bajando, en la vertiente de Fribourg, el cielo se pone negrísimo con unos relámpagos muy serios. Se pone a granizar como si no hubiera un mañana, paso miedo como pocas veces. No hay ningún lugar para refugiarse, es una zona boscosa sin edificaciones. Conozco un túnel pero aún quedan 2 ó 3 kilómetros para llegar. El trayecto hacia el túnel se hace interminable, los minutos no pasan y yo me veo en el suelo en cualquiera de las muchas curvas que hay. Por fin llego al túnel temblando de miedo y me encuentro con otra moto y 2 descapotables. La tormenta ha sido tan rápida que no nos ha dado tiempo a reaccionar a ninguno.

Esperamos a que escampe un poco, lo cual ocurre pronto (unos 5 minutos después). Han sido 10 minutos escasos pero parecía el fin del mundo.

Nos despedimos y seguimos hacia Bulle a ritmo tranquilo prestando atención al granizo. Sale el sol, algo increíble teniendo en cuenta que hace unos minutos caía la del pulpo.

Ya en Charmey el paisaje es desolador: coches agujereados, semáforos de obra tirados en el suelo, mesas de terrazas en mitad de la carretera, ramas de árboles sobre los coches... una auténtica locura.

He pasado miedo bajando el Jaun pero viendo la situación en Charmey creo que he tenido hasta suerte.

Continúo hasta Bulle donde cogeré la autopista 12 en dirección de Vevey/Lausanne. No paro de cruzarme con Policías, Bomberos, ambulancias y demás servicios. Se ha liado una buena.

Ya se me va pasando un poco el susto pero de verdad qué mal rato. De esos de los que jamás podrás olvidarte.

Llego a casita donde una merecida ducha y una cerveza fresquita me esperan.



A pesar del último tramo el fin de semana ha sido una pasada -pienso mientras miro las fotos y las noticias de Charmey-.

La moto ni se ha inmutado. Toda una campeona que me ha sacado un consumo ridículo a pesar de ir cargada y de haber subido y bajado puertos como si no hubiera un mañana.



Voy a cenar algo y a la cama, que mañana es día de escuela ;).

Buenas noches.
 
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Carolus

Dando una vuelta
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Eso es jugar con ventaja...... pim,pam, en la cima della Novena (...)

Claro, saliendo de Lausanne... así cualquiera ;)

PS. Mira el primer mensaje: hay un rótulo en negrita que pone "Viernes 17", pero fue jueves.

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Javigor

Curveando
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Voy a comprar palomitas y sigo enganchado. ¡Cuántos recuerdos! Eso sí, lo de dormir en tienda de campaña, no te lo compro.

V'ssssssssssssssssssss;)
 

r100roadster

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Joer, esto pone palote !
A lo mejor me puedes aclarar un tema. Tenemos intención de realizar el viaje familiar que cancelamos el año pasado.
Vuelo a Ginebra, y una semana dando vueltas por Alpes.
Mi mujer y yo vacunados, los chicos no.
Nosotros con pasaporte covid, para ellos supongo que me pedirán un test o pcr, ¿ no ?
Gracias


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Joe Pete

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Joer, esto pone palote !
A lo mejor me puedes aclarar un tema. Tenemos intención de realizar el viaje familiar que cancelamos el año pasado.
Vuelo a Ginebra, y una semana dando vueltas por Alpes.
Mi mujer y yo vacunados, los chicos no.
Nosotros con pasaporte covid, para ellos supongo que me pedirán un test o pcr, ¿ no ?
Gracias


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Si, en Suiza piden pcr. Y será importante que miréis que “nota” tiene españa en Suiza porque en función de como este calificado el riesgo en españa desde suiza, tus hijos deberán hacer cuarentena.

Creo que ahora nones obligatoria.
 

velezdando

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Muchas gracias a todos compañeros.

Acabo de publicar la ruta del sábado 19.

Claro, saliendo de Lausanne... así cualquiera ;)

PS. Mira el primer mensaje: hay un rótulo en negrita que pone "Viernes 17", pero fue jueves.

.
Corregido, gracias compañero.
Joer, esto pone palote !
A lo mejor me puedes aclarar un tema. Tenemos intención de realizar el viaje familiar que cancelamos el año pasado.
Vuelo a Ginebra, y una semana dando vueltas por Alpes.
Mi mujer y yo vacunados, los chicos no.
Nosotros con pasaporte covid, para ellos supongo que me pedirán un test o pcr, ¿ no ?
Gracias


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España no está en la lista roja de Suiza por lo que no hay restricciones como tal.

Sin embargo sí que piden test rápido, PCR o certificado de vacunación si vienes en avión, el resto de medios de transporte no piden nada.
Si, en Suiza piden pcr. Y será importante que miréis que “nota” tiene españa en Suiza porque en función de como este calificado el riesgo en españa desde suiza, tus hijos deberán hacer cuarentena.

Creo que ahora nones obligatoria.
Exacto compañero. Añado que han ampliado a test rápido y certificado de vacunación, y que lo piden sólo si vienes en avión.
 

angelsan

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..... Gracias por la crónica y el material gráfico ¡¡ (y)

Algunos salimos la semana que viene a Pirineos y no sé "si saltar la raya " y buscarte por las montañas de esa zona como Marco con su madre para que me enseñes algo de lo que pones en todas esas postales ¡¡¡ Q suerte macho vivir ahí con moto ...... cuando no hace frío ¡¡

Slds , cuidado con la carretera y disfruta ¡¡ :p
 

lelc2

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Muchas gracias a todos compañeros.

Acabo de publicar la ruta del sábado 19.


Corregido, gracias compañero.

España no está en la lista roja de Suiza por lo que no hay restricciones como tal.

Sin embargo sí que piden test rápido, PCR o certificado de vacunación si vienes en avión, el resto de medios de transporte no piden nada.

Exacto compañero. Añado que han ampliado a test rápido y certificado de vacunación, y que lo piden sólo si vienes en avión.

Gracias por la info. Es tal la incertidumbre que no me termino de arrancar. Desde que me vacune, me dieron el certificado y lei a pie de pagina del mismo: "It is not a travel document..." Me quede o_O:unsure::censored:... Asi que supongo al final cada pais segun circunstancias tendra la ultima palabra...(Lisboa por ejemplo ahora tienen cierres???)...y que conforme avance el verano ira empeorando???. Desde luego un acierto salir ahora. Para septiembre lo mismo se acaba el recreo...

Esos Albula, Julier y Fluela...les tengo muchas ganas. Bonito viaje y post. Gracias de nuevo.
 

Javigor

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Precioso viaje y no menos preciosa crónica. Mil gracias y ya esperando el siguiente capítulo.
V'ssssssssssssssssssssssss;)
 

Pablokeo

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Cogiendo ideas para este verano , estaré un mes cerca de ti, en Ferney Voltaire así que te haré un copia y pega.
 

velezdando

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Algunos salimos la semana que viene a Pirineos y no sé "si saltar la raya " y buscarte por las montañas de esa zona como Marco con su madre para que me enseñes algo de lo que pones en todas esas postales
Cuando quieras compañero ✌️
Gracias por la info. Es tal la incertidumbre que no me termino de arrancar. Desde que me vacune, me dieron el certificado y lei a pie de pagina del mismo: "It is not a travel document..." Me quede o_O:unsure::censored:... Asi que supongo al final cada pais segun circunstancias tendra la ultima palabra...(Lisboa por ejemplo ahora tienen cierres???)...y que conforme avance el verano ira empeorando???. Desde luego un acierto salir ahora. Para septiembre lo mismo se acaba el recreo...

Esos Albula, Julier y Fluela...les tengo muchas ganas. Bonito viaje y post. Gracias de nuevo.
Mi consejo es que no te lo pienses mucho. Yo iba preparado para el finde semana con mi certificado Covid y el test de antígenos y como has podido comprobar no me han parado en ninguna de las 6 fronteras que he cruzado.

Si sales después del 1 de Julio con certificado Covid no creo que tengas problemas.
Ferney Voltaire así que te haré un copia y pega
Bonito lugar, por esa zona hay unas carreteras MUY buenas y nada conocidas. Las tendrás para ti solo ;)
 

velezdando

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Tercer y último día actualizado en la entrada #3 de este post.

Espero que os guste ✌️

Gracias a todos por vuestros comentarios.
 

Joe Pete

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Que disfrute de lectura!
Un día conseguiré hacer alguna de tus rutas por Suiza. Dentro de poco ya podré volver viajar a Suiza, mi empresa está en Aarburg, y tengo claro que en algunos de los varios viajes que hago a fábrica lo haré en moto y aprovecharé para rutear.

Guardo tus experiencias!

Saludos!
 

Carolus

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Bonito viaje, fotos y crónica... ¡¡¡enhorabuena!!!

.
 

lelc2

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Oye, no te hara falta ningun ayudante por alli. O conozcas alguien necesite ayuda?. Yo soy limpio y muy organizado. Alli mismo o por Sion no me importaria vivir...jajajajajaj.

Muy buena cronica. Chungo este año. Si acaso en Septiembre si permite covid. Lo daba por perdido y ni me lo plantee antes, asi que toca esperar.
 

Javigor

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Algún día promete ir por esos parajes (no he hecho todos) y te citaré en la crónica. Muchas gracias. Un placer leerte.
 

velezdando

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Oye, no te hara falta ningun ayudante por alli. O conozcas alguien necesite ayuda?. Yo soy limpio y muy organizado. Alli mismo o por Sion no me importaria vivir...jajajajajaj.

Muy buena cronica. Chungo este año. Si acaso en Septiembre si permite covid. Lo daba por perdido y ni me lo plantee antes, asi que toca esperar.
Pásame tu currículum y veré qué puedo hacer jejejeje
Algún día promete ir por esos parajes (no he hecho todos) y te citaré en la crónica. Muchas gracias. Un placer leerte.
Estupendo, compañero!!
 

Pablokeo

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Cuando quieras compañero ✌️

Mi consejo es que no te lo pienses mucho. Yo iba preparado para el finde semana con mi certificado Covid y el test de antígenos y como has podido comprobar no me han parado en ninguna de las 6 fronteras que he cruzado.

Si sales después del 1 de Julio con certificado Covid no creo que tengas problemas.

Bonito lugar, por esa zona hay unas carreteras MUY buenas y nada conocidas. Las tendrás para ti solo ;)
Ya el año pasado estuve unos 20 días y fueron maravillosos. Este año voy con más tiempo y tenía pensado hacer parte de tu ruta. Ahora me has convencido del todo. En caso de tener que pedir consejo acudiré a ti si no te importa. Espero qie nos respete el tiempo. Un saludo y tienes una cerveza pagada si te apetece este verano.
 

Roge

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Impresionante! sin palabras! joderrrrr que ganas de hacer un viaje en moto!!

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Karmon

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Gracias por la crónica!! En un par de semanas aterrizo en Lausanne y tengo moto alquilada en Lax para recorrer el cantón de Valais, voy a aprovecharme bien de tu post.
Por cierto, ya no recordaba lo ordinario de los precios Suizos .
Un abrazo

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lgca

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Recuerdo que Despista2 hace algo parecido. Alquilar BMW en Milán y rutear por los Alpes desde ahí.

Los recorre casi todos los años. Lo leí por aquí en un post suyo.

Solo que a él le falta el fabuloso jamón de los Pedroches


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Tarzán de los Monos

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MENORCA
Magnífico viaje @velezdando y por consiguiente magnífica y estupenda aportación, una detalla y exquisita propuesta muy bien presentada con un resultado muy interesante. Gracias compañero por hacernos disfrutar a todos de esta otra forma de viajar.
Saludos cordiales.
 

gontzo

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xixon
Muchas gracias a todos compañeros.

Acabo de publicar la ruta del sábado 19.


Corregido, gracias compañero.

España no está en la lista roja de Suiza por lo que no hay restricciones como tal.

Sin embargo sí que piden test rápido, PCR o certificado de vacunación si vienes en avión, el resto de medios de transporte no piden nada.

Exacto compañero. Añado que han ampliado a test rápido y certificado de vacunación, y que lo piden sólo si vienes en avión.
buena cronica, creo que he realizado todos los puertos que nombras pero igualmente volveria a hacerlos mañana mismo si pudiera. Y los volvere a hacer en un futuro proximo.

Me alegra saber que no piden restricciones en suiza porque puede ser un destino para este año... Aunque vaya a austria igual paso por Basilea y de ahi continuo camino...
Manda huevos que los mas limitantes sean los mas importantes, los franceses...
 

wooze

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En el ápice
Maravillosa crónica, viaje y, como es norma de la casa, excelentes fotografías.
¡Qué refrescantes esos Alpes! Yo también los echo de menos.
Gracias @velezdando por compartir 👌
 

niclaus

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Maravilloso fin de motero en solitario y magnífica crónica. Este tipo de post yo los disfruto mucho más que el mejor vblog con la tomas de dron incluido.

Cuando estuve en suiza hace ya muchos veranos me llamó la atención la gran cantidad de turistas indios que había por allí, mas que italianos en formentera.

¿Eso sigue siendo así en los últimos años, año 2020 incluido?

Te falto un botecito de aceite de Baena o Priego para rematar el viaje.

Un saludo paisano @velezdando .



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velezdando

Curveando
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Muchísimas gracias compañeros

Sería un placer rodar por estos lares con semejantes amantes de los viajes como vosotros.

[mention]niclaus [/mention] a qué te refieres con Indios?
 

Petis

Allá vamos
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Pues sí. Envidia cochina.. Jajajaja...
Que eso de envidia sana dice un amigo mio que no existe...
Quién tuviera tiempo...
Saludos compañero...ya he disfrutado solo leyendo tu crónica....
 

niclaus

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Muchísimas gracias compañeros

Sería un placer rodar por estos lares con semejantes amantes de los viajes como vosotros.

[mention]niclaus [/mention] a qué te refieres con Indios?
@velezdando me refiero a muchísimo turista procedente de la India.

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kukogs

Acelerando
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Impresionante. Que mas puedo decir que no hayan dicho ya los compis antes. De 10. Gracias por compartirlo.
 

JaumeB

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Por cierto, la tienda de campaña, silla y saco tienes referencias de ello donde comprarlo? para el saco de dormir usas colchoneta inflable o el saco directo al suelo de la tienda?

Es que veo que las fotos que solo llevas 2 maletas laterales y supongo te entra todo en ellas y creía que un saco, colchoneta, silla plegable etc ocuparía mucho mas.

Yo tengo que comprarlo todo y valoraría que sea algo que ocupe poco, yo voy con una RT1200 con maletas laterales y top case y me da yuyu de que no pueda llevarme tanta cosa y tu te has apañado con menos maletas.

Genial, envidia sana.
 

velezdando

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Por cierto, la tienda de campaña, silla y saco tienes referencias de ello donde comprarlo? para el saco de dormir usas colchoneta inflable o el saco directo al suelo de la tienda?

Es que veo que las fotos que solo llevas 2 maletas laterales y supongo te entra todo en ellas y creía que un saco, colchoneta, silla plegable etc ocuparía mucho mas.

Yo tengo que comprarlo todo y valoraría que sea algo que ocupe poco, yo voy con una RT1200 con maletas laterales y top case y me da yuyu de que no pueda llevarme tanta cosa y tu te has apañado con menos maletas.

Genial, envidia sana.

Buenas Jaume,

No me gusta viajar con top-case así que me las apaño para meter todo lo del camping en la maleta izquierda y la ropa, electrónica y tal en la derecha.

Llevo colchón autoinflable, modelo Sea to Summit Confort Plus. Se infla muy rápido y es muy cómodo aunque para mi gusto le faltan 10 cm de ancho. La tienda es del decathlon, una Trek 500 Fresh & Black de 2 plazas. Luego el hornillo, almohada y saco son bastante básicos la verdad. La silla no recuerdo el modelo, pero pesa y ocupa poquísimo, es la que se ve abajo a la izquierda en esta foto :

431bb9a6c92719565b6b64415d2d8a82.jpg


La verdad es que encaja todo perfecto en una maleta de aluminio de 45 litros.
 

lgca

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Sea to summit, MSR, Helinox. LoneRider adv.

Brujulea entre esas marcas.

Encontrarás de todo.

Tiendas, sacos, colchonetas, almohadas, sillas, útiles de cocina, hornillos...

Hay marcas más baratas. Pero mirando en esas webs puedes sacar una idea de lo que necesitas y si no te convence, buscar en otros sitios.


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