CrosstourerLa Crosstourer fija un nuevo estándar para las motocicletas de turismo adventure sports de gran tamaño. Ofrece una exclusiva combinación de grandes prestaciones de motor V4 con avanzadas tecnologías para ofrecer excelente estabilidad y manejabilidad. La Aventura empieza aquí.
Modelo al detalle
Motor
El motor V4 de la nueva Crosstourer desarrolla una potencia y par impresionantes con respuesta inmediata y controlable. La configuración V4 es estrecha y compacta, reduciendo el área frontal y ayudando a lograr una parte ciclo con la masa centralizada para una excelente manejabilidad. Además, el motor tiene los cilindros traseros muy juntos lo que le hace más estrecho en su parte trasera. El resultado es una motocicleta cómoda, estrecha y manejable.
Basado en el motor de la VFR1200F, el motor de la Crosstourer ha sido modificado para adaptarse mejor a la utilización prevista. Para reforzar aún más el empuje a bajo y medio régimen de rpm, el diseño de los árboles de levas y los tiempos de distribución se han revisado. El resultado es un gratificante empuje, incluso desde muy bajas revoluciones.
Contribuyendo también al elevado nivel de control y facilidad de uso que proporciona el V4 está el avanzado sistema ride-by-wire (acelerador electrónico), que trasmite con precisión las órdenes del conductor, permitiendo un control fácil y respondiendo con las prestaciones justas requeridas; ni más ni menos.
Control de Tracción
La Crosstourer está equipada con control de tracción TCS. Este sistema monitoriza la velocidad de la rueda trasera, vigilando las fluctuaciones que puedan indicar una pérdida de tracción inminente y, por tanto, una pérdida de control de la máquina. Si el sistema juzga que la rueda va a girar en vacío de forma inminente, la potencia del motor es reducida momentáneamente para mantener la tracción. Si el conductor lo prefiere, el sistema puede desconectarse para ciertas condiciones.
Transmisión
El Dual Clutch Transmission usa dos embragues: uno para el arranque y 1ª, 3ª y 5ª marchas; y otro para 2ª, 4ª y 6ª. Preseleccionando la marcha siguiente mediante el embrague que no está en uso en ese momento, el sistema puede conmutar electrónicamente los dos embragues cuando se necesita para ofrecer unos cambios de marcha rápidos, suaves y fluidos.
Hay disponibles tres modos de funcionamiento para adaptarse a diferentes estilos de conducción y situaciones de marcha. El modo MT ofrece un control totalmente manual, permitiendo al conductor cambiar de marcha con los mandos del manillar. También hay disponibles dos modos de cambio totalmente automáticos. El modo D es el modo económico (consumo de gasolina moderado) para circular por autopista, autovía y carretera. La ECU monitoriza distintos parámetros clave y puede elegir entre dos programas tipo mapa; uno para condiciones normales, lo que minimiza los cambios de marcha, para un funcionamiento suave y progresivo, y un segundo para uso con carga elevada que cambia de marcha con más frecuencia para aumentar la aceleración y el freno motor. En modo deportivo S la transmisión deja que el motor se revolucione un poco más antes de cambiar de marcha, ofreciendo mayores prestaciones, y también reduce de marcha más rápido durante la deceleración. Tanto en modo D como en modo S permite una intervención manual inmediata si se requiere. El conductor simplemente selecciona la marcha requerida usando el botón de cambio del modo MT. Los cambios en el software del sistema permiten ahora que, en el momento apropiado, el sistema vuelva al modo automático.
Para asegurar que sea tan fácil de mantener como de conducir, la Crosstourer usa un cardán libre de mantenimiento. Esta transmisión ha sido diseñada y desarrollada para ser duradera y muy silenciosa, incluso a alta velocidad.
Parte ciclo
El bastidor garantiza una excelente manejabilidad con una estabilidad que inspira gran confianza, independientemente del tipo de superficie de la carretera. Las ruedas de radios, sin cámara y con buena capacidad de absorción de baches, han sido desarrolladas especialmente para este modelo, diseñadas para absorber los impactos generados por carreteras irregulares, trabajando junto con los sistemas de suspensión de la máquina para ofrecer una calidad de marcha cómoda y refinada.
Los sistemas de suspensión de largo recorrido han sido diseñados para un comportamiento ejemplar sobre los muy variados tipos de superficie de las carreteras, La rígida horquilla delantera invertida ofrece un control de confianza con una dirección precisa y gran estabilidad, incluso atacando en curva y apurando frenadas. Por otra parte, la configuración Pro-Link de la suspensión trasera combina muy buena tracción con comodidad de marcha. Ambas son ajustables tanto en extensión como en precarga de muelle, permitiendo al conductor alterar las características de la parte ciclo para adaptarlas a su estilo de conducción y al uso previsto.
Diseño y confort de marcha
Clave en el atractivo de la Crosstourer es la posición erguida, inspirada en el off-road, perfecta para circular por congestionadas calles de la ciudad y también por reviradas carreteras comarcales; la Crosstourer es una aliada que inspira confianza. La estudiada ergonomía de la Crosstourer ofrece al conductor y al pasajero alto grado de libertad. Como soporte natural del peso del cuerpo del conductor entre los reposapiés, el asiento y el manillar hacen a la máquina confortable incluso durante viajes largos. La posición de conducción también ofrece excelente visibilidad, con líneas claras de visión de los vehículos circundantes. Finalmente, la libertad de la posición de conducción, las masas centralizadas y el manillar amplio, proporcionan un excelente control a baja velocidad.
Nivel de equipamiento
El avanzado cuadro de instrumentos multi-función es atractivo estéticamente y fácil de leer con un solo vistazo. Situado justo bajo la línea de visión del conductor, para poder mantener la vista hacia delante el mayor tiempo posible, la pantalla del cuadro es dominada por un gran velocímetro digital. Este, está flanqueado por relojes que indican la gasolina que queda y la temperatura del motor. A través de la parte superior de la pantalla hay un tacómetro de tipo barras, que se mueve de izquierda a derecha cuando las rpm del motor aumentan. También ofrece la información de un odómetro, dos parciales, gasolina restante, consumo de gasolina (actual y medio), kilometraje hasta vaciar el depósito, indicador de posición del cambio, un reloj horario y el modo seleccionado de la Transmisión de Doble Embrague (si es aplicable). La luminosidad del cuadro de instrumentos también es ajustable.
C-ABS: La Crosstourer está equipada con ABS Combinado, ofreciendo una frenada delantera y trasera equilibradas, para una deceleración más estable, y la seguridad extra de un Sistema Antibloqueo de Frenos. Si cualquiera de las ruedas está a punto de bloquearse y derrapar, el ABS Combinado reduce momentáneamente la presión hidráulica aplicada al freno correspondiente y distribuye la fuerza óptimamente entre ambos frenos, asegurando una frenada potente y segura en cualquier condición.
Mantenimiento y garantía
Garantía: 2 años
Mantenimiento: Cada 12.000 Km.
Tecnología
Control de tracción: Este sistema monitoriza la velocidad de la rueda trasera, vigilando las fluctuaciones que puedan indicar una pérdida de tracción inminente y, por tanto, una pérdida de control de la máquina.
Trasmite con precisión las órdenes del conductor, permitiendo un control fácil y respondiendo con las prestaciones justas requeridas.
Sistema PGM-FI: Sistema de inyección de gasolina que asegura una entrega de potencia inmediata y sin brusquedades, además con unas emisiones y un consumo muy reducidos.
Sistema de frenado C-ABS: el Sistema de Frenos Combinados Antibloqueo modula la fuerza de frenada para asegurar que se mantiene el agarre, maximizando la capacidad de frenada. El resultado es un nivel de seguridad mucho más elevado para el conductor y el pasajero.
Dual Clutch Transmission: Usando dos embragues controlados electrónicamente, el sistema ofrece la elección de cambio de marchas manual y dos modos totalmente automáticos, uno para uso general (modo D) y otro para conducción deportiva (modo S). La Transmisión de Doble Embrague de la Crosstourer también incorpora un nuevo software con funciones adicionales.
Especificaciones Crosstourer
Motor
Tipo 4 tiempos, V4 a 76º, Unicam 16 válvulas, refrigeración
Cilindrada 1.237 cm3
Diámetro x carrera 81 mm x 60 mm
Relación de compresión 12:1
Potencia máxima 95 kW / 7.750 min-1 (95/1/EC)
Par máximo 126 Nm / 6.500 min-1 (95/1/EC)
Velocidad de relentí -
Capacidad de aceite -
Sistema de combustible
Carburación Inyección electrónica de gasolina PGM-FI
Diámetro de la mariposa 44 mm
Filtro de aire Tipo viscoso, papel impregnado en aceite
Capacidad de combustible 21,5 litros
Sistema electrónico
Sistema de encendido Digital transistorizado con control computarizado y avance electrónico
Avance de encendido 8,4° APMS (ralentí)
Tipo de bujía NGK: IMR8E-9HES DENSO:VUH24ES
Arranque Eléctrico
Capacidad de batería 12 V
Potencia del alternador -
Faros Larga 55W / Corta 55W
Tren de transmisión
Embrague Húmedo, multidisco, 2 embragues hidráulicos( version DCT)
Activación del embrague Modo D / modo S / Modo manual ( version DCT)
Tipo de transmisión 6 velocidades
Reducción primaria 1.738 (73T / 42T)
Relaciones de cambio 1 2.600 (39T / 15T) DCT 2.250 (36T / 16T)
2 1.600 (32T / 20T) DCT 1.700 (34T / 20T)
3 1.260 (29T / 28T) DCT 1.304 (30T / 23T)
4 1.076 (28T / 26T) DCT 1.107 (31T / 28T)
5 0.961 (25T / 26T) DCT 0.967 (29T / 30T)
6 00.897 (35T / 39T) DCT 0.886 (31T / 35T)
Reducción final 1.060 (37T / 39T) x (19T / 17T) DCT 1.063 (39T / 41T) x (19T / 17T)
Transmisión final Cardán
Bastidor
Tipo Diamante; doble viga de aluminio
Chasis
Dimensiones (LxAnxAl) 2.285 mm x 915 mm x 1.335 mm(con pantalla y posición de serie)
Distancia entre ejes 1595 mm
Ángulo de lanzamiento 28°
Avance 107 mm
Radio de giro 2,7 m
Altura del asiento 850 mm
Distancia libre al suelo 180 mm
Peso en orden de marcha 275kg (D: 132 kg; T: 143 kg) DCT 285 kg (D: 138 kg; T: 147 kg)
Máxima capacidad de carga -
Peso con carga -
Suspensión
Tipo delantera Delantera Horquilla hidráulica invertida, de 43 mm, con ajuste de extensión y precarga de muelle
trasera Pro-Link con amortiguador de gas, ajustable en extensión sin posiciones y en precarga de muelle
Ruedas
Tipo delantera Delantera Sin cámara, de radios
trasera Trasera Sin cámara, de radios
LLantas delantera 19M/C x MT2.50
trasera 17M/C x MT4.00
Neumáticos delantero 110/80-R19
trasero 150/70-R17
Presión neumáticos delantero 250 kPa
trasero 290 kPa
Frenos
Tipo delantero Doble disco de 310 mm, ABS Combinado
trasero Disco de 276 mm, ABS Combinado