"Crowdfunding" ¿nos des-SELECT-izamos?

FJAVIERFM

En rodaje
Como hoy no tengo mucho trabajo que hacer, estaba leyendo en el periódico un artículo sobre el "Crowdfunding" que consiste, mas o menos, en la financiación de proyectos a traves de la red, acumulando un fondo de capital formado por pequeñas aportaciones de los internautas. Y digo yo, ¿y si fuéramos capaces de hacerlo entre los foreros de Bmw?.
A algunos de nosotros, la dichosa crisis esta, que a ver si se acaba de una vez por todas (bueno, o hasta la próxima), nos está fastidiando. En el foro somos mas de 52.000 personas apuntadas. Si cada uno de nosotros aportaramos 1 euro al mes, podríamos juntar mas de 625.000 € en un año. Ese dinero se podría destinar a ayudar foreros con dificultades para adquirir su moto.
Con la reserva de dominio se podría garantizar la devolución del dinero al fondo, cuando el forero venda la moto.
¿qué os parece? ¿funcionaría? ¿nos lanzamos?

Como seria eso? Un Select sin intereses? :o

La verdad es que a mi me flipa la de cosas que podríamos hacer las personas organizándonos adecuadamente a través de la red y al margen del sistema (bancos etc...) :)

Cuenta algo más de tu idea :D

Saludos

Supongamos que una gran mayoría de nosotros estuviéramos dispuestos a participar (es lo mas complicado).
Por otra parte, debería ser una participación desinteresada, es decir, si en este momento, yo no necesito ayuda del fondo, es igual, colaboro de todas formas.
Pues bien, cada "socio" hacemos la aportación que se acuerde al fondo. Esta debe ser pequeña, para que a nadie le resulte mucho esfuerzo.
Ahora supongamos que uno de nosotros necesita dinero para comprar su moto, nueva o quedarse con la que tiene, pero no te refinación el select porque tu situación ha cambiado.
El fondo del foro paga a BMW finance y adquiere la reserva de dominio. El forero puede devolver el dinero cuando mejore su situación, o llegado el caso, podría vender su moto para cancelar la reserva.
Podría ser sin intereses porque el fin de todo esto no es hacer negocio sino ayudarnos. O bien poner un tipo reducido para cubrir los gastos, por ejemplo, de la gestión en trafico.
Si fuera sin intereses, el forero que recibiera fondos, tendría que declarar como rendimiento, el interés que no paga, pero esto puede ser insignificante para nuestras declaraciones de renta, pues hablamos de cantidades prestadas relativamente pequeñas, 6.000€ 7.000€.
Por otro lado, el fondo no pagaría impuestos  pues hemos quedado que es sin animo de lucro.

Es una buenisima idea, ya la puse yo en practica hace tiempo, si quereis puedo ser el tesorero  8-)

en mi trastero aun caben mas fondos
  ::)
dinero1.jpg

A mis cortas luces y como no tengo ni idea de economía, de lo que se puede o no se puede hacer quizá me equivoque pero creo que sería mas fácil buscar voluntarios para un aquelarre que para esto...
A mi me asaltan muchas dudas:

¿Quien guarda esos 625.000€?, supongo que habría que abrir una cuenta en un banco para depositarlos...

¿Se constituye una sociedad y se ponen a su nombre o lo hacemos en plan compadre y los guarda un forero?

¿Que forero es el titular de esa cuenta y por lo tanto dispone del dinero?

¿El dinero de esa cuenta al estar a su nombre lo declara a Hacienda?

¿Se le pagan los gastos que todo esto genera?

¿Se le paga un sueldo como gerente? Hay veces que colaboramos con ONG´s y sin embargo un tanto por ciento de nuestro donativo va a pagar sueldos de gerentes, coches de empresa, tarjetas de crédito de empresa, comidas....

¿Quien decide a quien se presta el dinero y a quien no cuando la demanda sea mayor que el depósito?

¿Como se evalúa mi nivel adquisitivo?... Igual tengo dinero para comprar una G650GS pero si soy un caprichoso que quiere cambiar cada año y me voy a por una K1600GT, ¿el fondo me ayuda?

En fin............ que igual soy un aguafiestas o un desconfiado pero por lo menos yo hasta que no tenga claras estas, y otras mil preguntas que así, a bote pronto se me ocurren no "invertiría" mi dinero en nada similar...
Ojo, y se que un banco es algo "parecido" pero me da más garantías...

De los 52000, estaran activos 2 o 3mil.De esos, la mitad no tendran con qué, y de la otra mitad, posiblemente un 30% estarian dispuestos. :-[
Salu2

A ver yo no he madurado la idea, ni tampoco la he inventado y creo que no habría nada raro en ponerla en marcha, una vez que se hubiera dado respuesta a todas esas preguntas y muchas mas que tenemos.
Por lo que he cotilleado por internet, el crowdfunding se esta usando en temas relacionados con financiar proyectos relacionados con el arte.
Aquí se trataría de financiar otros fines. Yo entiendo que se tendría que crear una entidad con personalidad distinta de cualquier forero que la gestionara, sino, hacienda lo fríe.
En cuanto a Las cantidades que cada uno tendría que poner, hablamos de 10-20 euros.
Y claro habría que poner normas, por ejemplo, no cambiar de moto cada cierto tiempo o que solo se pudiera acceder al fondo una vez nada mas, ..
Yo que se, seguramente es utópico

766B5D565B755F3E0 dijo:
Es una buenisima idea, ya la puse yo en practica hace tiempo, si quereis puedo ser el tesorero  8-)

en mi trastero aun caben mas fondos
  ::)

dinero1.jpg

y CON EL TRACTOR ¿haces todo eso?  :o  ;D

querido foro:

simplemente quería recomendaros fandyu.com para publicar vuestra iniciativa. unos chicos majísimos y que se mueven muy bien.

saludos y buena suerte con esto, que pinta muy bien!

Pues no sé, sin entrar en los legalismos y la resolución real del tema me parece una idea estupenda :D

Imagino que lo más difícil seria decidir prioridades o listas de espera y tal para que no decidieramos todos que nos toca cambio este año y no podemos pagar un select.

Por ejemplo, yo debería estar en los primeros puestos que mi moto se acerca ya a los 11 años y no tengo un duro ;D

Saludos ;)

Para pintar están los pintores...
Para poner tochos, los albañiles
Para las cuentas ya tenemos contables
Para comer nada como un buen cocinero
Para fumar, como el camello ninguno
Para............................. mientras sea un profesional y sepa de lo suyo ::)
Para la pasta está el bancario, que aunque no lo parezca, es lo suyo también ::)

En mi opinión, quién se quiera ir de putas, que lo haga con su dinero ;) Lamento ser tan drástico, y eso que me parece una iniciativa muy loable, pero don dinero tiene la virtud de sacar a relucir nuestra peor cara, y la mejor manera de llevarse bien, es que cada cual actúe según dicte su propio bolsillo ;)

Pues yo creo que cualquier iniciativa que a la larga, generalizándose, mande a tomar viento el actual sistema financiero-económico es bueno, no olvidemos qué es la crisis realmente, quién la ha provocado, y quién se sigue forrando a nuestra costa pese a estar nosotros en bragas :P

Mira que soy poco idealista y creo poco en el ser humano pero por una vez estoy de acuerdo con los que piensan que hay que hacer lo posible a nivel individual para cambiar el estado actual de las cosas.

Yo ya estoy harto.

Saludos ::)

Para que todo el mundo gane dinero ("a espuertas") menos el Estado es tan sencillo como hacer una "cooperativa abierta de amigos" con un sistema piramidal, es sencillísimo y si no se raja nadie lo más fiable y lo más rentable del mundo, lo único malo que tiene es que es ilegal...... como es normal.

Puestos a ganar dinero....... :-? :-? :-? :-? :-?

Esta idea me recuerda a una historia que cuentan en el reportaje "Home" (muy interesante, por ciuerto). Dicen que en la India hay un multimillonario que hizo con su propio dinero una banco exclusivo para pobres. Les da pequeños préstamos (que para ellos supone mucho) y se lo devuelven sin intereses. Al parecer es el banco con menor morosidad de todo el país.

Creo que lo que hay que encontrar es gente con buena voluntad :-/

A mi me parece buena la idea, aunque mas que para comprar motos, financiaría proyectos de viajes o reportajes o patrocinios a gente con talento y pocos recursos económicos.

362D2C3B2C2D2027202331420 dijo:
Esta idea me recuerda a una historia que cuentan en el reportaje "Home" (muy interesante, por ciuerto). Dicen que en la India hay un multimillonario que hizo con su propio dinero una banco exclusivo para pobres. Les da pequeños préstamos (que para ellos supone mucho) y se lo devuelven sin intereses. Al parecer es el banco con menor morosidad de todo el país.

Creo que lo que hay que encontrar es gente con buena voluntad :-/

A mi me parece buena la idea, aunque mas que para comprar motos, financiaría proyectos de viajes o reportajes o patrocinios a gente con talento y pocos recursos económicos.

Leed este artículo, en especial la parte CRITICAS. No es la primera noticia que tengo al respecto ya que es un tema que me interesa desde hace tiempo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Grameen
La conclusión, un banco es un banco, lo llames como lo llames.
Un saludo, y mucho ojito con las financiaciones.

Las ideas ideas son, ésta en concreto no es mala, pero perfilando todos los detalles muy bien, sería la salvación de muchas situaciónes penosas. Esto ya está inventado a otros niveles pero con el mismo fondo y funciona. Claro que el secretario, apoderado y demás, deberían de contribuir con unos requisitos pocas veces visto. Seriedad y honestidad.

Hombre, las motos en general son bastante prescindibles en momentos de necesidad.
Si la cosa no va muy boyante, o te quedas con la moto que tienes hasta que puedas cambiarla, o directamete renuncias ella.
Si hay que poner 1 €, se pone, pero habrá muuuuuuchas cosas que hacer con ese dinero más productivas y necesarias que ayudar a que nos cambiemos de moto....

yo no tendria ningun problema en poner ese euro, pero desde luego que para comprar una moto no, hay muchas necesidades, mucha gente las esta pasando putas, como para hacer todo ese tinglado para comprar una moto.

pues la idea no es mala, yo si lo pondria.
creo k o no se a explicado bien, o aun no lo hemos entendido,la idea es como fondo social, tal fondo no tiene animo de lucro y seria a monbre de una sociedad o del mismo foro, y con esa pasta se pueden hacer un monton de cosas, entre ellas, ayudar a kien no pueda dar la ultima parte del select para kedarse con su moto y deovlverlo en comodos plazos sin intereses y por un tiempo tope.tambien se pueden adquirir moviliario de casa a renovar o electrodomesticos k se rompan,ayudar escolar, para libros, becas o universidad,donde yo curro hay un tipo de fondo asi, y menos para coches y motos o algun caprixo, se dan un maximo de 3000€ a devolver en dos años con un interes del 3,5% y hasta k n ohas pagado el 75% no te concederian otro, claro esta k t lo descuentan de la nomina
tambien esta kien llevara todo ese tema,creo k con esa pasta, se puede contratar a alguien con conocimientos del tema, y asi solventar todo el tema de hacienda xk eso aumentaria oño tras año...no? etc,etc...tambien decir k el dinero es muy malo, y esa cantidad es muy tentadora para el k la pueda manejar sin k alguien este detras...no se todo eso seria mirarlo y reketemirarlo.como han dixo algunos compañeros , hay aun muxas preguntas.....
a mi me parece buena idea....
contad conmigo

Este asunto, bien resuelto, puesto en marcha por profesionales, con sus estatutos y debida figura jurídica, y , cedida su gestión a quien se encargara de ella, bien podría funcionar.
Yo, también colaboraría gustosamente.
Si a la finaciera de BMW le funciona..............

Atrás