¿Cual es el límite...?

Tarzán de los Monos

Curveando
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3 Mar 2013
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MENORCA
Nuestro compañero Camellero hace un tiempo abrió un post muy acertadamente denominado: LECCIONES APRENDIDAS.
Yo me planteo una cuestión, a saber: ¿Hasta que punto puedes evitar una caída tú y tu moto tras la colisión contra un animal?, y matizo que contra un animal pequeño.
El otro día y con motivo del Moto Rock Menorca, cuando ya de iba de vuelta a casa por el Camí d´en Kane (una maravillosa carreterita por el interior de la Isla que une varias localidades), me salio al paso un conejo. Ya sabeis lo errático de sus movimientos, lo mismo salta hacía adelante que tira para un lado o se escabulle hacía donde menos te lo esperas...Es lo de siempre, en milésimas de segundo analizas la situación, piensas las opciones y al mismo tiempo te planteas las consecuencias; y eso mismo me pregunto yo: ¿Hasta que tamaño podría aguantar la moto el impacto de un animal?, Gallina, Gato, Conejo...no se, un animal medio, nada de un jabalí y ni vacas, eso ya me imagino lo que supone. Con una GS y llanta 21", ¿esto puede significar una ventaja frente a una moto con una llanta, pongamos de 17"?. A mí no me pasó nada, pero el conejo creo que se vio hecho en Salsa de Almendras, y entró por donde había salido...Me han dado pájaros, algún Gorrión y una Paloma que impactó contra mi bota, sin consecuencias para mí, pero a las horas que me muevo es a la hora en la que también lo hacen estos animales pequeños.
Saludos cordiales.
 
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muy fácil, cambia de horas!!! :D

Yo he atropellado muchos animales, entre ellos 6 perros con la moto. Los más grandes fueron 2 pastores alemanes y un Husky, el único que me tiró al suelo. Si algo se aprende con la práctica es a verificar qué cambió para que yo acabara por tierra y qué me aportó la experiencia. 5 de esos perros los atropellé con la KLR, ya estaba pensando en llevarla a algún sitio donde me dijeran si hacía algún ruidillo llamaperros o algo así, porque no era normal.

Como norma general: dejar de frenar justo antes del impacto, intentar impactar con la moto lo más vertical posible, flexionar los brazos para absorber el impacto y agarrar fuerte el manillar para que no nos gire la rueda.

Comparación del tamaño del animal con la rueda.
Cuanto mayor es la rueda, mejor para nosotros. el motivo no es otro que cuanto más diámetro tiene, más alto le da al animal. Si el perro impacta contra la mitad de la rueda, a la altura del eje o incluso algo más alto, le empujará hacia delante y le levantará del suelo, la suspensión absorberá el impacto y si te has agarrado fuerte y llevas la moto recta tampoco pasa nada con una trail. No sé los recorridos de suspensiones con levers qué tal se comportan en ese caso. Con motos de carretera con ruedas de menor diámetro cambian los recorridos de suspensiones y cambia la altura de los perros que pueden impactar por encima de la rueda. Perros medianos y grandes, incluso un pastor alemán (tampoco un Gran Danés) pegarían en la rueda y saldrían despedidos siempre y cuando no los pilles en carrera o salto y te den por encima de la rueda. Yo le dí como a 80 a un pastor alemán que salía de un seto, el perro salió volando por los aires girando sobre sí mismo al darle en los cuartos traseros y no fue más grave que un bache fuerte. En el primer giro me dio con la boca en un tobillo, pero gracias a dios llevaba botas.

Si son más bajitos que el eje de la rueda, les pasarás por encima con el consiguiente bache hacia arriba, como pisar un almohadón. Lo normal es que lo pises con ambas ruedas. Un animal es blandito y el peso de la moto es grande. Lo vas a espachurrar mucho y no habrá un fuerte bache. Tampoco te caes si coges fuerte el manillar para evitar giros inesperados y mantienes la moto lo más vertical posible en el momento del impacto. Ahí entrarían conejos, liebres, erizos, ratas y demás animales pequeños.

En curva... ufff, en curva la cosa cambia. En curva debes intentar evitar el animal, pero si llevas rumbo claro de inminente colisión, endereza la moto para el impacto. Si le das con la moto inclinada, caerás aunque sea pequeño, porque cuando te levante la rueda delantera dejará de tocar suelo y en el avance de la moto porque la trasera sigue empujando, lo normal es que aterrices mal. No sé si pitar haría correr al animal, o le haría correr más, o parar a mirarte... cada animal hará lo que le marque el instinto y cada vez, dependiendo de la sorpresa que le supongas o como le afecte el miedo, hará lo que le dé la gana. No te fíes. Todo lo que sea reducir velocidad desde que lo ves, mejor para ti en caso de que te tire. Si te sigue alguien, avisa del perro con la mano para que se percate. Igual a ti no te pone el peligro, pero podría salir detrás de ti para ladrarte, por ejemplo, y comprometer a tu amigo que te sigue en otra moto.
 
Muy buena explicación y de detalle Pingu. ;)

Ya te digo Fossil, es tan buena que no tengo nada que argumentar...Ahora estoy deseando que se me cruce un gato o un conejo para poner en práctica todo lo que ha contado...:D; ¡A ver si hay suerte..!
Saludos cordiales.
 
déjate de experimentos. Yo ya me pensaba que atropellar perros era inocuo hasta que me pilló el Husky con la moto inclinada sin darme tiempo ni a verle. Me acercaba a un coche parado y solo en un semáforo en verde. Yo llegaba desde atrás por su carril y viendo que no salía y no tenía a nadie a mi lado, decidí cambiarme al carril de al lado para rebasarle. Al llegar a su morro le dí al perro -que impedía que saliera el coche- en toda la cabeza. Murió en el acto, posiblemente antes de que yo dejara de dar vueltas por el suelo girando como una peonza sobre mi culo. Me rompí el escafoides. La moto la dirección regirada sin daños de mención, un pequeño agujero en la rodilla de los vaqueros, un rascón en el cinturón, un agujero en el codo de la camisa, lijado de zapato hasta dejar lijadas las anillas de pasar los cordones de los zapatos que llevaba y lijada parte de la correa del reloj. El casco Jet no tocó el suelo. Desde entonces casco integral y chaqueta aunque sea para ir de aquí a la esquina.
 
Ya te digo Fossil, es tan buena que no tengo nada que argumentar...Ahora estoy deseando que se me cruce un gato o un conejo para poner en práctica todo lo que ha contado...:D; ¡A ver si hay suerte..!
Saludos cordiales.

Me sacaste las palabras de la boca Tarzán o mejor dicho..., las escribiste.
Anoche me fui a dormir pensando en la clase de bicho y en que situación (curva, recta...) se me cruza, para actuar en consecuencia.
No se si sospechar que Pingu estaba agazapado y a la espera de que alguien sacara este tema, para dar tremenda explicación.
Muy bien 10 Pingu.
 
pues no estaba agazapado :D. De hecho esto más o menos según me pille lo he puesto en diferentes posts -en este y otros foros- sobre atropellar bichos, perros y demás. Entre lo que me cuenten y tenga que experimentar si me acuerdo él día que me pase, -si me pasa- y lo que ya he tenido la desgracia de experimentar, pues creo que me vale más lo que sé por experiencia. Lo de que te digan que "si me pasara eso yo haría tal y tal cosa" puede tener validez cuando yo tampoco sé que haría y a lo mejor me da ideas. Cuando has pasado varias veces por ello con diferentes animales de diferentes tamaños y en diferentes circunstancias y de 6 he librado con 5, me da más pistas de lo que funciona y lo que no y es lo que he compartido con vosotros. Con diferentes circunstancias igual se pueden hacer también otras.
 
Si ya lo se, yo no hago experimentos ni con el zumo..., pero siempre es mejor tener este tipo de reacciones claras bajo la premisa de saber que hacer; y para eso, nada mejor que leer respuestas como la tuya Pingu, a Fossil le ha servido y a mí también...y ninguno de los dos deseamos que nos salga nada.
Saludos cordiales.
Por cierto, lamento que te vieras envuelto en esos accidentes...cuídate compañero.
 
sólo fue accidente 1 de ellos. En el resto no hubo ni caída y en alguna ni siquiera llegué a pararme. Además llevo un par de gatos, alguna rata, pájaros... vamos, un desastre. Cuantos más kms haces, más probabilidades de que te cruces con algo o alguien indeseado.
 
En mi caso no intento evitarlos sino que me limito a mantener mi trayectoria, cortando gas.
La ultima vez el animal,ya muerto, peazo gato,me lo encontré en mi carril mientras adelantaba y decidí
Que mejor un bache(mas bien un charco) que un bandazo.
Saludos Hidraulico
 
Afortunadamente no he tenido esa experiencia. Pero sí la de que una Paloma a aprox 120(tú más la velocidad de la Paloma) y menos mal que no fue totalmente frontal sino aprox en 60 grados, te impacte contra el pecho...te quedas casi sin respiración, un auténtico mazazo.
 
No me extraña. Un amigo reventó el carenado delantero en autopista al atropellar una gaviota. Supongo que en pájaros dependerá también de si le pillas de lado o de cara, pero te puede destrozar, por ejemplo, el radiador y obligarte a gastarte unos buenos euros. A mí me ha dado un pájaro en la cabeza y es como un puñetazo en el casco.

Mi caso más "divertido" de atropellamiento de animales, fue una vez en vaqueros con la KLR por carretera en un desplazamiento corto, que atropellé un escarabajo grande volando (no os riáis aún, que ahora viene lo bueno). Me dio justo en la rodilla, en el punto de los reflejos ese que te da el médico con el martillito, y me dio tan exacto que me sacó el pie del estribo cuando activó el resorte de los reflejos! :shocked:
 
Un conocido mío atropelló una liebre y la partió por la mitad.
Bien es cierto que iba a más de 200km/h, pero el pobre bicho quedó perfectamente seccionado.
 
Jajaja . Gracias Pingu por trasladar tu experiencia!. Por favor sigue haciéndolo en tantos hilos puedas pues son de GRAN UTILIDAD (al software de mi cabeza van directamente):)
 
Pues la verdad, me encantan los animales y me sabe muy mal atropellar a casi cualquier tipo de animal. Alguno como las ratas me da menos pena, la verdad, aunque el riesgo de darse un revolcón está igual de presente.
 
muy fácil, cambia de horas!!! :D

Yo he atropellado muchos animales, entre ellos 6 perros con la moto. Los más grandes fueron 2 pastores alemanes y un Husky, el único que me tiró al suelo. Si algo se aprende con la práctica es a verificar qué cambió para que yo acabara por tierra y qué me aportó la experiencia. 5 de esos perros los atropellé con la KLR, ya estaba pensando en llevarla a algún sitio donde me dijeran si hacía algún ruidillo llamaperros o algo así, porque no era normal.

Como norma general: dejar de frenar justo antes del impacto, intentar impactar con la moto lo más vertical posible, flexionar los brazos para absorber el impacto y agarrar fuerte el manillar para que no nos gire la rueda.

Comparación del tamaño del animal con la rueda.
Cuanto mayor es la rueda, mejor para nosotros. el motivo no es otro que cuanto más diámetro tiene, más alto le da al animal. Si el perro impacta contra la mitad de la rueda, a la altura del eje o incluso algo más alto, le empujará hacia delante y le levantará del suelo, la suspensión absorberá el impacto y si te has agarrado fuerte y llevas la moto recta tampoco pasa nada con una trail. No sé los recorridos de suspensiones con levers qué tal se comportan en ese caso. Con motos de carretera con ruedas de menor diámetro cambian los recorridos de suspensiones y cambia la altura de los perros que pueden impactar por encima de la rueda. Perros medianos y grandes, incluso un pastor alemán (tampoco un Gran Danés) pegarían en la rueda y saldrían despedidos siempre y cuando no los pilles en carrera o salto y te den por encima de la rueda. Yo le dí como a 80 a un pastor alemán que salía de un seto, el perro salió volando por los aires girando sobre sí mismo al darle en los cuartos traseros y no fue más grave que un bache fuerte. En el primer giro me dio con la boca en un tobillo, pero gracias a dios llevaba botas.

Si son más bajitos que el eje de la rueda, les pasarás por encima con el consiguiente bache hacia arriba, como pisar un almohadón. Lo normal es que lo pises con ambas ruedas. Un animal es blandito y el peso de la moto es grande. Lo vas a espachurrar mucho y no habrá un fuerte bache. Tampoco te caes si coges fuerte el manillar para evitar giros inesperados y mantienes la moto lo más vertical posible en el momento del impacto. Ahí entrarían conejos, liebres, erizos, ratas y demás animales pequeños.

En curva... ufff, en curva la cosa cambia. En curva debes intentar evitar el animal, pero si llevas rumbo claro de inminente colisión, endereza la moto para el impacto. Si le das con la moto inclinada, caerás aunque sea pequeño, porque cuando te levante la rueda delantera dejará de tocar suelo y en el avance de la moto porque la trasera sigue empujando, lo normal es que aterrices mal. No sé si pitar haría correr al animal, o le haría correr más, o parar a mirarte... cada animal hará lo que le marque el instinto y cada vez, dependiendo de la sorpresa que le supongas o como le afecte el miedo, hará lo que le dé la gana. No te fíes. Todo lo que sea reducir velocidad desde que lo ves, mejor para ti en caso de que te tire. Si te sigue alguien, avisa del perro con la mano para que se percate. Igual a ti no te pone el peligro, pero podría salir detrás de ti para ladrarte, por ejemplo, y comprometer a tu amigo que te sigue en otra moto.

Joder...me da pena imaginar al bicho.
 
Yo lo máximo una paloma que iba perdida por un tunel. Menos mal que llevaba la pantalla del casco cerrada...eso si, me llevé un buen susto pues no la vi venir al estar en el propio tunel. Suena como si alguien te diera un mazazo en el casco.

Por cierto...los bichos, aunque pequeños duelen de cojones. En una ocasión se me coló una avispa entre el guante y el puño de la chaqueta; parecía un bailaor flamenco al bajar de la moto tratando de quitarme la chaqueta y los guantes lo antes posible para que no me picara.

Un saludo.
 
A mí se me coló una avista en la camiseta, haciendo enduro. Entró por el cuello y con el flameo de la camiseta se debió cabrear, pues me picó y me picó y me picó enfurecida por recibir una paliza y no poder escapar. A todo esto yo dándome manotazos a ver si la reventaba o algo. Al final tuve que parar a quitarme la camiseta porque no paraba!. No sé si la maté o se escapó por fin, pero menos mal que no soy alérgico a las avispas ni abejas o lo hubiera llevado claro tan acribillado como me dejó.
 
Muy bueno lo de bailaor flamenco.
No se puede explicar mejor.
Todavía me estoy riendo.
 
Lo mejor que puede ocurrirte es no verte inmerso en uno de estos incidentes.
Ahora bien, como no los buscas, para cuando te das cuente ya estás dentro, y como se ha señalado minorar la velocidad, enderezar la moto y agarrar con firmeza el manillar, tragar saliva y pasar.

P.d. también me he visto inmerso en diversos incidentes con animales menores.
 
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