¿cual es el mejor motor bmw?

montesadicto

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Me gustaría que pusiéramos nuestra opinión basándonos en nuestras experiencias personales sobre cual es el mejor motor que ha fabricado BMW para motos, yo en mi humilde opinión solo he tenido un F650GS y hasta el momento ningún problema. Tengo un amigo que me cuenta que ha visto una K75 con 460.000 km lo cual me parece una pasada. Saludos a todos.
 
Querido compañero:
Cada uno dará una opinión según como tu dices sus experiencias, lo cual no quiere decir nada sobre cual es el mejor motor de BMW. Es que tu también... menuda inspiración has tenido para hacer esta pregunta!!!
Con el permiso de los demás te voy a responder yo de forma muy resumida.
The Winner is!!! El de la moto que más kilómetros haga sin tocar a nada.
 
Hay muchos aspectos a valorar:
  • Prestaciones (potencia y par máximos)
  • Forma de dar esa potencia y par (bajos/medios/altos)
  • Consumo
  • Fiabilidad
  • Durabilidad
  • Economía / simplicidad de mantenimiento
  • Economía / simplicidad de reparación
  • Ausencia de vibraciones "molestas"
  • Escalonado del cambio adecuado para el uso de la moto
  • ... etc ...

Según el peso que asigne cada cual a cada uno de estos apartados, saldrá un resultado u otro al comparar distintos motores.

Yo, sin tener ni haber tenido nunca una BMW, por lo que he leído y por mis gustos personales, los tricilíndricos de las K75 creo que son serios candidatos a optar por el título, pese a su veteranía.

Vsss
 
Contestar cual es mejor es difícil, aún habiendo tenido todos.

Yo puedo darte contestación sólo en base a las que he tenido y tengo:

- bóxer de R65 USA del 78
- línea de K75B del 89
- bóxer de R850R del 96
- bóxer de R1200GS del 2011

Todos en su momento fueron los mejores.

Hoy me quedan sólo el primero y el último. Y aunque el primero tiene encanto, el segundo le da mil vueltas.

Quizás si alguien metiera un bóxer aire última hornada, en un chasis y modelo de los 70........

Hum!!!
 
Para mi el mejor motor BMW de la historia es el K1200 del princiios del 2000
El último K en disposición longitudinal.

Andaba una barbaridad, y con una fiabilidad excelente.
Suave, elástico, con estirada,...

Obviamente si pensamos en montarlo en una trail no sería válido, por ejemplo (peso, tacto, longitud,...)

Pero yo, si tuviese que elegir uno, me quedaría con ese,
 
En cierto modo es una pregunta con trampa, porque sólo el que haya tenido varias BMW puede opinar.
¿Qué puedo decir yo?. Pues que el tiempo que llevo con la K 75 es lo mejor que he llevado nunca, y por supuesto no me ha dado ningún problema
 
R 80 ST - para mi gusto el mas equilibrado. En todo.
R 100 CS - Un tiro ! y Super duro !!! (+ de 360.000 km)...un embrague y un rodamiento rueda trasera. Nada más.
R 850 R (2000)...todavia en rodaje.... 94.000 y de momento tremenda!!! una bomba de gasolina (de recien nueva) y retenes de horquilla.Toco madera.

un saludo.
 
yo tuve una R850R 2005 y ningún problema. Magnífica.
Ahora mi R1200RT 2006,ningún problema (bueno,sólo el aforador, aunque ésto no tiene nada que ver con el motor).También magnífica.
 
Supongo que los modelos más antiguos con menos electrónica deben dar menos problemas, claro también menos prestaciones.
 
Ojo que la pregunta es: ¿Cuál es el mejor motor de BMW?

Para mí, en líneas generales El motor tumbado de las K en sus diversas cilindradas.
El tema es que en cuanto al bóxer me quedaría con el R-80 y el último 850
Considero que todos cubrieron una época en la que en BMW primaba la calidad y fiabilidad por encima de otras consideraciones.

Y sí, como bien ha dicho el compañero Hewlett ,la caja de los truenos está abierta.
 
Última edición:
Depende de las premisas que pongas.

Yo creo que los mas "duros" son los motores K longitudinales de 4 cilindros. ( K-100- k1200 ).
Logicamente, si buscas primero prestaciones, los mas modernos te darán mas prestaciones. Por ejemplo, nada tiene que ver en prestaciones un boxer 1200 moderno con un 1100, y no digamos un K moderno ( S1000RR....)
En cambio la gente dice que son mas fiables, los antiguos, pero yo creo que lo que es EL MOTOR, ( que es de lo que se trata ) son igualmente fiables todos.
Lo que rompe ahora no es el motor, sino los accesorios ( cardan y electronica variada ).

Saludos.
 
Pues no sabia yo que la r850r fuese mejor que muchas que yo me pensaba que iban a ser más duras. Y las 1200 lc que tal van se rompen mucho?
 
Yo por ahora solo he probado el denostadísimo (por los puristas) e infame bóxer 1200 DOHC enfriado por aceite y no puedo mas que deshacerme en piropos: tiene un montón de par desde las 2000 vueltas, de momento no gasta aceite, consume realmente poco y tiene un sonido precioso.
 
pues en mi humilde opinion los boxers a partir del 96 (850 y 1100) supieron combinar un motor fuerte y fiable con el comienzo de una injeccion con pocos problemas y muchas satisfacciones.
y si a eso le sumamos unas mejoras en chasis y amortiguados (paralever y terelever) eso fue la ostia.
 
No se si sera el mejor, lo qie si es cierto es que la gente suele asesorar bmw al bóxer.
 
pues mi humilde f650 va de lujo, poco consumo y cero problemas. Con eso no quiero decir que sea la mejor.
 
Yo por ahoracy con el motor de la K 1200 RS , voy de maravilla ; estos y los motores Boxer ha sido de lo mejor , los de ahora fallan mucho , pues ke vuelvan a montar los antigüos y se dejen de historias
 
Si todo lo anterior a 2006, había mas simplicitud y no tanta electrónica. A partir de esas fechas son el mismo motor mejorado sí pero con periféricos muy complejos.
 
No quería mojarme... pues me encantan los boxer.

-K1200 Creo a partir 2005 cilindros tumbados.
-Boxer DOHC (2010?)
-Me encanta por su feeling el motor que equipaba a la R1000GS, Paris-Dakar, etc. refrigerado por aceite.
 
No quería mojarme... pues me encantan los boxer.

-K1200 Creo a partir 2005 cilindros tumbados.
-Boxer DOHC (2010?)
-Me encanta por su feeling el motor que equipaba a la R1000GS, Paris-Dakar, etc. refrigerado por aceite.


Motor K 1200 de cilindros tumbados desde 1997 hasta 2005 ....
 
Mi experiencia personal:

K75 ABS 91´: 55.000 kms. Muy bien, relación calidad, prestaciones, mantenimiento, averías....etc. Gran moto donde las haya.

K 1100 RS 93´: 78.000 kms. Gran motor. Para autovías/autopista y carreteras de primer orden, sencillamente excepcional. Me la cambié por aburrimiento.

R 1200 GS/aire 08´: 50.000 kms. Divertida a mas no poder. Carreteras de montaña o con asfalto en malas condiciones, una auténtica delicia conducirla.

R 1200 GS/LC 13´: 5.000 Kms. Todavía por descubrir. Motor espectacular. Divertida a mas no poder.

Cuál es la mejor de las cuatro?. Cada una en su momento fue perfecta. Las que tuvieron alguna avería, fueron cosas sin importancia. Yo me hubiera quedado con las cuatro.

Todo depende del uso que vayas a hacer de ella y el mantenimiento que hagas de las mismas.

Si una moto la cuidas y haces un uso racional de ella, para ti siempre será la mejor moto y el mejor motor. Nadie va a cambiarte de opinión. Y habrá tantas como usuarios de cada modelo de moto.
 
Yo creo que cualquier motor de cualquier época, electrónico o mecánico, con válvulas en bloque o en cabeza, uno o dos árboles de leva, con dos o cuatro válvulas, de inyección o carburador fallará en un momento determinado utilizándolo al 100 % de su rendimiento. La diferencia es que el bóxer de 494 CC y 8,5 CV de la R 32 con válvulas en el bloque y refrigerado por aire (el único y verdadero bóxer BMW según algunos) habrá recorrido menos distancia en menos velocidad y habrá gastado mas combustible que el bóxer de 1170 CC de 125 CV con válvulas radiales, doble árbol de levas en culata y refrigerado por líquido de las nuevas RT y GS. ¿¿Los motores de hoy en día fallan mas?? en términos absolutos sí, pero en términos relativos estoy seguro de que es la misma proporción de siempre, hoy en día se fabrican mas motos y las motos tienen un rendimiento cada vez mejor que su generación anterior. Otra cosa es que nos pierda el bricolaje y que ciertamente las herramientas para diagnosticar y reparar si que sean cada vez mas específicas y costosas; siendo consecuentes y lógicos, para una empresa como BMW es mas rentable por cuestiones de garantía fabricar un modelo fiable y duradero que un trasto que vayan a tener que estar reparando constantemente y asumiendo los costes que esa reparación implicaría.
 
Última edición:
Motor K 1200 de cilindros tumbados desde 1997 hasta 2005 ....

En el 2004 creo recordar salió la versión más potenciada del motor K1200 con 116CV y a ese me refiero, fué el último de los cilindros tumbados.:cry: lo equipaban las RS LT y no sé si GT
 
En el 2004 creo recordar salió la versión más potenciada del motor K1200 con 116CV y a ese me refiero, fué el último de los cilindros tumbados.:cry: lo equipaban las RS LT y no sé si GT


Sin querer llevar la contraria .....
En 1997 y por primera vez en su historia BMW puso en el mercado mayorista una motocicleta con mas de 100 CV ... y no fue otra que la K 1200 RS 1ª version ....
Este mismo motor , el 1200 de cilindros tumbados seguia la tradicion de su antecesor K 1.100 y del originario K 100 .... aumentando logicamente sus proporciones y prestaciones hasta los comentados 130 CV y 1.200 cc .....
Tambien este mismo motor fue utilizado (aunque despotenciado) a posteriori (en 1.999) para equipar el buque insignia llamado K 1200 LT .... creo recordar asi de memoria que en las LT´s primogenitas rendia 92 CV y estaba asociado a una caja de cambio de 5 relaciones ....
En 2001 se remodelo (look) la version RS sin modificacion alguna en la planta motriz (130 CV) y en 2004 se hizo lo mismo con la K 1200 LT, solo que en este caso y como bien comentas si que se remodelo tambien el motor que aun siendo el mismo se potencio (o como se quiera expresar) hasta los 116 CV pero manteniendo la caja de 5 relaciones .... aspecto este quizas un poco sorprendente puesto que desde sus inicios en 1.997 todas las RS venian equipadas con una caja de 6 relaciones ...
En 2003 aparecio la K 1200 GT que equipaba el mismo motor RS de 130 CV y 6 relaciones ....
Respecto al ultimo motor de cilindros tumbados fabricado por BMW ...... bueno; quizas uno de los ultimos fabricados y vendidos sea el mio pues tengo una preciosisima y cuidadisima K 1200 GT fabricada en Julio de 2005 .... algo asi como EL ULTIMO MOHICANO .... ja, ja, ja .... y tambien tuve en su dia una K 1200 RS 2001 y una K 1200 LT 2004 ....

Ni que decir tiene que lo considero el mejor motor de BMW (no en vano llevo 3) porque en mi opinion auna todo lo que deseo de un motor ...
Potencia, suavidad, elasticidad, progresividad y fiabilidad absoluta.
.... con un consumo contenido ...

Un saludo.
 
Última edición:
Sin duda esos motores K rompieron el mito de los bóxer durante alguno años, a mi me enamoran todavía cuando los veo y su peculiar ruido. Lo que ocurre pienso yo el que la marca esta se identifica mas con los boxer que a los otros.
 
Sin querer llevar la contraria .....
En 1997 y por primera vez en su historia BMW puso en el mercado mayorista una motocicleta con mas de 100 CV ... y no fue otra que la K 1200 RS 1ª version ....
Este mismo motor , el 1200 de cilindros tumbados seguia la tradicion de su antecesor K 1.100 y del originario K 100 .... aumentando logicamente sus proporciones y prestaciones hasta los comentados 130 CV y 1.200 cc .....
Tambien este mismo motor fue utilizado (aunque despotenciado) a posteriori (en 1.999) para equipar el buque insignia llamado K 1200 LT .... creo recordar asi de memoria que en las LT´s primogenitas rendia 92 CV y estaba asociado a una caja de cambio de 5 relaciones ....
En 2001 se remodelo (look) la version RS sin modificacion alguna en la planta motriz (130 CV) y en 2004 se hizo lo mismo con la K 1200 LT, solo que en este caso y como bien comentas si que se remodelo tambien el motor que aun siendo el mismo se potencio (o como se quiera expresar) hasta los 116 CV pero manteniendo la caja de 5 relaciones .... aspecto este quizas un poco sorprendente puesto que desde sus inicios en 1.997 todas las RS venian equipadas con una caja de 6 relaciones ...
En 2003 aparecio la K 1200 GT que equipaba el mismo motor RS de 130 CV y 6 relaciones ....
Respecto al ultimo motor de cilindros tumbados fabricado por BMW ...... bueno; quizas uno de los ultimos fabricados y vendidos sea el mio pues tengo una preciosisima y cuidadisima K 1200 GT fabricada en Julio de 2005 .... algo asi como EL ULTIMO MOHICANO .... ja, ja, ja .... y tambien tuve en su dia una K 1200 RS 2001 y una K 1200 LT 2004 ....

Ni que decir tiene que lo considero el mejor motor de BMW (no en vano llevo 3) porque en mi opinion auna todo lo que deseo de un motor ...
Potencia, suavidad, elasticidad, progresividad y fiabilidad absoluta.
.... con un consumo contenido ...

Un saludo.

Tela con "El Ladrillo Volador" :D si se le sacó partido! pero se abandonó el proyecto por BMW quizás por querer aplicar las últimas tecnologías a sus motores y quizás entrar en la escalada de potencias de la competencia? quizás los nuevos motores K fuesen más ligeros con más entrega de potencia?

En todo caso veo muy muy difícil sobrepasar el alto listón que dejaron los "tumbaos" por las cinco razones que has expuesto; quizás te has dejado la facilidad de mantenimiento a nivel de usuario, aunque no es difícil sacarle pros a los añorados K. pues entre otras cosas era de lo más común llegar a los 100.000km sin un solo problema.

Aún recuerdo con una sonrisa cuando tuve una K100RT los detractores criticaban como gran fallo que cuando arrancabas después de haber estado un rato o noche aparcada la moto en la pata de cabra echaba un poco de humo:).
 
Cierto; mantenimiento y accesibilidad muy buena ...

Por otro lado, no seria justo el no nombrar su "talon de aquiles" .... comun tambien a los Boxer contemporaneos al K tumbado .... el tristemente famoso reten .....
Tanto en los Boxer como en los K tumbados un reten de unos 15 € puede llegar a impregnar el embrague en seco de estos dos motores produciendo no una averia al uso pero si una necesidad de sustitucion ..... y al final para sustituir el dichoso reten de 15 €, la cosa puede irse a los 500 o 600 € mas que nada por la mano de obra que supone ....
Una vez realizada esta operacion, si es que se produce (bastante probable) y segun a que kilometraje (60, 70, 80.000 kms) el motor es literalmente ETERNO .... y lo mejor de todo es que el resto acompaña y mucho pues desde la calidad de pintura, guarnecidos, tapiceria, cuadro, electronica, elctricidad, juntas, retenes, equipos auxiliares de motor, caja, cardan .... TODO, acompaña ....
En definitiva no solo uno de los mejores motores BMW .... sino uno de los mejores conjuntos de moto BMW ...
 
Última edición:
Creo que nos hemos quedado solos... je je
No quiero entrar ya en temas de calidades, pinturas etc. que tela el bajón que han pegado.

Lo que para mí es el talón de Aquiles de las BMW, además del dichoso retén , que no del motor, tanto de los boxer como de las K, es donde se "parte" y el primario ataca al embrague pues basta un accidente con golpe lateral para provocar que el estriado del primario se coma el del embrague al quedarse descentrado; me pasó con una K100RT de ocasión, con una K1100LT que me cambiaron en garantía y dos repito DOS veces con la R1150RT que también compré de ocasión a muy buen precio y ya adiviné el precio tan bajo. Si reparas substituyendo sólo embrague y primario suele durar unos 30.000 km hasta que se vuelve a reproducir.
Lo malo de estas averías que aparecen como resultado de golpes laterales es que son prácticamente indetectables si se va muy poco, pero a la larga toca reparar y nunca queda bien a no ser que se cambie la carcasa afectada y eso debe valer más que la moto en precio de taller.
 
Bueno; quizas la RT y GS fueron las que mas libraron, mas que nada porque eran una evolucion y no la involucion de BMW a partir de 2005 ....
Aun asi, hay cosas que se notan respecto a la calidad y robusted de fabricacion en una R 1200 RT con respecto a una R 1150 RT ....
Las series K y F fueron las mas afactadas ...

En mi opinion BMW hacia las cosas literalmente perfectas por una sencilla razon .......... se dedicaba a hacer lo que sabia hacer .... esto es: un Boxer de aire que llevaba perfeccionando 50 años y un motor K requete archiprobado .... en el momento en que se dedico a hacer "inventos" nuevos .... del tipo motor japones ..... cataclon.
Si le pedimos a Honda que haga un MJU (motor cuatro cilindros en linea) seguro que lo bordara a la primera .... si le pedimos un Boxer de aire quizas ya no tanto. Y viceversa. Y en ninguno de los dos casos seria por falta de capacitacion ..... pero es que ..... zapatero a tus zapatos .... y quizas hasta me permitiria añadir que en el caso de BMW deberia de haber salido perfecto a la primera, dada su experiencia en el campo de los coches ....
 
Puse un "me gusta" a un post que preguntaba por la definición de "el mejor motor".

Sin duda un saludable promedio de funcionamiento suave, buena entrega de potencia, facilidad de mantenimiento, duración y longevidad si le aplicas el mantenimiento adecuado, es el tricilíndrico de 750 cc de la familia K.

"Quien tiene una K75, tiene un tesoro" (Frase atribuida a Sak3 pero que tiene una posible paternidad compartida con Tabayú...)

Manuel
 
Año tras año se ven en el tour de Francia las k 75 con un montón de años y supongo que de kilómetros, resistiendo como campeonas por algo será.
 
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