cuál es la mejor forma de cargar una batería de una F650GS twin?

rickybike

Acelerando
Hola a todos,

tengo una F650GS twin a la que se le ha descargado la batería y no ha querido arrancar debido por un lado al parón hivernal y por otro a que supongo que ha llegado ya al final de su vida útil. Mis preguntas son:

- ¿Se puede recargar como cualquier otra batería o después de 3 años no merece la pena? ¿Qué es mejor cargador normal como los de coche o cargarla a través de la toma de la moto sin desmontar? ¿Hay que tener alguna precaución al respecto?
- Conocéis algún sitio donde poder comprarla con las 3 Bs? Me vale tienda física (en Barcelona) o online.

Muchas gracias.
Vsss

Buenas...

Por supuesto que merece al pena intentar cargarla, y sólo después de ello comprobarás si el resultado es correcto, o si la batería está ya "tocada" y no carga lo que debe, con lo que ya entonces sí, tocaría cambio. No veo la necesidad de presuponer que esté mal y optar directamente por el cambio, al menos sin intentar recargarla al menos una vez.

Para recargarla:

1.- Si la batería es sellada ("sin mantenimiento"), ya sea de líquido o de gel, simplemente conectar el cargador a los bornes y que trabaje. Si la batería actual no fuese la original y es de las que tiene los tapones accesibles e indica por fuera los niveles mínimo y máximo de líquido, quizá tengas que aportar agua destilada en alguno de los vasos (o en todos). En este caso, aprovecha a cargarla con los tapones quitados (se evacúa mejor el hidrógeno generado durante la carga).

2.- Utiliza un cargador adecuado para baterías de motos/quads/etc... , es decir, que proporcione una carga de aproximadamente entre 0,8 y 1,2 A. Es lo adecuado para realizar una "carga lenta". Lo que es una carga lenta para la batería de un coche, es excesivamente rápida para la de una moto, de mucha menor capacidad.

3.- Con la cantidad de electrónica que tienen las motos actuales hay quien dice que mejor cargar la batería "fuera" de la moto o al menos con uno de bornes desconectado. En mi opinión no hace falta (yo no lo hago ni en mi moto ni en los coches, que esos sí que tienen electrónica... y sin ningún problema en décadas), pero si te quedas más tranquilo... Eso sí: si desconectas la batería, es posible que te salga el aviso de "service" en el cuadro, y te toque pasar por el conce para quitarlo (previo pago). Al menos si es como la F800GS de una amigo. Yo, como te digo, optaría por intentar recargar sin desmontar.

4.- Obviamente: presta atención a conectar la polaridad correctamente (se da por supuesto, pero por recordarlo...)

5.- De lo de una tienda BBB en Barcelona... ni idea (no soy de allí).

Vsss

Última edición:
Atrás