¿cual será el futuro para el motor de explosión?

miquel69

Arrancando
ya que hoy es el día mundial del medio ambiente y como enfermo respiratorio que soy, pensado con el futuro del planeta y de la humanidad, quisiera aprovechar para plantear las siguientes preguntas  ¿cual será el futuro para el motor de explosión? ¿desaparecera? ¿se utilizaran otros combustibles que no contaminen?. yo pienso que al final la batalla la ganaran los electricos, cuando aparezca la fusión nuclear en frió, será posible la obtención de energia electrica sin residuos.
Pero nadie sabe que nos deparara el futuro .

se admiten comentarios  un saludo Miguel

Re: ¿cual será el futuro para el motor de esplosió

uhmmm que temita mas delicado, el futuro pues la verdad no lo se, pero me acuerdo de haber tenido revistas de mis hermanos mayores de los años 60 donde salian articulos y dibujos y estaban convencidos que en el año 2000, todos los vehiculos serian electricos y otros inventos incluso que iriamos todos con unas especies de naves volando, y ya vez han pasado cuarenta años y seguimos con el motor de explosion y ese bien que decian ya en los 60s que se estaba agotando resulta que en el año 2000 se sigue produciendo en unas cantidades que multiplican la produccion de esos años, provocando guerras y crisis economicas, viendo lo visto tenemos motores de explosion por muchos, muchos años mas.

Cuando alguien invente un depósito de energía eléctrica con el volumen y peso de un depósito de gasolina almacenando la misma energía que se almacenaría en el de gasolina creo que el motor de explosión tendrá un competidor muy, pero que muy, serio.

La capacidad de control par-velocidad de un motor eléctrico, y su rendimiento, es muy superior a la de un motor de explosión. no tiene comparación. Mientras que el motor de explosión es capaz, para misma potencia, entregar el par de forma más brusca.

Lo que no tengo claro si para mismo peso cuál tiene más potencia.

De todas forma creo que este tema es muy complejo de tratar. Lo que comento anteriormente no lo he contrastado "cientificamente". Son unas conclusiones "a la ligera" de lo que he leido yvisto.

La clave estará en un producto, que produzca el mismo comportamiento que la gasolina pero sea 0 contaminante... y que funcione echandolo en nuestros depósitos sin mayor problema y sin tener que adaptar más que en el revestimiento interior de los cilindros.

Eso, no me creo que no sea posible... >:(

muy interesante, solo tengo una duda, creeis que mientras existan reservas de petroleo y tantos intereses creados (paises, multinacionales etc.), esos productos van a desbamcar a la gasolina y los motores que la utilizan, uhmmmmm creo que no creo que quedan muchos años por delante para ver esos motores, electricos o de fusion a nivel de usuario, es mi opinion.
pero claro por otro lado las empresas automovilisticas tienen que ir sacando vehiculos mixtos, y tienen que hacer su papel de inventar para conservar el ecosistema etc. etc. pero en el fondo siempre es lo mismo gasolina, gasolina mientras dure.

Según tengo leido, sobre que se agote el petroleo nada de nada...según los expertos hay petroleo para al menos otros 50 años al ritmo al que vamos y para mas...lo que ocurre que cada vez es mas caro de extraer porque hay que utilizar mas tegnología para sacarlo...Lo que si hará que busquemos alternativas al petroleo será su precio, no su escasez.

Los coches electricos, son poco ecologicos porque las baterías que lelvn ane la actualidad, son muy contaminantes (como residuo) y necesitas mucha energía para fabricarlas....Los hibridos actuales son una "chapucilla" para ir tirando.

El futuro a medio plazo será utilizar gasolina, inyección directa, turbos y y altas compresiones y exploar los recursos de las gasolina de alto octanaje (mas de 108 octanos), con lo que un motor de 600 cc, sin exprimir (en teoria), se puede sacar 150 cv, y con unos consumos ridiculos de menos de 4 litros...Esto en 15 años estará generalizado.

Luego hay fuentes alternativas, como las "pilas mecanicas", que son unos engrajes que giran sin rozamiento dentro de una caja y que acumulan energía cinética, como los cochecitos esos de inercia de los niños que llevan un contrapeso dentro. En vez de frenar, hacemos girar esos discos pesados, y se acumula la energia de frenado para las arrancadas, disponiendo de un sitema de embrague...

Y sobre el precio de los hidrocarburos, mientras los gobiernos vayan a tanto por ciento sobre le precio, será la mayor fuente de financiación estatal...Cada vez queremos mas prestaciones sociales, empezamos a trabajar mas tarde, jubilarnos antes....todo el mundo es bienvenido en nuestro sistema social y hay que sacar dinero de algún sitio....Los carburantes es otra manera de recaudar además de la ATributaria.

si es un tema muy complejo y nadie puede saber con certeza que nos deparara el futuro, también es cierto que existen muchos intereses economicos de por medio.

Hos dejo un artículo sobre la fusión en frió

El futuro de la fusión en frío.

Pese a los fracasos de los científicos y a que se dijese consecuentemente que la fusión fría no era posible, retirándose varios gobiernos y laboratorios de su investigación, pocas semanas después del anuncio de los americanos, el Profesor italiano Scaramuzzi cambió algunos elementos del experimento y, si bien no logró la energía "obtenida" por Fleischmann y Pons, sí demostró que la fusión en fría es posible.

Pese a ser la oveja negra en las investigaciones sobre fusión, de conseguirse resultados parecidos a los de Fleischmann y Pons, ello supondría una revolución en las fuentes de energía.

Un solo litro de combustible satisfaría las necesidades energéticas de todo un edificio durante varios años, o de una familia durante toda su vida.

Además, la energía de fusión fría, no sólo no contamina y es inagotable (como la de fusión en caliente), sino que también es muchísimo más barata de conseguir. Todas las naciones podrían tener sus plantas generadoras y se podría llegar a pensar incluso en vehículos movidos por fusión nuclear, equipos generadores portátiles, batería atómicas inagotables, aeronaves y buques que no necesitaran repostar, etc.

Y yendo más allá, incluso podría favorecer la colonización de otros planetas.

Sin embargo, con los pies en el suelo hemos de esperar aún algunos años más para ver los primeros resultados, si es que los gobiernos ponen verdadero interés en la fusión fría y no predominan los particulares intereses económicos de empresas energéticas y de esos mismos gobiernos en relación a los actuales combustibles.

En mi opinión el futuro está en el hidrógeno. Ya sea puro (licuado bajo compresión) o combinado con algún otro producto para facilitar su transporte y manipulación, lo cual sería más seguro, pues no necesitaría ser transportado comprimido. Esta sería la evolución natural de los motores de explosión. Además de que el hidrógeno puro no contamina, pues al combinarlo con oxígeno se forma agua, y para obtenerlo se podrían usar energías renovables como la eólica o la solar.

La otra alternativa serían los motores eléctricos, los avances en este campo también son muy grandes, sobre todo con la nanotecnología, se están desarrollando baterías que son como nanocondensadores que permiten unas cargas casi instantáneas y una conservación de energía muy grande y sin pérdidas ni efecto memoria. Los motores eléctricos tambien son muy prometedores pues con el desarrollo de superconductores, se pueden crear motores muy potentes con muy poco material, lo cual los hace a la vez muy ligeros.

Bueno, no me extiendo, porque este tocho no creo que lo lea nadie ;D ;D

Simplemente el motor de combustión interna desaparecerá :'(.
Las energías fósiles son limitadas y están condenadas a desaparecer. Como se ha dicho en una intervención anterior, el petróleo nunca se agotará, pero por la sencilla razón que el que quede simplemente no será "rentable" extraerlo. El hidrógeno NO es una fuente de energía, es simplemente un VECTOR de almacenamiento. El problema es que se necesita una fuente de energía que permita producir el hidrógeno y ahí es donde falla todo el castillo de naipes de un sistema energético basado en el hidrógeno.
En cuanto al tema de baterías, energías alternativas, etc... el problema es que para el transporte (vehículos) se usa más del 70% de la energía primaria del mundo, y el resto para lo demás (industria, y doméstico) por lo que es muy difícil sustituir la energía "barata" del petróleo por otra energía.
Los biocombustibles no son en absoluto alternativa, ya que en la agricultura y en la industria se utiliza el petróleo y sería imposible la producción de biocarburantes sin éste.
La fusión fria hoy por hoy es una utopía total.
Para familiarizaros con estos temas podéis consultar www.crisisenergetica.org, allí encontraréis mucha información sobre las fuentes de energía y sobre el cénit del petróleo.

Mr_TwinFlat dijo:
El futuro a medio plazo será utilizar gasolina, inyección directa, turbos y y altas compresiones y exploar los recursos de las gasolina de alto octanaje (mas de 108 octanos), con lo que un motor de 600 cc, sin exprimir (en teoria), se puede sacar 150 cv, y con unos consumos ridiculos de menos de 4 litros...Esto en 15 años estará generalizado.
Estoy totalmente de acuerdo, tenemos "explosiones" para rato y solo añadiría el gran paso que se dará cuando se generalize el uso de la cerámica en la construcción de motores

El motor de explosión actual de 4 tiempos tal y como está concebido y desarrollado es de los peores por no decir el peor sistema de aprovechamiento de energia aplicado para mover vehiculos, pues apenas se obtiene un 14% de la energia que proporciona el combustible para transformarla en movimiento, el resto se pierde en calor.
Se han inventado otros motores alternativos al de explosion tambien con alimentacion de combustible procedente del petróleo pero no han sido desarrollados por falta de inversión en ellos,los rotativos Wankel y algún otro por citar algo, pero  quien sabe si por oscuros intereses de las petroleras para que sigamos "tragando " con la gasolina que nos venden y engordando sus arcas y las del gobierno en impuestos... >:(
Desde luego es seguro que el futuro no pasa por este tipo de motores tan contaminantes, caros y dependientes del petróleo, tal vez el electrico cuando se desarrolle un sistema de almacenamiento de energia que no sean las actuales baterias pesadas y poco efectivas pudiera ser una eficaz alternativa
Saludos.

Alguien recuerda cuando a principios de los 80 los taxis funcionaban con butano? si si, butano del de toda la vida, os imagináis una de nuestras cásicas con una bombona naranja en vez de depósito? :o

Yo también creo que todavía tenemos motores de combustión interna para años. Las reservas de petróleo, una vez que sube el precio, entran en producción las que no eran rentables antes con precios más bajos. El petróleo naturalmente no llegará a acabarse, porque a medida que suba la demanda, irá subiendo también el precio, porque la oferta está muy controlada. Los de la OPEP se encargarán de eso. A precios más altos, entrarán en rentabilidad, además de otros yacimientos petrolíferos, otros tipos de energía.

Además de esto, hay que añadir la demanda craciente de los paises en vías de desarrollo. Lo que ocurrirá es que las vamos a pasar canutas unos pocos años hasta que nos demos cuenta que hay que construir más centrales nucleares, y basar el consumo energético menos en el petróleo, dependiente del exterior. España es uno de los países del mundo más dependiente del exterior, y en la UE, creo que somos el país más dependiente del exterior en nuestro consumo energético.

Los motores de explosión tienen un rendimiento en torno al 40%, no al 14, y los de cuatro tiempos son los más eficientes -más que los WANKEL o rotatorios-. creo que la evolución lógica es subir este rendimiento con sistemas auxiliares para aprovechar algo de ese 60% que se pierde, fundamentalmente ayudados por sistemas de transformación en energía eléctrica que es más aprovechable. BMW ha desarrollado un sistema parecido a la máquina de vapor con el calor de los gases de escape, que produce 600w.

No creo en las pilas de combustible, ni en el hidrógeno. Son sistemas con muchos inconvenientes para un uso generalizado. Sin embargo, sí creo en el almacenamiento eléctrico con nanocondensadores e incluso en los motores de aire comprimido.

Las energías alternativas fotovoltaica, eólica, termosolar de media y alta temperatura, se quedarán como producciones anecdóticas.

Lo que si sucederá a mi juicio es que se desarrollará más la ENERGÍA NUCLEAR de fisión, con todos los problemas que puede conllevar e incluso sin que se haya desarrollado la fusión fría. Es la única alternativa que nos queda.

Los países y sociedades con políticos hipócritas y ciudadanos mal informados, como somos NOSOTROS, si no queremos entrar por las buenas, entraremos de mala manera y con más riesgo. ¿Qué preferimos, tener las centrales en nuestro territorio, con tecnología occidental y gestión europea, o tener las centrales en la costa marroquí y zonas fronterizas marroquíes, con tecnología rusa y gestión marroquí?

Luego, encima, nos venderán la energía eléctrica al precio que les salga de los cataplines, [highlight]y cuando al Mohamé se le enfrontile, aprieta el botón y nos deja a oscuras, el 18 de agosto por la noche, o el 15 de diciembre a las 10 de la mañana, y luego, a negociar de nuevo al alza el precio del Kw·h nuclear producido en Marruecos a 40 km de nuestra casa[/highlight].

También tendremos que adaptarnos a una nueva forma de producción eléctrica: El [highlight]NEGAWATIO[/highlight] (no Megawatio), que no lo explico porque os voy a aburrir, pero es interesante. Será una putada.

Es un panorama desalentador, pero creo que es sinceramente lo que nos espera.

Y perdón por el ladrillazo  ;)

toñin dijo:
El motor de explosión actual de 4 tiempos tal y como está concebido y desarrollado es de los peores por no decir el peor sistema de aprovechamiento de energia aplicado para mover vehiculos, pues apenas se obtiene un 14% de la energia que proporciona el combustible para transformarla en movimiento, el resto se pierde en calor.
Se han inventado otros motores alternativos al de explosion tambien con alimentacion de combustible procedente del petróleo pero no han sido desarrollados por falta de inversión en ellos,los rotativos Henkel y algún otro por citar algo, pero  quien sabe si por oscuros intereses de las petroleras para que sigamos "tragando " con la gasolina que nos venden y engordando sus arcas y las del gobierno en impuestos... >:(
Desde luego es seguro que el futuro no pasa por este tipo de motores tan contaminantes, caros y dependientes del petróleo, tal vez el electrico cuando se desarrolle un sistema de almacenamiento de energia que no sean las actuales baterias pesadas y poco efectivas pudiera ser una eficaz alternativa
Saludos.

El tema está en el dinero que mueve esto del motor de explosión de "bajo rendimiento". En el momento que las grandes multinacionales y los gobiernos encuentren ese algo que contamiene menos, lo inflarán de impuestos, lo retendrán como bien escaso y pasará igual que con el petroleo...Si los coches andaran con aire, respirar estaría prohibido...La gasolina no es cara solo porque suba el petróleo, si no porque lleva un 95 % de impuestos, que aumentan si aumenta el precio del producto en refino....Es otra manera de recaudar, y si necesitaran paja, pues la paja tendría un 95% de impuestos...

Que creeis que pasa con los biocarburantes (biotenanol y biodiesel), que cuestan igual que el derivado del petroleo, pero no lleva impuestos especiales de hidrocarburos (no es un hidrocarburo porque no procede del petroleo), y si el gobierno se llevara su tajada (a aparte del iva), estos productos costarían el doble...

PD: Toñin...no te vas a dejar ver por la Ruta Turismoto. Si es así dale recuerdo a todos de mi parte.

R-QUE-R dijo:
[quote author=Mr_TwinFlat link=1212697672/0#5 date=1212700125]
Estoy totalmente de acuerdo, tenemos "explosiones" para rato y solo añadiría el gran paso que se dará cuando [highlight]se generalize el uso de la cerámica en la construcción de motores[/highlight][/quote]

R-QUE-R, explicame eso de la ceramica ¿porque es mejor?

felix quero dijo:
Y perdón por el ladrillazo ;)

Hay ladrillazos que simplemente encajan en los muros de mi cabeza.

Un saludo y gracias.

Mi sueño con 16 años era construir un vehiculo con un motor de aire a presión, según mi idea la toma de aire estaba situada junto a la rueda trasera, en mi cabeza me veia a mi mismo llegando a una gasolinera y simulando hinchar la rueda me llenaba el deposito de aire, así no me costaba un duro repostar.
je je je que ingenuo era yo por aquel entonces.

[highlight]PD: Toñin...no te vas a dejar ver por la Ruta Turismoto. Si es así dale recuerdo a todos de mi parte.[/quote][/highlight]

Hola J. Carlos, pues no voy a la ruta de Turismoto de grandes y lujosos hoteles y buena gastronomia...  ::)
Mi economia no me lo permite, además este domingo tengo otros compromisos
Daré recuerdos a todos igualmente
Saludos ;)

kika dijo:
[quote author=R-QUE-R link=1212697672/0#9 date=1212775050][quote author=Mr_TwinFlat link=1212697672/0#5 date=1212700125]
Estoy totalmente de acuerdo, tenemos "explosiones" para rato y solo añadiría el gran paso que se dará cuando [highlight]se generalize el uso de la cerámica en la construcción de motores[/highlight][/quote]

R-QUE-R, explicame eso de la ceramica ¿porque es mejor?[/quote]
Un motor de cerámica aguanta mejor la temperatura, no se dilata, se simplifica mucho el sistema de refrigeración, el tamaño del motor sería menor y necesitaría menos piezas.
Como contrapartidad su mayor defecto es la fragilidad.
Los japoneses ya están experimentando con ella, en concreto Subaru. El primer paso será construir las camisas de los cilidros en este material porque no se deforma, así mismo estan desarrollando ejes como el de bomba de agua o de equilibrado o incluso los arboles de levas.
Como ya te indicado su mayor problema es la fragilidad, sino fuera por ello ya fabricarían las tapas de culata, bloques o carteres en este material.
Siento haber tardado en contestarte, estoy de viaje y tengo problemas de conexión (vamos, que tiro de cybers) en cuanto pueda que mandaré un enlace donde se te detallará las ventajas de la cerámica
Saludos

Tienen razón RqueR, y mister twinflat, cada vez veremos motores de combustión interna más eficaces. También veremos como disminuyen cilindradas y a la larga también disminuirán potencias (llegará un momento en que tener una moto de 100 cv simplemente será un lujo) y se impondrán otros valores como el reciclado de piezas, la durabilidad, la fiabilidad. Pero finalmente, salvo que se encuentre la fuente de energía definitiva los motores desaparecerán a la par que lel encarecimiento de los combustibles.

Si, Victor, tienes toda la razón, pero eso que cuentas y que yo corroboro, cada vez me suena más a "pasado", a euribor al 2% y precio del petróleo a 20 dólares el barril, quizás la inercia aún nos mantiene en ese sueño, en sus coletazos, pero la realidad comienza a llamarnos y creo que nos va a despertar a bofetadas, así, directamente. Algunos hace mucho tiempo que la estamos viendo venir, otros nunca han querido verlo. Por primera vez en muchas décadas, simplemente comer está comenzando a ser caro, el combustible está a más de 200 pelas el litro, la inflación acaricia el 5%, acabamos de ver caidas en las ventas de viviendas de más del 40%, coches de más del 20%, motos de más del 30%, y todo esto antes de que el euribor escalara al 5,4 y el BCE anuncie nuevas subidas de tipos :-?. Un estudio de una consultora habla de 500.000 parados más a finales de 2008. En los Yuesei y en Europa no penséis que las cosas están mucho mejor.
Pasaos por
www.burbuja.info
www.crisisenergetica.org
Visionad la charla sobre el crecimiento "insostenible", visionad el video "petroleo,humo y reflejos". Incluso sin llevar las cosas al "madmaxismo", sólo podemos augurar que las cosas necesariamente van a cambiar...demasiado :-[.

JotaCe dijo:
Pasaos por
www.burbuja.info
www.crisisenergetica.org
Visionad la charla sobre el crecimiento "insostenible", [highlight]visionad el video "petroleo,humo y reflejos". [/highlight]Incluso sin llevar las cosas al "madmaxismo", sólo podemos augurar que las cosas necesariamente van a cambiar...demasiado :-[.

¿Dónde se puede ver? Es que no lo he encontrado.

Un enlace muy interesante.

¿Dónde se puede ver? Es que no lo he encontrado
Haciendo una busqueda en el tutubo o en google video de petroleo+humo ya sale. Está dividido en 3 partes y subtitulado en castellano. Este es el enlace a la primera parte:

http://www.youtube.com/watch?v=4IeY8SVhriM

Victor: tu ironía fue entendida y "sonreida" en su momento ;) ,no hay que disculparse 8-)

Desgraciadamente este problema parece ser de los reales y lo más preocupante por ahora son las consecuencias del petroleo (cambio climatico) yo vivo en mallorca y nunca en mi vida he visto un mes de junio así ni siquiera mis abuelos con 86 años ¿donde esta el verano? si cada día esta lloviendo y hace frio.
También comparto en cierto modo, el punto de vista de nuestro amigo del post anterior, siempre nos han intentado meter miedo a lo largo de la historia, pero yo pienso que algo esta pasado y es evidente que la humanidad no va por el camino más adecuado y la naturaleza nos da un aviso.
el hombre como ser superior no puede actuar de forma irresponsable y a su antojo, el hombre forma parte de la naturaleza (Rousseau) y es importane que se tomen medidas cuanto antes para paliar los efectos de la contaminación.
Lo que parece cierto es que el problema no es facil de resolver, por una parte están los intereses economicos y la economia en fin el sistema y los que tienen el poder de por medio,también las enegias alternativas no terminan de funcionar
los electricos que nos anuncian que no contaminan, ¿de donde sale la electricidad? si no de una central que contamina y las baterias.
las nucleares son un peligro con sus residuos
y la única alternativa como he comentado en el post anterior es la fusión fria que hoy por hoy parece ser una utopia futurista.
Nos ha tocado vivir esta etapa de la historia y el final de una era, es un reto que nos toca afrontar ya que sus consecuencias pueden ser graves.
no quiero ser alarmista pero pienso que pueden venir tiempos duros, guerras, nuevas enfermedades.
todo dependera de como somos capaces de afrontar esta etapa de transición que nos ha tocado vivir y de como resolvemos el problema. un saludo Miguel Durán

Independientemente de que la sociedad necesite ser dominada por el miedo, o necesite el miedo para reaccionar y producir cambios, el fin del petróleo, y más en concreto el fin del petróleo barato, ya está aquí. El fácil acceso a la energía que producen los combustibles fósiles nos ha hecho llegar a unos niveles de vida desconocidos anteriormente. El problema es que también ha permitido a la Humanidad multiplicarse como nunca y somos más queriendo mantener o llegar a buenos niveles de vida para una misma cantidad FINITA de energía. Hay quien piensa que los actuales precios del petróleo son una burbuja y se deben a la especulación, pero eso da igual, sus consecuencias son las mismas: inflación (los pobres son cada vez más pobres) y recesión. Lo que pasa es que se ha juntado una crisis financiera mundial con los precios altos del petróleo con la capullez de usar los alimentos para combustible, con una "burbuja" inmobiliaria casi que mundial producida por los bajos tipos de interés de la era Grennspan...
A la larga la Humanidad tendrá que amoldarse a todos estos escenarios para convertirse en una Humanidad "mejor", lo que pasa es que seguramente habrá mucho sufrimiento en el camino :(
Este sencillo gráfico me gusta mucho por lo didáctico y lo contundente que es. Se trata de la era de los combustibles fósiles (en negro) a lo largo de una línea del tiempo de unos 4000 años desde el año 0. Como dijo alguien: "el petróleo, como la vida, un chispazo de luz entre dos eternidades de oscuridad" (a lo mejor es un poco pesimista pero es poético ;) )
energycurveei8.jpg

Curroalb dijo:
Mi sueño con 16 años era construir un vehiculo con un motor de aire a presión, según mi idea la toma de aire estaba situada junto a la rueda trasera, en mi cabeza me veia a mi mismo llegando a una gasolinera y simulando hinchar la rueda me llenaba el deposito de aire, así no me costaba un duro repostar.

Curroalb eso lo ha inventado un francés no hace mucho, y lo quiere montar en barcelona. La verdad es q tiene buena pinta, pero necesita inversores fuertes y a mi parecer un mejor diseño, q al final todo tiene q entrar por los ojos, no???

Lo puedes ver en www.motordeaire.com

Ojala pueda sacarlo adelante.... si alguna administración le apoyara un poco...

Curroalb dijo:

Curroalb eso lo ha inventado un francés no hace mucho, y lo quiere montar en barcelona. La verdad es q tiene buena pinta, pero necesita inversores fuertes y a mi parecer un mejor diseño, q al final todo tiene q entrar por los ojos, no???

Lo puedes ver en www.motordeaire.com

Ojala pueda sacarlo adelante.... si alguna administración le apoyara un poco...

No me parece una solución ya que en un ciclo de la cadena se consume electricidad para comprimir el aire y no son cien por cien vehiculos ecológicos, nos pretenden vender vehiculos como ecológicos y al final contaminan,más que nada lo único que no hacen es ruido, es complicado el tema pero son ideas y alternativas más a tener en cuenta.
Una posible solución sería nucleres convencionales y todo electrico ,pero me parece una locura por lo peligroso que sería, en fin que esta complicado el tema.
un saludo a todos los foreros Miguel

VictorR100T dijo:
Y a todo esto; los clasiqueros debemos hacer un mea culpa en esto de la contaminación; ya que a nadie se le debe escapar que nuestras motos son más contaminantes que las nuevas :-/

Saludos.
en terminos unitarios puede que si.... eso no admite discusión...
pero veamos...

quien gasta mas neumatico y mas pastilla de freno??
quien tiene que ir mas veces al taller?
por que se cambia mas a menudo de moto ?

creo que los de las clasicas contaminan menos al final... porque consumen menos de todo... (quizas algo mas de gasolina pero al final tampoco hay tanta diferencia...)
yo gasto mas de todo con la adventure que con la Paris-dakar.... ::)

Re: ¿cual será el futuro para el motor de explosió

Cuando algunos hablais de energía eléctrica no contaminante, deberiais pensar de donde sale esa energía: centrales térmicas, nucleares, hidraúlicas.......

La eléctrica de no contaminante no tiene nada de nada...... >:(

Atrás