motard dijo:
La verdad es que he tenido seis motos y en ninguna de ellas he cambiado nunca amortiguadores.
Con las suspensiones pasa que como se deterioran poco a poco vas acostumbrandote a ellas y no ves el momento de renovarlas, supongo que si renobara amortiguadores notaría un gran cambio.
Ahora yengo una R1150R con 78.000 Km. ¿Estarán muy cascados los amortiguadores?, ¿Cuando cambiarlos y por cuales?
Os agradezco por adelantado vuestras opiniones...
Hola
No es muy complicado ver cómo están los amortiguadores. Unicamente tienes que hacer dos pruebas, pero necesitas un "ayudante".
Con la moto vertical, mide la altura desde un punto de referencia hasta el suelo, tanto en la parte trasera como en la parte delantera. Te subes y la moto y el "ayudante" mide otra vez desde el mismo punto de referencia. La diferencia, con la compresión de muelle aproximadamente a la mitad de su recorrido, debería ser de tres centímetros menos aproximadamente. Con eso ya sabes que el muelle no está muy cedido. Si bajara más de esa medida, compensa con la compresión de muelle, pero sabes que con dos personas te va a hacer topes.....
En cuanto al hidráulico, tampoco es complicado. Ponlo a tope (haz una marca antes para poder volver a su posición), hunde la suspensión en parado y la sueltas. Si compuebas que sube despacio y progresivamente, el hidráulico está bien, pero si ves que recupera muy deprisa, ya sabes, a cambiar amortiguador....
El delantero aguanta mucho más tiempo por sus condiciones de construcción y porque no tiene tracción del motor, únicamente compresión en frenadas y baches, pero te vale la misma forma de comprobación.
En cuanto a marcas...Wilbers, Hagon, Öhlins, Withe Power, EMC, Sachs-Boge (el original normalmente), depende de la inversión que quieras realizar.....
Espero que te sirva de ayuda.....
V'ssssssssssssssss