¿Cuando cambiar amortiguadores?

motard

En rodaje
La verdad es que he tenido seis motos y en ninguna de ellas he cambiado nunca amortiguadores.
Con las suspensiones pasa que como se deterioran poco a poco vas acostumbrandote a ellas y no ves el momento de renovarlas, supongo que si renobara amortiguadores notaría un gran cambio.
Ahora yengo una R1150R con 78.000 Km. ¿Estarán muy cascados los amortiguadores?, ¿Cuando cambiarlos y por cuales?
Os agradezco por adelantado vuestras opiniones...

motard dijo:
La verdad es que he tenido seis motos y en ninguna de ellas he cambiado nunca amortiguadores.
Con las suspensiones pasa que como se deterioran poco a poco vas acostumbrandote a ellas y no ves el momento de renovarlas, supongo que si renobara amortiguadores notaría un gran cambio.
Ahora yengo una R1150R con 78.000 Km. ¿Estarán muy cascados los amortiguadores?, ¿Cuando cambiarlos y por cuales?
Os agradezco por adelantado vuestras opiniones...

Hola
No es muy complicado ver cómo están los amortiguadores. Unicamente tienes que hacer dos pruebas, pero necesitas un "ayudante".
Con la moto vertical, mide la altura desde un punto de referencia hasta el suelo, tanto en la parte trasera como en la parte delantera. Te subes y la moto y el "ayudante" mide otra vez desde el mismo punto de referencia. La diferencia, con la compresión de muelle aproximadamente a la mitad de su recorrido, debería ser de tres centímetros menos aproximadamente. Con eso ya sabes que el muelle no está muy cedido. Si bajara más de esa medida, compensa con la compresión de muelle, pero sabes que con dos personas te va a hacer topes.....
En cuanto al hidráulico, tampoco es complicado. Ponlo a tope (haz una marca antes para poder volver a su posición), hunde la suspensión en parado y la sueltas. Si compuebas que sube despacio y progresivamente, el hidráulico está bien, pero si ves que recupera muy deprisa, ya sabes, a cambiar amortiguador....
El delantero aguanta mucho más tiempo por sus condiciones de construcción y porque no tiene tracción del motor, únicamente compresión en frenadas y baches, pero te vale la misma forma de comprobación.
En cuanto a marcas...Wilbers, Hagon, Öhlins, Withe Power, EMC, Sachs-Boge (el original normalmente), depende de la inversión que quieras realizar.....

Espero que te sirva de ayuda.....

V'ssssssssssssssss

Bajo mi modesta opinion, con 78.000 kms, hagas las pruebas que hagas, deberias cambiarlas tan pronto puedas, ya que aparte de ser un peligro para tu integridad fisica, notarias una gran mejoria en el manejo de la moto.

Lo tienes fácil, cuando necesites regular el pomo del muelle y el tornillo de hidráulico a tope, y en curvas rápidas te siga flotando la suspensión, es que tienes los amortiguadores para tirar. :).

Hombre, depende de si siempre vas con acompañante y maletas o no, etc.
Yo en los coches se los suelo cambiar cada 100.000 km, y en la R 1100 S que tuve, con 80.000 km ya notaba que flaneaba en curvas rápidas, ese es el síntoma de que están mal.

Pero no es para tanto, no te vas a matar porque tengas los amortiguadores un poco gastados.
De todas formas, con cualquier amortiguador de marca reconocida, vas a notar una mejoría enorme, porque suelen ser bastante mejores que los de serie.

Saludosssssssss

Pués habra que ir haciendo hucha, gracias por vuestros consejos, abusando de vuestro saver, quisiera saver si es una operación complicada cambiar los amortiguadores tanto trasero como delantero y si se necesitan herramientas especiales para ello...

Chin,
Perdona pero discrepo de tu opinión.
Para un coche, que tiene 4 ruedas y no se cae al suelo si falla una OK, pero una moto, que como tu bien sabes, solo tiene 2, un amortiguador "cansado" o gastado puede suponer la diferencia entre salir de una curva mal tomada o no salir............
De todas formas, cada uno tendrá su opinión al referente, pero yo siempre he cambiado los amortiguadores en seguida que mi bolsillo lo ha permitido, aunque solo tuvieran 10.000 kms de uso.
Siempre queda lo opción de colocar las viejas y de esta manera, nuevas, cuando vendas la moto.
Sobre si es dificil cambiarlas, todo depende del modelo de la moto.
Yo tengo dos, a una las cambié yo mismo, y a la otra, una LT, tuve que recurrir a un mecanico especializado.
Si piensas comprar Ohlins, su pagina web www.ohlins.com te da consejos como se hace segun la moto.
Un saludo.  

Hombre, está claro que con unos buenos neumaticos, la moto gana una estabilidad soberbia, sobre todo con unos ohlins, pero no creo que la R1150 con 78.000 km tenga los amortiguadores tan gastados que sea un peligro para el que conduce, no? 8-) 8-).

Yo le metiera un koni a la K1 que tuve y el cambio fué espectacular, parecía otra moto.
Se lo cambiara con 80.000 km, pero es que el amortiguador que traían las K100/K1 era bastante malo en comparación con los Showa que traen las bmw de ahora, vamos que se gastaba con bastante facilidad. Además, solo podías darle tensión al muelle, y no tenía hidráulico, con lo que flaneaba mucho con el muelle a tope.

Pero ya te digo, hasta que con el uso acabé en la posición mas dura, la moto iva genial, pues con los km, le daba una posición mas de tensado ( digamos cada 25-30.000 km ), y cuando estaba a tope y vi que empezaba a flanear en las curvas rápidas, lo cambié por uno nuevo.

Saludossssssssssssss

En mi opinion es simplemente una cuestion de dinero, es decir, a todos nos gustaria, el problema es que valen un riñon (Öhlins los dos...), y valorar como esta tu amortiguador con casi 80.000 es facil, para cambiar.

Evidentemente puedes seguir con el todo el tiempo que quieras, pero si cambiandolo cuando es nuevo se nota una gran diferencia, ni te cuento con esos km.

Otra opcion.
http://motos.segundamano.es/fichaI....precio_min=0&precio_max=0&provincia=0

http://motos.segundamano.es/fichaI....precio_min=0&precio_max=0&provincia=0

Seguramente se pueden adaptar o son totalmente compatibles, se llama a Hrg y listo, recuerda que no son eternos, pero si reparables con recambio original.

Un saludo

Chin,

Es una de mis manias, esto de poner buenos amortiguadores. No digo que las originales de casa sean malas, pero cuando montas unas mejores, tu ya sabes que la diferencia en la moto es tremenda, y es cuando realmente te das cuenta de lo "mal" que iba antes la moto.

Y mirandolo bien, no salen tan caras ( por ejemplo Ohlins ) porque si las montas al comprar la moto, las originales las guardas, y al vender la moto, haces el cambio, y/o vendes la buenas si has comprado otro tipo de moto, o las haces reparar para montarlas a la nueva.

Un saludo,

Simón

Atrás