Cuando está caliente?

Sriver

Arrancando
Con perdón, claro  ::)

Entro poco en el foro pero lo sigo y me ayuda un montón. Quería plantear algo que me condiciona a la hora de conducir mi K 100 Rs 16V. Solo tiene 33.000 kilómetros.

Salgo de casa o del curro y tomo, muy frecuentemente y a muy corta distancia de ponerme en marcha, vias rápidas como M-40 o M-50. Suelo conducir durante 15 o 20 kilómetros a 4.000 o 4.500 vueltas como mucho y despues... voy subiendo de velocidad. Intento así cuidar el motor aunque no sé si estoy haciendo el capullo y puedo, más o menos desde el principio, conducir sin preocuparme de la temperatura del aceite.

Añado que esos 15 o 20 kilómetros iniciales los hago más bajo de vueltas porque "siento" que la moto suena más "ronca", menos "redonda" y hasta que no "oigo" el motor más suave, no me pongo a mi velocidad "de crucero" que es de 140/150 Km hora o... algo más.

No me vendría nada mal opiniones expertas sobre el tema porque seguro que eso me ayuda a cuidar mi bemeta mejor.

Gracias y un saludo

Según los manuales de macánica, el motor no alcanza su estado optimo de funcionamiento hasta que no alcanza la temperatura óptima de funcionamiento que suele oscilar entre 80 y 95 grados que es cuando las piezas han dilatado y se han acoplado ,la mezcla de aire/compbustible que entra en los cilindros tiene la temperatura ideal para su explosión y el aceite ha alcanzado la fluidez de funcionamiento.

yo creo que haces bien de lo que mas se carga un motor es apretarle en frio ,lo de los 15 -20 kms supongo que depende de la temperatura ambiente ,yo a partir de 10 kms empiezo a subir a 5ooo rpm

Gracias por la información.

Supongo que influye, entre otras cosas como contaís, la temperatura ambiente. El caso es que también el cambio lo noto muy distinto en los primeros kilómetros, con lo cual supongo que éste también "se calienta" de alguna forma. Al principio está más duro, rasca más y los cambios son más bruscos. Una vez que he andado unos kilómetros entran más suves las marchas.
Bueno, seguiré cuidando la temperatura los primeros kilómetros.

Lástima que para cuando se nota que va "pidiendo caña" es cuando llego. Hay que hacer más carretera.

Un saludo

Sriver dijo:
hasta que no "oigo" el motor más suave, no me pongo a mi velocidad "de crucero" que es de 140/150 Km hora o... algo más.

:o :o :o

Pues, a partir del verano, me parece que la "velocidad de crucero" va empezar a ser demasiado peligrosa para tu bolsillo.

Por ahora,  ::), ha habido suerte y mi economía no ha sufrido más percances que los derivados de las pasadas por el conce de turno...

... eso si me sale por un riñón  :'(

Pero habrá que tener cuidado, no vaya a ser que la broma del carnet por puntos me obligue a coger el bus o la bici para bajar a Madrid  :-/

Un saludo y felices kilómetros

Respecto a lo q comentais me ha saltado una duda. Digamos q tengo una k100 rs 16v q a diario la uso para ir al curro, el cual lo tengo a escasos 10 minutos de casa( afortunado q es uno,jejejej), sería eso malo para el motor ya que antes de q alcance temperatura se apaga?

ershoni dijo:
Respecto a lo q comentais me ha saltado una duda. Digamos q tengo una k100 rs 16v q a diario la uso para ir al curro, el cual lo tengo a escasos 10 minutos de casa( afortunado q es uno,jejejej), sería eso malo para el motor ya que antes de q alcance temperatura se apaga?

Pues digamos que no es "demasiado bueno", aunque tampoco tienes que preocuparte, pero si debes tener la precaución de acortar el intervalo de cambio de aceite del motor, ya que este se degrada antes con los continuos cambios de temperatura.... :o :o :o

Ten en cuenta que el 95% del desgaste de un motor se produce en los primeros momentos de funcionamiento en frío, cuando el aceite aún no ha llegado a donde tiene que estar para cumplir con su misión o lubrica de forma deficiente al estar aun frio y no tener la liquidez suficiente, con lo cual el rozamiento entre las distintas piezas es mayor... :-?

Lo suyo sería comprobar la temperatura con un reloj de temperatura de agua, pero bueno, tampoco es como para ir obsesionado por el calentamiento del motor. ::)

Lo que debes hacer es que se vaya calentando poco a poco y circulando, sin acelerones hasta la linea roja, y te aseguro, que si la cuidas un poco, podrás llegar a hacer unos cuantos kms mas. :P

Por cierto, no tenía fichado así qeu si no te importa, pasate por aquí. ;)

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1119599140

DDMotard dijo:
[quote author=ershoni link=1146347778/0#7 date=1146756952]Respecto a lo q comentais me ha saltado una duda. Digamos q tengo una k100 rs 16v q a diario la uso para ir al curro, el cual lo tengo a escasos 10 minutos de casa( afortunado q es uno,jejejej), sería eso malo para el motor ya que antes de q alcance temperatura se apaga?

Pues digamos que no es "demasiado bueno", aunque tampoco tienes que preocuparte, pero si debes tener la precaución de acortar el intervalo de cambio de aceite del motor, ya que este se degrada antes con los continuos cambios de temperatura.... :o :o :o

Ten en cuenta que el 95% del desgaste de un motor se produce en los primeros momentos de funcionamiento en frío, cuando el aceite aún no ha llegado a donde tiene que estar para cumplir con su misión o lubrica de forma deficiente al estar aun frio y no tener la liquidez suficiente, con lo cual el rozamiento entre las distintas piezas es mayor... :-?
[/quote]
Yo trabajo a 4 kilómetros de casa y no me llevo la moto nunca porque antes de temprarse ya he llegado.
En cuanto al calentamiento del motor, lo que yo hago es circular sin estirar las marchas hasta que el reloj de temperatura del aceite está por la mitad, cuando no tenía reloj para indicar temperatura del aceite contaba unos diez kilómetros para que la moto se calentara.

Atrás