Cuando revisar o cambiar cadena de distribución?

javifoto70

Allá vamos
Registrado
2 Jul 2013
Mensajes
549
Puntos
93
Ubicación
Sant Cugat del Valles, Barcelona
Hola,

Ayer ajuste la separacion de platinos y el avance del encendido. Aun girando el plato a tope el avance no quedaba correcto asi que desmonté el plato movil y prolongué los colisos. Volvi a montar y ajustar todo con pistola estroboscopica y ahora tanto el encendido estatico como el dinamico estan en su sitio y las marcas aparecen centradas en la ventanita del volante de inercia.
Supongo que el hecho de no haber podido ajustar el avance mas que haciendo la operacion en el plato movil esta relacionado con la cadena de distribucion y su posible desajuste o destensado....
Mi preguntas son:
¿cada cuanto se debe de comprobar la tension de la cadena de distribucion y como hacerlo?
¿como se sabe cuando hay que sustituir los patines de los tensores?
¿como se sabe cuando hay que sustituir la cadena de distribución?
 
Pues los expertos te podrán decir, pero se suele cambiar completo, es decir, si cambias cadenas, cambia patines.

Respecto al "cuando", al ser una cadena de hierro no es como la de goma. Una vez que la quitas y la comparas con la nueva , si tiene muuuchos kilometros podrás ver que la vieja es un poco ( pero muy poco) mas larga.

El tema es que tienes que quitar el alternador ( tiene si técnica) y luego al montarla guardar muy bien el orden de las cosas, y ya que te pones, cambiar el muelle del empujador del patín, con eso tienes cadena para otros 40 años.
 
Si quieres, puedes ver mi post de hace no mucho de hacer distribución a una R65 del 79.
No será muy distinta la 90 y he procurado documentarlo todo fotográficamente . Lo siento, no se adjuntar ese post
 
Muy bueno e ilustrativo el post de RSR65, ahora ya me queda claro que debo revisar la cadena de distribucion para ver si las marcas del piñon de cigúeñal y corona de arbol de levas estan correctamente alineadas. Y de paso comprobar como estan los patines y el tensor de la cadena. Lo que me tranquiliza es que la cadena en si no se estira tanto como para provocar el desajuste extremos del avance de encendido.
 
Ojo que en el caso de tu moto la cadena es doble lo cual simplifica el tema de que es bastante más difícil que estire y a su vez complica bastante el tema del cambio.
Si tuvieses un diente cambiado no hubieses puesto a punto el encendido con un simple alargamiento de colisos

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Última edición:
Cierto. Como dice Robemumoto, la 90 lleva cadena doble. No me daba cuenta. Y esas son prácticamente eternas.
No obstante, si llegas a desmontar para verlo, mira el estado de los dientes de Corona y piñón.
Con que tengas muy gastados el piñón y el patín y los pongas nuevos ya notarás una notable mejoría en cuanto al ruido mecánico.
 
El motor yo lo noto muy fino y viendo el video tutorial de Boxer2valve
ya he visto que la cadena es doble asi que me queda claro que dificilmente se estirará o habra que cambiarla.
El caso es que ya he alargado los colisos, pero me mosquea el hecho de haber tenido que solucionarlo asi y me gustaria saber porque se ha ido tanto de punto el avance del encendido como para eso.
Ademas para la proxima quizas me obligue a alargar aun mas los colisos..
Antes de liarme a desmontar todo para revisar el patin tensor, la cadena y su piñones quisiera entender un poco que puede estar sucediendo.
 
Arriba