¿Cuánto es demasiado?

anot72

Curveando
Recordando el hilo de “¿se puede viajar con pocos CV?”, he pensado: ¿y al revés?

Es decir, ¿cuánta potencia diríais que es ya… demasiada? ¿Tenéis algún límite que consideréis que ya no vais a pasar bajo ninguna circunstancia? No sé… ¿150, 180, 200, 230?

¿Hasta dónde consideráis que en vuestra moto (o motos) un aumento de potencia ya sería directamente absurdo?

Mirando datos de la saga GS (por poner un modelo al azar), he visto que la relación peso/potencia ha mejorando a cada versión, lógicamente. De 3,7 en la R80GS a 1,6 en la actual 1300. Es decir, que si bien los pesos han aumentado, la potencia ha aumentado más aún. Y eso parece que va a continuar.

Mi moto actual tiene 170CV, mi récord personal en cuanto a cifra, aunque no en bestialidad (eso lo tendrá para siempre mi antigua R1). ¿200CV me resultarían ilógicos en 5-6 años? Pues… igual no, pero a partir de ahí… igual sí que diría… ¡vale ya!

¿Y vosotros?

P.D.: claro, no es lo mismo que esto te pille con 65 años que con 50 o con 35. Y entiendo que a más años, uno busca modelos más amigables, más ligeros, etc, pero algunos fabricantes ofrecen su catálogo como si siempre tuviéramos 45 años: hijos ya criados, bien de salud y con mucha pasta para gastar.

Yo las veo ilógicas en motos como las RT y GS. Luego ocurre lo que ocurre ,que se rompen los cardan,los materiales tienen sus limites. De la misma forma que se ponen cadenas a las deportivas y no correas,hasta a las scoters cuando suben de caballos les ponen cadena. Los caballos para las deportivas ,a mi dame un buen par motor.¿Cuantas veces as usado esos 170cv?

Esos ratios peso- potencia (en vehículos militares lo llamábamos potencia másica) son engañosos.

Yo prefiero 100CV en 150kg de moto que 200CV en 300kg.

La moto, en marcha, puede que no te transmita ese peso tan elevado gracias al par y potencia. Pero en parado, en maniobras en campo sin velocidad, en giros cerrados, en situaciones complicadas o donde tengas que levantar la moto del suelo, ese peso será mortal.

No necesito 200CV. Con la mitad me basta. Pero quítame peso!

Pues para viajar interesa tener buena autonomía. Y no andar así parando cada poco. Si hay muchos CV también hay más consumo y debe tener entonces depósito mas grande, entoces es más peso...

Para viajar cargado y a duo yo creo que 130cv ya vas bien.

Para ir en solitario sobre 100cv.

Todo esto es la teoría. Porque luego ves KTM 1290 superduke GT y dices vaya pedazo de moto para viajar... Ni pesa tanto, ni tiene depósito pequeño, autonomía de sobra ritmo moderado y tienes 175cv... Flipante...me la pillo.

Para mi eso depende si la parte dinámica de la moto esta proporcionada a la potencia del motor que monta ....ya se sabe que la potencia sin control no sirve de nada por lo que dar un cifra sin referirla a un modelo en concreto para mi no tiene sentido.

.

Esto es personal.

Si hablamos del peso que yo busco en una moto, de entre 190 y 230 kg (no admito más a estas alturas), yo no necesito más de 100 CV en cualquier condición. Es que no los usaría, y me temo que los 100 tampoco, pero los llevaría como placebo o para una emergencia.

Estos días estoy viajando con 68 CV teóricos (muy teóricos porque la máquina tiene 15 años) y 230 kg. No voy como en una naked moderna, pero es muy sencillo adaptarse y los ritmos son similares. Ningún problema de potencia ni añoranza de nada, disfrutando como un enano.

Cada vez tengo más claro que alcanzados unos mínimos, lo demás es superfluo (cuando no un lastre). Y que la carrera por lo más mejor en todo está dejando de tener sentido para mí.

Más que el valor máximo de potencia, a mí lo que me sirve es cómo la entregue.

Los, supuestamente, 98 CVS de mi Bandit 1250 me cundían mucho más que los 143 de mi Fazer 1000 o los 130 de mi K1200RS.

Con 120, empujando desde abajo, voy servido, aunque no sobrado......

Uno de los motores que mejor recuerdo me ha dejado, en cuanto a entrega de potencia, es el K1300, muy por encima del K1600, por mucho que prefiera este, por su finura y suavidad.

Un día tuve un sueño y este se cumplió, una K 1300 R 173 cv en circunstancias normales para que tanta potencia, en circuito con la que entre varias veces bestial lo que aceleraba no tenía fin y que aplomo.

Para mí una moto bella, pero con un garaje sencillo y sin sitio se tuvo que ir para dejar entrar a otra, pero eso sí cuando pienso en ella que sonrisa me sale en mi cara.
BMW K1300R.jpg

En el hábitat que me gusta y en el que suelo moverme, ¿cuál es la diferencia entre una potencia moderada (<100 CV) y una potencia generosa (>100 CV)?

Básicamente en mi opinión es la aceleración. Mi ritmo en carreteras comarcales y nacionales en ambos casos es el mismo, me suelo mover entre 50 y 100 en reviradas estrechas, y cuando una nacional se abre y el asfalto es bueno, subo a 100 - 120 con alguna estirada ocasional si lo veo necesario. La diferencia entre los dos casos es que con una moto más potente llegó a estas velocidades más rápidamente y de ahí el menor tiempo. Pero el disfrute es muy parecido.

El paso por curva en mi caso depende más del peso de la moto y de su chasis. De su agilidad y su estabilidad. La potencia la noto más en la aceleración después de la curva.

Pero claro, la carretera me limita el uso de la aceleración. Llegados a un punto que para mí serían esos 100 CV más o menos, yo ya no puedo sacarle más partido a la potencia sobrante. Por supuesto, estoy hablando de conducir en carretera convencional abierta al tráfico. No hablo de via rápida (me aburren soberanamente), ni de circuito. Para mí las diferencias son un poco de matiz y la verdad es que desaparecen cuando uno se aclimata a lo que lleva en ese momento. Entonces me centro en los demás aspectos positivos de la máquina: el posible par a bajas vueltas, el sonido, la comodidad, la postura, el ciclo... y acabo disfrutando igual con la moto menos potente y a las mismas velocidades aunque todo ocurra un poco más despacio.

En mi caso, cuando se cumplen unos mínimos, la potencia pasa a segundo plano. Me importa bastante poco.

Ahora me está pasando un poco lo contrario. Ante toda la avalancha de motos ultra-potentes, ultra-cómodas y ultra-tecnificadas, le estoy viendo más atractivo a viajar con máquinas sencillas, de potencia media y sin más gadgets que el reloj del cuadro y los parciales. Supone para mí un desafío mayor y por lo tanto mayor satisfacción. Ver dónde soy capaz de llegar con los medios más austeros posibles. Y si esa moto es resultado de mejoras o restauraciones hechas en mi garaje, entonces se suma otro tanto al disfrute porque conozco a fondo la mecánica y puedo sentir la máquina captando en todo momento su estado de ánimo, sus achaques, sus problemas o sus alegrías, de una forma parecida a lo que me pasa con mi cuerpo.

¿Dónde queda la potencia en toda esta experiencia? Pues no sé, en el fondo del cajón, supongo.

En el hábitat que me gusta y en el que suelo moverme, ¿cuál es la diferencia entre una potencia moderada (<100 CV) y una potencia generosa (>100 CV)?

Básicamente en mi opinión es la aceleración. Mi ritmo en carreteras comarcales y nacionales en ambos casos es el mismo, me suelo mover entre 50 y 100 en reviradas estrechas, y cuando una nacional se abre y el asfalto es bueno, subo a 100 - 120 con alguna estirada ocasional si lo veo necesario. La diferencia entre los dos casos es que con una moto más potente llegó a estas velocidades más rápidamente y de ahí el menor tiempo. Pero el disfrute es muy parecido.

El paso por curva en mi caso depende más del peso de la moto y de su chasis. De su agilidad y su estabilidad. La potencia la noto más en la aceleración después de la curva.

Pero claro, la carretera me limita el uso de la aceleración. Llegados a un punto que para mí serían esos 100 CV más o menos, yo ya no puedo sacarle más partido a la potencia sobrante. Por supuesto, estoy hablando de conducir en carretera convencional abierta al tráfico. No hablo de via rápida (me aburren soberanamente), ni de circuito. Para mí las diferencias son un poco de matiz y la verdad es que desaparecen cuando uno se aclimata a lo que lleva en ese momento. Entonces me centro en los demás aspectos positivos de la máquina: el posible par a bajas vueltas, el sonido, la comodidad, la postura, el ciclo... y acabo disfrutando igual con la moto menos potente y a las mismas velocidades aunque todo ocurra un poco más despacio.

En mi caso, cuando se cumplen unos mínimos, la potencia pasa a segundo plano. Me importa bastante poco.

Ahora me está pasando un poco lo contrario. Ante toda la avalancha de motos ultra-potentes, ultra-cómodas y ultra-tecnificadas, le estoy viendo más atractivo a viajar con máquinas sencillas, de potencia media y sin más gadgets que el reloj del cuadro y los parciales. Supone para mí un desafío mayor y por lo tanto mayor satisfacción. Ver dónde soy capaz de llegar con los medios más austeros posibles. Y si esa moto es resultado de mejoras o restauraciones hechas en mi garaje, entonces se suma otro tanto al disfrute porque conozco a fondo la mecánica y puedo sentir la máquina captando en todo momento su estado de ánimo, sus achaques, sus problemas o sus alegrías, de una forma parecida a lo que me pasa con mi cuerpo.

¿Dónde queda la potencia en toda esta experiencia? Pues no sé, en el fondo del cajón, supongo.

Digamos que estuvieras ahora en la tesitura de comprar una moto, que no tuvieras la Z900RS y te hubieras fijado en ella. Que te gustase su estampa, sus datos, su manera de moverse, etc. Pero que en lugar de los 111CV que declara ahora, que tuviera 130CV. Resto más o menos igual, kilo arriba kilo abajo, y las curvas pues también similares pero un poquito engordadas en todo el régimen.

Supongo que por esa diferencia no le harías ascos, ¿no?

Y supón que en lugar de ser una Z900RS fuese una Z1100RS, todo igual también pero con 5 kilillos de más y cifra de potencia de 150CV. Mismas curvas, más llenas en todo el régimen y la moto igual de equipada que la que tienes ahora y con la misma dinámica, igual mejores frenos y mejores suspensiones.

¿150CV los considerarías ya un exceso y volverías la cabeza hacia algo que hubiera en el mercado con ~100CV? ¿Serías purista y la rechazarías porque esa potencia a ese estilo de moto simplemente “no le va”, por muy bien que fuera?

Definitivamente, no compraría una Z1100RS sobre todo por esos 5 kg de más aún teniendo 39 CV más que no voy a usar. También por el precio. No me compensa.

Ahora bien, tú me pones una Z750RS tetra cilíndrica, con 190-200 kg de peso, 80-90 CV y la misma distribución de par que en la 900... y me pones en un problema grave.

No se trata de purismos, se trata de centrarse en lo que de verdad le hace disfrutar a uno, sea lo que sea. Se trata de identificar lo que realmente te apasiona y deshacerse de todo lo demás, que molesta y te distrae o te desvía de lo que realmente buscas. Esto es más típico de gente mayor que cada vez tenemos menos tiempo por delante, no estamos para perderlo con aspectos que realmente no son importantes para nosotros.

Yo lo tengo bastante claro: 120CV

Así, a bulto, creo que en mi conducción más "agresiva" puedo estar usando unos 100, así que tener unos 20 en la recamara me parece que está bien.

Antes, con la S1000XR me sobraban 65, que me parece demasiado "desperdicio" de CVs. Con la T9 tengo margen suficiente en reserva y a cambio disfruto de una moto bastante más ágil.

Saludos,

Que tire con alegría desde abajo. (Diversión puertos ratoneros). Y que luego una vez lanzada también empuje suficiente para adelantamientos por autovía sin titubeos y eficacia (seguridad para poder fluir con resto tráfico 120/150km/h, no estar en paralelo a un camión mucho tiempo etc etc). Relación peso/potencia es lo importante.

Ayer en la C12, entre Rasquera y Ginestà, adelanté un coche que iba a 80 kms/h, un tramo de recta, el adelantamiento era bien limpio, le di un golpecillo de gas a la GS y se puso a 130 kms/k.... justo cuando pase delante de un radar escondido.......

vaya, que para mi 125 ya empiezan a ser demasiados. Me tendre que acostumbrar a salir más con la CRF300L, que con sus 27 CV y sus nuevos Bridgestone Batlax A41, es super divertidisima.

Vaya, es una pregunta delicada, para mí por lo menos.

Cuando tenía la F800GT limitada a 48 CV ya iba a unos ritmos… poco aconsejables. Cuando la deslimité la cosa se puso más peliaguda, me veía ruteando por puertos de montaña a velocidades que en fin… Eso con 90 CV.

Así que decidí que esa moto corría demasiado para mí, no por no saber gestionar su potencia, peso o dinámica, sino porque me "provocaba" demasiado, me invitaba a correr. Entonces cogí la R850R que con sus 70 CV me parece razonable, sobre todo porque por concepto de moto no me lleva a estrujarle el mango de la misma manera. Muy contento con ella y con potencia y par de sobra para ir solo y acompañado.

Peeero… uno es lo que es, y acabó cayendo… una 1290 SAS. Sí, ya lo sé, me quito una F800 de 90 CV porque corre demasiado y me cojo un demonio de 160 CV. ¿Son 160 demasiados CV? En cuanto a la parte puramente motorística no: la moto se deja llevar con absoluta dulzura y tranquilidad, y va de fábula, tanto que te olvidas muchas veces del artefacto (por tamaño y potencia) que llevas. Ahora bien, en mi caso por lo menos, la faceta psicológica de esos 160 percherones puede serlo: me gustan demasiado las sensaciones que ofrecen y tengo que recordarme constantemente "Gorkita, baja esos humos que hay que llegar a casa".

En resumen, en mi opinión casi cualquier potencia de las que se manejan actualmente es demasiado, pero no por el manejo, que ahí no veo un límite, sino porque no estamos (muchos de nosotros al menos) preparados o suficientemente maduros para hacer uso de ello.

A mi mas que la potencia máxima hablaria de un motor lleno de par a todo régimen, dicho esto en mi experiencia de casi 45años en moto opino que a casi cualquier potencia te terminas acostumbrando, sobre todo como hagas muchos kilómetros, tengas relativa pericia, suelas viajar a duo, con maletas, etc, en el 2004 compre mi primera GS con 105cv y me parecía que volaba, que no necesitaba ni un cv o nm mas, al poco me acostumbre a la potencia-par y no me impresionaba nada, años después pase a los 125cv de las primeras LC y mas de lo mismo, al principio alucinas pero en pocos meses te has acostumbrado a la ganancia de potencia-par totalmente, ahora llevo casi 25mil km con los 145cv de las 1300 y lo mismo, las primeras semanas alucinas de como empuja, como recupera y como todo, pero ahora mismo estoy totalmente acostumbrado y siento que no sobra ni un solo cv o nm de par, de hecho he vuelto a conducir mi antigua LC de 125cv y tuve la sensación literal de que el motor estaba roto, he tenido otras motos incluso mas potentes, de hasta 170cv, pero que con una curva mucho mas puntiaguda te pedían llevarlo mucho mas alto de vueltas o con una marcha menos que los boxer, de hecho aprendí en propias carnes que no quiero esos motores, aunque tuvieran 240cv, prefiero un Boxer de solo 125cv a un V4 o 4L de 50cv mas

A mi mas que la potencia máxima hablaria de un motor lleno de par a todo régimen, dicho esto en mi experiencia de casi 45años en moto opino que a casi cualquier potencia te terminas acostumbrando, sobre todo como hagas muchos kilómetros, tengas relativa pericia, suelas viajar a duo, con maletas, etc, en el 2004 compre mi primera GS con 105cv y me parecía que volaba, que no necesitaba ni un cv o nm mas, al poco me acostumbre a la potencia-par y no me impresionaba nada, años después pase a los 125cv de las primeras LC y mas de lo mismo, al principio alucinas pero en pocos meses te has acostumbrado a la ganancia de potencia-par totalmente, ahora llevo casi 25mil km con los 145cv de las 1300 y lo mismo, las primeras semanas alucinas de como empuja, como recupera y como todo, pero ahora mismo estoy totalmente acostumbrado y siento que no sobra ni un solo cv o nm de par, de hecho he vuelto a conducir mi antigua LC de 125cv y tuve la sensación literal de que el motor estaba roto, he tenido otras motos incluso mas potentes, de hasta 170cv, pero que con una curva mucho mas puntiaguda te pedían llevarlo mucho mas alto de vueltas o con una marcha menos que los boxer, de hecho aprendí en propias carnes que no quiero esos motores, aunque tuvieran 240cv, prefiero un Boxer de solo 125cv a un V4 o 4L de 50cv mas

Muy interesante lo que comentas del “acostumbrarse” a nueva potencia, especialmente cuando notas que al principio es mucha pero luego no es para tanto. Similar a lo comentado por el compañero Gorka, que pasó al bicho de 160CV pero le resultó una moto bastante llevable.

En lo de la curva de par creo que estaríamos todos de acuerdo: si te dan más CV de punta pero te fastidian toda la curva hasta allí, se acaba rápido la gracia.

Ayer en la C12, entre Rasquera y Ginestà, adelanté un coche que iba a 80 kms/h, un tramo de recta, el adelantamiento era bien limpio, le di un golpecillo de gas a la GS y se puso a 130 kms/k.... justo cuando pase delante de un radar escondido.......

La C-12 era una carretera fabulosa que permitía ritmos inconfesables por su asfalto y por su trazado. Además tiene buen paisaje bordeando el Ebro. Pero en los últimos años el asfalto se ha degradado mucho, en parte por el tráfico de camiones que transportaban residuos de la limpieza del Ebro a la altura de Flix. Una lástima.

Los mossos siempre han sido conscientes y se suelen apostar en las zonas de 80 de la carretera para pescar. Allí perdí yo mis últimos puntos hace unos años. Una vez, en los buenos tiempos, la hice entera desde Àger a Tortosa. Era una gozada.

Por todo esto una de las mejores carreteras de mi zona ha perdido interés para mí. Nada es para siempre.:(

Lo de acostumbrarse a la aceleración puede arreglarse: te tiras un par de semanas sin coger moto y en su lugar utilizas un coche 75-100 cv. Cuando vuelvas a la moto sentirás que vas en un cohete. Yo lo hago con el Toyota Yaris de mis padres :ROFLMAO:

Lo de acostumbrarse a la aceleración puede arreglarse: te tiras un par de semanas sin coger moto y en su lugar utilizas un coche 75-100 cv. Cuando vuelvas a la moto sentirás que vas en un cohete. Yo lo hago con el Toyota Yaris de mis padres :ROFLMAO:
Mi coche de todos los días es un C3 de 2002 con (creo) menos de 70CV, así que cuando cojo la Tracer me parece que voy en una motoGP :ROFLMAO:

Para ir a ritmo legal no hace falta nada desorbitado. Con 80-90 vas sobrado. Para capacidad de reacción, nunca viene mal tener de sobra.

Apuntan por ahí también que te acostumbras y es cierto.

Pero lo que realmente para mí es más importante no son los CV de la moto, sino los pájaros de la cabeza.

A mí hay mucha gente que no va en moto que me hacen la típica pregunta de que mi moto tiene que correr mucho, que si es verdad. Yo siempre les digo que corre lo que mi mano derecha y mi cabeza le pide. Es decir, no mucho para el bicharraco que lleva debajo del plástico.

Hola

Es un hilo muy interesante.

Personalmente distingo mucho el par de los CVs, y tengo mi límite en 184 CV y 150 Nm de par, que es el motor de mi B-king. Por supuesto que es un motor infinito y sobrado por todos los lados, tanto par como potencia, pero ahí radica el éxito del motor, sus sensaciones son también apabullantes y requiere finura de tacto y cabeza amueblada. Querer sacar mucho potencial de ese motor significa besar el asfalto o prisión incondicional sin fianza.

Con el peso de esa moto, muy bien equilibrado y con centro de gravedad bajo, hay zonas muy reviradas que penalizan, sin embargo son sus sensaciones brutales, no digo sensaciones toscas que es diferente, pero ese tacto y aceleración que hacen que la mayoría de motores sean dóciles. Por poner una comparación una deportiva de 1000 cc entrega la potencia en alto régimen, y es sin duda más rápida en la mayoría de los trazados (sino todos) pero el motor lleno en toda la gama de revoluciones es lo que realmente se disfruta.

Algo similar me comentó un amigo cuando probó la NineT. Se sorprendió como se podían gestionar una sucesión de curvas enlazadas en 4º sin esfuerzo, sin estrés, sin frenazos apurados, sin cambiar de marcha y aprovechando el par y retención del motor. Creo que esa es la esencia misma de montar en moto.

Saludos. Fran.

Eeehhhh, que no es tan manco el Yaris!!!
Bueno sí…un poquito… 😂

Hola

Es un hilo muy interesante.

Personalmente distingo mucho el par de los CVs, y tengo mi límite en 184 CV y 150 Nm de par, que es el motor de mi B-king. Por supuesto que es un motor infinito y sobrado por todos los lados, tanto par como potencia, pero ahí radica el éxito del motor, sus sensaciones son también apabullantes y requiere finura de tacto y cabeza amueblada. Querer sacar mucho potencial de ese motor significa besar el asfalto o prisión incondicional sin fianza.

Con el peso de esa moto, muy bien equilibrado y con centro de gravedad bajo, hay zonas muy reviradas que penalizan, sin embargo son sus sensaciones brutales, no digo sensaciones toscas que es diferente, pero ese tacto y aceleración que hacen que la mayoría de motores sean dóciles. Por poner una comparación una deportiva de 1000 cc entrega la potencia en alto régimen, y es sin duda más rápida en la mayoría de los trazados (sino todos) pero el motor lleno en toda la gama de revoluciones es lo que realmente se disfruta.

Algo similar me comentó un amigo cuando probó la NineT. Se sorprendió como se podían gestionar una sucesión de curvas enlazadas en 4º sin esfuerzo, sin estrés, sin frenazos apurados, sin cambiar de marcha y aprovechando el par y retención del motor. Creo que esa es la esencia misma de montar en moto.

Saludos. Fran.

Eeeyyy, se te echa de menos por aquí, Fran!

Con una máquina tan buena como esa B-King no hay miedo a las cifras de potencia porque es un motor delicioso en toda su régimen. Sólo al tratarlo de exprimir, como en muchas motos, es cuando se pone serio del todo, que es lo lógico, ¿no?

Un abrazo.

Para ir a ritmo legal no hace falta nada desorbitado. Con 80-90 vas sobrado. Para capacidad de reacción, nunca viene mal tener de sobra.

Apuntan por ahí también que te acostumbras y es cierto.

Pero lo que realmente para mí es más importante no son los CV de la moto, sino los pájaros de la cabeza.

A mí hay mucha gente que no va en moto que me hacen la típica pregunta de que mi moto tiene que correr mucho, que si es verdad. Yo siempre les digo que corre lo que mi mano derecha y mi cabeza le pide. Es decir, no mucho para el bicharraco que lleva debajo del plástico.

Yo diría que con 80-90CV puedes pasar los límites… ampliamente.

Y como bien apuntas, hay gente muy peligrosa con 50CV y gente muy respetuosa con el triple. El resultado siempre lo marca la cabeza del muñeco.

Acabo de llegar de Andalucía con la nueva BMW R1300RS, un viaje de mas de 3000 Km., incluido ayer el paso por la lluvia intensa a la altura del Delta del Ebro, una hora antes de que tuvieran que cerrar la AP-7 y en una tirada de 700 Km seguidos, todo autopista.

Pues bien, con 145 CV, es decir 25 Cv menos que mi ex Ducati V4S, he de decir que voy igual de bien o mejor. No he sufrido por ciudad, ni entrando en parkings con fuerte rampa de bajada, ni en las empinadas cuestas de los pueblos blancos de Granada, ni en rápidos adelantamientos para no perder el guía en carreteras de curvas, ni tampoco al aparcar en sitios complicados para bajar la carga de las maletas o manteniendo altas velocidades en autopista con un silencio para mi desconocido en mi ex Ducati.
Potencia de sobra en todas circunstancias, comodidad y facilidades en la conducción mas propias de un coche de avanzada tecnología.

Seguridad, practicidad y un tamaño y peso adecuado, es lo que mas me importa en estos momentos y creo que el límite razonable está en los 150 CV, tanto para la tragamillas de la BMW R1300 RS como con la divertida, sencilla y ligera Honda CB 1000 Hornet.

Saludos

La C-12 era una carretera fabulosa que permitía ritmos inconfesables por su asfalto y por su trazado. Además tiene buen paisaje bordeando el Ebro. Pero en los últimos años el asfalto se ha degradado mucho, en parte por el tráfico de camiones que transportaban residuos de la limpieza del Ebro a la altura de Flix. Una lástima.

Los mossos siempre han sido conscientes y se suelen apostar en las zonas de 80 de la carretera para pescar. Allí perdí yo mis últimos puntos hace unos años. Una vez, en los buenos tiempos, la hice entera desde Àger a Tortosa. Era una gozada.

Por todo esto una de las mejores carreteras de mi zona ha perdido interés para mí. Nada es para siempre.:(

La verdad es que quitan las ganas ni de tener moto. Tu que conoces la zona, nosotros vamos a desayunar al Bar Sant Jordi, en la carretera, donde esta la Repsol que hay entre Rasquera y Ginestà. Se come muy bien.

vaya, que para mi 125 ya empiezan a ser demasiados. Me tendre que acostumbrar a salir más con la CRF300L, que con sus 27 CV y sus nuevos Bridgestone Batlax A41, es super divertidisima.
Este verano subí desde Alicante al pirineo de Lérida por la C-12 y me flipó. Por trazado y por paisajes. Luego cogí C-13 y N-260 ... Impresionante.
Lástima que iba en lata 😓

Este verano subí desde Alicante al pirineo de Lérida por la C-12 y me flipó. Por trazado y por paisajes. Luego cogí C-13 y N-260 ... Impresionante.
Lástima que iba en lata 😓

Muy bién ! ya tinenes excusa para venir con la moto

Interesante hilo!

Creo que con 100 cv con buen par, digamos mas de 100 nm a medio régimen, una moto de 230-250 kg ya anda muy bien y no necesitas nada mas en carretera abierta. Corre bastante para ir rapidísimo, mucho mas de lo que marcan las normas y la lógica.

Dicho esto, una moto mas potente o mucho mas potente, por ejemplo una KTM 1290 o 1390, o una tetra RR de 1000 cc te transmiten unas sensaciones que aunque sean totalmente excesivas y absurdas con la normativa actual, te hacen disfrutar aunque claro, necesitas tener la cabeza muy fría y suerte para no acabar en la cárcel, en el hospital o en el cementerio directamente.

Es verdad que una moto de cilindrada media o media baja, digamos una 450, o esa CRF 300 que decía Josepmaría te hacen pasar muy buenos ratos sin complicaciones. Da que pensar...

La verdad es que quitan las ganas ni de tener moto. Tu que conoces la zona, nosotros vamos a desayunar al Bar Sant Jordi, en la carretera, donde esta la Repsol que hay entre Rasquera y Ginestà. Se come muy bien.
Trankilo, es facil que no te llegue la mutla si ibas adelantando, ten en cuenta que segun la ley te tienen que mandar dos fotos, una que suele ser muy ampliada, donde se vea calramente la matricula, pero tienen que mandarte una segunda, que se tiene que ver toda la calzada, si ibas a delantando y dentro de la foto mas amplia, se ve otro vehículo, no pueden multarte, porque no pueden decidir, asi, metiendo el dedo en la boca y poniendolo al aire, si el que va rapido es tu moto o el coche, aunque se lo imaginen o esten en lo cierto, te recuerdo que en españa existe la carga de la prueba, o sea que tienen que demostrarlo feacientemente, asi me libre yo de una en cadiz, me lo dijeron pedi la segunda foto, y como iba a delantando y estaba seguro de que iba a salir el coche lo recurri y lo gane, me mandaron una carta diciendo que sobreseian el expediente

En cuanto a cuanto es necesario, primero tienes que medir el tamaño del cerebro, y luego ya decidir si 15 cv son muchos en función del resultado anterior, y no es que yo diga que tengo mas cabeza (por volumen probablemente si jajajajaja), mas bien es por el momeno de mi participación en esta vida o me estadio emocional actual. Con 18 cv y una aprilia 125 2T, tenia mas peligro que un mono borracho con una ametrálladora, de hecho me sali de una carretera en un pinar cerca de mi pueblo, y por akel entonces, el airbag que se usaba eran los zarzales y las jaras de los lados de la carretera que fueron los que me pararon, y luego mintiéndole a mi madre que que me habia caido en la garganta cuando me iba a bañar.

Sin embargo ahora, llevo una moto de 170cv, y difruto mucho llendo a velocidades, casi legales, como digo yo, a ritmo de 50, de 50 euros si me pillan jejeje, disfruto tanto de mi moto parando en un puerto echandole una foto bonita, o parando en un restaurante a "investigar", mas que ponerme a 200km/h, que no es que nunca nunca haya corrido o corra, pues si me descuido hasta sin querer, pero conscientemente, intento mantenerme dentro de unos margenes adecuados, y disfrutar de todo lo demas, y eso lo da, cuando ya estas de vuelta de todo, creo yo, yo la moto no la compro por los cv, la compro porque me guste lo primero, y lo segundo porque me este bien (por talla), lo que pasa es que lastimosamente, las "buenas" que me gustan, suelen llevar el motor mas tocho jajajaja

En cuanto a cuanto es necesario, primero tienes que medir el tamaño del cerebro, y luego ya decidir si 15 cv son muchos en función del resultado anterior, y no es que yo diga que tengo mas cabeza (por volumen probablemente si jajajajaja), mas bien es por el momeno de mi participación en esta vida o me estadio emocional actual. Con 18 cv y una aprilia 125 2T, tenia mas peligro que un mono borracho con una ametrálladora, de hecho me sali de una carretera en un pinar cerca de mi pueblo, y por akel entonces, el airbag que se usaba eran los zarzales y las jaras de los lados de la carretera que fueron los que me pararon, y luego mintiéndole a mi madre que que me habia caido en la garganta cuando me iba a bañar.

Sin embargo ahora, llevo una moto de 170cv, y difruto mucho llendo a velocidades, casi legales, como digo yo, a ritmo de 50, de 50 euros si me pillan jejeje, disfruto tanto de mi moto parando en un puerto echandole una foto bonita, o parando en un restaurante a "investigar", mas que ponerme a 200km/h, que no es que nunca nunca haya corrido o corra, pues si me descuido hasta sin querer, pero conscientemente, intento mantenerme dentro de unos margenes adecuados, y disfrutar de todo lo demas, y eso lo da, cuando ya estas de vuelta de todo, creo yo, yo la moto no la compro por los cv, la compro porque me guste lo primero, y lo segundo porque me este bien (por talla), lo que pasa es que lastimosamente, las "buenas" que me gustan, suelen llevar el motor mas tocho jajajaja

¿Quizás un escalonamiento más espaciado para poder acceder a vehículos con más potencia según los años y puntos de carnet?

Al principio motos de hasta 30CV, a los 7 años de carnet poder llegar a los 60CV, 5 años más para llegar a los 100CV y entre 5 y 10 años más para potencia libre.

Los coches en proporción, naturalmente.

¿Demasiado jaleo, no? 😂

Atrás