¿Cuánto es demasiado?

¿Quizás un escalonamiento más espaciado para poder acceder a vehículos con más potencia según los años y puntos de carnet?

Al principio motos de hasta 30CV, a los 7 años de carnet poder llegar a los 60CV, 5 años más para llegar a los 100CV y entre 5 y 10 años más para potencia libre.

Los coches en proporción, naturalmente.

¿Demasiado jaleo, no? 😂
Puffff, con ese sistema o empiezas pronto o los 100cv te los disfrutas en la silla de ruedas en la residencia🤣🤣🤣.

Trankilo, es facil que no te llegue la mutla si ibas adelantando, ten en cuenta que segun la ley te tienen que mandar dos fotos, una que suele ser muy ampliada, donde se vea calramente la matricula, pero tienen que mandarte una segunda, que se tiene que ver toda la calzada, si ibas a delantando y dentro de la foto mas amplia, se ve otro vehículo, no pueden multarte, porque no pueden decidir, asi, metiendo el dedo en la boca y poniendolo al aire, si el que va rapido es tu moto o el coche, aunque se lo imaginen o esten en lo cierto, te recuerdo que en españa existe la carga de la prueba, o sea que tienen que demostrarlo feacientemente, asi me libre yo de una en cadiz, me lo dijeron pedi la segunda foto, y como iba a delantando y estaba seguro de que iba a salir el coche lo recurri y lo gane, me mandaron una carta diciendo que sobreseian el expediente

No te imaginas como me has animado, de verdad, muchas gracias ! ya os contaré, si ha llegado o no y por tanto, si ya me sobran CV en la moto je je.

De hecho, nosotros por que tenemos muy normalizado de como aceleran estas motos, pero ya te digo, a la más minima, tienes una aceleración en el puño de gas que supera con mucho estas velocidades que tenemos permitidas. Veo que la 450GS será una opción interesante, je je je

Recordando el hilo de “¿se puede viajar con pocos CV?”, he pensado: ¿y al revés?

Es decir, ¿cuánta potencia diríais que es ya… demasiada? ¿Tenéis algún límite que consideréis que ya no vais a pasar bajo ninguna circunstancia? No sé… ¿150, 180, 200, 230?

¿Hasta dónde consideráis que en vuestra moto (o motos) un aumento de potencia ya sería directamente absurdo?

Mirando datos de la saga GS (por poner un modelo al azar), he visto que la relación peso/potencia ha mejorando a cada versión, lógicamente. De 3,7 en la R80GS a 1,6 en la actual 1300. Es decir, que si bien los pesos han aumentado, la potencia ha aumentado más aún. Y eso parece que va a continuar.

Mi moto actual tiene 170CV, mi récord personal en cuanto a cifra, aunque no en bestialidad (eso lo tendrá para siempre mi antigua R1). ¿200CV me resultarían ilógicos en 5-6 años? Pues… igual no, pero a partir de ahí… igual sí que diría… ¡vale ya!

¿Y vosotros?

P.D.: claro, no es lo mismo que esto te pille con 65 años que con 50 o con 35. Y entiendo que a más años, uno busca modelos más amigables, más ligeros, etc, pero algunos fabricantes ofrecen su catálogo como si siempre tuviéramos 45 años: hijos ya criados, bien de salud y con mucha pasta para gastar.
Bueno, después de la intervención jocosa de ayer, te contesto un poco más en serio...

¿Se puede viajar con muchos...muchísimos...una cantidad indecente de CV...?
Pues yo creo que SI... La verdad es que hoy en día sí, y considero que hay un factor fundamental para ello y es técnico; hoy en día las ayudas electrónicas en todos los sentidos hace que toda esa abundancia, sea manejable y no se desmande.

La misma evolución que ha habido entre las antiguas 500 y las actuales MotoGP, la ha habido en la calle y hoy en día es mucho más seguro viajar con muchos CV de potencia que lo que era antes de la aparición de la electrónica.

Después está el factor humano. Si tal cantidad de CV se desmandan en un momento dado, es porque el "piloto" se habrá dejado el cerebro en su box particular antes de salir a rodar, porque si no, las cosas se pueden tener bajo control en todo momento...El puño del gas, funciona en dos direcciones

Los 160CV de mi K1600GT no se si se podrían tachar de absurdos...aunque yo tiendo a pensar que no, en el sentido de que hace años viajaba con muchos, muchísimos menos caballos y si ya esas motos no gozaban de gran respuesta en vacío sólo conmigo, con mi esposa detrás, la tienda de campaña, los sacos de dormir y ropa para unos días,...pues la respuesta acababa siendo bastante pobre.

Ésta que ya de por sí es un armatoste que sobrepasa seguramente bien los 350kg, no sufre la más mínima variación en su respuesta al gas vaya yo solo, ó a dúo cuando nos vamos de viaje para 15 días bien cargados. Si quiero hacer un adelantamiento de esos bestiales, en tramos cortos, de esos cada vez más raros que hay sin línea continua, donde sólo lo puede hacer una moto...sólo tengo que abrir gas con ganas y ya está.

Bien es verdad, que toda esa potencia viene directamente de que es un motor con mucha cilindrada, con un par bestial. Y hablando en serio, seguramente tiene una potencia bastante conservadora...Recientemente en el foro americano, he visto un motor como el mío con un cuerpo de inyección por cada uno de los 6 cilindros (en vez del restringido cuerpo único de 52mm que lleva de serie) y el motor da 250CV sin haber hecho muchas florituras.

Yo personalmente no me pongo el límite en cuanto a la potencia y ya he pasado bien los 60...Si mi moto tiene buena respuesta y buen desempeño tal cual está, con 20, 30, ó más CV la tendría todavía mejor...,pero seguiría teniendo el mismo problema por su propia configuración y el segmento al que pertenece; es una GT muy pesada y eso seguramente es lo que puede hacer que dentro de unos años se me haga bola...y me obligue a pensar en algo más ligero, si quiero seguir disfrutando de la moto...pero insisto, la potencia no

¿Se puede viajar con muchos...muchísimos...una cantidad indecente de CV...?
Pues yo creo que SI... La verdad es que hoy en día sí, y considero que hay un factor fundamental para ello y es técnico; hoy en día las ayudas electrónicas en todos los sentidos hace que toda esa abundancia, sea manejable y no se desmande.
Yo aquí veo una incongruencia. ¿Para que tantos CV si luego te los capa la electrónica?

Yo aquí veo una incongruencia. ¿Para que tantos CV si luego te los capa la electrónica?

Me meto en medio si se me permite: para cuando te metes en problemas, es decir, cuando le abres muy fuerte con mucha inclinación. Porque en conducción normal alegre las gomas actuales tienen un agarre brutal, directa e inversamente proporcional a su duración.

Muy bién ! ya tinenes excusa para venir con la moto
Este domingo, después de una inspiradora vuelta por carreteras ratoneras de los alrededores de Lleida, llegado a Flix, vuelta por la C-12, me crucé con 3 controles, que supongo me hicieron un book,.
Mira que es una carretera maravillosa, con buen asfalto y buen peralte, 30 kms antes de llegar, me salí desesperado.
No la vuelvo a pisar.

La electrónica te capa lo que tú quieras, yo puedo desconectar todo.

Y hacerme caso, a más potencia, más corre uno 😉😎

Antes de la Gs tenia una Suzuki Vstrom 650 con sun 70Cv Aprox, le faltaba un pelin aunque siempre podias ir sobradamente por encima de la velocidad legal, pero para disfrutar le falatba algun caballo. Con la GS de 110cv. nunca llego a utilizarlos todos, siempre hay una reserva de Cv. en la cuadra. Un termino medio seria suficiente, osea las potencias que tienen por ejemplo: Honda Transalp, Voge 900, Gs 900 etc...
Sobre los 95 - 100Cv. Para mi gusto el liston esta ahi.

Este domingo, después de una inspiradora vuelta por carreteras ratoneras de los alrededores de Lleida, llegado a Flix, vuelta por la C-12, me crucé con 3 controles, que supongo me hicieron un book,.
Mira que es una carretera maravillosa, con buen asfalto y buen peralte, 30 kms antes de llegar, me salí desesperado.
No la vuelvo a pisar.
Ahora esta cortada cerca de amposta, por las riadas del domingo.

Lo único que yo puedo decir sobre la potencia es que tiene aspectos adictivos. Sobre todo basados en la aceleración y en las posibilidades que da en cuanto a adelantamientos y salidas de curva. Lo que ocurre es que enseguida te sitúa frente a tus limitaciones como piloto y frente a las limitaciones del asfalto y del tráfico. Así que muchas veces es una cosa por otra.

Yo me muevo entre dos motos: una de 68 CV y otra de 111 CV. Cuando cojo la de 68, de filosofía más clásica y menos potente, me parece un hierro comparada con la de 111. Pero eso me dura los primeros 10 km. Enseguida me adapto y le cojo el aire. Y cuando lo hago, cuando me acostumbro a ella, se me olvida mi otra moto más potente y puedo estar semanas sin cogerla. Cuando vuelvo a los 111 CV, a una máquina más potente y más eficaz, noto sus virtudes y me pregunto qué hacía yo con la Triumph. Me olvido de la pusilánime sin problemas. Pero cuando vuelvo a coger la Triumph por circunstancias, me vuelve a pasar lo mismo y después de unos kilómetros no echo de menos la potencia.

En mi caso, superados unos mínimos en solitario que podrían ser 60-70 CV para 200 y poco kilos, la potencia pasa a un segundo plano.

Has empezado diciendo que " cuantos caballos...... para viajar"? Si es para viajar, en mi opinión, más de 150 ya sobran.

Yo pienso que se puede uno divertir con pocos CV sin duda alguna.
Yo tengo un amigo que tiene unas manos para la moto que ya las quisiera yo.
Le encanta llevar motos de 40cv cuando salimos los Domingos, lo dejamos atrás en las rectas y cuando vienen curvas de montaña cerradas todavía no he visto a nadie que le siga por moto que lleve.
En los Alpes este año íbamos una gs 1250 dos Gsa 1250 y mi Gsa 1300.
El cabrito siempre hacia consumos de 4,3litros mientras nosotros estábamos en 4,9 o 5, que es lo normal en las montañas por fuerte que vayas y vamos todos en conducción bastante alegre y no sabemos cómo lo hace.
Es un misterio, llegas a la gasolinera, le llena los 30litros o lo que le quepan pero siempre 5 o 6 euros menos que los demás en cada depósito.
El dice que tiene una pócima que le hecha al depósito cuando no lo vemos 😂

¿Quizás un escalonamiento más espaciado para poder acceder a vehículos con más potencia según los años y puntos de carnet?

Al principio motos de hasta 30CV, a los 7 años de carnet poder llegar a los 60CV, 5 años más para llegar a los 100CV y entre 5 y 10 años más para potencia libre.

Los coches en proporción, naturalmente.

¿Demasiado jaleo, no? 😂
No des ideas:eek:
Con el carnet de coche empecé con una eléctrica de 59 cv (ojo, legales) sin control de tracción y se me está haciendo cuesta arriba el A2, y eso que se supone que mi Guzzi V7 tiene buenos bajos, pero al lado de la Zero poquitos.
Antes que por años, que hagan el escalonamiento por maduración mental mediante un test psicológico bien hecho.

A la respuesta del tema no sé todavía cuánto es demasiado, pero imagino que de 150cv para arriba. También depende del peso.

Me meto en medio si se me permite: para cuando te metes en problemas, es decir, cuando le abres muy fuerte con mucha inclinación. Porque en conducción normal alegre las gomas actuales tienen un agarre brutal, directa e inversamente proporcional a su duración.
Entonces, ¿las potencias tan altas son solo para los corre-rectas?

Si no, que se lo cuenten al periodista ese que se le ocurrió desconectarle toda la electrónica a una M1000XR.

Una moto potente en curvas también es superior.

Lo lógico es que tengan mejores frenos, podrás apurar más la frenada y frenar mucho más tarde, ahí ya metes tiempo a otra peor en ese aspecto y aunque por poner un ejemplo en trazada los dos vayáis a la misma velocidad, al salir de la curva con la potente abres y sales catapultado y con la menos potente no.

Eso lo multiplicas por X curvas y le sumas la punta en rectas.... y se te ha escapado 😉

Yo tengo tres motos... 27, 75 y 145 CV, no os quepa la menor duda que con la que más rápido voy es con la de 145CV... pero además de forma notable.

Porque no es solo superior en cifras, lo es además en todo lo demás, frenos, suspensión etc, etc...

Una KTM 690 Enduro R tiene 74CV y con sus 146 kilos en seco... hacerme caso, son suficientes. 😉
Relación peso/potencia. Es lo que importa. Lo que pasa es que para viajar a cruceros mantenidos de 120/140 por autovía etc hace falta tener cierto aplomo, distancia ejes etc etc. Y esa KTM evidente será un potro desbocado incómodo para viajar. Por lo ligera. A cada adelantamiento de camión con su rebufo toca agarrarse fuerte...

Para Viajar se necesita de 200kg mínimo. Y de 120cv para que sea suficiente divertida y segura.

Y como el par depende de la cilindrada mínimo 1000cc. En mi caso si es Bi me gusta más.

Relación peso/potencia. Es lo que importa. Lo que pasa es que para viajar a cruceros mantenidos de 120/140 por autovía etc hace falta tener cierto aplomo, distancia ejes etc etc. Y esa KTM evidente será un potro desbocado incómodo para viajar. Por lo ligera. A cada adelantamiento de camión con su rebufo toca agarrarse fuerte...

Para Viajar se necesita de 200kg mínimo. Y de 120cv para que sea suficiente divertida y segura.

Con el carenado de Rade Garage que le puse si te acoplabas bien en autovía mantenía cruceros de hasta 160 sin problema, obviamente no era cómoda como una maxi pero la moto no se movía un pelo.

Por ejemplo en la autovía Padrón - Ribeira cuando iba a pistear por el alto de la Curota.

Por ahí ya te digo... 140-160 sin problema, así unos 40 kilómetros.

Con el carenado de Rade Garage que le puse si te acoplabas bien en autovía mantenía cruceros de hasta 160 sin problema, obviamente no era cómoda como una maxi pero la moto no se movía un pelo.

Por ejemplo en la autovía Padrón - Ribeira cuando iba a pistear por el alto de la Curota.

Por ahí ya te digo... 140-160 sin problema, así unos 40 kilómetros.
Lleva amortiguador direccion?

Lleva amortiguador direccion?

Ahora me haces dudar, pero creo que si 🤔🤔

No se movía, las suspensiones eran una maravilla 😍

Es que la Enduro R a pesar de su nombre está englobada en la categoría Travel dentro del catálogo de KTM, es una moto, según KTM, de viaje.

Eso sí eh, con neumáticos Mitas E07... vamos, los de origen que lleva.

Era un avión...

IMG_20220425_175507~2.jpg

Pues buen aplomo y nobleza para algo con esa relación peso/potencia tan buena. No es corriente. De todos modos ese rebufo lateral de camión o viento racheado lateral... Viajar por carretera abierta no es su entorno natural. No me refería a dirección nerviosa solamente.

Al final un peso medio aporta esa pisada firme y segura aporta confort. Para mí gusto sobre 200kg es ideal. Y más de 230kg empieza a ser hándicap...

A ver...no es que los cape así a pelo...al menos, es lo que me da la impresión. Eso sí, los capa cuando... bien por descuido, por falta de cerebro, porque se es torpe, por un imprevisto...te pasas.

La primera moto que he tenido con control de tracción, fue la FJR1300AE de 2017...cuando es una cosa que montaban ya motos años antes. Con las motos anteriores que tuve como la R1100S, la R1100RS ó la K100RS16V, que ya tenían potencia como para desmandarse en un momento dado, nunca me hizo falta...con la FJR tampoco...pero ahí estaba por si acaso

Con las mentadas anteriormente, también me estrené en eso de tener motos con ABS...Sí que lo usé alguna vez ante algún imprevisto en ciudad(como siempre con los coches), pero nunca en curva en decenas de miles de km...porque además, carecían de él. La K1600 por lo visto tiene ABS en curva....tampoco lo he usado nunca en 20.000km...pero ahí esta...mentalmente como que da más tranquilidad

Entonces como yo lo veo...no es una incongruencia...aunque claro, es mi opinión y entiendo que se pueda discrepar

Y en cuanto a tener potencia en bruto así a lo bestia...pues hombre, mi K1600GT se pone en Autobahn (donde no se convierte uno de repente en un peligroso delincuente) a 230/240km/h con bastante, bastante facilidad.
Después hasta los 250 y más, le cuesta ya un poquito más. Si tuviera algunas decenas de CV más, seguramente se pondría a 260/270 con bastante facilidad...y con eso me refiero que lo hace abriendo gas con ganas pero sin desesperación y ya a 300 pues habría que perseverar un poco.

¿Yo voy habitualmente a esa velocidad? Pues no, para empezar porque no vivo allí. Y aunque viviera, por la forma en la que normalmente uso la moto, tampoco lo haría con frecuencia...y además, a esas velocidades, la moto gasta un huevo y el depósito no dura "na". Pero hacerlo así alguna vez, porque viajas a aquel país y no estás bajo el tacón de la DGT, reconozco que da mucho gustirrinin. Es como una liberación. Y después vuelves a terreno patrio y vas más ó menos normal...pero sabes que en un momento dado "en el puño llevas el poder"...y eso a mí, me reconforta mucho.

Ojo... y repito; entiendo perfectamente a quien mi postura no la acaba de ver...No todos tenemos las mismas expectativas. ¡Ah! y el día que vuelva a manejar otra vez motos sin potencias absurdas...pues me volveré a adaptar a viajar con "pocos CV"...ya lo he hecho antes

Última edición:
Atrás