Recordando el hilo de “¿se puede viajar con pocos CV?”, he pensado: ¿y al revés?
Es decir, ¿cuánta potencia diríais que es ya… demasiada? ¿Tenéis algún límite que consideréis que ya no vais a pasar bajo ninguna circunstancia? No sé… ¿150, 180, 200, 230?
¿Hasta dónde consideráis que en vuestra moto (o motos) un aumento de potencia ya sería directamente absurdo?
Mirando datos de la saga GS (por poner un modelo al azar), he visto que la relación peso/potencia ha mejorando a cada versión, lógicamente. De 3,7 en la R80GS a 1,6 en la actual 1300. Es decir, que si bien los pesos han aumentado, la potencia ha aumentado más aún. Y eso parece que va a continuar.
Mi moto actual tiene 170CV, mi récord personal en cuanto a cifra, aunque no en bestialidad (eso lo tendrá para siempre mi antigua R1). ¿200CV me resultarían ilógicos en 5-6 años? Pues… igual no, pero a partir de ahí… igual sí que diría… ¡vale ya!
¿Y vosotros?
P.D.: claro, no es lo mismo que esto te pille con 65 años que con 50 o con 35. Y entiendo que a más años, uno busca modelos más amigables, más ligeros, etc, pero algunos fabricantes ofrecen su catálogo como si siempre tuviéramos 45 años: hijos ya criados, bien de salud y con mucha pasta para gastar.
Bueno, después de la intervención jocosa de ayer, te contesto un poco más en serio...
¿Se puede viajar con muchos...muchísimos...una cantidad indecente de CV...?
Pues yo creo que SI... La verdad es que hoy en día sí, y considero que hay un factor fundamental para ello y es técnico; hoy en día las ayudas electrónicas en todos los sentidos hace que toda esa abundancia, sea manejable y no se desmande.
La misma evolución que ha habido entre las antiguas 500 y las actuales MotoGP, la ha habido en la calle y hoy en día es mucho más seguro viajar con muchos CV de potencia que lo que era antes de la aparición de la electrónica.
Después está el factor humano. Si tal cantidad de CV se desmandan en un momento dado, es porque el "piloto" se habrá dejado el cerebro en su box particular antes de salir a rodar, porque si no, las cosas se pueden tener bajo control en todo momento...El puño del gas, funciona en dos direcciones
Los 160CV de mi K1600GT no se si se podrían tachar de absurdos...aunque yo tiendo a pensar que no, en el sentido de que hace años viajaba con muchos, muchísimos menos caballos y si ya esas motos no gozaban de gran respuesta en vacío sólo conmigo, con mi esposa detrás, la tienda de campaña, los sacos de dormir y ropa para unos días,...pues la respuesta acababa siendo bastante pobre.
Ésta que ya de por sí es un armatoste que sobrepasa seguramente bien los 350kg, no sufre la más mínima variación en su respuesta al gas vaya yo solo, ó a dúo cuando nos vamos de viaje para 15 días bien cargados. Si quiero hacer un adelantamiento de esos bestiales, en tramos cortos, de esos cada vez más raros que hay sin línea continua, donde sólo lo puede hacer una moto...sólo tengo que abrir gas con ganas y ya está.
Bien es verdad, que toda esa potencia viene directamente de que es un motor con mucha cilindrada, con un par bestial. Y hablando en serio, seguramente tiene una potencia bastante conservadora...Recientemente en el foro americano, he visto un motor como el mío con un cuerpo de inyección por cada uno de los 6 cilindros (en vez del restringido cuerpo único de 52mm que lleva de serie) y el motor da 250CV sin haber hecho muchas florituras.
Yo personalmente no me pongo el límite en cuanto a la potencia y ya he pasado bien los 60...Si mi moto tiene buena respuesta y buen desempeño tal cual está, con 20, 30, ó más CV la tendría todavía mejor...,pero seguiría teniendo el mismo problema por su propia configuración y el segmento al que pertenece; es una GT muy pesada y eso seguramente es lo que puede hacer que dentro de unos años se me haga bola...y me obligue a pensar en algo más ligero, si quiero seguir disfrutando de la moto...pero insisto, la potencia no