Antes que nada felicidades por "er peaso bisho".

Yo la tengo en la lista para los Reyes Magos
Bueno, al lío:
yo tengo una R850R del 98 con ABS, y te aseguro que frena de c*jones. Ten en cuenta que la tuya lleva ABS de última generación

, o sea que la frenada tiene que ser incluso mejor que en la mía. Yo tuve la oportunidad de probar la R1200R, pero no pude hacer un test serio de frenada (más que nada por que ibamos en un grupito con los del conce delante y detrás nuestro para que nadie hiciese el loco

).
En cuanto a cuando usar el freno trasero: pues como en cualquier moto, pero con la ventaja que no se te clava por que tienes el ABS
Perder la adherencia en recto y con asfalto seco y con buena adherencia? con ABS de última generación? Pues creo que te va a ser muuuuuuy dificil :
Si puedes vete un día a uno de esos parkings de supermercado (un día que estén cerrados y no haya nadie) y ve provando la frenada, así te irás acostumbrando y verás como reacciona. Prueba sin ir muy rápido, y poco a poco ve probando con diferentes tipos de asfalto (yo pruebo en el parking donde la tengo, ya que es ese cemento resbaladizo y así veo como reacciona el ABS).
Recuerda, poco a poco y buena letra y no superes tus límites. Verás como te diviertes con ese "bisho" ( a propósito: ya me contarás, por que si me porto bien me la traen los Reyes Magos ;D)