Torpenson dijo:
Muy buenas, Lalus. No soy un gran experto, pero en principio creo que el boxer tiene motivos para ser más duradero que un tetracilíndrico.
Colocación de cilindros y bielas aparte, el boxer tiene dos cilindros de más de medio litro cada uno, un par alto, y no sube mucho de revoluciones, el tetra tiene cilindros (4) mucho más pequeños, y está preparado para trabajar y dar su potencia "alto".
De estas cosas deduzco que en un nº X de kilómetros, el mísmo número para ambos, los pistones del tetraciíndrico han dado muchas más vueltas y a una velocidad muy superior que los del Boxer (rindiendo más, cierto), por lo que es lógico que se agote antes (o más tarde el Boxer, como queramos decirlo).
Que alguien me corrija si me equivoco, porfa
si se habla de desgaste normal por funcionamiento, tienes razón..., un ejemplo que te pongo es el caso de los motores de los camiones, giran a muy pocas vueltas, es raro que pasen de 2500/2800 rpm y tienen un par muy alto en la mayoría de la banda de régimen, pese a estar sometidos a grandísimos esfuerzos, duran un montón de kms (+ de 1 millón... :-?) aparte de lo típico de este tipo de motores sobrealimentados que necesitan ("hacer" turbo, intercooler, inyectores, bomba inyección...), es decir, el desgaste de cilindros, camisas, casquillos ó cojinetes de cabeza y pie de biela no es proporcional al número de kms., eso es debido al nº de rpm´s al que trabajan...
pero...
"nuestros" queridos motores boxer tienen un hándicap..., tienes razón en que por regímenes de trabajo no son motores que "sufran" en exceso, pero sí por construcción, me explico, los pistones no "suben y bajan" (movimiento vertical: desgaste homogeneo en las camisas del cilindro) en sus carreras del interior del cilindro, sino que "van y vienen" (movimiento horizontal: desgaste ovoide en el cilindro), provocado por la gravedad=peso de los propios pistones...
por eso no es raro el cierto consumo de aceite, el cual tiene un cierto trabajillo extra...
todos los motores con este tipo de construcción mas tarde (los nuestros con pocas rpms) o mas temprano (Porsche, Subaru y demás... :

), es matemático que presentarán síntomas de desgaste en las paredes del cilindro tales como mayor gasto de aceite (humos blancos grisáceos) por el escape, ligeras pérdidas de compresión que aumentarán paulatinamente, etc, etc...
espero haber sido de ayuda
saludos
