Cuentakilometros GS.

Curroalb

Curveando
Hola a todos.
Hoy una nueva entrega de arreglos de cuentakilometros.
El jueves me llegó un cuentakilometros de una GS para reparar.
CIMG2079.JPG

A primera vista tenia algunos problemas:
La aguja está hecha un ocho:
CIMG2083.JPG

Y sobre todo que la pieza de plastico que sujeta la sirga se habia roto:
CIMG2078.JPG

Luego al sacar el mecanismo de la capsula metalica vemos nuevos problemas:
El muelle que hace que se recupere el palito de poner a cero el cuentakilometros ha desaparecido (para ser exactos quedaba un trocito -el circulito a la izquierda del mecanismo-) por la accion del oxido:
CIMG2085.JPG

Y mucho oxido en la parte de abajo de la capsula:
CIMG2084.JPG

Comenzamos a desmontar, primero la aguja:
CIMG2086.JPG

y luego la parte rota de la rosca:
CIMG2089.JPG

CIMG2088.JPG

Lo que nos permite ver un nuevo problema:
Si os fijais en la foto, podeis ver un tornillo sinfin amarillo a la derecha, pues bien donde se cruza con el eje (seguid el tornillo hacia la izquierda) han desaparecido varios dientes que son los que transmiten el movimiento del eje al tornillo:
CIMG2090.JPG

Afortunadamente dispongo de repuestos, a la izquierda el bueno y a la derecha el roto (podeis ver el "bocado" que tiene en los dientes)
CIMG2104.JPG

Así que por ese lado no tendremos problemas.

Ahora desmontamos el puente del cuentakilometros parcial:
CIMG2094.JPG

Quitamos el palito
CIMG2095.JPG

Y compramos un muelle en la ferreteria que cortaremos posteriormente para dejarlo al tamaño apropiado:
CIMG2099.JPG

Aquí me doy cuenta de otro problema: las ruedecitas blancas que van debajo de los numeros del cuentakilometros parcial no se mueven, probablemente por que el eje se ha oxidado y se han quedado agarrotadas. Así que cortamos la punta del eje para poder sacarlo, quitamos las ruedecitas y limpiamos/pulimos el eje para que rueden correctamente:
CIMG2101.JPG

Una vez limpio volvemos a montarlo todo, incluido el muelle
CIMG2103.JPG

CIMG2133.JPG

Desmontamos la pieza de plastico que sujeta el iman y la limpiamos bien
CIMG2110.JPG

Tanbien limpiamos el iman
CIMG2111.JPG

Preparamos el pegamento de dos componentes especial para plasticos:
CIMG2116.JPG

Y pegamos ambas piezas
CIMG2113.JPG

CIMG2112.JPG

Le ponemos el tornillo sinfin nuevo:
CIMG2122.JPG

Y montamos la toma de la sirga ya reparada al cuerpo del cuentakilometros:
CIMG2124.JPG

Ahora vamos con la aguja del cuentakilometros, cogemos una bandeja de aluminio de los chinos:
CIMG2005.JPG

Recortamos un rectangulo
CIMG2006.JPG

Lo doblamos por la mitad:
CIMG2012.JPG

Y recortamos una tira con la forma de la aguja:
CIMG2013.JPG

Y se corta a su tamaño y se abre en forma de libro:
CIMG2020.JPG

Y la encaramos con su soporte para ver como queda:
CIMG2120.JPG

CIMG2121.JPG

Antes de pegarla es conveniente pintarla, yo lo hago con esmalte de uñas y luego un poco de superglue y queda muy bien.
CIMG2125.JPG

Con un cepillo de puas limpiamos de oxido la capsula y pintamos:
CIMG2123.JPG

CIMG2126.JPG

Con el taladro le haremos un agujerito en la base, así si vuelve a entrar agua tendremos la seguridad de que se irá en seguida y no se quedará ahí dentro oxidandolo todo de nuevo.
CIMG2127.JPG

Y por último montamos todo el conjunto:
CIMG2128.JPG

CIMG2130.JPG

Falta poner el cristal y hacerle una caperuza al palito para que no entre el agua. Como ya sabeis esto se hace con un globo, hoy he comprado un paquete de globos, en cuanto lo haga pondré fotos de todo el proceso.

Espero que os haya gustado y os sea de utilidad
Saludos.

Última edición:
Curro, cada vez que reparas una aguja te vas al chino a comprale la bandeja, igual vale la pena hacerlas en serie, de una bandeja seguro que te salen agujas para todos lo cuentakilometros existentes.

Un abrazo.

:thumb::thumb::thumb::thumb::thumb::thumb::thumb::thumb::thumb::thumb::thumb::thumb::thumb::thumb::thumb:

Enhorabuena Curro, tienes mas recursos que un mecánico cubano, eres genial:shocked:

Eres un fiera, ya llevas arregalados unos cuantos...

Cada vez que veo alguno arreglado me da envidia sana, yo tengo el mío con algunos problemas tanto en el cuentakilometros total como con el parcial, que no giran, y viendo tus tutoriales algún día intentaré solventarlos. De cualquier manera, gracias x tu información.

Gracias, el que me arreglaste funciona de maravilla, gente como tú abonáis el foro.

Atrás