Cuidadín con el manual cambio aceite del foro!

pepolis

Allá vamos
Simplemente aclarar que BMW recomienda para estos boxer el aceite con especificaciones hasta SH: "Aceites multigrado de base mineral o sintética, en clases de calidad según API hasta SH" o sea que el aceite, entiendo que debe de usarse de SH incluido hacia arriba y el aceite que se muestra en el manual de bmwmotos.com de "cambio de aceite y filtro 1150 GS" página 1 donde indica "Aceite Carrefour" "Precio = 8.90 euros. También había otro cuyo precio era de aproximadamente 6 euros" He estado mirando en Carrefour, ya que la etiqueta no se muestra en el manual, y ojo que la especificación de la garrfita en cuestión es API SF :-/!!. Corregidme si me equivoco, igual es otra garrafa la que se ha usado :)...pero a ese precio me extraña que sea un API SH; por 10 euros tienes uno Kraft estupendo 20-50 API SJ en garrafitas de 5 litros.
Sin acritud... eh!

Hola,
Tengo una lata de aceite 5-50 Carrefour y las especificaciones son SL/CF. Pero hay un monton más de aceites carrefour distintos. Podria ser uno de esos. No se.

A tu moto, por lo que comentas, se puede usar aceite SH en adelante. (En mi caso concreto puedo usar SE, SF y SG pq mi moto es del 1994 R1100RS) Si la la tuya le recomiendan SH debe ser del 95-97.

Por lo que parece, cada 2, 3 años aparece una nueva especificación con una letra más. "U sea" que para el 2008-09 seguramente aparecera una especificación SM/CF o SM/CG Que rezará algo así como

Que es más o menos lo que decia la especificación SE/CB escrita alla por los años 92-93.

Salut

Lluís

Efectivamente Lluisrd, así es, hay que tener en cuenta los parámetros de API por el año y especificaciones, Por eso me había llamado la atención en el magnífico manual de como cambiar el aceite del foro.
Aquí tenéis los API que es la denominacíon por U.S.A. American Petroleum Institute de la adecuación de los lubricantes ante la aparición de nuevos materiales en los motores así como diseño, etc. por medio de la adición de nuevos aditivos, destilación, etc. que van mejorando al paso de los años.

La "S" del principio denomina que es de gasolina y la segunda letra es el año. Los diesel empieza por "C", pero no es objeto de esta pequeña exposición.
API        FECHA

SA ANTES 1950
SB 1950-1960
SC 1960-1970
SD 1965-1970
SE 1971-1980
SF 1981-1987
SG 1988-1992
SH 1993-1996
SJ 1997-2000
SL 2001

Hay una particularidad que hay que tener en cuenta de esta tabla: La compatibilidad es hacia abajo, es decir que un API SJ es compatible hasta SA y un SA no es compatible ni siquiera con un SB.
Por lo que si pones un SF y para tu motor se recomienda SG, ese aceite no te cumple, por lo entras en el capítulo del riesgo; ahora bien, si le pones SJ, mejor que mejor.
Un saludo.

Atrás