Cuidado con la sal

Antonio Monreal

Acelerando
Registrado
9 Nov 2014
Mensajes
204
Puntos
43
Ubicación
CIUDAD REAL-CASTIILLA LA MANCHA
No he sido capaz de encontrar ningún hilo a este respecto. Pido disculpas si lo hubiera.
Tengo una Rt de 2007 que saqué a rodar la semana pasada para que la "parada invernal" sea lo más llevadera posible. Hice unos 350 km por carreteras convencionales y alguna autovía y al llegar a casa, guardé la moto en el garaje.
Ayer me di cuenta que todos los bajos, escape, tornillería, vástagos de las pastillas de freno e incluso discos por las partes donde las pastillas no friccionan, están muy oxidados, (no soy capaz de subir fotos por mi torpeza) pero os podéis imaginar lo que os digo.
Estoy seguro que tanto óxido es debido a la enorme cantidad de sal e incluso salmuera, que se esparce por las carreteras en invierno y que se vé "blanquear" a simple vista... No sé si esos cardan tan oxidados que se ven por este foro pudieran ser la consecuencia de tanta sal ya que al no estar tan accesibles, no se limpian.
Moraleja: Después de cada salida en fechas de invierno, mejor lavar la moto antes de dejarla en el garaje.
 
Esa es una de las razones por las que cada vez salgo menos en invierno.

Hay que lavarla lo antes posible y al parecer, CON AGUA FRÍA. Me han dicho que el agua caliente hace reaccionar la sal y aún es peor.
 
Esa es una de las razones por las que cada vez salgo menos en invierno.

Hay que lavarla lo antes posible y al parecer, CON AGUA FRÍA. Me han dicho que el agua caliente hace reaccionar la sal y aún es peor.
Pues curiosamente la sal difiere muy poco su solubilidad en función de la temperatura del agua.
 
bueno es normal la sal es un corrosivo , una ducha de agua fria y solucionado, yo no la lavo a la llegada la lavo al dia siguiente y no se oxida nada. voy a el lavadero con lanza y con agua fria la lavo entera y al estar limpia entonces la paso al agua con jabon que esa es caliente para entonces quitar la grasa de la tambien carretera , y otra vez con fria y se acabo.
 
pues yo la verdad solo la lavo cada 5-6 meses que pasa la revisión y me la dan lavada.
 
Salir en invierno es lo que toca, mangerazo de agua fria si es que hay sal en la carretera y nuestra moto se "mancha"...

Pero no por que un dia no lo hayas hecho al dia siguiente va a estar todo con óxido...

Yo salgo todo el año... ;-D

Saludos
 
La tornillería que usa BMW no es la peor del mundo, pero muchas veces no hacen falta ni sales de invierno para que se oxiden...

Pero bueno, efectivamente esa sal es conveniente quitarla lo antes posible, lavando la moto con agua fría. Esto último es al parecer muy importante, pues el agua caliente facilita la aparición de óxido.

Yo cuando salgo en invierno pues al llegar le doy un manguerazo o la lavo, y listo.

Y por mucho que frote, ya asumo que habrá tornillos hechos mierda jaja
 
No salir en invierno por ahorrarse un lavado de moto no lo entiendo, aunque cada cual ..... ahora, que haya aparecido óxido " de pronto" después de haber usaso la moto con sal en la carretera y después de que solo haya pasado una semana no piede ser. Yo he visto muchas motos bmw con la tornillería oxidada, lo mismo que otras motos, pero eso depende de otros factores ( proximidad a la costa zona de humedad, poco mantenimiento, etc).

Por cierto, con respecto a la sal a mi siempre me cabe la duda de saber si con sal la adherencia de los neumáticos es la misma o peor...?

Enviado desde Tapatalk Vip
 
Esa es una de las razones por las que cada vez salgo menos en invierno.

Hay que lavarla lo antes posible y al parecer, CON AGUA FRÍA. Me han dicho que el agua caliente hace reaccionar la sal y aún es peor.
Buenas noches, por eso y porque hay sitios en donde la sal es gorda como gravilla y hay que tener cuidado de no irse al suelo.
Yo siempre que salgo en invierno, al llegar lavo la moto con pistola de agua fria. Lo remarco, porque el agua caliente y la sal, se llevan extremadamente mal.
Un saludo.
 
Por cierto, con respecto a la sal a mi siempre me cabe la duda de saber si con sal la adherencia de los neumáticos es la misma o peor...?

Enviado desde Tapatalk Vip

Cuando tiran sal o salmuera al final lo que queda por el suelo es agua con sales disueltas, dudo que esto afecte al agarre mucho más que el agua sucia que hay cualquier día de lluvia normal y corriente.

Vamos, que yo nunca he notado nada, porque con malas condiciones voy más despacio.
 
Cuando tiran sal o salmuera al final lo que queda por el suelo es agua con sales disueltas, dudo que esto afecte al agarre mucho más que el agua sucia que hay cualquier día de lluvia normal y corriente.

Vamos, que yo nunca he notado nada, porque con malas condiciones voy más despacio.
Pero luego al evaporar agua queda sal sólida. Como "arenilla" blanca . O bien porque han echado sal preventivamente y está aún en su forma solida.

En estas condiciones es cuando creo adherencia es algo delicada.
 
Última edición:
La sal, cuando está mojada, resbala, igual que resbalaría la misma carretera simplemente mojada por lluvia sin sal. La sal seca resbala como arenilla, así que sí pierde adherencia y bastante. Si vas por una carretera seca pero con sal detrás de otra moto, mira su rueda trasera y verás cómo va levantando sal. Si no te gusta derrapar, no tumbes muy fuerte con sal. La moto deriva de atrás mucho más rápido de lo que piensas. Y tener el dibujo del neumático en buenas condiciones es fundamental.

Sobre lavar la moto, sí, antes de meterla en el garaje a ser posible. Ya vengo de romano y la próxima vez que la use será entre semana y vestido de normal, así que lavándola me salpicaría calzado y pantalones
 
Hola. Cuando salía en invierno, me había encontrado en alguna carretera, de esas que van paralelas a algún riachuelo, que echaban arena en vez de sal o mezcla de arena y sal. Eso en plena curva patinaba como el hielo.

Alguien me dijo, que lo hacían para no contaminar el agua del rio con la sal. Hay carreteras en invierno que parecen un campo de minas, llenas de trampas por mucho que controles, si te la vas jugando, al final pillas una fijo.

Saludos y Vssss.
 
La sal retirala lo antes posible,y como te han dicho no te des muchas alegrias tumbando
 
Arriba