Cuidado con las cuestas empedradas!

acros

Acelerando
Pues aprovechando la visita a Jerez este fin de semana nos hicimos una ruta por los pueblos blancos y en Setenil de Las Bodegas (recomendable su visita) en una bajada empedrada con bastante pendiente iba frenando con el trasero (había que frenar, no bastaba con freno motor) me saltó el ABS y se me pusieron un poco de corbata, frené con el delantero y conseguí parar pero ¡menudo susto!. Iba muy despacito pero aun así saltó
Igual pisé demasiado el pedal, luego continué bajando procurando no pisar tan fuerte (sin soltar el delantero por si acaso) y no lo volvió a hacer.

Tenedlo en cuenta que puede ser una caída muy tonta.

En teoría en ABS debe de saltar siempre que note la rueda una pérdida de adherencia (como en una cuesta abajo, donde se carga más el tren delantero, todavía más si hay piedras que se mueven bajo el neumático que está frenando). Es un sistema de seguridad para impedir que haya clavadas de rueda, para lo bueno y para lo malo. Evidentemente, no es lo mismo conducir con o sin ABS, así que como tú adviertes, hay que tener en cuenta que salta cuando las condiciones son así. Yo, para acostumbrarme, suelo hacerlo saltar en la entrada al parking: cuesta abajo, suelo no muy limpio y una buena patada al pedal. Lo que con una moto sin ABS sería una culeada, aquí es un ta-ta-ta-ta al que hay que acostumbrarse.
Bajando un puerto de montaña con la carretera mojada y llena de moho me estuvo saltando casi en cada curva, y permite cruzar la moto como a saltitos, sin tener la sensación de pérdida de control que una culeada te produce (por lo menos a mí, que de Lorenzo, lo único que tengo es que soy de Mallorca).
PD- Por cierto, un poco más y tienen que llamar a la grua de Hamilton para sacarlo de la piscina!!!!! ;D
V's para todos!

gracias por la información, pero como dice ahernasa8 hay que probarlo con seguridad!

El abs salta cuando la centralita nota un diferencia en la velocidad de giro en las ruedas de la moto, por eso si solo frenas con el trasero y empieza a derrapar no salta el abs porque pierde adherencia sino porque la rueda gira menos deprisa que la delantera y asi es como la moto nota que va derrapando. Puede que si hubieses pisado un poco el freno delantero, para ayudar al trasero ni siquiera te hubiese llegado a saltar.

3133223F23500 dijo:
en una bajada empedrada con bastante pendiente iba frenando con el trasero (había que frenar, no bastaba con freno motor) me saltó el ABS y se me pusieron un poco de corbata, frené con el delantero y conseguí parar pero ¡menudo susto!. Iba muy despacito pero aun así saltó
Igual

Es una “particularidad” conocida de nuestro ABS. En teoría se mejora en la versión “R”.

Cuando circules a baja velocidad y necesites una frenada suave en un terreno bacheado o con badenes, usa siempre (que puedas) freno delantero y trasero simultáneamente. Te ahorraras sustos de esos.

Salu2.

Alberto

Atrás