Culata R 1100 S

milcienese

Curveando
Estoy haciendo una “pequeña” reparación a mi R 1100 S y se ha surgido un problema en la culata izquierda.
Al ir a montar el piñón de la cadena de distribución, este no llega a su alojamiento, es como si la cadena fuese 3 mm corta.

Empecé por la culata derecha (como dice el manual) y llega justo pero llega.
He repetido el proceso varias veces y siempre igual: No llega!!!
He hecho girar el cigüeñal varias vueltas completas (por si dentro estuviese mal engranada la cadena) unas veces tensado la cadena y otras soltándola y no ha cambiado nada.
Además por el hueco del carril de la cadena, al fondo (con linterna) se ve bastante bien el eje y no se aprecia nada raro.
Por supuesto los tensores de las cadenas aún no están montados.
¿A alguien se le ocurre donde puede estar el fallo?
Gracias de antemano,

Buenos días.

Da la impresión de que has abierto el motor por la mitad, pues eso suele ocurrir cuando al cerrar el cárter no has colocado bien la cadena en el piñón abajo y la única manera de solventarlo es volver a abrir y tenerla colocada y tensa cuando cierras el motor.

Ya nos contaras. Un saludo.

Si que he abierto el motor por la mitad, pero si la cadena no estubiese bien engranada en el piñón del eje (que no creo) al dar un par de vueltas al cigueñal, la cadena acabaría engranando bien, y eso no ocurre.
Además por el agujero del carril de la cadena se ve el eje y su piñón, y con un "palo largo" levanto o bajo la cadena, y parece que está bien engranada.
En la foto no se ve bien.

La verdad es que no me apetece volver a abrir el motor para comprobarlo.
Gracias,

Quizás uno de los tensores/carriles de la cadena está impidiendo que se destense completamente, supongo que el tensor está retirado, ya que si no es así tendería a impedir la extensión completa de la cadena. En ese lado el tensor está arriba del cilindro, eso creo ... citando de memoria.

Saludos!!! :-?

Por la distancia que se aprecia en la foto, esos 3mm tiene pinta de que hay algún tramo de la cadena mal engranado en algún piñón, pero al girar un par de vueltas del cigüeñal debería colocarse en su sitio.
Muy buena incógnita.... :-/ espero que alguien pueda arrojar luz, porque desmontar de nuevo.... :-?

Animo, seguiré el tema

Tal vez, un eslabón está plegado y no tirante, tira bien fuerte del alambre, por decir algo pero no estoy muy seguro.
VSSSSSSS

Lo siento, pero creo que vas a tener que abrirla otra vez si quieres cerrarla funcionando.

Aunque le des vueltas no creo que libere el eslabon.

Suerte.

Ojo, creo que puedo arrojar algo de luz al tema, en el caso de las abuelas, en el churchill viene como truco al montar la cadena "calentar la cadena para encajar, ya que de lo contrario no llegará a encajar en su sitio"

Puede ser que en la cafetera esos 3 milímetros al calentar la cadena de lo suficiente para encajar ;)

Saludos

La cadena no creo que haya encogido, así que debe de estar enganchada o plegada por algún sitio. No tendrás la suerte de conocer a alguien con un endoscopio, ¿verdad?.

Un endoscopio !!! puedo pasarme por urgencias a ver si me lo dejan un par de horas. ;D

Los tensores están sueltos, y los patines no van tan ajustados al piñón del eje como para presionarlos tanto que no permitan que se extienda la cadena.

La verdad, si está mal engranada, no acabo de comprender porqué no engrana bién al dar vueltas al cigüeñal.

A ver esta noche que se me ocurre.
Gracias a todos,

7B7F7A757F7378736573160 dijo:
Un endoscopio !!! puedo pasarme por urgencias a ver si me lo dejan un par de horas. ;D

Los tensores están sueltos, y los patines no van tan ajustados al piñón del eje como para presionarlos tanto que no permitan que se extienda la cadena.

La verdad, si está mal engranada, no acabo de comprender porqué no engrana bién al dar vueltas al cigüeñal.

A ver esta noche que se me ocurre.
Gracias a todos,

En realidad me refería a uno de estos, no a los clínicos. Empiezan a ser de uso corriente y ayudan mucho.

http://www.google.es/search?tbm=isc...pl=2910l5707l0l10l10l0l1l1l0l254l1904l0.4.5l9

Pues no te creas, mira esto:

http://cgi.ebay.es/Endoscopio-PCE-DE-25-/250849640063?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item3a67cdbe7f

http://cgi.ebay.es/Video-Camara-Inspeccion-Endoscopio-Borescopio-2-4-LCD-/170663544747?pt=LH_DefaultDomain_186&hash=item27bc5707ab
1
1

Ya estoy ahorrando para un cacharrito de esos!!!
O mejor, a ver si convezco a mi jefe y lo compra para el curro. ;)
La de cosas que se pueden hacer con el.

Estoy probando cosas con una cadena y dos piñones a ver como salgo de esta.
Ya pondré el reportaje fotográfico.
Saludos,

Os voy a contar lo que he hecho hasta ahora.
Como no me apetece sacar y desmontar el motor de la moto (en la R1100S hay que partir la moto en dos, literalmente) y tengo un motor de practicas (lo compre gripado y le faltan piezas) es el que he desmontado para ver como soluciono el problema.
Este motor lo desmonte y monte dos veces antes de desmontar el de la moto, y sin problemas.

El motor está muy bien parido y siguiendo las instrucciones del manual se monta y se desmonta sin problemas, encaja todo perfectamente y sin forzar nada. En 40 minutos ya lo tienes así.

Aquí están las cadenas de la distribución (que son iguales) el eje, y el piñón.

He probado varios modos de engranarlo mal pero siempre al girar se deshace el nudo y engrana bien.

Los patines que hacen de guía tienen la holgura suficiente para no forzar la cadena en ningún sitio pero evitan que esta se pueda salir del eje.

Para hacer el movimiento completo he hecho un boxer “monocilíndrico”. He montado en la mitad izquierda del cárter su cilindro y su culata. Así moviendo el eje veo el movimiento de la cadena y del piñón.

He puesto unas pletinas para sujetar el eje en su alojamiento y que no se salga al girarlo.

Lo monto sin problemas y el piñón llega bien a la culata.

Pruebo varios tipos de nudos de cadena mal engranados, pero siempre al girar el eje estos acaban por deshacerse.

Al final, no se como, me salio este fallo de engranado y no se deshace aunque gire el eje. Puedo girar a izquierdas, a derechas, despacio, deprisa, tensando la cadena o empujándola hacia dentro y NO SE DESHACE.

Anoche estuve probando a forzar la cadena hacia abajo, hacia arriba, pero nada el piñón hace su trabajo de p... madre y no suelta la cadena de ningún modo. El único modo por el que pude deshacerlo es poner un cilindro de ø 5 mm entre la cadena y el piñón del eje y al girar va pasando de diente en diente hasta que deshace el nudo. Esto no es para nada fiable ya que la mitad de las veces el cilindro no llega a engranar y la otra mita se sale por un lado. Además si hago esto con el motor cerrado ¿Cómo recupero esa piecezita de dentro del carter?

De momento ya he comprendido el fallo, ahora solo falta hallar la solución.
Seguiré probando cosas.

P.D. Acepto (y agradezco) sugerencias.

pufff vaya trabajito mas complicado!
muchas gracias por las fotos,nos ayudan mucho a entender a los profanos.
espero que encuentres una solución rápida y sencilla.

El dicho dice. De perdidos... al rio.
Yo tal como lo has descrito me atreveria a quitar por lo menos la culata.
Despues vuelco la moto del lado contrario y con algo, un alambre fuerte o un hierro intentaria que la cadena se soltara del piñon que quedara suelta hacia detras para luego recuperarla. Ya se, es mas facil decirlo que hacerlo.
Saludos

El problema es que no se suelta ni poniendo el motor boca abajo!
Solo se me ha soltado poniendo una piezecita entre la cadena y el piñón. Y solo a veces.
Pero seguiré intandolo.

Puedes dar una vuelta completa con la llave hasta que el nudo llegue a alguna parte visible, el piñon de arriba (el que no puedes montar porque faltan 3 mm.) sujetale metiendo un eje de menor diametro para que permita girar, y reza, sobre todo reza.
VSSSSSSSSSSS   :-/   :-/   :-/   :-/

El nudo nunca sale de ahí se queda donde lo ves en la última foto, colgando del piñón junto a la guía de plástico.
Puedo dar todas las vueltas que quiera que no se mueve.
Gracias de todos modos,

42564456505742030 dijo:
Puedes dar una vuelta completa con la llave hasta que el nudo llegue a alguna parte visible, el piñon de arriba (el que no puedes montar porque faltan 3 mm.) sujetale metiendo un eje de menor diametro para que permita girar, y reza, sobre todo reza.
VSSSSSSSSSSS   :-/   :-/   :-/   :-/

Pues en este caso tu mismo te repondes.
A desmontar se ha dicho, cuanto mas lo retrases peor.
Suerte.

¿Que ocurrio al final?
¿Estamos rodando?

Atrás