culebreo en curvas

kalandraka

Acelerando
Registrado
12 Sep 2003
Mensajes
241
Puntos
16
Hola a todos ante todo.

Tengo desde hace poco tiempo un k100 rs del 87, con 62.000 kms, el problema que le veo, es que en curvas amplias a una velocidad moderada (Que no rapida), empieza con unos vaivenes, que cuento mas apuras mas se acentuan. He probado a endurecer el amotiguador trasero (no es el original), y a jugar con las presiones de los neumaticos, pero mejora muy poco.

Agredecería toda la ayuda que me podais dar.

Un saludo.
 
Pon la moto sobre el caballete central.
Carga peso en la parte trasera para que la rueda delantera no esté en contacto con el suelo.
Mueve el manillar a ambos lados con dulzura y comprueba la posible existencia de algún "punto duro" que coincidirá con la posición centrada.
Si esto ocurre y notas el punto duro tendrás que cambiar los cojinetes cónicos de la barra de dirección.
Objeto:
El mal estado de los cojinetes desgastados en la parte centrada a consecuencia de la conducción mayoritaria en linea recta que carga los cojinetes en esa parte y acaban por ceder. El efecto es producido por la falta de auto adrizamiento natural que el avance de la rueda delantera permite al conjunto de la rueda delantera que se ve imposibilitada por encontrar ese punto central porque pasa muy levemente por el y lo sobrepasa haciendo ¡imposible que la estabilidad sea correcta.
La solución es sencilla y eficaz.
 
Esa es una de las posibles causas, la otra que apuntaba la gente con el mismo problema era de holgura en las cojinetes del basculante trasero, también se produce con presiones incorrectas en la rueda delantera, o con desgastes anormales en las gomas.

Estas motos son bastante sensibles en la parte ciclo.
 
Hola de todos modos aunque el amortiguador trasero no sea original y aun siendo de escelente calidad este puede estar algo cedido ,compruebalo.
Vssssssssss
 
Bienvenido al maravilloso mundo K

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D


Saluditosssssss Bemeuverosssssss
 
Y ya puestos observa que las llantas estén impecables. Más de dos milímetros de excentricidad o lo mismo en alabeo lateral te impedirán ir en condiciones. ;)
 
Uno, ya veterano en esto de las motos, agradece mucho los diagnósticos tan acertados de Pelín, y sobre todo la sobriedad de sus respuestas. Nunca sobra ni una coma. El conocimiento que transmite infunde confianza y aunque, por la veteranía de uno, a veces se pueda intuir la causa del problema y su solución, es igualmente grato leer lo que escribe.
Es una pena no tener el placer de conocerle y poder escucharle tranquilamente en una larga sobremesa. Espero poder hacerlo algún día no muy lejano. De corazón.

Salud.

P.D. Es cierto que se notaba su falta durante el tiempo que estuvo sin participar. Aunque Pelín leyese cotidianamente todo lo que aquí se escribía, faltaba alguien muy importante en este foro.
 
Muchas gracias por tus amables palabras, Gus Kuhn.
Me gusta el foro técnico y apenas participo en otros pero no dejo sin leer ninguno de otros departamentos.
A mi también me encantaría poder charlar contigo en una sobremesa.
Lo que más me gusta es la amabilidad de la gente que contribuye con sus conocimientos o con sus experiencias a hacer posible que entre todos, los problemas con la moto sean mas llevaderos.
Sobre todo por los asíduos de este foro técnico que los hay de verdad, muy buenos. Ellos saben a quien me refiero.
Ver como se ayuda la gente siempre es bueno aunque sea desde aquí, que ya es algo.
Un saludo y V,sss.
 
Efectivamente, Pelín. Tu respuesta se resume en una frase:
RODAMIENTOS DE LA DIRECCIÓN. Pero yo te digo más...
Solución 20 mil del ala, depende de la honradez del mecánico. Ya me ha pasado en dos motos y ese es el precio, imagino, para todas las motos.
No obstante en dos modelos de moto que he tenido el fallo me ha aparecido antes que a ti, sobre los 20.000 kms.
 
Amigo Kubrik,
20.000 Km, a mi entender es poco tiempo para esa avería o desajuste en los rodamientos.
No dudo en modo alguno que puede ser posible y de hecho, a ti te ha ocurrido.
Hay algo a tener en cuenta respecto a las manos del que te hace el trabajo, como tu, muy bien dices... si la operación se hace de una vez sin volver a pasar por el taller después de un rodaje para reajustar la carga de los rodamientos que se pusieron nuevos, el problema vulve a aparecer de nuevo. Si no se han cambiado los retenes y se ha reengrasado todo, el problema vuelve a aparecer...
Un saludo.
V,sss
 
Hombre, depende del uso, pero 20.000 me parecen pocos kilómetros para que un rodamiento de dirección se deteriore.
 
En su dia Pelin, me oriento muy bien en estos temas. Me quito el sombrero ante el. De camino, a Kalandraka, mi experiencia en este tema termino con el cambio de ruedas. No vi esa cristalizacion de la goma, ni existia el brillo tipico y ni menos, los pocos kilometros. En fin, el poco uso y el tiempo en las gomas sin este, hicieron de cambiarlas y ademas del baile de San Vito. Y se minimizo en un 90%. Hasta otra y suerte en la carretera. Saludos desde el sur del sur
 
Aunque después de las palabras de Pelín, cualquier comentario no va a ser de su altura, te diré para tu tranquilidad, KALANDRAKA, que a mi R100GS con 74.000 km le ha ocurrido lo mismo que a la tuya.

En Motos Canarias (Madrid) a ese efecto le llaman simi, no sé si está bien escrito, pero corresponde con el tema de cojinetes que apuntaba el maestro Pelín, lo arreglaron tranquilamente, y creo recordar que no llegó a costar 20.000 pts.
 
Muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Veo que lo mejor es llevarla al taller de confianza y contarles el problema, lo mas seguro sea lo del cojinete de dirección, ya que se puede apreciar una pequeña dureza en el mismo (no lo se a ciencia cierta, ya que soy algo bruto para esto). El punto al que le compré la moto parece que no le gustaba mucho lo tumbarse, con lo que cogia el camino mas recto.

Para finalizar es que cuando llevas encima de ella un rato circulando por carretera, parece que se le pasa casi del todo (sera que me acostumbro a ello).

Lo dicho, gracias y a cuidarse.

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D :eek: :eek: :eek: ;D ;D ;D ;D ;D
 
En curvas rápidas (a partir de 140), realmente mi moto parece una bailarina, yo creo que además se ha acentuado al cambiar ruedas (tenía MEZ4 detrás y MEZ2 delante y puse DUNLOP GT501 en ambas).
Lo que yo quisiera saber, es si teniendo todo en perfectas condiciones, la moto va a seguir moviendose, pues es lo que me comentan en el taller.
Si alguien ha puesto las ruedas que llevo yo ahora, agradecería su opinión, pues en principio la mía no es demasiado buena.
 
Hola amigo, tal como lo cuentas parece que los rodamientos de dirección tienen todas las papeletas para ganar el premio pero ´me da una olorcilla en la nariz la rueda de atras muy sospechosa. Las K son muy sensibles al desgaste y aunque tenga buen dibujo ¿no estará cuadrada? ¿Cuantos años tiene la goma?.
Un saludo Vsss!!
 
LA DURAVBILIDAD DE LOS RODAMIENTOS DEPENDE DE MANTENIMIENTO, DEL TRAYECTO COTIDIANO Y DE LA FORMA COMO SE MANEJE Y SOBRE TODO DEL MATERIAL QUE SE USE EN LA FABRICACION.
ESTE CULEBREO TAMBIEN PUEDE SER LOS RODAMIENTOS DE LAS LLANTAS OSEA DE LOS EJES.
 
Yo empece a notar el movimiento de culebreo nada mas poner los neumaticos MEZ y con la moto cargada y con el paquete. Repare la direccion unos 5000 kms antes de cambiar las ruedas. Mi opinión para el caso de mi moto K1100lt es que pesa demasiado para esos neumaticos o tengo un problema en mi amortiguador.
 
Arriba