Curioso empleo del Gore-Tex

livingstone

Curveando
Registrado
7 Feb 2002
Mensajes
2.775
Puntos
113
Ubicación
A Coruña
Hace ya unos años, (unos 5) que sabía que los escoceses usaban el Gore-Tex para fabricar las bolsas de aire de sus gaitas.

Ahora, también se usa aquí, en Galicia.

La explicación, es que la gaita necesita cierta humedad para sonar bien, pero un exceso de humedad estropea las partes en contacto con el interior del fol (fuelle o bolsa). Tradicionalmente, se usan pieles de animal, (cabrito y becerro sobre todo), pero necesitan un mantenimiento periódico.

También se usó la goma, pero se llenaba de agua con facilidad y había que estar vaciándola, además de contener exceso de humedad, y de ser elástica, con lo que dificultaba el control de la presión del aire, (lo que se llama templar o temperar).

Podéis verlo aquí, en la web de uno de los mejores talleres de gaitas de Galicia.

http://www.seivane.es

http://www.seivane.es/princi.htm
 
Eso evidencia que el Goretex no es tan delicado como se ha dicho en el foro, ya que una gaita mueve el tejido a lo bestia de forma constante.

Deduzco que las conclusiones que se han sacado a la hora de tratar del lavado de la ropa motera de goretex son falsas y que perfectamente se pueden lavar en la lavadora.

¿No?
 
Hola a todos!

Herb, me temo q el el problema de lavar el GoreTex en lavadora no radica en las posibles rozaduras ( que tambien es posible) que pudiera sufrir , el problema esta en el jabon q obstruiria los poros del GoreTex perdiendo asi sus propiedades para transpirar la humedad (sudor).
 
pos yo la mia le he lavao en la lavadora y si se ha obstruido los poros y el sufor no pasa pos na a tomar por culo tooo y a aguantar el sudor en veranito jajajajajaj ;D
 
Pues a mi pa la gaita lo que mejor me va es una combinacion de algodon que se pueda retirar facilmente y en caso necesario un "impermeable"
 
Pero, entonces, ¿cómo se lava una chaqueta sin emplear jabón?

¿Y si utilizar un jabón líquido (no en polvo), suave, tipo Norit? ¿U ocurre con todos los jabones?
 
Dicen que lo mejor para lavar el Goretex es el lavavajillas, con un cepillito para la porquería rebelde y en agua templada. Lo que creo que obstruye mucho los poros, es el suavizante.

Mi señora esposa y yo compramos sendas chaquetas Goretex, (de la misma marca pero distintos modelos) en el '95. La mía nunca se lavó en lavadora y aún resiste. La de mi señora se lavó en lavadora, y hace un año que la tuvo que cambiar porque le entraba agua.

Supongo que el problema será que la lavadora golpea la ropa con las palas que tiene el tambor.


El rozamiento de un fol de gaita, tampoco es para tanto, pero creo que no es una lámina de Goretex simple sino que parece que lleva algún tejido de refuerzo.

Junjumia: sería una buena idea el crear una prenda de Goretex para hacer las funciones de las dos que tú comentas. Ya que me has dado la idea, compartiré contigo las ganancias de la patente. ;D
 
Arriba