CIRCUITO PERMANENTE DE JEREZ:
Situacion: Carretera de Arcos km 10, Jerez de la Frontera. (Cádiz)
Inauguracion: 8 - 12 -1985
Remodelacion: 4 - 1992
Longitud de la pista: 4.423m
Longitud de la recta principal: 600m
Longitud de la recta posterior: 601.64m
Anchura minima de pista: 11m
Numero de curvas: 13, ( 1 doble )
Curvas a derecha: 8
Curvas a izquierda: 5
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Curva 1 Expo 92:
La curva de final de recta es una de las mas propicias para los adelantamientos debido a su larga y brusca frenada.
La entrada a la curva se hace en subida,pero la pendiente decae rapidamente para enlazarte con la pequeña recta, en ligera bajada, que va a dar a la segunda curva del circuito.
Hay que aprovechar muy bien todo el ancho de esta curva y aguantar muchisimo la frenada hasta el interior de la misma,
Se suele hacer en segunda velocidad, pero para los inexpertos se les suele recomendar hacerla en tercera.
Tal y como llegas al vertice,comienzas a levantar la moto mientras tu sigues tirado al suelo y abres gas a saco, como un loco.
Luego tienes la pequeñisima recta en bajada y vas a dar a la segunda curva.
Curva 2: Michelin:
Esta curva se considera una curva doble, ya que la rapida de izquierdas que le precede te obliga a trazar de una forma ''especial'' esta curva.
Llegas a la curva frenando muy fuerte y bajando de tercera a segunda. Te pegas muchiiisimo al exterior de la curva para cojerla muy tarde y asi hacer un vertice muy retrasado pero que a la salida de esta te ser[ch65533] muy util.
Lo curioso esque tal y como acabas de hacer esta curva, tienes delante de tus narices la curva rapida a la izquierda y comienzas esa curva con la moto tumbada al lado contrario, asi que cortas un poco el gas, inclinas la moto hacia la izquierda y subes a tercera velocidad casi en el vertice de la curva.
Sigues acelerando y llegas a meter hasta la cuarta.
Si haces bien esta curva te daráss cuenta porque casi llegas a subirte al piano que hay a la salida de la misma.
Curva 3:
Tras las dos curvas rapidas que has dejado atrás, comienza una de las zonas mas rápidas del circuito.
Es una de las curvas mas rapida que tiene el circuito y entre esta curva y el final de la recta de atrás se puede ganar muchiisimo tiempo.
Esta curva es una curva amplia, pero ciega y debes de tener muy claro cuando entrarle para no hacerlo pronto ni abrirle el mango a la moto muy tarde.
Tal y como vas llegando a la curva, cortas un poco el gas y te lanzas a trazarla,con la intencion de cerrarla un poco mas para dejar que sea la propia moto la que se valla desplazando hacia el exterior por la propia aceleracion y llegando incluso a tocar el piano de la salida, del cual tienes que salir rapidamente.
Como tras esta curva, tienes una tambien bastante rapida a la derecha, te cambias de lado de la pista, pero con alguna tranqulidad ya que tienes tiempo y espacio de sobra para hacerlo.
Curva 4: Sito Pons
Una de las preferidas. Es una curva en la que permaneces inclinado mucho tiempo y en la que no hace falta pegarte mucho al interior de la misma.
Se llega en quinta y haciendo una subida muy guapa tras la cual tienes la recta trasera del circuito en descenso.
Lo importante en esta curva es no quedarte sin inercia cuando est[ch65533]s en el interior, ni trazarla excesivamente cerrada al principio ya que no tiene un radio constante y debes de hacerla con un doble vertice.
Al salir, tienes que abrir muy rapido el gas para ganar la mayor velocidad posible y encarar la recta que le precede.
Apunte:
En su día un piloto nos enseñó a tomar bien esta curva, dijo:
Si os fijais bien cuando vas llegando a la curva tienes 3 pequeños baches, bien pues cuando vallas por encima del segundo bache cortale un pelin el gas a la moto y tirate para el centro abrete una chispa cuando llegues por primera vez y luego vuelvete a buscar el vertice por segunda vez, veras como te sale de putisima madre.
Y valla si dio resultado. jejejeje. En la tanda en la que me lo dijo, solia traer detras a un amigo llamado Carlos que lleva una VTR y le tomaba como referencia para esa curva, saliamos de la tercera curva, miraba hacia atrás para ver como lo traia luego subia a quinta entraba lanzadisimo en la curva y al salir de ella y echar la miradita en la recta lo veia mas lejos de lo que estaba antes de llegar a esa curva. Luego al llegar al box Carlos me dijo...Cabr..n hay que ver como entras en la curva que va a dar a la recta de detras
Curva 5: Dry Sack
Es una de las mas lentas del circuito y tienes una frenada muy fuerte y muy larga, llegas a bajar desde sexta hasta segunda o incluso primera. ( tengo entendido de que en primera velocidad la abren los ''quemaos'' jejeje )
Es muy importante la entrada a esta curva porque casi llegas al vertice de la misma cuando aun sigues aguantando el freno con lo que es muy importante no alargar la entrada en exceso porque en la salida se ganan unas milesimas muy importantes.
Tal y como llegas al interior tienes que aguantarlo un poco mas de la cuenta porque la siguiente curva a izquierdas está muy cerca y es muy importante estar otra vez en el lado derecho de la pista, asi que tal y como sales de la misma te cruzas rapidamente la pista y te preparas para tomar la siguiente curva.
Debes de buscar un equilibrio entre esta curva tan cerrada y la curva que le precede ya que en la curva lenta que estás tomando es muy importante abrir gas lo mas rapido posible, pero no debes irte muy al exterior de la curva porque debes cruzar la pista lo mas rapido posible.
Curva 6:
Esta curva se puede hacer con el gas casi abierto y sin apenas cortarlo, es una curva mas de transicion hacia la parábola.
Si la trazas bien puedes ganar algo de tiempo ya que tras ella tienes una peque[ch65533]a recta en la iras a mas velocidad que los dem[ch65533]s si la trazas correctamente.
Tienes que confiar mucho en tu goma delantera para esta curva ya que apoyas muchisimo de delante y vas muy rapido.
A esta curva llegas en cuarta velocidad y mantienes esta velocidad durante mucho tiempo, no es necesario frenar para hacer esta curva, pero si cortar por un momento el gas para lanzar la moto al interior.
Tras la curva, tienes una pequeña recta en la que metes quinta y te pegas mucho al borde derecho para hacer la siguiente curva.
Curva 7: La parábola
A esta curva llegas en quinta velocidad y puedes bajar hasta tercera ( yo la suelo hacer en cuarta para ahorrarme otra vez el latigazo que me dio en su dia...).
Aqui obligas a la moto a estar mucho tiempo tumbada hacia la izquierda y es una curva muy redonda en la que no hay que frenar en exceso, simplemente con lo que retiene el motor al bajar 1 o 2 marchas ya te vale para entrar correctamente.
Se puede hacer de dos maneras diferentes, puedes aguantar mas el interior para salir lo mas pegado posible a tu izquierda y asi encarar las 2 famosisimas curvas a derecha que le preceden, o puedes hacerla con doble vertice y salir por mas de la mitad de la pista y ir hacia tu izquierda lo mas rapido posible lo que te hace recorrer mas metros pero ir a mas velocidad.
Curva 8: Nieto
Es la primera curva de una serie de enlazadas curvas de derechas pero cada una con distinto radio.Llegas y bajas desde cuarta hasta tercera y incluso segunda.
Tienes que pegarte muy rapido a la izquierda nada mas salir de la curva, lo puedes hacer de dos formas distintas segun ayas trzado la curva anterior ya que puedes llegar a nieto desde casi el centro de la pista o desde el borde izquierdo.
Se dice de esta curva y la sucesora que cuando las haces bien rapidas te das cuenta porque apenas levantas la moto entre una curva y la otra.
La primera vez que entré en esta curva se me ponian los pelos de punta, me imaginaba a toda la peña en la grada gritando y animandote... bufff que imaginacion
Curva 9: Peluki
Alias la curva del ruido, la curva del desmadre, la curva del desenfreno... Quien no la conoce ??
Esta curva es mas cerrada que nieto, pero tiene menos grados y siempre te resulta muy similar a la curva anterior.
Aqui se sigue en tercera velocidad y conviene sacrificar un poco la entrada para ganar velocidad a la salida y tener un poco mas de velocidad punta en la peque[ch65533]a recta que le sigue.
Sales acelerando muy fuerte y es muy normal que te subas incluso al piano, no es muy recomendable subirte a el ya que patina que da gusto. Una vez que tienes la moto recta,enchufas cuarta y le abres el gas a fondo.
Curva 10: Senna
Una curva muy a tener en cuanta si realmente quieres hacer un buen tiempo en el circuito, se llama senna en honor al piloto de f1 y esta curva actualmente para los entrenos de f1 es sustituida por la chicane.
Esta curva es un poco rara de hacer, porque solo necesitas cortar un segundo el gas para tirar la moto hacia el interior lo mas rapido posible.Tienes que trazarla un poco tarde para poder acelerar lo mas rapido posible y dejar que la moto se valla sola hacia la salida de la curva.
Mucho cuidado con los movimientos que te pueda hacer la moto al salir de esta curva, ya que la salida se hace muy rapida y con el gas totalmente abierto.
Aqui se marcan muchas diferencias ( entre un piloto con dos webs.. y otro con uno solo ) por la velocidad a la que la afrontas ya que segun salgas de esta curva puedes hacer la siguiente a una velocidad y trazada realmente buena o hacerla fatal.
Se hace en cuarta.
Curva 11: Ferrari
Es la ultima curva rapida del trazado jerezano y una curva a la que todos los pilotos le tienen respeto por la velocidad a la que se afronta. ( en cuarta a muy altas revoluciones o quinta con la moto un poco mas tranqui ) ( en cuanto a velocidad...yo llegué a ver en el marcador de la susi a la salida de esta curva los 150, de paseo para como pasan los quemaos por allá )
Esta curva tiene un punto a favor y otro en contra: el punto a favor es que es totalmente visible y aprendes muy rapido a trazarla lo mejor posible, el punto en contra es que se hace a una velocidad muy alta y si no la haces bien te pegas un recto de cojones. ( me se de un amigo que se fue de paseo a los chinos por esa curva a una velocidad de 170 kms hora y se pegó un buen revolcon en los chinos.)
Es muy sencilla de trazar ya que con solo cortar un pelin el gas y tirar la moto al centro ya tienes media curva trazada, el resto lo hace la moto solita cuando tu le abres el gas.
Tal y como sales por el exterior de la curva debes irte lo antes posible al lado derecho para tener la moto bien enfilada y preparada para frenar bien fuerte y afrontar la ultima curva.
Curva 12: Ducados
Quien no conozca esta famosisima curva, que levante la mano
Es otro de los puntos muy habituales en el circuito para pegar hachazos... Yo los primeros de mi vida los he dado aqui, ains que recuerdos Gracias a que su frenada es muy larga y fuerte.
Aqui llegas en quinta y bajas hasta segunda,sacrificas un poco la entrada (no entrando muy tarde ) para tener la moto bien enfilada a la salida y asi ganar un poco en velocidad, la cual te permitir[ch65533] ir un poco mas rapido que los demás en la recta de meta.
Una vez que sales de la curva y ves la recta de meta, en subida y con el ovni al fondo, lo unico que se te pasa por la cabeza es abrir el gas lo mas fuerte posible, como si sete fuese la vida en ello.
Espero que esto ayude a conocer mejor el ciurcuito, está copiado de otro Foro, pero es muy interesante para los que entren en tandas libres o hagan algún curso de Conducción. Lo tengo guardado y lo leo de vez en cuando.