Re: Curso TAC Montmeló 17 de mayo, comentarios y f
MOVIDO:
Gracias por subir las fotos. Me he visto en algunas. ¿ Alguien tiene fotos de las tandas libres del 47 pa rriba ? Soy Xavier, con una RT con el num 51, a ver si hay suerte y salgo en alguna...
Gracias a soldado por esta foto.
Os paso la crónica de mi experiencia:
No las tenía todas conmigo, el tiempo estaba un poco revuelto y el 'meteo' no aclaraba nada.
Al levantarme, un cielo espléndido, pocas nubes y un solete esperanzador, buena temperatura y una ilusión del carajo.
Me pongo en marcha, tenía para hacer 240Km en la RT, pero me decidí parar a poner gasofa en la gasolinera de la autopista, y me encuentro con dos RT'eros, acompañadas de furgo, que dicen que también van al TAC. Uno de ellos con un KAKRAPOBIK, que suena de narices... pienso... joer... qué nivel...
Llegada a las 8:30, puntual como un clavo, saludos y a por la inscripción y soltar la pasta... me toca el 51.
Un cafelito, unos croasants, un cigarrillo, y a departir con la gente que había en la baranda.
Empieza el briefing, y como es normal con la ilusión que uno lleva, que se hace más largo que un día sin pan.
De todas formas, los chascarrillos, las risas y el buen ambiente se respira en la sala, buen augurio para lo que vendrá.
El dire del curso, todo un chiquito de la calzada, nos hizo reír en varias ocasiones.
Somos unos 70, y nos reparten en grupos de 23. Para mi grupo nos toca curso de suspensiones y reglajes.
Otro grupo se va ya a giros tras monitor y otro a hacer gimnasia sobre la moto.
Nos enseñan cómo debe regularse la suspensión, tarado del muelle y cómo detectar el punto óptimo de reglaje. También se aclaran algunas dudas de la mecánica, ABS, ASC, presiones, posición de manetas, puesto de conducción y ESA.
Ahora nos toca la teoría de frenada y reducción, donde nos explican la forma como debemos actuar para aprovechar al máximo el freno motor mientras se frena, aclaran varias dudas sobre el comportamiento del ABS.
Bueno, ahora sí, nos ponemos en marcha !!
Cuatro monitores nos esperan en la línea de boxes. Ya nos han informado que de derecha a izquierda nos repartamos por nivel de conducción, cuanto más a la izquierda mayor nivel.
Me pongo en el de más a la izquierda, donde se ponen también varias R1200S, alguna con el KAKRAPOBIK, y me empiezan las dudas de si me he puesto en el grupito adecuado.... glups...
Arrancamos, voy el tercero de la fila.. el monitor empieza a estirar para probarnos, y los dos de delante responden muy bien. En algunos sitios me cuesta seguirlos, pero como el monitor no estira en las rectas, nos volvemos a juntar todos. Hasta que no te toca a tí ir detrás del monitor, no te empiezas a dar cuenta de por dónde ir, la buena trazada, la aceleración. Lástima que sólo nos enseñaran la trazada y paso por curva, puesto que creo que la frenada es tan o más importante que la aceleración.
Después de pasarlo pipa un buen rato, volvemos al paddock para relajarnos un poco. Ahora nos toca la gimnasia sobre la moto... que miuchos pensarán... vaya gili....
Todos equipados, con su moto en marcha, nos ditribuimos en un gran cículo, rodando a 15Km/h, mientras el monitor va haciendo piruetas encima de la moto que debemos imitar. Aquí empiezan los quebraderos de cabeza... por la izquierda ? por la derecha ? un pié encima de cuál ?...
La verdad que te das cuenta de cómo afecta la distribución del peso encima de la moto, mientras tienes que continuar dando gas y estar pendiente del freno por si el grupo se ralentiza. La que quizás fué más dura fué el ponerse de cuclillas al lado de la moto, sólo aguantandote con un pié... bueno, las dos, porque nos lo hicieron hacer a ambos lados de la moto. Después una tanda de conos, que si de piés, en posición erguida, tumbando... se practica y se agiliza bastante el cambio de peso al pasar de un lado a otro.. en general muy recomendables como ejercicios habituales para coger agilidad.
Entre pitos y flautas, ya son las 12:40, charlas, risas y ¡¡A COMER !!
Entramos en el restaurante de en frente de la tribuna principal, donde comimos muy bien, ni que decir que no había ni cervezas, ni vino ni copa "pa después"...
Con el buche lleno, nos vamos a hacer el video test, una ristra de 11 preguntas, algunas al estilo de las del carnet de conducir. Nos dan un mando con el debemos responder dentro de un tiempo establecido. Aunque se me da muy bien, fallo una de esas de cajón, por no haber leído bien... me quedo con 10... De todo el grupo de 24, sólo 5 responden todas bien. Entretenido, pero quizás sería más ameno con imágenes reales, en vez de preguntas de texto.
Ahora otra de giros tras monitor.. esta vez no nos distribuyen por nivel, sino cada uno donde le dé la gana. Nos hacen hacer varias zonas del circuito en ambos sentidos, y te das cuenta de las diferencias de trazada en un sentido u otro. Quizás no supe atinar a cambiarme de grupo por otro más ágil, pero el aprendizaje fué bueno.
Nos toca el moto slide, la prueba de comparación de una moto con ABS o sin ABS, sobre un asfalto completamente liso y mojado.
La moto tiene dos brazos soldados al chasis, con una rueda en cada extremo, para evitar que la moto se caiga cuando patine en el suelo mojado. Te advierten que no saques los piés aunque veas que te caes, ya que las ruedas de los brazos harán su trabajo y evitarán que la moto se vaya al suelo.
Me toca... NO SACAR LOS PIES... NO SACAR LOS PIES.... NO SACAR LOS PIES... UUUYY QUE SE VA AL SUELO !!!.. QUIETO..... RUEDECITA EN EL SUELO (sin ABS y sin ruedecitas, estaría lamiendo el suelo), GOLPE DE CULO....ACELERO...la moto se vuelve a incorporar.... ARFFFFFFF...
Ahora con ABS... un poquito más deprisa.... NO PASA NADA.... CLAC CLAC CLAS y sigues encima de la moto... casi es más divertido sin ABS.... jajajaja
Nos dicen que vamos a hacer una carrera de lentitud... y piensas... pa qué, si aquí hemos venido a aprender a ir deprisa y seguros, no a tomarnos un café en medio de una curva....
Cuatro filas de motos deben recorrer unos 5 metros en línea recta en el mayor tiempo posible, sin tocar el pié en el suelo.
Aunque me pido la moto de la prueba slide, no me hacen ni caso...
En la primera ronda, veo que hay mucho nivel, no va a resultar nada fácil la cosa...
No sin hacer patinar el embrague, olor a chamusquina y dolor de brazos, consigo llegar a la final con Albert (ultrabra), de la GS. Consigo hacer una muy buena salida, poco a poco. Albert se pone nervioso al verse tan adelante, y al final toca el suelo... Bueno, divertido y ameno, donde poner en prática el equilibrio aprendido en la gimnasia.
Por fin nos toca los giros libres, donde cada uno puede ir a su aire, eso siempre, respetando a los demás.
Aunque es la primera vez que voy a apretar de verdad la RT, me invade una sensación de respeto al circuito que me susurra al oído antes de cada curva. Primera vuelta bien... no pasando de las 7000rpm...ahora llega la frenada de final de recta.... marcador a 220 Km/h, poco, pero es una RT...señal de 200 metros.... freno un poco antes... me sobran muchos metros, la próxima apuro a los 200...Hago una vuelta entera fijándome en los puntes de referencia y entro en boxes. Me pongo un crono en el manillar izquierdo, para poder pulsar el botón LAP, que me indicará el tiempo por vuelta y que me servirá de referencia para ver la evolución en próximos cursos...
Primera vuelta, ya con los neumáticos calientes... bien...mucho tráfico... espera que el de delante haga la curva para que no se asuste cuando lo pase.... gas.... tumbada.... la cosa va bien, la RT se comporta excelente.. de momento no toco con los estribos, y esperemos que no toque....Apurada en la curva de la caixa, freno a los 100, va justo pero es la buena marca de frenada, pruebo a colgarme de la moto... ufff.. o hago ejercicio o nunca pordré abrir más de 45 grados.. por lo que me queda un mundo para rozar rodilla...pero la moto se agunta sin hacer extraños... el ESA en posición sport, con un casco..
Pasada por meta... pulso el lap del crono... 2:27s... A por la siguiente.... frenada en la línea de 200 de final de recta.... bien, aún sobra espacio...procuro mantener la 3ª en elf, acelero, tumbada a izquierda, subida, 4ª... mantener el gas en el curvone.. , y acelero un poco antes de llegar al cono, veo que mejor que la anterior... curva repsol... freno antes de llegar al puente... justo pero va bien... es buena la referencia.. me abro, para ir cortando poco a poco, pero la tendencia es irte a tocar el lado derecho... acelero, cuarta....uhmmm... quizás debería haber apurado tercera... curva seat, frenada tumbada, segunda, dejo embrague, gas....todo.... bien... acelerando, tercera, por encima del piano, cortando para la curva 7.. más motos... me espero a la subida a adelantar... adelanto por dentro para no molestar.. campsa.. entro un poco cerrado pero corrijo la salida hacia la caixa.. freno en los 100 justitos... la maneta de freno está esponjosa... ha perdido un poco de tacto, debo ir con cuidado y hacer manchadas antes de otra frenada...tumbada... bien... esta curva me gusta cada vez más.. con 3ª hago la subida, cuarta... banco de sabadell por fuera, cerrando poco a poco.... UUUYYY, toco con la estribera... susto.... acelero para europcar, y bajo para línea de meta... lap... 2:25s..
Freno pasados los 200... mejor, aún se puede apurar un poco más.. quizás en los 170..160...un poco de tráfico en el curvone, adelanto a otro al salir de repsol ... y voy para campsa a ver si la hago mejor esta vez... bien por la izquierda, reduzco a tercera, sin frenar... acelerao en medio de la curva, no vo la salida... cuarta...ahí está el piano, bien... frenada en la caixa, subida a sabadell... me cuelgo un poco más... no rasco restiberas... bien... bajada a meta.... lap 2:23s
Llevo a otro moto por delante, me pongo a la derecha adelanto justo en los 200 y apuro un poco más la frenada, quizás en 170..., manteniendo la línea por en medio de la pista... tumbada de golpe, tercera, entro frenando... bien... quizás no debería haber apurado tanto al entrar tan cruzado... subida, curvone... UUYYYY.. otra vez la estribera, no me he colgado suficientemente.... más tráfico.. repsol, adelanto, seat... no muy bien... un poco lento... subida a campsa, esta vez la bordo... bien, la caixa... adelanto por la izquierda para ponerme delante y frenar a los 100... qué delicia.. esta sale sola... subida, sabadell, bien colgado... bajada, recta... lap.... 2:19s
Apuro frenada en los 170... completamente a la izquierda... tumbada en elf, subida, 4ª, curvone por fuera, cerrando poco a poco, acelarando muy suave... a fondo... repsol, por fuera, la moto baila de atrás... entro abierto pero me voy al interior... quizás he frenado demasiado... seat... bien, la mejor hasta ahora... se me va un poco de delante en la entrada, los neumáticos no está todo lo bien que sería de desear... la caixa.... bien, como siempre.... sabadell procuro hacerla más abierto, cerrando al final... apuro en europcar hasta ver la línea del tramo de F1, bajada, tumbada a la entrada.... lap... 2:18s
Estoy exhausto... hago unas vueltas más, más tranquilo, mirando de mejorar la posición del cuerpo... al pasar por meta, me indican 1 vuelta... uffff... dejo gas, última vuelta relajado, que descanse la moto, que buen tute le he pegado...
Ahora nos vamos a ver el vídeo... a ver si hemos quedado guapos....
"El 51 quién es ?", pregunta el monitor... yo yo, acojonao... a ver qué dirá...
Sugerencias, notas, varias tomas, bien, te ves y no te reconoces..lástima de no haberlo hecho antes de las libres, o haberlo hecho 2 veces, con el ANTES y el DESPUES...
Nos quedamos en la sala, ya que suben todos a la finalización y entrega de diplomas..
Risas, aplausos, y una sonrisa de oreja a oreja por haber aprovechado el curso al máximo, aprendido y corregido algunas cosas y más cosas a corregir en el futuro.
En fin, el curso muy bien, los compañeros perfectos, un ambiente muy agradable, distendido y bien llevado por los monitores.
Para amenizar las despedias un principio de chaparrón...Ya no importa, puedes llover lo que te dé la gana... jajaja
Seguro que de aquí, ahora que nos hemos visto las caras, sale buena amistad...
Lástima no tuviera 30 años menos...
Saludos a todos !!