Cyril Després es un piloto que necesita de uno muy bueno delante que le abra camino para chupar rueda y llevar buen ritmo sin arriesgar, esperando el fallo del contrario. Finalmente han fallado las Yamaha y Faría le ha esperado, porque es su misión en este Dakar como mochilero suyo, mientras Barreda, sin posibilidades, le ha abierto pista muy bien, justo lo que necesitaba el francés que va líder y sólo ha ganado una etapa, frente a 4 de Barreda. No nos olvidemos del trato de favor que tiene ASO con Cyril, pues el cambio de motor de la etapa marathon por el motor de otro piloto, un motor no verificado para su moto y que son indisociables según la propia organización, le debería haber supuesto la exclusión de la carrera.
Los problemas mecánicos de la Husqvarna han condicionado que Barreda esté en la posición 27 de la tabla, siendo un piloto con tan buen saber hacer. COn sus victorias de etapa está demostrando que para los años venideros cuenta para el podio y tal vez para la victoria. No nos olvidemos de Pedrero, que está octavo -sin cambiar motor- y que pese a su caída y otros problemas, sigue dando que hablar con un segundo, un tercero y un cuarto puesto en lo que llevamos de carrera. Magnífica actuación y primer español de la general.
Peterhansel lleva una línea muy parecida a la de Després (o será al revés?). dos victorias de etapa y lider de la clasificación, dejando que se mojen los demás y también esperando sus fallos. Nani Roma está pagando demasiado caro su enganchón en aquella duna y su hora y media de diferencia con su jefe de equipo y su más de media con el tercer clasificado, Novitskiy, ponen muy difícil que ponga un pie en el podio en esta edición, pero todo es posible en la carrera más dura del mundo. Una pena el abandono el catarí. Le ha restado emoción a lo que queda de Dakar.