Dakar, una niña muerta.

kubrick

Curveando
Pues eso, que los participantes saben lo que se juegan, son mayorcitos de edad y están ahí en parte por fama y dinero.

Pero es que esta vez se han llevado a una niña por delante. ¿Esto quien lo paga?. BMW, Red Bull, Telefónica, Repsol, Honda???????.

Hasta donde va a llegar esta pantomima?. Cuantos infelices han de morir más además de los que ya de por si mueren en este continente tomado por una carrera para luego olvidarse de el hasta el año que viene?.

No hay seguridad de ningún tipo en los poblados de esta gente por parte de la organización?.

O el GPS manda y a darle al puño?

Que acabe YA!!!!!!!!!!!.

esto es ......la otra cara del dakar.
pienso (y seguro que no me equivoco) que desde la primera etapa del dakar ha existido esto y por desgracia seguira existiendo. pero de ello no se habla.... :-X :-X :'( :'(

Sí, ya me lo dijo un amigo hace años, que participó en coches: El dakar es más noticia por sus muertos que por ser el Dakar...
Ahora lo entiendo mejor

No quiero crear polemica, pero las noticias hay que darlas enteras o no darlas. El atropello de la niña se produjo en una carretera nacional de Senegal. bastante lejos del recorrido de la carrera, y el camion hacia dias que se habia retirado del rallye. Al mismo tiempo. un grupo de turistas que seguian la carrera fueron arrollados cerca de Dakar por un camionero local cuando reparaban un pinchazo, entre ellos dos motoristas belgas que resultaron muertos.
Ambos sucesos han sido accidentes de trafico, no de carrera. Cualquiera que haya estado en Africa sabe como se circula alli. Por cierto, son paises donde no hay estadisticas de muertos a causa del trafico. ¿Alguien se aventuraria a dar cifras sobre Marruecos, sin ir mas lejos?

En solo lo referente a la carrera hay que establecer
unas normas un control y seguridad el dia que pasa la carrera como lo hay en otro deportes no veo yo que los F1 pasen a escasos metros del publico ni las motos GP
pues lo mismo para el Dakar, tema aparte seria la reduccion de potencia. :( :( ???

descanse en paz otra victima del Dakar

Pero es que esta vez se han llevado a una niña por delante. ¿Esto quien lo paga?. BMW, Red Bull, Telefónica, Repsol, Honda ??? ????.

eso es Africa, seguro que un poblado que no entienden de nada que no sea sobrevivir, asi es que seguro que nadie va a pagar nada lamentablemente :-/

Bueno, ¿de que nos extrañamos?. En todas las carreras hay muertos. No es una novedad, ni pongamos al Dakar como una carrera inhumana.
Recordemos que tanto en coches como en motos hay muertos en circuitos normales (sin ser pilotos), y también recordemos que la carrera con más muertos del público en una accidente son las 24 horas de LeMans hace ha bastantes años cuando un Mercedes después de la recta subio por una grada a más de 300 Km/h: resultado 80 muertos. Por cierto es el accidente más grave de la historia en circuito. Y también tenían vallas de seguridad, etc.
¿Y que decir de los fusilados (por no llamarles de otra manera) que se ponen en las curvas de un rallye?

Las carreras son las carreras, y siempre que estás cerca de un pepino que va a más de 300 Km/h asumes algún riesgo.
Y si no quieres lo ves desde casa por la tele. 8) 8) 8)

Pues yo pienso que no es lo mismo arriesgarse a ponerse en una curva de dudosa seguridad cuando sabes que hay posibilidades de que el vehículo se salga de carrera a estar atravesando una carretera y que te atropellen.

Por otro lado, y sin querer armar polémica viendo el ardor popular por dicho evento, parece que nadie piensa en la otra cara del Dakar, en la gente que vive pacíficamente y que ve alterada sus vidas y sus costumbres una vez al año con peligrosas carrera de camicaces que no saben en que gastar sus fortunas.
¿Nadie se ha leído Touareg?

Un saludo,
Sther

sther dijo:
Pues yo pienso que no es lo mismo arriesgarse a ponerse en una curva de dudosa seguridad cuando sabes que hay posibilidades de que el vehículo se salga de carrera a estar atravesando una carretera y que te atropellen.

Por otro lado, y sin querer armar polémica viendo el ardor popular por dicho evento, parece que nadie piensa en la otra cara del Dakar, en la gente que vive pacíficamente y que ve alterada sus vidas y sus costumbres una vez al año con peligrosas carrera de camicaces que no saben en que gastar sus fortunas.
¿Nadie se ha leído Touareg?

Un saludo,
Sther

Toureg no, "Los ojos del Tuareg", la segunda parte. Desde que lo leí me di cuenta que esto no es sino una milonga más de los tiempos que corren.

A mi, me gustan mucho las motos pero de esta carrera prefiero estar lo más alejado posible. No me va. Es una invasión de marcas para un continente olvidado y de paso joder aunos pocos infelices que no tienen ni voz ni voto.

Mariscal dijo:
         No quiero crear polemica, pero las noticias hay que darlas enteras o no darlas. El atropello de la niña se produjo en una carretera nacional de Senegal. bastante lejos del recorrido de la carrera, y el camion hacia dias que se habia retirado del rallye. Al mismo tiempo. un grupo de turistas que seguian la carrera fueron arrollados cerca de Dakar por un camionero local cuando reparaban un pinchazo, entre ellos dos motoristas belgas que resultaron muertos.
         Ambos sucesos han sido accidentes de trafico, no de carrera. Cualquiera que haya estado en Africa sabe como se circula alli. Por cierto, son paises donde no hay estadisticas de muertos a causa del trafico. ¿Alguien se aventuraria a dar cifras sobre Marruecos, sin ir mas lejos?  

tienes toda la razón. En todas carreras hay muertos. Pero.... ¿Has pensado alguna vez una carrera a la buena de Dios por Europa de estas características?. ¿No, verdad?.

Podríamos organizar un Raid asfalto-tierra por toda Europa desde... los Cárpatos hasta el Sistema ibérico. todos con GPS y a 180, ya que el aparatito manda por donde debemos ir. Me temo que eso es imposible...

Claro, amigo, claro. Aquí hay unas leyes. Una persona vale más dinero aquí que allí. Por eso siempre nos lamentamos más de Sainct que de todos aquellos pardos que atropellan en África, con el beneplácito de unas estadísticas que no existen pero que matan igual.

Claro que África es una puta mierda de continente, el cual está ya muriendo por inanición. No importa unos cuantos atropellos de 4 negros si total... no hay estadísticas y el 60% de las mujeres del África subsahariana tienen Sida, suponiendo una economía bloqueda por una simple plaga.

Lloramos por nuestros "héroes" Sainct, el de Alicante (no se como se llama), y el último motorista que ha muerto, nos lamentamos, lloramos. Pero ya no digo de llorar por África porque para eso tendríamos que estar todo el año en lágrimas, pero nunca nos acordamos de las ya decenas de negritos y morillos que mueren bajo las ruedas de un coche con su flamante sponsor. Eso es el Dakar.

El Dakar ha convertido a África en el tiburón al cual se le corta la aleta y luego se le abandona en el océano a su suerte. Se acuerdan del continente en el Dakar, luego, los faraones (al menos Egipto es un país más o menos desarrollado) y hasta luego Lucas. Luego los pilotos alegorizan acerca del Teneré que tanto les ha dado. Lógico, el Teneré les ha dado fama y pasta.

Si quieren que dejen morir a África por inanición pero que dejen ya de una vez la pantomima del Dakar atropellando a gente que "no existe", pero que muchas veces es feliz al igual que el protagonista de "Tuareg".

Y ahora la moraleja sin ser antitaurino.

Pilotos y su Dakar: Torero
       África y sus pobres "habitontos": El toro.

Lloramos al torero, pero no al toro, total este último no entra en ninguna estadistica....

mibmw dijo:
Sí, ya me lo dijo un amigo hace años, que participó en coches: El dakar es más noticia por sus muertos que por ser el Dakar...
Ahora lo entiendo mejor

A eso le llamo yo excentricidad y desdén occidental.

Amigo Kubrick, ya he hablado en el post sobre el Dakar del tema, leelo por favor. No estoy 100% a favor del rallye, pero no caigamos en la demagogia. Insisto en ue las ultimas muertes han sucedido muy lejos del recorrido de la carrera. Moralmente no se si es peor el Dakar o celebrar GP o Formula 1 en China. Mi posicion personal es contradictoria, este no es el Dakar ue me gustaria, pero por otra parte, he estado dentro hace muchos años y no puedo criticarlo del todo. Yo separaria dos aspectos de la cuestion:
-El aspecto etico de la carrera. Ninguna carrera es etica si tenemos en cuenta que la gente paga por ver a alguien que pone en peligro su vida. Es maravilloso el espectaculo de MotoGP, piloto profesionales, circuitos mravillosos, etc, sin embargo, en 1989 asisitimos en directo a la agonia y muerte durante media hora de Ivan Palazesse en Hockhenhein, en la muy civilizada Alemania . Nadie critico los GP. Por cierto, estos tienen lugar en algunos paises donde no hay muchas BMW por la calle. Yo he estado en Africa y a veces me sentido ridiculo con mi moto y mi dinero pero he comido, dormido y gastado mi dinero con aquella gente, algo es algo. Te aseguro que ellos lo saben y solo le preocupa el dinero que les dejas. El Dakar deja dinero en Africa, mas del que te imaginas, ellos lo saben y hay cola de paises que quieren que el rallye pase por su territorio. Por ponerte un ejemplo, Senegal y Mauritania han multiplicado por cuatro sus ingresos por turismo desde que su nombre va asociado al rallye, no lo olvides. Y hablando de etica, ¿que opinas de los viajes del Papa al Africa subsahariana para decirles que la poligamia es mala o que para evitar el sida sencillamente no follen? Respecto a Vazquez Figueroa, te dire que escribe libros para venderlos, su calidad literaria, no lo digo yo, no pasara a la posteridad, y e aseguro que de los tuaregs sabe muy poco. Si quieres, un dia hablamos de los tuaregs y te contare unas cuantas mentiras muy extendidas sobre ellos.
Sobre el aspecto deportivo de la carrera, no podemos hablar del espiritu de aventura de antaño. Si no corrian mas era por que no podian, no existia el GPS, y aun asi recuerda los Porsche del equipo Rothmans de principio de los 80, mas de 200 km/h por las pistas. Sin equipos oficiales no habria carrera. Todos preferimos ver las KTM oficiales a toda leche por las pistas a ver a los privados clavados en la arena. Somos asi. Y el riesgo, insisto, lo asumen todos desde el momento en que se inscriben en la carrera. No he oido a nadie quejarse de Piguinos por el frio. Es lo que hay, si quieres vas y si no te quedas en casa.
Lo que me revienta es que haya muertos de primera clase y de segunda. Se mata el Carni y no veo cespones negros ni dia de reflexion, se mata Meoni, un profesional, y parece que se acabe el mundo.

Mariscal. No te quito la razón. Creo que los dos puntos de vista tanto el tuyo como el mío son acertados. Siempre hay matices en todo.

Me olvidaba, mi mencion a la falta de estadisticas sobre accidene de trafico en los paise africanos se referia al dia a dia, no a los muertos del Dakar, que estan todos bien contabilizados. Y nativos no han muerto decenas como tu dices.

No tengo cifras, Mariscal. Pero sospecho que en tantas ediciones que ha habido habrán caido bastantes. Lo de las cifras ya lo se. Es que allí no se lleva control de nada.

Hablando de victimas del Dakar, estos dias en que a la prensa se le ha llenado la boca de muertos, tambien me molesta que nadie hable de los vivos. Recuerdo ahora dos casos: Andre Malherbe, belga, campeon del mundo de cros en 500 cc, en silla de ruedas tras su primer Dakar alla por los 80, y un periodista frances cuyo nombre no recuerdo, que corria con las Eccureil, BMW preparadas en Francia, en la misma situacion. Que triste es el olvido.

Pero eso ya lo sabes. Aquí siempre solo se cuentan a los muertos. Nunca a los que se quedan en silla de ruedas.

Kubrick, creo que tienes todavía tu mente inundada por ese libro y, eso te hace funcionar con otra visión que no es la tuya sino la de su autor. Yo vivo muy bien sin el Dakar, palabra, pero suscribo lo de Mariscal. He trabajado en África y concretamente en países por donde pasa la carrera y te puedo asegurar que en Dakar, durante el Rallye, todo Dios intenta hacer sus trapicheos para mejorar su depauperada economía. Creo que nunca haría la carrera pero sí su recorrido. Es decir, a mí, las prisas, me agobian mucho y como entiendo que viajar es absorber y aprender, pues lo haría a mi ritmo.
Lo de África como despensa residual del mundo occidental, es otra historia. No podemos frivolizar ahora con una carrera como EL problema de este continente...Te aseguro que hay otros mayores... y muy peligrosos.
Por cierto, porqué no hacemos nosotros un DakarBMW.com???. Nos juntamos unos cuantos y nos vamos.
En cuanto a lo de los "muertos vivos" que dice Mariscal, está claro: si vives para el espectáculo y algo te impide hacerlo, tu público se olvida de tí. A mí, lo que me preocuparía es que me olvidasen mis seres queridos. Durante un reportaje que tuve que hacer en Venezuela con algunos componentes de Al Filo de lo Imposible, el campeón de Europa de salto en piragua, se disponia a saltar una catarata de 11 mts. Estábamos registrando la gran imagen. Se le pagaba para eso y el disfrutaba haciéndolo. La caída salió mal y hoy está en una silla de ruedas. Afortunadamente, pudimos sacarlo de allí y salvó su vida, pero, el espectáculo y su pasión, acabó para él. Posiblemente, la gente que lo seguía en sus hazañas ya no se acordará de él... Pero sigue conservando a sus verdaderos amigos. No es una cuestión de morbo. Pedrosa no piensa en dar un espectáculo cada vez que corre, sólo quiere hacer las cosas bien y disfrutar. Si los espectadores disfrutan con su trabajo, mejor.
Para terminar el ladrillo, los muertos anónimos no tienen rostro. Es la puta realidad y cuando tienes presente la imagen de alguien y fallece, parece que esa muerte es más sentida. Si a esta niña la hubieses conocido y jugado con ella, su muerte te hubiera importado más que la de Meoni.

Conozco gente que queria boicotear la carrera en Barcelona.Son muy solidarios, pero esos mismos no han movido un dedo por lo que ocurre en Irak, y alli hay muchos mas muertos y tambiem es por pasta, u os creeis que es por que occidente es un buen samaritano.Todavia recuerdo una portada de el Periodico con un viejo con una niña de unos 7 años en brazos con las piernas hechas girones por un bombardeo americano, nadie monto ningun pollo.
Los pilotos mueren y es un riesgo que asumen, yo asumo que ir en moto me puede acarrear la muerte, a mi padre le ocurrio, pero sigo yendo en moto.
El Dakar deja mucha pasta en Africa.Ya vereis, si el Frente Polisario, que ahora amenaza el Dakar, consigue la independencia, suplicara que la carrera pase por su territorio.Sabeis porque?Yo si.

Saludos

Atrás