dampfer ist kapputt (el amortiguador ha reventao)

insane

Arrancando
Pues eso. Esta mañana he visto que la parte interior de la cúpula y los relojes de mi R1100S tenían unas salpicaduras (sin haber pasado por ningún charco), y he notado que el telelever daba golpes secos en los baches. He parado y he echado un vistazo por fuera y no he visto nada suelto. Como también rebotaba mucho, al llegar a casa he mirado el amortiguador, y está empapadito de aceite, o sea, ha reventado el retén. No se si esto explica los golpes secos (en otras motos, aún sin aceite no se notaban golpes secos), o se deben a que se ha roto algo más.

Mi pregunta es: ¿Se habrá roto/doblado/gripado alguna de las miles de piezas móviles que lleva el dichoso telelever? ¿La llevo en marcha al taller (15 kms), o se estropeará más? Os dejo unos diagramas del manual, para facilitar el diagnóstico y las apuestas...

Por último: ¿Hagon o Wilbers? (de Öhlins ni hablamos)

telelevermy0.jpg

telelever2sz3.jpg

PD: la pobrecita tiene 88.000 kilómetros, y esto es lo primero que se le rompe (sin contar el velocímetro que se muere de vez en cuando, y resucita cual Lázaro cuando le parece)

Re: dampfer ist kapputt (el amortiguador ha revent

Creo que tienes razón, al amortiguador casco!
Yo de ti me decantaría por Wilbers, son de calidad similar a ohlins y inferior precio. Yo los llevo en una r850r desde el verano pasado y funcionan de maravilla.

Insano;

Si no te dedicas a hacer el Paris Dakar no se te estropeará nada más. En 15 Km no se tiene por que cascar nada del telelever. Vas con cuidado pq la rueda puede rebotar más de la cuenta y listo.
Por curiosidad, comentanos cual le has puesto y que tal va con el nuevo amortiguador.

Salut.
Lluís

Mala suerte. :-?

Yo lo cambiaría por mi cuenta. ::)

Hay sitios que reparan amortiguadores, así que antes yo haría alguna gestión. ::)

Ahora me doy cuenta de lo bueno de las horquillas tradicionales, que por lo menos, que yo sepa, no se estropean. 8-)

Suerte. ;)

Karlos BMW dijo:
Ahora me doy cuenta de lo bueno de las horquillas tradicionales, que por lo menos, que yo sepa, no se estropean. 8-)
Hombre, a veces se les van los retenes, pero es más fácil repararlas. De hecho, a varias de mis motos anteriores les he puesto muelles más duros, casquillos y aceite más denso "por mi cuenta", pero desmontar el telelever es harina de otro costal, al menos para mí.

Karlos BMW dijo:

Ahora me doy cuenta de lo bueno de las horquillas tradicionales, que por lo menos, que yo sepa, no se estropean.  8-)

Suerte.  ;)

Karlos, que malvado eres ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Saludos ;) ;)

Gracias. Pensarelo.

Bueno, al final me decidí por los Wilbers, y me han llegado hoy. Ahora veré si me animo a ponerlos yo, o delego gentilmente en alguien de confianza...

wilbers1sc0.jpg

Por cierto, gracias a Boxertodo, y una colleja a Wünderlich por no tener los manuales en inglés.

Bueno, llego al penúltimo capítulo de mi monólogo. Ya están montados los amortiguadores, y me he ido a dar una vueltecita con ellos: Valmayor, Escorial, La Paradilla y Robledo (la ventaja de vivir en Galapagar es que las curvas empiezan en la puerta de casa).

Al grano. Pedí a Wunderlich (vía Boxertodo) amortiguadores durosy deportivos, y que elevaran la parte trasera de la moto, y me recomendaron un modelo desarrollado para Boxer Cup ¡Y vaya si elevan la moto! ¡Ahora sé lo que sienten los propietarios de una GS! Antes llegaba al suelo casi con todo el pie, y ahora apenas llego de puntillas.

En marcha, la suspensión es muy dura, pero no llega a ser seca en los baches con aristas. Como pasaba en mi añorada Ducati, la suspensión va mejor cuanto más rápido vas. Los baches en las curvas no descolocan la moto, en curvones muy rápidos es todavía más estable (con los viejos, con casi 90.0000 km a cuestas, empezaba a menarse un poco), y sobre todo, se siente menos cabezona y subviradora en las curvas lentas y medias.

La única pega es que con el muelle que me han puesto (teóricamente para Boxer Cup, y para mi peso), la precarga está al mínimo, y aún así el Paralever queda bastante más inclinado que antes. Veremos si aguanta; no me gustaría tener que poner un tirante más largo, porque quedaría levantada de delante, volviéndola más cabezona y subviradora.

Eso sí: después de casi 3 meses con la japo, he tenido que readaptarme a las "peculiaridades" de la R1100S: cambio asqueroso, embrague duro, vibraciones molestas salvo que vayas "alegre" (no es que desaparezcan, es que te olvidas), y peso de elefante. En el lado bueno, una postura de conducción perfecta, estabilidad a toda prueba y un motor delicioso (que rima con "soso").

Por cierto, al dar la vuelta en Robledo se me ha puesto delante una K de alguien que parecía ser un "local", que me ha obligado a subir un poquito el ritmo de paseo que llevaba (ya que he decidio seguirle tranquilamente). Lo bueno es que la K era... una K75 con ¡casi 20 años encima! (he comprobado la matrícula: corresponde al año 1989).

rshockuc0.jpg

Atrás