De ciclistas, motiristas, enlatados y demás

Sursum_Corda

Allá vamos
Pues vengo observando últimamente que hay una gran psicosis con las bicis en la carretera, y como ciclista ocasional (procuro evitar las carreteras con mucho tráfico), motorista y enlatado, casi casi puedo ponerme en la piel de todos.

Soy de los que respeta la distancia con los ciclistas los 1,5 metros mínimo, pero siempre que puedo, más. Tanto en coche como en moto y siempre indicando las maniobras para que si viene alguien atrás, también lo vea.

Mi apreciación es que cada vez más ciclistas van bien equipados, con ropa visible, con indicaciones luminosas de buen alcance, y además respetando las normas de circulación, ya que si no me equivoco deben circular próximos al borde de la carretera y en fila de a uno salvo que haya arcén, en cuyas carreteras pueden circular en paralelo, dos como máximos (corregidme si no es así, por favor).

Pero por desgracia, también veo ciclistas que se lo pasan todo por el hueco entre el sillín y sus partes. No respetan cedas, stops, los semáforos de los saltan o suben a la acera para pasarlos, en carretera circulan 3, 4 o más en paralelo, incluso he visto grupos de 7-8 que ocupan su carril completo y parte del contrario, sin inmutarse si lo que ven venir es una moto. Total es pequeña y cabe por medio carril. Y si todos pensásemos eso de las bicis?... ayer, en una entrada a un pueblo, en bajada, limitado a 50 y con tráfico delante que me impedía ir a más de 40, dos ciclistas se me aproximaron por la derecha y trato de adelantarme a menos de medio metro.Y este tío quiere que yo le respete?????.

Como os decía, son pocos, pero son lo que hacen un flaco favor al resto.

En cuando a las motos, normalmente veo que adelantan a los ciclistas bien, dejando espacio, gracias a la agilidad y a que muchas veces no es necesario ni invadir el carril contrario para dejar el espacio necesario.

Y los coche, pues de todo, pero lo que más veo es que no conocen las normas, y sobre todo, que van con mucho miedo cuando ven a un ciclista o un grupo. No saben que hacer, no saben que la norma indica que de debe dejar 1,5 metros para adelantarlos, pero si las condiciones de la vía lo permiten, de puede invadir el carril contrario en linea continua. Y luego están los que ven un grupo de ciclistas y los pasan, venga quién venga de frente, y si es una moto de frente, con más narices...

Por concluir, también he visto motoristas que no dejan el espacio y abusan de la agilidad para pasar casi rozando....

Se que toca abrir paraguas porque aquí caerán por todas partes, pero no quiero señalar a un grupo ni a otro, solo pedir respeto de todos a todos,y cumplir las normas. Si te toca ir detrás de una bici o un grupo durante dos kilómetros porque no se puede adelantar, pues a aguantarse... pero nunca a lo loco, sin respetar al ciclista ni al que venga. Si te toca parar con la bici en un semáforo, y te cuesta arrancar, pues te toca... si te cuesta hacer ese esfuerzo, no cojas la bici... Respecto, es lo que hace falta, y que la DGT ponga y explique claramente las normas de circulación para vehículos lentos, como y cuando se les puede adelantar y como pueden circular.

Es mi opinión, y estoy abierto a las vuestras...

Y los coche, pues de todo, pero lo que más veo es que no conocen las normas, y sobre todo, que van con mucho miedo cuando ven a un ciclista o un grupo. No saben que hacer, no saben que la norma indica que de debe dejar 1,5 metros para adelantarlos, pero si las condiciones de la vía lo permiten, de puede invadir el carril contrario en linea continua. Y luego están los que ven un grupo de ciclistas y los pasan, venga quién venga de frente, y si es una moto de frente, con más narices...

.

Para mi estos los peores. y peligrosos.

yo seré claro, y diré por anticipado que soy usuario de bici.

Prohibiria la circulación de bicis en vias sin arcen pues un vehiculo lento circulando entre vehiculos rapidos, sin carril propio para él .... es poner en riesgo a todos los usuarios de esas vias.

En las ciudades ya se está demostrando el mismo principio, mezclar un vehiculo lento (peatón) con un vehiculo rapido (bicis, patines, etc) es causa de multiples accidentes. Y de ahi los carriles bicis.

Lo mismo en carretera. Hay que crear carriles bicis pero no mezclar en una misma via ambos tipos de vehiculos. Os recomiendo ver "Viajar and Roll" en youtube. Son una pareja que van a Cabo Norte en bici, y están probando en sus propias carnes que la solución a la seguridad de los ciclistas pasa por tener vias para ciclistas.

Es mi opinión.

yo seré claro, y diré por anticipado que soy usuario de bici.

Prohibiria la circulación de bicis en vias sin arcen pues un vehiculo lento circulando entre vehiculos rapidos, sin carril propio para él .... es poner en riesgo a todos los usuarios de esas vias.

En las ciudades ya se está demostrando el mismo principio, mezclar un vehiculo lento (peatón) con un vehiculo rapido (bicis, patines, etc) es causa de multiples accidentes. Y de ahi los carriles bicis.

Lo mismo en carretera. Hay que crear carriles bicis pero no mezclar en una misma via ambos tipos de vehiculos. Os recomiendo ver "Viajar and Roll" en youtube. Son una pareja que van a Cabo Norte en bici, y están probando en sus propias carnes que la solución a la seguridad de los ciclistas pasa por tener vias para ciclistas.

Es mi opinión.

Estoy de acuerdo. Cada vez hay más ciclistas y más peligro, tanto para ellos como para el resto.

Hay que tener en cuenta que al encontrarte un grupo, el peligro es para el grupo, para el que llega y disminuye la velocidad y para el que viene de frente...

Yo también prohibiría en carreteras sin arcén, y además obligaría a llevar luz de cierta intensidad en la parte trasera.

De nuevo, si no me equivoco, en Madrid hay ciertas zonas de carretera dónde se ha habilitado carril bici, incluso vías rápidas tipo autovía limitadas a 100km/h dónde hay arcén muy amplio señalizado y reservado para ellos.

Coincido con las opiniones, yo por aquí hay una carretera que uso habitualmente y en las curvas cerradas toco la pita no para los coches que vienen, que también, sino para las bicis... lamentablemente ya me ha pasado varias veces que bajan comiéndose las curvas a todo meter y invadiendo mi espacio, es una carretera sin línea central y estrecha...

Luego se ve mucha gente circulando toda de negro en zonas de sol/sombra del monte... y también algunas veces grupos de 5 o 6 ciclistas que subiendo te invaden el carril completo y parte del otro... bueno... ellos sabrán, yo voy tranquilo y si me los encuentro en una curva cerrada, reduzco, espero y adelanto, pero en este carretera hay gente que sube con el coche un poco a "rally" y siempre lo pienso que un día pasa una desgracia...

Hay muchísima gente que va bien bici, la mayoría, se ponen ropa vistosa, van por su arcén... respetan. etc..., se agradece.

Pese a que algunos ciclistas "vayan mal", en moto no me supone problema, esperas un poco, miras haber si puedes adelantar con seguridad y listo, no suele ser una gran molestia, lo que si es una molestia son las excursiones de Quads, el problema que les veo es que van como 20/30 quads seguidos a 20km/h, todos muy muy pegados, y salvo que encuentres una recta bien larga no puedes adelantar... y van soltando regueros de aceite, un humo alucinante... es peor que ir detrás de un camión... horrible.

Los ciclistas que van "mal" lo achaco que al ser una zona turística y tal pues hay muchos extranjeros que igual pasan un poco de todo, vienen a disfrutar y a divertirse y no están mirando tanto la seguridad quizás, no lo se...

En general si veo que se respetan bastante, tanto coches, como motos, lo que sí es verdad que yo la bici solo la cojo por tierra, me da pánico la carretera, pese a que la mayoría de gente respeta, basta con uno o dos te pasen mal para que el corazón me de un vuelco, jajaja así que en mi caso la bici solo por tierra. Como anécdota hace unos años iba en bici por la carretera, y un coche intentó adelantarme muy muy pegado, de frente venía uno y se pegaron con los retrovisores, yo del susto paré, y cuando el hombre se baja del coche me dijo textualmente "por tu culpa rompí el retrovisor, tenía que haberte matado" alucinante, yo cogí y seguí a lo mío, hasta luego lucas, pero desde entonces por la carretera no la toco, le cogí miedo.

Cuando estuve en Alemania disfruté un montón de la bicicleta, podías ir de pueblo a pueblo exclusivamente por carriles bici, hay por todas partes, así que en ese sentido estoy deacuerdo con hacerlos por todas las carreteras, a veces se mezcla el exceseo de velocidad de los vehículos a motor con la poca velocidad de las bicis sobre todo en puertos y es algo que veo incompatible.

Por lo menos aquí las peores cosas que he visto han sido de extranjeros... coches parados en medio de una curva cerrada con las cuatro puertas abiertas y los ocupantes bajados haciendo fotos... gente de cuclillas en medio de curvas haciendo fotos,... gente tirada en el asfalto para la típica foto... bajando a toda leche con el embrague pisado,.. y el olor uff muchísimas veces... comiéndose las curvas, tanto subiendo como bajando, en zonas de escapatoria derepente te salen dos niños rubios cruzando la carretera... y cosas así...o coches directamente aparcados con medio cuerpo ocupando la carretera... jaja se ven muchas cosas así, los ciclistas al fin y al cabo en computo global y pese a que hay bastantes son los menos problemáticos por aquí.

Lo que si he ido viendo que de unos años hasta ahora se va respetando más a los ciclistas, el tema del 1.5m y las campañas se ve que han ido ayudando a que la gente vaya tomando conciencia, y los ciclistas ya casi todos van mejor equipados, con sus cascos etc... coincido totalmente.

Atrás