de consejo talla casco

pakus

En rodaje
Registrado
2 Jul 2007
Mensajes
164
Puntos
16
A ver, no sé nada de motos ni su equipamiento. Me he comprado moto recientemente y, aquí en este foro en "clasificados" he comprado un casco bmw evo system IV de la talla, según me ha dicho el vendedor 58-59. Mi perímetro craneal en su mayor parte se adecúa a esa talla, pero en una tienda, sin haber hablado sobre el tema, me dijo el pibe : tengo la impresión que ese casco te viene grande. A ver, gira firmemente la cabeza a derecha e izquierda. Así lo hice y el casco se desplaza ligeramente. Me dijo que debería mantenerse sin desplazamientos. He hablado con el que me lo vendió (habíamos hablado que si no fuera mi talla, me devolvería el dinero, pagando yo los portes) pero me ha dicho que él mismo se ha comprado un casco nuevo y que cada uno es cada uno, que él los escoge con cierta holgura para ir más cómodo, que en un casco abatible es normal y que, en caso de accidente, la protección en estas condiciones es la que tiene que ser 100%.
Estoy un poco perdido. Al estar empezando, me da palo llevar algo que no funcione, si tengo mala suerte y me caigo.
¿Podéis decirme algo al respecto?
He estado buscando este tema con el buscador, pero no he visto nada relacionado
 
La cabeza te aconsejo que la lleves bien apretada donde vas a tener holgura es en el bolsillo después de pagar un buen casco.
 
aún comprándolo un poco apretado acaba con holguras, imagínate si ya lo compras flojo
ni de coña!
 
Escribí este artículo para la revista BMWMOTO MAGAZINE. Espero que te sirva de guía:

La necesidad de proteger la cabeza es tan antigua como lo han sido las guerras a lo largo de la historia de la humanidad. Ya en bajo relieves sumerios aparecen soldados formados en falange protegidos con cascos y en la Edad de Bronce aparecen ejemplares muy elaborados precursores de los yelmos medievales.

En nuestra afición está de más decir que es un accesorio indispensable y no creo que a estas alturas haya ningún motorista que se plantee montar en moto si él.

Una de las dudas principales a la hora de elegir un casco es si éste debe ser abatible (como el SYSTEM V de BMW, por ejemplo) o integral (como el Sportintegral si no queremos salir de la propia marca). Ante la pregunta de cuál es mejor la verdad es que se hace difícil atinar con una respuesta correcta.

Como en todo hay defensores y detractores de ambos modelos. Parece lógico pensar que el integral goza de una mayor resistencia estructural ante los golpes pero, por el contrario, el abatible no hace falta extraerlo si nos han de tratar ante un posible accidente. Sólo con subir el barbuquejo dejan libre la zona de la cara y el cuello y sería posible hasta intubarnos con él puesto de camino al hospital.

En reglas generales el abatible es mucho más cómodo para turismo y el integral para una conducción más agresiva o deportiva.

Una vez elegido el tipo de casco viene el problema de la talla. El primer paso es medirnos el perímetro craneal. Para ello usaremos una cinta métrica de sastre la cual pasaremos por encima de las cejas (a 1 cm aproximadamente) y de las orejas. El valor que nos de será la talla que llevemos. En mi caso particular es de 59 cm por lo que esa sería mi talla. No obstante, eso muchas veces no basta ya que cada fabricante usa un “patrón” distinto lo cual puede influir en la talla final. A mí me ha pasado el tener que comprar una talla menos de la que uso habitualmente al cambiar de marca de casco, por ejemplo.

Así, pues, éstos serían los pasos a seguir para determinar que el casco nos encaje bien:

- Debemos ponernos el casco con el barbuquejo bajado si es un abatible y cerrado. Lo primero que haremos será comprobar que nos presiona tanto la parte superior como la frontal y la lateral pero SIN MOLESTARNOS.
- Sujetaremos el casco con ambas manos y lo moveremos de arriba a abajo. También intentaremos darle la vuelta. Deberemos notar cómo se mueve la piel de la cabeza y cara. Si nos resulta muy sencillo mover el casco deberemos probarnos una talla inferior.
- Sujetaremos el casco con las dos manos por el barbuquejo y tiraremos hacia arriba como si nos lo quisiéramos quitar. Si el casco sube sin mucha dificultad probaremos también una talla inferior.
- Lo mismo haremos de atrás hacia delante. Si sube fácilmente también probaremos una talla inferior.

Obvia decir que compréis el casco que compréis comprobad que este sea homologado. ¡Ah! Y huid de los quitamultas. No sirven para nada.

Por cierto, con los cascos pasa como con los zapatos que cada fabricante tiene su "horma". Mi perimetro craneal es 59. De BMW llevo 58-59 pero de Schubert llevo la 56-57.

¿Lo mejor? Probarlo siempre.

Carlos
 
Bueno, pues la cosa está clara. Acabo de hablar con quien me lo vendió, para deshacer el trato. Ojalá salga todo bien. Ahora a buscar uno de mi talla... :-X
 
pakus dijo:
Bueno, pues la cosa está clara. Acabo de hablar con quien me lo vendió, para deshacer el trato. Ojalá salga todo bien. Ahora a buscar uno de mi talla... :-X

la talla esta clara la forma de saberla con el casco puesto en frente dede de entrar la uña del dedo indice ni mas dedo ni menos me lo enseñaron asi y es el casco con la medida perfecta ajustado sin apretar
un saludo
 
que te vaya bien con la devolución. Mi consejo, me compré uno barato, un casberg, de 150 eur, al poco tiempo compré el sistem IV, se adapta como un guante y sientes la cabeza protegida por todos los lados, el casberg, era cómodo pero grande, y con el tiempo cada vez más grande, si subes o bajas la cabeza o de lado deprisa, le pierdes, un poco justo mejor, pero un poco que al cabo de las horas en la moto tambien se nota, y claro el ruido, en el concesionario no hay ruido pero en marcha, ni te cuento. mi preferencia, abatible, no ando tanto en carretera y en ciudad subo y bajo el barbuquejo a gusto o para rascarme la nariz
 
Bueno, pues todo solucionado. He hablado esta mañana con el compañero forero y resuelto. Por otra parte, he ido esta tarde a la tienda y me he comprado un shoei xr-1000 integral. He optado por un integral en vez de un convertible porque me parecen más ventajas que inconvenientes. No voy a estar en ciudad tanto como para aprovechar las ventajas de un abatible. Más seguridad en cuanto a estructura, más económico, más silencioso, más ligero, mejor adaptación a mi cabeza. Estas son las razones por las que he optado por este casco.
Como siempre, muchísimas gracias por vuestros consejos, me ayudan inmensamente en este camino de motero solitario, no tanto a vuestro lado
 
Atrás
Arriba