DE COSTA A COSTA POR CENTROAMERICA

Beemer

Arrancando
Registrado
30 Ene 2004
Mensajes
34
Puntos
0
Viaje a Guatemala para pasar alla las fiestas de fin de ano, y un poco mas...

Realmente fue un descanso para la mente y el cuerpo el dejar por unos dias el frio intenso y las estrictas reglas que se viven por estas latitudes.

Una vez pasadas la Navidad y el Fin de Ano, con Hector mi companero de viajes, pusimos a rodar nuestra imaginacion para darle forma y fondo a nuestro plan de recorrer algunos paises de Centroamerica con la ya conocida y vieja excusa de "tener" que visitar algunos clientes por esos lugares.

Ademas, tambien nos parecia un poco ilogico y bochornoso que, siendo centroamericanos tengamos en nuestro haber motociclistico, mas recorridos por los Estados Unidos, Mexico y Canada que por nuestra propia zona.

En fin, para dar fin a lo anteriormente mencionado, decidimos salir de viaje comenzado por la ciudad de Guatemala hacia El Salvador, atravezando este pais hacia el sur para pasar luego por Honduras hacia Nicaragua, visitar ciertas zonas de este pais, incluyendo Managua y Montelimar en las costas de Oceano Pacifico,  para luego regresar a Honduras y pasar por Tegucigalpa, su capital, y San Pedro Sula y Puerto Cortez en la costa Atlantica. Por ultimo regresariamos a Guatemala entrando por el Oriente del pais.

Dentro de nuestros planes contemplabamos tambien la posibilidad de visitar la parte norte de Costa Rica, pero despues decidimos que por falta de tiempo lo dejariamos para otra oportunidad.

Salimos entonces de la Ciudad de Guatemala muy temprano el dia miercoles 4 de enero pasado con la intencion de recorrer ese mismo dia los 800+ kilometros hasta Managua. Hector llevaba su flamante R1200GS, y yo mi fiel R1100GS.

Cuando llevabamos unos 40 kms recorridos, Hector paso por un pequeno bache, en donde su maleta lateral derecha salio despedida para aterrizar escandalosamente a la orilla de la carretera. Yo, que venia atras de el, pare a recogerla, pero Hector ni cuenta se habia dado y siguio un poco mas hasta que al no verme atras, decidio regresar pensando que yo habia hecho alguna parada "tecnica", solo para descubrir que yo lo estaba esperando un una maleta identica a la de el solo que con algunos raspones de mas.... :-/

El problema fue que el tornillo que sostiene esta maleta se aflojo y cayo sin que se diera cuenta, y logicamente, de acuerdo con la Ley de Murphy, no lo encontramos   >:(.

Decidimos entonces amarrar la maleta como pudimos y regresar a la agencia BMW de Guatemala justo a la hora que abrian para ver si tenian esa pieza de repuesto. Tal fue nuestra suerte que si tenian la pieza, de manera que la colocamos en su sitio y re-emprendimos nuestro viaje.... con dos horas de retrazo ::)

Hector -1 maleta
51957997-M.jpg


La causa del problema...
51958000-M.jpg


Para quienes tengamos una R1200GS, es aconsejable chequear con regularidad que los tornillos de sujecion de las maletas se encuentren bien apretados.

Continuamos entonces hacia El Salvador pasando por la frontera de Las Chinamas. Afortunadamente, el paso de fronteras de los paises que visitamos se ha facilitado mucho para los centroamericanos, a grado tal que solo con mostrar tu identificacion y llenar un pequeno formulario, puedes pasar, es rapidisimo...

La infraestructura vial de El Salvador se encuentra en excelentes condiciones, con muchos kilometros de autopistas de 4 vias y buena senalizacion. Este es es pais mas pequeno de Centroamerica, pero cuando se trata de atravezarlo longitudinalmente, no se siente asi.

Llegamos a la frontera de El Amatillo con Honduras, donde si nos toco hacer un poco de fila, pero al rato ya estabamos de nuevo en camino. El primer cambio que notamos fue en el estado de las carreteras, donde tienes que poner mas atencion para evitar los ocacionales baches.

Llegamos como a las 4 PM a Choluteca, donde decidimos pasar la noche debido a que mas adelante solo se encontraba la frontera con Nicaragua, y por principio y seguridad nunca se debe de pernoctar en ciudades fronterizas, y despues de la frontera faltaban muchos kilometros para nuestro siguiente destino.

Encontramos este bonito hotel en la entrada de Choluteca, donde nos atendieron muy bien y hasta nos dejaron meter nuestras motos hasta la puerta de nuestra habitacion ;)

Vista de las instalaciones del hotel
51958007-M.jpg


Atencion de lujo para las motos... :D
51958005-M.jpg


Para el dia siguiente, Hector habia concertado una cita para las 9 de la manana con un cliente en el Puerto de Corinto, Nicaragua.

Salimos entonces como a las 7 hacia la frontera de El Guasaule, la que pasamos sin mucho esfuerzo ni trafico....

51958017-M.jpg

51958020-M.jpg


Bienvenida
51958013-M.jpg


Poco despues de pasar la frontera, la carretera se torno sumamente mala, incluso hay un trecho famoso (famoso por que lleva muchos anos de estar asi) de unos 12 kilometros de terraceria con pedazos de asfalto. De los paises visitados, Nicaragua es el de mas orientacion GS, cualquier otra moto de calle tendria serios problemas de suspension por estas carreteras del Oeste del pais.

Vistas del volcan San Cristobal
51958023-M.jpg

51958028-M.jpg


Seguimos despues con direccion a Chinandega, luego hacia la costa a Corinto, a orillas del Oceano Pacifico.
51958033-M.jpg

51958041-M.jpg


En dos horas ya Hector habia terminado su compromiso de trabajo, lo que nos permitio continuar nuestro viaje hacia Managua a donde llegamos al medio dia. Ahi aproveche yo para visitar a unos clientes y luego fuimos a almorzar.

Al encontrarnos con bastante tiempo para el resto de dia, decidimos entonces ir a pasar la noche al Hotel Barcelo en Montelimar, siempre a orillas del Pacifico.

Nos indicaron que habia dos rutas a hotel, que se encuentra a 60 kms de Managua, una en buen estado y la otra en muy mal estado. Pues adivinen cual tomamos???? Asi es, la mala, y no por que quisimos sino que simplemente ahi paramos. El paisaje por esa ruta es muy bonito, pero apenas se puede apreciar por tener que estar poniendo tanta atencion en el camino para no irse en un hoyo :(

Una vez en el hotel, fuimos objeto de muy buenas atenciones, especialmente por estar viajando en esas motos que es muy raro ver por esos lugares...

Las intalaciones del lugar son grandisimas y muy bonitas.

Vistas del hotel y sus playas:
51958072-M.jpg

51958052-M.jpg

51958055-M.jpg

51958088-M.jpg

51958093-M.jpg

51958099-M.jpg

51958057-M.jpg

51958080-M.jpg

51958138-M.jpg

51958066-M.jpg


Al dia siguiente nuestro destino final seria la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, a 473 kms + 1 frontera de donde estabamos, por lo que salimos temprano con direccion a Managua, esta vez por la carretera en buen estado, para luego tomar la CA1 por el norte pasando por Esteli.

Nos sorprendimos mucho al notar que la CA1 es una carretera en excelente estado y sin mucho trafico. Hacia el final de nuestro recorrido por Nicaragua, la velocidad del viento aumento y la temperatura bajo por el resto de nuestro viaje.

Pasamos a Honduras por la frontera "Las Manos". Ni sabiamos que esta frontera existia pero era el paso mas directo hacia Tegucigalpa. Pasamos muy rapido y sin inconvenientes.

En parte de el trayecto hacia Tegucigalpa tuvimos que usar los calentadores de manos por que el clima enfrio bastante. Muy inusual para Honduras...

Ya en Tegucigalpa nos hospedamos en el Hotel Clarion, que resulto ser nuestra peor experiencia en hoteles durante el viaje: caro, y mal servicio   :(

Al dia siguiente debiamos ir a San Pedro Sula a 263 Kms. de distancia de Tegucigalpa, un recorrido que no nos tomaria mucho tiempo, por lo que Hector aprovecho temprano a ir a visitar a otro de sus clientes y luego ya estabamos listos para salir a las 10 a.m. aproximadamente.

Por ser la carretera que conecta las dos ciudades mas importantes de Honduras y tambien los puertos de Oceano Atlantico con la ciudad Capital, yo recordaba esta carretera muy peligrosa, de mucho trafico y en mal estado. Afortunadamente resulto ser todo lo contrario.

Quizas por ser sabado el trafico no era mucho, ademas de que en moto el trafico no es mucha molestia, la carretera estaba en muy buen estado y la disfrutamos mucho por ser bastante sinuosa en la mayoria de las partes.

Tanto en esta carretera como en otras de Nicaragua, nos encontramos con un par de personas en carro que por alguna tonta razon se pusieron a correr y a tratar de competir con nosotros. Es una situacion molesta y peligrosa cuando algo asi se da, ya que esta gente comete imprudencias para no dejarnos pasar o al tratar de mantener el paso atras. Naturalmente no tardan en realizar que esto es imposible y se quedan atras, pero mientras tanto es una situacion peligrosa. >:(

Hicimos un buen tiempo, 2:45 horas (dicen que en enlatado se hacen 4 horas   :-/ ). Estabamos ya en San Pedro Sula como a la 1:00 p.m. y con toda la tarde libre por delante, por lo que decidimos recorrer otros 40 kilometros de autopista hacia el Puerto Cortes y almorzar mariscos en algun restaurante a la orilla del mar.

Encontramos este restaurante, "El Ancla", muy bonito, con un muelle con area de comedor, donde ademas de los respectivos mariscos, degustamos un par de bien mercecidas "Salvavidas".

Encontramos un lugar con sombra para las "naves"...
51958117-M.jpg


El restaurante...
51957995-M.jpg


Hector con su "Salvavidas"
51958102-M.jpg


Es de hacer notar que en el Hotel Intercontinental, donde nos hospedamos, fuimos objeto de la mejor atencion del viaje. Muy recomendable...

El dia siguiente fue nuestro ultimo dia del viaje, hicimos la ruta San Pedro Sula a Ciudad de Guatemala, pasando por la frontera "El Florido". Fueron 453 kms. de disfrutar de las motos y los caminos, muchisimas curvas con poco trafico y caminos en excelente estado. Es uno de esos caminos que no quieres que se termine, tampoco quieres parar ni a hechar mas gasolina, de lo bien que lo estas pasando. Pero todo llega a su fin.... :-/

Es un viaje que recomiendo muchisimo hacer, incluso con un poco mas de tiempo se podria extender hasta Costa Rica y explorar un poco mas los paises visitados. Se pueden agregar lugares como el Puerto La Libertad y San Salvador en El Salvador, La Ceiba, Tela y las Ruinas de Copan en Honduras, lugares que no visitamos ahora por que ya los conociamos. Para quienes nunca han estado por esos paises, Guatemala tambien tiene muchos lugares bonitos que ofrecer.

TABLA DE DISTANCIAS

Ubicación.............. DISTANCIA.......ACUMULADO
..........................Kilometros.......Kilometros
GUATEMALA CIUDAD........0............0
CHOLUTECA SV............562............562
CHINANDEGA NIC..........166............728
MONTELIMAR NIC..........202............930
MANAGUA NIC................60............990
LAS MANOS FRONTERA....274............1264
TEGUCIGALPA HN..........139............1403
SAN PEDRO SULA HN.......263............1666
PUERTO CORTEZ HN.........60............1726
SAN PEDRO SULA HN.........65............1791
EL FLORIDO FRONTERA....195............1986
GUATEMALA CIUDAD........258............2244

Mapa del recorrido
52807365-M.gif
 
Gracias a gente como tu, los amantes a los relatos de viajes como yo, podemos conocer el mundo de una manera mas objetiva y siempre muy distinta a la que la television y otros medios de comunicacion nos ofrecen.

A seguir viajando compañeros!
Raul
 
¡Qué bonito relato! y que preciosos lugares... :)

¿para cuando el próximo? ;) estaré atenta..

FiddlerVSssssssssssssssssss
 
Gracias por acercarnos a esos lugares tan preciosos, algún día viajaré por allá ;)
 
Me han sorprendido las temperaturas tan bajas que habéis tenido en ocasiones, supongo que serán debidas a la altitud de algunas zonas. El viaje, muy bonito y atractivo; muchas gracias por ponerlo... :)
 
Ademas, tambien nos parecia un poco ilogico y bochornoso que, siendo centroamericanos tengamos en nuestro haber motociclistico, mas recorridos por los Estados Unidos, Mexico y Canada que por nuestra propia zona.

Eso pasa en las mejores familias... ;D
 
Muchas grácias por el relato y las fotos.
A mi particularmente me va de fábula esta información, para preparar la etapa que haré en agosto de la Vuelta al Mundo BMW, desde México DF hasta Costa Rica.
Me has facilitado muchos y muy valiosos datos. ;)

Ráfagasssssssssssss :)
 
Gracias amigo!!!!!
paradisiacos paisajes :eek:
vosotros algo feos la verdad ;D

Nos veremos en la carretera
 
Beemer, un placer leerte de nuevo.

Me ha gustado mucho el relato y las fotos. ¡Cuánto me gustaría viajar en moto por esas tierras!

Muchas gracias!  ;)
 
Arriba