424E3037323651010 dijo:
[quote author=313A35283437345B0 link=1309891016/14#14 date=1310165010][quote author=5E534653515B46535657425E534653320 link=1309891016/13#13 date=1310160256]La tendencia de las K a irse a derechas es algo normal y la causa es el cardan que está a este lado.
[highlight]Yo diria que el lado en el que este el cardan es irrelevante, y lo que provoca ese giro de la moto a derechas es que el cardan gira a izquierdas. Conservacion del momento angular.[/highlight]
Tambien sucede en los helicopteros, por ejemplo, pero en ese caso el eje esta vertical. Con las aspas en rotacion, el cuerpo del helicoptero tenderia a rotar en sentido contrario. Por eso llevan la helice de cola, para estabilizarlo.
Saludos
janSolo[/quote]
¿Estás hablando de inercia?
[highlight]Sacado de "Foro Motorsports"[/highlight]
Para aclarar mas el punto pongo esta nota que explica un poco el efecto del cardan sobre la motocicleta.
El efecto giroscópico :
Las motos, al igual que las bicicletas, mantienen su estabilidad debido a lo que se denomina equilibrio dinámico, es decir, son maquinas que en reposo no pueden mantener una determinada posición, (la vertical, que es la que a todos nos interesa) y que si consiguen mantenerla en movimiento, de manera muy similar a una peonza o la moneda que gira sobre su eje a alta velocidad pero se inclinan y caen cuando esta se reduce. Esta estabilidad se debe al llamado efecto giroscópico por el que determinados sólidos, especialmente los toroides y cuerpos lenticulares, mantienen una determinada dirección angular estable por efecto del rápido movimiento de su masa. Además estos cuerpos pueden ser sometidos a inclinaciones en su trayectoria y ser recuperados en la verticalidad siempre que mantengan una energía cinética suficiente. Por esto podemos inclinar nuestras motos en las curvas y enderezarlas en la salida, siendo además conveniente trazar con tracción en la rueda motriz para incrementar nuestro potencial cinético y recuperar la vertical con seguridad.
[highlight]Efectos colaterales de este efecto giroscópico son las tendencias de algunas motos con cardan, las BMW por ejemplo, al añadir un par adicional de caída o enderezamiento en curva cuando aceleramos o cortamos en plena trazada.[/highlight] El eje cardanico se comporta como una masa cilíndrica que tiene propiedades de giroscopo en su comportamiento dinámico. La estabilidad y la manejabilidad Pero además de los efectos giroscópicos de las ruedas son varios los factores que influyen en dos conceptos necesarios pero tecnológicamente contrapuestos.
Sacado de "Foro Motorsports"
[/quote]
Este giro del cardan, del que habla arriba, es uno de los causantes, junto al giro del cigüeñal, de que nuestras motos se vayan a la derecha de la carretera, y de que entren y tracen mejor las curvas, si estamos acelerando que cortando gas, y también tiendan a levantarse si cortas gas en medio de la curva.
Si bien, en linea recta solo es apreciable al soltar el manillar y por consiguiente, dejar de acelerar, pues son los efectos del cigüeñal y el cardan, los causantes de esa tendencia a irse a la derecha de nuestras motos y no el efecto giroscópico de las ruedas, pues este último solamente tiene efecto en la verticalidad de la moto.
Como dice Black Velvet,
"lo que tenéis que hacer es sujetar el manillar y listo".
Ráfagas. Emilio Calixto.
"LO MEJOR ES NO LLEVAR UN GOLPE"