De derechas...

laoriskmy

Arrancando
pues eso. que mi moto es de derechas ;D ;D.... No es que yo sea un equilibrista pero mi K1100rs al quitar las manos de los puños pues en vez de seguir recto, se me va a la derecha y mucho. ¿¿está torcida?? esto me parece raro pues en la autovia dandole algo de caña para probarla a 180 ni se mueve (evidentemente a esta velocidad no probé lo de quitar las manos) pero a unos 50/70km.h tengo probado y se me va a la derecha >:( puede ser la inercia del motor????

Hola tocayo, yo hice hace tiempo esa pregunta y me dijeron que era totalmente normal, aunque no recuerdo bien el motivo.

Un saludo.

rozala!!! gracias por el enlace ... me lo voy a chapar ;)

y firefighter no encontraba ningun tema relacionado, no sabia como buscarlo. tocayo?? eres de pontevedra.....es que últimamente me cruzo un huevo de Ks debe ser que me fijo más (anda y rima)

535E504D564C5452463F0 dijo:

y firefighter no encontraba ningun tema relacionado, no sabia como buscarlo. tocayo?? eres de pontevedra.....es que últimamente me cruzo un huevo de Ks debe ser que me fijo más (anda y rima)

;D ;D No soy de Pontevedra, soy de Sevilla pero me llamo igual que tu.

Un saludo.

segun dicen, todos los vehiculos tienen tendencia a irse a la derecha, ya que las carreteras tienen caida hacia los lados para evacuar el agua.

saludos

Rayos. Yo he probado bastantes veces y desde el centro y derecha de la calzada y la mia no se mueve ni un cm.
Está hodida..?

382C3B35375E0 dijo:
Rayos. Yo he probado bastantes veces y desde el centro y derecha de la calzada y la mia no se mueve ni un cm.
Está hodida..?
no... la que estará hodida es la mia, jajajaja. pero a mi así me vale. Ya le llevo 2000km en menos de dos semanas y estoy como loco por hacerle ya los 120.000 (le quedan 1000) y asi la meto en el taller a darle un BUEN REPASO pues este verano espero acabar hasta los eggs de moto. me voy a recorrer toda españa y parte de francia (solo sur). Y de momento a la moto no le encuentro nada raro salvo eso que me tira de derechas y que al subir de vueltas entre las 3000 y 4000 es como si el motor rascara, pues tiembla más. le preguntaré al mecanico esas cosillas a ver si son normales

5D505E4358425A5C48310 dijo:

y firefighter no encontraba ningun tema relacionado, no sabia como buscarlo. tocayo?? [highlight]eres de pontevedra[/highlight].....[highlight]es que últimamente me cruzo un huevo de Ks [/highlight]debe ser que me fijo más (anda y rima)

Hola David.

Tranquilo, la K está bien, lo raro sería que fuera de izquierdas.  :-[

De Pontevedra soy yo, pero casi nunca ando en las dos a la vez.  :-/

Ya era hora de encontrarme con alguno mas de aqui, de momento solo conozco a Gus. Si quieres quedamos un día y nos damos un rule.  ;)

Ráfagas. Emilio Calixto.

"LO MEJOR ES NO LLEVAR UN GOLPE"

No me hagas mucho caso pero, tengo entendido que, al ser un motor longitudinal, lo que notamos es causado por la inercia del cigueñal y los 120 millones de ejes que van girando y causando inercias. Igual que el pequeño cabeceo que se nota cuando, estando parado, aceleras en vacío (en las boxer antiguas se notaba mucho más).

hola Klucho.... yo soy de salvaterra de miño, pero como vas a comprobar me acerco a donde sea para ir a dar unas vueltas y tomar unas cervezas sin alcohol.... me gustaria quedar con alguien para que pruebe mi moto y me dé opinión. así que me teneis disponible, ademas ahora estoy de baja, jajajaja.

y Yago...muchas gracias ... parece que me voy acostumbrando, en dos semanas que hace hoy la moto conmigo ya le hice 2.000km y bueno se porta bien. sin embargo no noto ese cabeceo en parado que comentas, y sí lo tengo comprobado en las boxer. lo único que noto raro es el motor que parece como si gruñera o rascara a eso de las 4.000rpm despues sube que da gusto de lo fino que va.

En la mía (la K) el cabeceo se nota muuuuuuuuuuy suave y no siempre.   Yo lo considero parte del encanto.

Lo de las 4000rpm se me ocurre una solución... gaaaaaaaaas y no bajar de 4500rpm  ;D ;D ;D

David, durante unos 15 días voy a estar muy liado, pero ya te enviaré un mensaje privado, para quedar.

Ráfagas. Emilio Calixto.

La tendencia de las K a irse a derechas es algo normal y la causa es el cardan que está a este lado.

5E534653515B46535657425E534653320 dijo:
La tendencia de las K a irse a derechas es algo normal y la causa es el cardan que está a este lado.

Yo diria que el lado en el que este el cardan es irrelevante, y lo que provoca ese giro de la moto a derechas es que el cardan gira a izquierdas. Conservacion del momento angular.

Tambien sucede en los helicopteros, por ejemplo, pero en ese caso el eje esta vertical. Con las aspas en rotacion, el cuerpo del helicoptero tenderia a rotar en sentido contrario. Por eso llevan la helice de cola, para estabilizarlo.

Saludos
janSolo

313A35283437345B0 dijo:
[quote author=5E534653515B46535657425E534653320 link=1309891016/13#13 date=1310160256]La tendencia de las K a irse a derechas es algo normal y la causa es el cardan que está a este lado.

[highlight]Yo diria que el lado en el que este el cardan es irrelevante, y lo que provoca ese giro de la moto a derechas es que el cardan gira a izquierdas. Conservacion del momento angular.[/highlight]

Tambien sucede en los helicopteros, por ejemplo, pero en ese caso el eje esta vertical. Con las aspas en rotacion, el cuerpo del helicoptero tenderia a rotar en sentido contrario. Por eso llevan la helice de cola, para estabilizarlo.

Saludos
janSolo[/quote]

¿Estás hablando de inercia?

[highlight]Sacado de "Foro Motorsports"[/highlight]

Para aclarar mas el punto pongo esta nota que explica un poco el efecto del cardan sobre la motocicleta.

El efecto giroscópico :

Las motos, al igual que las bicicletas, mantienen su estabilidad debido a lo que se denomina equilibrio dinámico, es decir, son maquinas que en reposo no pueden mantener una determinada posición, (la vertical, que es la que a todos nos interesa) y que si consiguen mantenerla en movimiento, de manera muy similar a una peonza o la moneda que gira sobre su eje a alta velocidad pero se inclinan y caen cuando esta se reduce. Esta estabilidad se debe al llamado efecto giroscópico por el que determinados sólidos, especialmente los toroides y cuerpos lenticulares, mantienen una determinada dirección angular estable por efecto del rápido movimiento de su masa. Además estos cuerpos pueden ser sometidos a inclinaciones en su trayectoria y ser recuperados en la verticalidad siempre que mantengan una energía cinética suficiente. Por esto podemos inclinar nuestras motos en las curvas y enderezarlas en la salida, siendo además conveniente trazar con tracción en la rueda motriz para incrementar nuestro potencial cinético y recuperar la vertical con seguridad.
Efectos colaterales de este efecto giroscópico son las tendencias de algunas motos con cardan, las BMW por ejemplo, al añadir un par adicional de caída o enderezamiento en curva cuando aceleramos o cortamos en plena trazada. El eje cardanico se comporta como una masa cilíndrica que tiene propiedades de giroscopo en su comportamiento dinámico. La estabilidad y la manejabilidad Pero además de los efectos giroscópicos de las ruedas son varios los factores que influyen en dos conceptos necesarios pero tecnológicamente contrapuestos.

Sacado de "Foro Motorsports"

No exactamente. El efecto giroscopico es debido a las ruedas en movimiento, y lo tienen todas las motos, con cardan o con cadena.

Saludos
janSolo

6E656A776B686B040 dijo:
No exactamente. El efecto giroscopico es debido a las ruedas en movimiento, y lo tienen todas las motos, con cardan o con cadena.

Saludos
janSolo

Pues habrá que analizarlo entre todos ¿No?

[highlight]El eje cardanico se comporta como una masa cilíndrica que tiene propiedades de giroscopo en su comportamiento dinámico. [/highlight]

Asi es...

No se le puede atribuir al efecto giroscópico, más de lo que ofrece y es un fenómeno muy recurrente al que se le atribuyen demasiadas cosas.

En primer lugar, el efecto giroscópico en una moto, sólo afecta prácticamente a las ruedas y ésto, según su tamaño/masa puesta en movimiento.

Al eje de transmisión (cardán), no se le puede atribuir efecto alguno sobre el equilibrio de la moto, por cuanto su pequeña masa, su mínimo diámetro y sus pocas revoluciones, no son significativas.

Es cierto que gira deprisa, pero no afecta a la estabilidad ni a la trayectoria.

En segundo lugar: lo que estabiliza la dirección de la moto es el avance de la rueda delantera, nó el efecto giroscópico.

También es un error, creer que, el efecto de giróscopo tenga algo que ver en el auto guiado.

El guiado de la rueda delantera se produce  gracias al efecto de avance que se le confiere cuando se diseña la dirección, haciendo que el eje axial de la horquilla, se prolongue más allá (delante) de la superficie de la huella del neumático.

Un ejemplo: Una moto sin avance, esto es: con la horquilla perfectamente vertical, es decir: sin avance, por mucho que corra, nunca podrá estabilizar su dirección y será imposible gobernarla más allá de 5 Km./h., por mucha masa y efecto giroscópico que tengan las ruedas.

Al efectuar contra manillar, lo que se hace es variar el punto de prolongación de la horquilla, el cual se sitúa por delante y lateralmente a la dirección instantánea o rumbo, lo que produce que la moto, se apoye en ése punto y se (levante sobre él), permitiendo el giro.

Otro ejemplo: las ruedas del carrito del camarero, siempre buscan la dirección del impulso, quedándose por detrás del eje de prolongación de su "eje vertical".

Todo ello es provocado por el avance de la caída delantera del eje de rueda.

Por otra parte, el efecto giroscópico sí tiene que ver (y mucho), en el equilibrio vertical de la moto, haciéndo casi imposible tumbar una moto lateralmente sin mover el manillar. Cuanto más deprisa vas, más difícil es ladearla y al producirse el ladeo forzado por el cuerpo, la moto buscará rápidamente su posición de equilibrio vertical.

El las curvas es lo mismo, la moto ya está inclinada por el efecto de avance de la rueda, pero su estabilidad es apoyada por el giróscopo y permanece estable mientras no disminuya la velocidad.

En resúmen: El efecto giroscópico incide sobre el equilibrio, mientras el efecto de avance influye en la dirección.

Un saludo.

424E3037323651010 dijo:
[quote author=313A35283437345B0 link=1309891016/14#14 date=1310165010][quote author=5E534653515B46535657425E534653320 link=1309891016/13#13 date=1310160256]La tendencia de las K a irse a derechas es algo normal y la causa es el cardan que está a este lado.

[highlight]Yo diria que el lado en el que este el cardan es irrelevante, y lo que provoca ese giro de la moto a derechas es que el cardan gira a izquierdas. Conservacion del momento angular.[/highlight]

Saludos
janSolo[/quote]

¿Estás hablando de inercia?

[highlight]Sacado de "Foro Motorsports"[/highlight]

Para aclarar mas el punto pongo esta nota que explica un poco el efecto del cardan sobre la motocicleta.

El efecto giroscópico :

Las motos, al igual que las bicicletas, mantienen su estabilidad debido a lo que se denomina equilibrio dinámico, es decir, son maquinas que en reposo no pueden mantener una determinada posición, (la vertical, que es la que a todos nos interesa) y que si consiguen mantenerla en movimiento, de manera muy similar a una peonza o la moneda que gira sobre su eje a alta velocidad pero se inclinan y caen cuando esta se reduce. Esta estabilidad se debe al llamado efecto giroscópico por el que determinados sólidos, especialmente los toroides y cuerpos lenticulares, mantienen una determinada dirección angular estable por efecto del rápido movimiento de su masa. Además estos cuerpos pueden ser sometidos a inclinaciones en su trayectoria y ser recuperados en la verticalidad siempre que mantengan una energía cinética suficiente. Por esto podemos inclinar nuestras motos en las curvas y enderezarlas en la salida, siendo además conveniente trazar con tracción en la rueda motriz para incrementar nuestro potencial cinético y recuperar la vertical con seguridad.
[highlight]Efectos colaterales de este efecto giroscópico son las tendencias de algunas motos con cardan, las BMW por ejemplo, al añadir un par adicional de caída o enderezamiento en curva cuando aceleramos o cortamos en plena trazada.[/highlight] El eje cardanico se comporta como una masa cilíndrica que tiene propiedades de giroscopo en su comportamiento dinámico. La estabilidad y la manejabilidad Pero además de los efectos giroscópicos de las ruedas son varios los factores que influyen en dos conceptos necesarios pero tecnológicamente contrapuestos.

Sacado de "Foro Motorsports"
[/quote]

Este giro del cardan, del que habla arriba, es uno de los causantes, junto al giro del cigüeñal, de que nuestras motos se vayan a la derecha de la carretera, y de que entren y tracen mejor las curvas, si estamos acelerando que cortando gas, y también tiendan a levantarse si cortas gas en medio de la curva.

Si bien, en linea recta solo es apreciable al soltar el manillar y por consiguiente, dejar de acelerar, pues son los efectos del cigüeñal y el cardan, los causantes de esa tendencia a irse a la derecha de nuestras motos y no el efecto giroscópico de las ruedas, pues este último solamente tiene efecto en la verticalidad de la moto.

Como dice Black Velvet, "lo que tenéis que hacer es sujetar el manillar y listo". ;)

Ráfagas. Emilio Calixto.

:-[ :-[ :-[ Madre mía, la que he liado por hablar de ejes longitudinales... Si lo llego a saber, comento la previsión del tiempo... ;)

Sigo estando con JanSolo y, ahora con Klucho.   Es cuestión de ejes longitudinales y no transversales.

No me acuerdo donde tengo el libro de física pero recuerdo un "juguete" para hacer gimnasia que había cuando era pequeño que era una rueda con un eje (obvio) y dos puños en ese eje.   Si la ponías a girar rápido, era casi imposible cambiar la inclinación de rueda.   Es un efecto parecido pero, a mi entender, el efecto giroscópico no tiene que ver con la caida a derechas de nuestras motos.

Y, sobre todo, lo comentado.   Tenemos dos manos y la moto dos puños... ¿casualidad?   No.   Lo mejor para solucionar esta "avería" es llevar las dos (2) manos en el manillar, que para eso llevamos la única (creo) marca del mercado con los mandos de intermitentes separados :).

6E756B616C6F6261000 dijo:
:-[ :-[ :-[ Madre mía, la que he liado por hablar de ejes longitudinales... Si lo llego a saber, comento la previsión del tiempo... ;)

Sigo estando con JanSolo y, ahora con Klucho.   Es cuestión de ejes longitudinales y no transversales.

No me acuerdo donde tengo el libro de física pero recuerdo un "juguete" para hacer gimnasia que había cuando era pequeño que era una rueda con un eje (obvio) y dos puños en ese eje.   Si la ponías a girar rápido, era casi imposible cambiar la inclinación de rueda.   Es un efecto parecido pero, a mi entender, el efecto giroscópico no tiene que ver con la caida a derechas de nuestras motos.

Y, sobre todo, lo comentado.   Tenemos dos manos y la moto dos puños... ¿casualidad?   No.   Lo mejor para solucionar esta "avería" es llevar las dos (2) manos en el manillar, que para eso llevamos la única (creo) marca del mercado con los mandos de intermitentes separados :).

Sabemos lo que pasa y como se soluciona. Pero Yagol, no hace falta que comentes la predicción del tiempo, [highlight]si entre todos sacamos en claro, el porqué, es decir la causa, ya sabremos algo más[/highlight].
El tiempo es muy variable

16hkrhc.jpg

2reodua.jpg

vi1g6p.jpg

1D116F686D690E5E0 dijo:
Sabemos lo que pasa y como se soluciona. Pero Yagol, no hace falta que comentes la predicción del tiempo, [highlight]si entre todos sacamos en claro, el porqué, es decir la causa, ya sabremos algo más[/highlight].

Ya lo suponía, era un comentario jocoso :) :) :)

766D737974777A79180 dijo:
[quote author=1D116F686D690E5E0 link=1309891016/23#23 date=1310208158]

Ya lo suponía, era un comentario jocoso :) :) :)[/quote]

Pues claro hombre, a esta altura de la película, ya nos conocemos ;)

7C494045422C0 dijo:
Asi es...

No se le puede atribuir al efecto giroscópico, más de lo que ofrece y es un fenómeno muy recurrente al que se le atribuyen demasiadas cosas.

En primer lugar, el efecto giroscópico en una moto, sólo afecta prácticamente a las ruedas y ésto, según su tamaño/masa puesta en movimiento.

Al eje de transmisión (cardán), no se le puede atribuir efecto alguno sobre el equilibrio de la moto, por cuanto su pequeña masa, su mínimo diámetro y sus pocas revoluciones, no son significativas.

Es cierto que gira deprisa, pero no afecta a la estabilidad ni a la trayectoria.

En segundo lugar: lo que estabiliza la dirección de la moto es el avance de la rueda delantera, nó el efecto giroscópico.

También es un error, creer que, el efecto de giróscopo tenga algo que ver en el auto guiado.

El guiado de la rueda delantera se produce  gracias al efecto de avance que se le confiere cuando se diseña la dirección, haciendo que el eje axial de la horquilla, se prolongue más allá (delante) de la superficie de la huella del neumático.

Un ejemplo: Una moto sin avance, esto es: con la horquilla perfectamente vertical, es decir: sin avance, por mucho que corra, nunca podrá estabilizar su dirección y será imposible gobernarla más allá de 5 Km./h., por mucha masa y efecto giroscópico que tengan las ruedas.

Al efectuar contra manillar, lo que se hace es variar el punto de prolongación de la horquilla, el cual se sitúa por delante y lateralmente a la dirección instantánea o rumbo, lo que produce que la moto, se apoye en ése punto y se (levante sobre él), permitiendo el giro.

Otro ejemplo: las ruedas del carrito del camarero, siempre buscan la dirección del impulso, quedándose por detrás del eje de prolongación de su "eje vertical".

Todo ello es provocado por el avance de la caída delantera del eje de rueda.

Por otra parte, el efecto giroscópico sí tiene que ver (y mucho), en el equilibrio vertical de la moto, haciéndo casi imposible tumbar una moto lateralmente sin mover el manillar. Cuanto más deprisa vas, más difícil es ladearla y al producirse el ladeo forzado por el cuerpo, la moto buscará rápidamente su posición de equilibrio vertical.

El las curvas es lo mismo, la moto ya está inclinada por el efecto de avance de la rueda, pero su estabilidad es apoyada por el giróscopo y permanece estable mientras no disminuya la velocidad.

En resúmen: El efecto giroscópico incide sobre el equilibrio, mientras el efecto de avance influye en la dirección.

Un saludo.

Completamente de acuerdo contigo.

Saludos
janSolo

Vale, que la moto se levante de atras o se baje, segun estemos acelerando o decelerando, es otro efecto. Y al alargar o acortar la distancia entre ejes, varia su comportamiento en el paso por curva. Con el paralever se quiso evitar precisamente esto.

Veamos la siguiente situacion: Con la moto parada (0 km/h), en punto muerto y motor en marcha. Aqui no hay efecto giroscopido de las ruedas por estar parada. Ni efecto alguno del cardan por estar en punto muerto. Si al acelerar se va a la derecha, es unica y exclusivamente del efecto del cigüeñal y otras masas del motor, que estan dispuestas en sentido longitudinal.

Cuando, unos comentarios mas arriba, yo hablaba de cardan, tambien me referia al cigüeñal, es decir, a los ejes que rotan en sentido longitudinal.

Saludos
janSolo

¿Puede ser que aparezca unas fuerzas que se oponen al movimiento? Y que en este caso sean mayores y por eso no las equilibra, sino, que hace que se vaya muy a pesar mío, a la derecha?

070B7572777314440 dijo:
¿Puede ser que aparezca unas fuerzas que se oponen al movimiento? Y que en este caso sean mayores y por eso no las equilibra, sino, que hace que se vaya muy a pesar mío, a la derecha?

No entiendo tu pregunta.
Que aparezcan unas fuerzas, donde? Y de que características? Y que se opongan a que movimiento?

Saludos
janSolo

7B707F627E7D7E110 dijo:
[quote author=070B7572777314440 link=1309891016/29#29 date=1310224733]¿Puede ser que aparezca unas fuerzas que se oponen al movimiento? Y que en este caso sean mayores y por eso no las equilibra, sino, que hace que se vaya muy a pesar mío, a la derecha?

No entiendo tu pregunta.
Que aparezcan unas fuerzas, donde? Y de que características? Y que se opongan a que movimiento?

Saludos
janSolo[/quote]
[highlight][/highlight]

janSolo, [highlight]me he vuelto loco[/highlight]. Voy a despejarme un rato en la playa.
Saludos

efectos giroscópicos, par de fuerzas, inercias, fuerzas longitudinales etc.

[highlight]Olvidaros de las chorradas que he puesto[/highlight]. Pero en definitiva ¿porqué causa física se va a la derecha?

Sigo con JanSolo.   Debe ser una cuestión de ejes longitudinales y, en su momento, o fue imposible o se les olvidó compensar el efecto metiendo ejes con distintos sentidos de giro.   En las boxer actuales ya casi no se nota (casi, aún se nota) gracias al uso de ejes de equilibrado contrarrotantes (creo).

gracias a todos por responder.... ya casi podemos hacer un master de inercias.... al final lo más importante es darse cuenta de que mi moto es así y que no está jodida. ya está a puntito de hacer los 120.000 a ver si cuando los cumpla le hago unas fotos y las cuelgo de una vez, pues aún no la presenté..... saludos

7367707E7C150 dijo:
Está hodida..?

+1 A mi no se me va a los lados.

Atrás