De dos ruedas a tres ruedas, impresiones de mi nuevo Fuoco

cocoloforo

En rodaje
He sido propietario de múltiples motos, desde hace muchos años BMW (K 1100, R 850, 1100, 1200 RT y GS...) Y no he podido resistir la tentación de comprarme un bicho-transformer de tres ruedas. Como viejo y clásico motero me gustaría daros mis impresiones.

Reconozco que me atraía eso de las tres ruedas, siempre he pensado que era una buena idea aunque la estética me tiraba para atrás. Lo que no llegaba a entender es por qué triunfan en casi toda Europa y aquí a penas vemos unas pocas (en Valencia sólo he visto otra Fuoco como la mía).

Ahí van mis impresiones.

Al principio la sensación es de cabezona, pesadota y algo rara. No me enamoró en los primeros km. No me fiaba del bloqueo de la dirección y daba no sé que cosa tumbar con este aparato. Pero según pasan los días y km la cosa empieza a ponerse interesante.

Primera sorpresa: la estabilidad ¡en recta! Había oído de sus ventajas en curva, de los roces con el caballete, pero me ha sorprendido lo aplomada que va en recta con una relajación para el conductor impresionante. Es curioso como soporta el viento lateral al mantener la trazada. Una gozada.

En curva va por donde le dices sin rechistar, pero hay que ayudarle un poco, la metes en la trazada y no se inmuta. Invita a inclinar y a descolgarse. Comportamiento total de moto pero con un superplus de estabilidad-seguridad.

En parado pesa, pero su centro de gravedad es muy bajo y cuando las cosas se ponen feas bloqueas la suspensión y simplemente empujas, freno y empujón, ¡no problem!

La frenada es tal como todos la cuentan, ¡espectacular! sólo por la frenada valdría la pena el invento. No sólo frena mucho (dos discos delanteros uno en cada rueda) sino que frena bien, manteniendo la trazada que es lo importante.

Motor: Ahí mis prejuicios han sido mayores, vengo de motos de 100 cv y le falta, para mí, algo de chicha. Sin embargo el monocilíndrico Master de 500 es sorprendentemente suave y lineal, muy dócil (demasiado??).

El resto está a la altura, eso sí, hay que gastarse los cuartos en una pantalla (la Givi queda mejor que la Gilera) y en un baúl. Sobre todo para que el pasajero esté más cómodo y se apoye. Acabados buenos y electrónica de la buena (espero que no de problemas).

Conclusiones: Los españoles somos raros, no entiendo por qué no hemos comprendido este maravilloso invento (del mismo modo que nos negamos al cambio automático en los coches). Es sin duda una puerta al futuro de las motos y si los fabricantes son listos empezarán a sacar más modelos (por ahí ronda el Quadro 3d y 4d, ¡buscad el vídeo en youtube!).

La Fuoco no es sólo una moto de ciudad, donde se muestra más ágil de lo que parece, suave y cómoda, sino que es un descubrimiento para viajar, si no te importa hacer cruceros de 120/130, pues aporta una gran relajación de marcha. Los alemanes ya han sacado hasta neumáticos trail (los Heidi) para esta moto pues su estabilidad en tierra es increible (gracias al aplomo de las dos ruedas delanteras)

Y por último para acabar este ladrillo una petición a Piaggio; ¡por favor una Fuoco con el motor de la Gilera GP 800!

No hay como estar contento con lo que uno tiene. ;)
Supongo que has comprado esta después de haber probado las custom nuevas como Yamaha T-MAX 500, Kymco Xciting 500, Suzuki AN 400 Burgman, Suzuki AN 650 Burgman, Honda FJS 400 SW-T 400.
De estas se habla bastante bien. ;)

Mi idea era probar ese plus de seguridad, y el resultado es que no es lo que me esperaba (una moto segura pero aburrida) sino que tiene un toque divertido al permitir tumbar incluso en situaciones peliagudas como con suelo mojado.

Lo que me extraña es tanta gente en este foro y en otros que lo consideran un engendro antimoto sin haberla probado.

Quizá el tiempo ponga a cada uno en su sitio. Quizá esté yo equivocado; pero creo que se abre un campo para un nuevo tipo de motos muy, muy interesante.

Yo no renuncio a las dos ruedas, no son conceptos enfrentados.

A mí me sigue pareciendo, un invento buenísimo que proporciona mucha seguridad, sobre todo en mojado, o en condiciones precarias de adherencia.
La doble rueda delante es impagable en esas circunstancias.
No descarto el día de mañana, cuando no necesite el coche, hacerme con una moto de ese tipo, para uso utilitario es perfecta y ...si las evolucionan con más opciones de motor, porque no para salir a curvear y a viajar.  :D
En españa no se ven casi camionetas Pick up, con célula habitable que las comvierte en una autocaravana y sin embargo en Europa es una opción habitual.
Será por eso de que..."somos diferentes".  :-?
Enhorabuena cocoloforo, por la nueva máquina.
:)

Pienso que hay un bloqueo sicologico respecto al"invento" de las tres ruedas.
El caso es que son mas seguras que una moto convencional,pienso que transmitira sensaciones parecidas(vi a una hacer una rotonda ,que en la vida la haria uno con dos ruedas igual de fuerte),entonces...,¿por que no me enamoran como las dos ruedas?... :-/

Na,que la disfrutes y ya nos iras contando.

Pues a mí siempre me han gustado los "3-ruedas" estos, de los que en los últimos años han recuperado básicamente los fabricantes italianos (digo "recuperado" porque el invento data de hace bastantes décadas).

De hecho antes de comprar la Burgman 400 de mi novia, estuvimos echando una ojeada a los Piaggio MP3... pero el precio nos tiró para atrás (creo recordar que eran unos 5.000 € el 125 cc; de ahí para arriba :o ), y como entonces prácticamente no había mercado de segunda mano de estos chismes, pues al final optamos por lo "clásico".

Hace tres o cuatro meses quedamos un grupo de amiguetes para darnos una vuelta por carreteras de Gredos, y uno de los que vino lo hizo con una MP3 400. Nos la estuvo enseñando, y a más de uno se nos caía la baba. Y aún más después de ver cómo iba de bien de curva en curva, y con un margen de seguridad por encima de los de las motos cuando en la curva había grava o humedad.

Que la disfrutes, cocoloforo. Y estoy contigo: a día de hoy sus límites son los motores. Una versión bicilíndrica y con unos 50 ó 60 CV, sería la leche (al menos para mí). Pero eso sí, por favor: que ajusten los precios o van a seguir vendiendo cuatro unidades mal contadas.

Vsss

felicidades! si la estas disfrutando tal y como explicas que más puedes pedir?? dos o tres ruedas....da igual si te diviertes con ella ;)

Me encanta la fuoco, la tendría en mi garaje si tuviera sitio... Es perfecta para interurbanos...habría que montarla un motor de 1000 y 80cv....seria la leche

Vsssss.....

Hace poco estuve en Milán y vi muchísimas.
Personalmente no me atrae demasiado, pero si que me encantaría probarlas y saber como va.

Creo que es la primera vez (yo) que leo a un motero decir que este invento va bien.
Cuando las veo pasar me llaman la atención, pero no si sería capaz de usarla.
La verdad es que después de leer tu post me entran ganas de probar una... :D ;D

Yo he oído hablar muy bien del comportamiento de las "3 ruedas", aunque a mi, personalmente, no me guste.

Ilustremos....

gilera-fuoco-500.jpg

A disfrutarla con salud!!!! ;)

Vssss!!!!

fuoco500_03.jpg

Si te gusta y estás contento, sin duda has acertado. Seguro que la evoluciön está por venir.

Vs y ráfagas pa to kiski.

La verdad es que tiene buena pinta.

Me gustaría probar ese concepto, para poder dar mi opinión con fundamento.

Con este tipo de aparatos la estabilidad tiene que estar casi garantizada.

Salu2. ;)

Yo probé tres días el MP3 400 de Piaggio y la verdad es que el segundo día iba ya de coña. En la curva en ángulo de bajada del garaje, con el cemento algo suelto, la sensación de seguridad delante es muy superior a la de una moto normal. En adoquín, mojado, etc., idem.

Yo personalmente no lo he probado, pero me gustaria, incluso comprarlo para la mujer, se ahorraria sacarse el carnet de moto, que tal como se ha puesto el tema lo han complicada demasiado, y lo mas importante, el plus de seguridad, a ver si la convenzo ;D ;D

Seguro que me echaréis la bronca. ¡Os imagináis por un momento que la K1600GTL tuviese tres ruedas! No sería tan pesada para aparcar, ni tener miedo por caerse en parado ;D ;D

62626F606B7C617D6162677A6F7C67610E0 dijo:
una pregunta... te limita la velocidad en rotondas y en determinadas curvas para no perder la estabilidad? BRP si que lo hace, para que no vuelques :-?

No se llanero si te refieres cuando dices BPR, al vehículo de tres ruedas de Bombardier, pero estos cacharros, no son igual, ya que se conducen igual que una moto, tumbas como en una moto, y su dinámica es la de una moto, pero con el doble de seguridad delante.
Los Can-Am, si que son susceptibles de volcar en una curva o rotonda, ya que la fuerza centrífuga, actua como en los coches, tendiendo a levantarlos del lado interior de la curva hacia afuera volcándolos.
Yo alucino, de como van por la tierra con ruedas de carretera.
Y en el video, cuando una rueda sube por el bordillo mientras la otra está en la calzada. :o :o
La seguridad de tener delante la estabilidad y el agarre de las dos ruedas, me parece muy interesante, cuando la adherencia se complica.

Enhorabuena compañero por tu adquisición ,que la disfrutes con salud,personalmente la verdad es que no me gustan.

487D687D68716C772E2B180 dijo:
[quote author=62626F606B7C617D6162677A6F7C67610E0 link=1293129057/15#15 date=1293263155]una pregunta... te limita la velocidad en rotondas y en determinadas curvas para no perder la estabilidad? BRP si que lo hace, para que no vuelques :-?

No se llanero si te refieres cuando dices BPR, al vehículo de tres ruedas de Bombardier, pero estos cacharros, no son igual, ya que se conducen igual que una moto, tumbas como en una moto, y su dinámica es la de una moto, pero con el doble de seguridad delante.
Los Can-Am, si que son susceptibles de volcar en una curva o rotonda, ya que la fuerza centrífuga, actua como en los coches, tendiendo a levantarlos del lado interior de la curva hacia afuera volcándolos.
Yo alucino, de como van por la tierra con ruedas de carretera.
Y en el video, cuando una rueda sube por el bordillo mientras la otra está en la calzada.  :o :o
La seguridad de tener delante la estabilidad y el agarre de las dos ruedas, me parece muy interesante, cuando la adherencia se complica.
[/quote]

si sipero tiene un modo que se quedan como los BRP fijo verdad? por eso te preguntaba.....

Ese modo llanero es para estacionamiento, y poco más.
Creo que en los mp3, puedes bloquear en un semáforo, para no tener que apoyar los pies, o tiene un modo de endurecimiento de dirección, para esos efectos, pero cuando se pone en marcha, comienza a funcionar como una motico, de las de toda la vida. :D
Un saludo a todos y Felices Fiestas.

407560756079647F2623100 dijo:
Creo que en los mp3, puedes bloquear en un semáforo, para no tener que apoyar los pies, o tiene un modo de endurecimiento de dirección, para esos efectos, pero cuando se pone en marcha, comienza a funcionar como una motico, de las de toda la vida.
   :D

Sastamente

65504550455C415A0306350 dijo:
Creo que en los mp3, puedes bloquear en un semáforo, para no tener que apoyar los pies, o tiene un modo de endurecimiento de dirección, para esos efectos, pero cuando se pone en marcha, comienza a funcionar como una motico, de las de toda la vida.   :D

entonces en modo fijo no puedes conducir no? siempre tiene que ir en el modo que se tumba... y si lo dejas en ese modo y te bajas, la moto se inclina no? :-?

Atrás