De suspensiones y trialeras

chule

Acelerando
Me da la sensación de que siempre nos da pereza cambiar los reglajes de la suspensión, e incluso variar la presión de los neumaticos, ya que es cierto que a todo se acostumbra uno y al final nos termina pareciendo que cualquier cambio va a ser a peor.

Yo tengo las suspensiones originales de la 1150 adventure y no están muy mal, las regulo a tope de duro prácticamente, pero en las trialeras hostiles llenas de piedras gordas y rodadas donde la suspensión se emplea a fondo no se si sería mejor aflojarlas a tope aunque pegue en el cubre carter de vez en cuando.
¿Es mejor otro reglaje?.
Espero vuestra opinión.
Gracias.

Hola Chule, el tema es que no vas a estar regulando las suspensiones para subir una trialera o ir por una pista, lo lógico es buscar un compromiso medio que valga para todo de manera aceptable y que no te obligue a andar parando y toqueteando.

No obstante con la suspensión original poco puedes hacer.

Y luego, aunque te guste la teórica, cada uno es de una manera, En el mundo del aficionado Emilio por ejemplo y si no mal no recuerdo las llevaba flojitas de precarga mientras yo las he llevado a tope que es como más agusto me sentía.

Hablando de pilotos, valga el ejemplo de Nani Roma ganador del dakar, un tipo que gusta de suspensiones rudas, fuertes, firmes, con reglajes radicales mientras que el malogrado Richard Sainct, otro ganador, era el polo opuesto, con suspensiones cómodas, amables, absorventes, con reglajes suaves

:-? :-?Coño....has dicho el malogrado "Richard nosequé"...... :-[ :-[ :-[¿Se pego una toña? y las llevaba blandas, pues entonces a mí mejor duritas como a Nani Roma.

Es broma amigo, lo único que no se sí cambiar a los Onhlins.
Me has dicho en repetidas ocasiones que se nota muchiiisimo.
Hoy me he subido con la gorda al pielago por el camino que sale de el Real de San Vicente y me encontrado en medio del camino piedras como melones,surcos y autenticos peldaños, aparte de barro y la subidita que se las trae, y si sigo en esta dinamica los voy a terminar poniendo, pero antes quiero asegurarme de que merece la pena.

Gracias por tu opinión.

Yo creo que lo que hagas con los ohlins lo puedes hacer con los originales, tienes una buena opción con Wilbers, te mando un privado.

A parte de los gustos personales de cada uno, y del tipo de conducción, quisiera añadir que las suspensiones estan para eso...para trabajar. Tan malo es llevarlas duras como piedras y aprovechar una poca parte de su recorrido, como llevarlas blandas y hacer topes continuamente. lo ideal ( y complicado) es llegar a un compromiso en el que se utilice la mayor parte del recorrido pero haciendo muy pocos topes. Ni tan comodo que tengas que ir frenando para no hacer topes en todas partes, ni tan duro que vayas botando en todos los sitios y termines agotado. Luego ya vendrian los gustos personales y el tipo de terreno. No es lo mismo los pegregales, donde yo las prefiero blandas, como los arenales, donde las prefiero duras.
En un amortiguador de calidad, una de las cosas que se ganan es la versatilidad. van bien en una gama mas amplia de terrenos. Por ejemplo, en un reglaje "blando" es mas dificil que hagan tope. asimismo, en un reglaje duro, son algo mas comodos.

Es solo mi opinion.

Gracias por ella Pecadorr.
Y ....dentro de lo que es buscar un equilibrio..... ni extremadamente duras, ni extremadamente blandas....... ¿puedo llevar la delantera por ejemplo mas blanda que la trasera, y así no perder la direcion al saltar sobre una piedra suelta, y sin embargo la trasera un poquito mas firme?
Supongo que cada uno se ha acostumbrado a reglarlas a su manera y como decíamos al principio, aprende a cabalgar con esos parametros y los demas no le parecen correctos.

Claro que si, chule. los puedes llevar como mas te gusten. ahi entran los gustos personales y la forma de conduccion de cada uno. No es lo mismo alguien que le guste frenar fuerte, que alguien que le guste "trazar", por ejemplo. Lo importante es no tener miedo a probar diferentes reglajes. uno puede estar mucho tiempo convencido de que lo que lleva entre manos es lo mejor...y luego, casualmente, probar otro reglaje, y darse cuenta de que llevaba mucho tiempo equivocado. Hay que darse un tiempo en cada prueba. hay que hacerlo de forma metodica y sin prisas. en mis anteriores ohlins, estuve mas de un mes buscando un reglaje apropiado para el delantero. no conseguía ir comodo. al final, la solucion estaba en el camino contrario donde la logica me indicaba. eso si......cuando lo encontré.....ufff..que a gusto que iba!!

Esto de las suspensiones es todo un mundo. No tengas miedo a probar. cada persona es un mundo diferente.

Yo le he puesto los Wilbers y a parte de que los pudes regular al milimetro y de funcionar mejor pesan como 2 kilos menos.
No quedamos en que la moto era asi porque se habia ahorrado hasta el ultimo gramo????.Pues los Showa son um muerto lastrante.

extpic7$5B1$5D.jpg

ExtSuspKit.jpg

Tampoco son malos este juego de amortiguadores p´acer trialeras. ;D ;D

Salu2

Atrás