Decálogo para ahorrar agua

Juan Xixon

Arrancando
Copiado de El Mundo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2005/05/06/ciencia/1115393495.html

1. Coloque una botella de plástico cerrada y llena de agua dentro de la cisterna. Con esta simple medida, se ahorrarán entre dos y cuatro litros de agua cada vez que se utilice. Además, es muy importante que nadie utilice el inodoro como papelera.

2. Cierre el grifo al lavarse los dientes o afeitarse. No hace falta tener el agua corriendo mientras se cepilla la dentadura, y supone un ahorro de hasta 10 litros de agua.

3. Opte por la ducha siempre en lugar del baño. Llenar la bañera supone unos 150 litros de agua más que los que se utilizan en una ducha corta. Si además cierra el grifo mientras se enjabona y sólo lo abre para aclararse, el ahorro es todavía mayor.

4. Arregle con urgencia las averías de grifos y cañerías. Una gota por segundo se convierte en treinta litros al día.

5. Riegue sus plantas al anochecer, para evitar pérdidas por evaporación. No riegue en días ventosos, en que el viento se lleva el agua. Y recuerde que por regar más no se conservará mejor el césped: la mayoría de los jardines reciben más agua de la que necesitan. Además, optar por plantas autóctonas en lugar de las más exóticas y raras. Supone un menor consumo de agua, atraen a mariposas y no exigen el uso de productos químicos para su mantenimiento.

6. Sólo ponga en funcionamiento los electrodomésticos como la lavadora o el levavajillas cuando estén completamente llenos, para aprovechar al máximo su capacidad.

7. Coloque un atomizador en la ducha. Es un pequeño "truco" que, al agregar aire al agua, da la impresión de aumentar el chorro con menor cantidad de agua difusores y demás mecanismos de ahorro en los grifos, aprovechará mejor el agua reduciendo su consumo. Además, son muy recomendables los grifos 'monomando', que están diseñados para evitar que goteen y no hay que volver a regular la temperatura del agua que había elegido si los cierra mientras se lava la cabeza en la ducha, por ejemplo.

8. Lave la fruta y verdura en un cuenco, una medida que supone el ahorro de 10 litros de agua. Si friega los platos a mano, no lo haga con el grifo abierto. Utilice una pila para enjabonar y otra para aclarar. Si no tiene dos pilas, utilice un barreño.

9. No utilice las duchas de las playas, es un lujo superfluo e innecesario que debe hacer saber a los ayuntamientos.

10. No abuse de la lejía, rompe el equilibrio bacteriano de las depuradoras dificultando su trabajo. Utilice detergentes ecológicos, sin fosfatos, que si diluyen más fácilmente en el agua.

Y sobre todo, conviene recordar que sólo el 2,8% del agua de nuestro planeta es dulce, y tan sólo el 0,01% se encuentra en lagos y ríos. ¡No la malgaste!

el punto 1 no es correcto, ya que si la botella que metas en la cisterna esta vacia flota y no haces nada, hay que meterla llena de agua y cerrada con su tapon, ya que asi ese volumen de la botella se ahorra cada vez que vacias la cisterna ;)

marcos dijo:
el punto 1 no es correcto, ya que si la botella que metas en la cisterna esta vacia flota y no haces nada, hay que meterla llena de agua y cerrada con su tapon, ya que asi ese volumen de la botella se ahorra cada vez que vacias la cisterna ;)

La leche, estas en todo ...

Juan_Xixon: Gracias por recordarnos algo tan importante en estas fechas. La sequia esta azotando fuerte este año y aquí en Andalucía de forma especial. El agua es un bien escaso y debemos hacer algo por conservarla.

Como consejo, para lavar la moto o el coche: Yo utilizo dos botes de esos que pulverizan, uno lo lleno con agua y jabón y el otro solo con agua. Con dos litros lavo el coche. Vale, no es lo mismo que con la maguera y 200 litros de agua, pero por unos meses que no brille mucho, no pasa nada.

Saludos.

marcos dijo:

Tienes razón, ahora mismo lo corrijo, y mira que aunque fué un copiar pegar lo revisé. :P

Pues son muy interesantes y pienso que nos costari amuy poco trabajo llevarlas a cabo............no? :-/
Alguien tiene que empezar. ::)

marcos dijo:

Y la botella debe llenarse de la misma cisterna ;) ;) ;)

Punto 11: "No laveis tanto, mejor nada la moto" ;D ;D ;D

Bromas aparte, como dice Camacho, "Alguien deberia empezar" ;) ;) ;)

Mike_13 dijo:
Punto 11: "No laveis tanto, mejor nada la moto" ;D ;D ;D

Bromas aparte, como dice Camacho, "Alguien deberia empezar" ;) ;) ;)  

Nosotros mismos, yo lo hago hace años y eso que vivo en la supuesta España verde, lo único que no cumplo a rajatabla es lo de fregar los cacharros usando una pila para enjabonar y otra para aclarar...

Un saludo!

Juan Pedro

Importante llevarlo a efecto.
Por mi parte, intento cumplir con todos los preceptos.
Vivimos en una parte del mundo donde con tan solo abrir el grifo tenemos un bien del que carecen más de las 2/3 partes del planeta. :-[ :-[ :-[ :-[ :-[
La protección de este bien es fundamental si queremos preservar la vida de las generaciones venideras. ;)

el-agua-es-la-base-de-la-vida-2.jpg

Para más información:​

Hola,

Hace algún tiempo escuché que el consumo de agua se repartía más o menos así (hablo de memoria):

55 % Consumo agricola
20 % industrial
10 % perdidas por las canalizaciones
15 % consumo humano.

Yo intento ahorrar agua siempre pero me parece un poco tomadura de pelo que hagan tanta publicidad dirigida al pequeño consumidor final cuando lo que deberían hacer es mejorar el consumo mayoritario.

Un saludo

El Mulo dijo:
Hola,

Hace algún tiempo escuché que el consumo de agua se repartía más o menos así (hablo de memoria):

55 % Consumo agricola
20 % industrial
10 % perdidas por las canalizaciones
15 % consumo humano.

Yo intento ahorrar agua siempre pero me parece un poco tomadura de pelo que hagan tanta publicidad dirigida al pequeño consumidor final cuando lo que deberían hacer es mejorar el consumo mayoritario.

Un saludo

No conozco esas estadísticas, pero aún siendo verdad está clarísimo que si todos nosotros a nivel particular ahorramos agua y hacemos un uso eficiente de la misma habremos contribuído en gran medida a hacer este planeta más habitable.

Existe un lema ecológico que creo que lo deja todo bien claro:

PIENSA GLOBALMENTE ACTÚA LOCALMENTE!

Añadir al decálogo:

Cuando esperes a que caiga el agua caliente antes de meterte en la ducha, llena con ese agua un cubo. Te ahorras tirar de la cisterna una vez

Nosotros lo hacemos desde la última sequía que hubo en Granada. Desde entonces, tenemos un cubo siempre junto a la ducha.

Los demás puntos los cumplo. Con deciros que si el coche no tiene barro, con un cubo de agua lo limpio entero...., y me queda de lujo :D

A ver si de una puta vez se entera la gente, y consume menos agua porque parece que se la regalan. >:(

ankor dijo:
No conozco esas estadísticas, pero aún siendo verdad está clarísimo que si todos nosotros a nivel particular ahorramos agua y hacemos un uso eficiente de la misma habremos contribuído en gran medida a hacer este planeta más habitable.

Existe un lema ecológico que creo que lo deja todo bien claro:

PIENSA GLOBALMENTE ACTÚA LOCALMENTE!

Estoy de acuerdo.

Muy buena información, Juan, sobre todo en esta época de sequías... aunque debería ser "de obligado cumplimiento", puesto que no hay un bien más importante para la vida, que el agua... la que se va, no vuelve....

Saludos y Vsssssssssssssssss.

yo ya tengo unas cisternas del WC modernas que tiene 2 botones 1 pa aguas menores y otro pa mayores, suelo utilizar solo el de menores ;)

Atrás