Denuncian al 112 por falta de atención...

Juan Xixon

Arrancando
Copiado de El Comercio: www.elcomerciodigital.com

Denuncian al 112 por falta de atención en el servicio médico

Una familia avilesina atribuye una muerte a la demora en la ayuda

Los hermanos Amando y Lucía Gómez Alonso tardarán en olvidar el cuatro de agosto de 2005. Ese día falleció su padre, Amando Gómez San Miguel, hecho del que responsabilizan al servicio de urgencia del Principado, el 112, por el retraso en el envío de equipos médicos. Hoy miércoles presentarán una denuncia en los juzgados de Avilés para tratar de depurar responsabilidades.

Amando Gómez San Miguel llevaba un tiempo enfermo. De hecho, hacía tres meses la intervención de la UVI móvil le había salvado la vida. El pasado 4 de agosto, a las diez de la noche, sufrió una crisis en su domicilio de la calle Norte, en Cantos. En ese momento estaba acompañado por su esposa, que alertó a una vecina y a sus hijos. Inmediatamente ésta telefoneó al 112, donde solicitó un teléfono de contacto, facilitando el del enfermo.

A los pocos minutos, Amando Gómez llegó a la casa de sus padres y telefoneó al servicio de Urgencias, aunque en ese momento entraba una llamaba del 112 que atendió. «Pidieron datos para rellenar una ficha y poder enviar asistencia. Yo les colgué y fui a ver a mi padre», comentó ayer Amando. Volvió a llamar varias veces más (entre 3 y 5) para solicitar asistencia médica. Cuando telefoneó Lucía reclamó una ambulancia porque «no sabemos si está vivo o muerto». «Si la familia dice eso, suele estar muerto. Les mandamos un médico para certificar la defunción», aseguran que les respondió una telefonista que se negó a identificarse cuando fue requerida. Ahora, quieren que se aclare lo sucedido.

Por su parte, el portavoz del 112 declinó realizar cualquier tipo de declaración hasta que se estudie lo sucedido en ese día.

Atrás