desgaste asimétrico rueda delantera K1100RS

Txemagar

Arrancando
En primer lugar, un saludo a todos los foreros. A ver si me echáis una mano con esto.
tengo una K1100RS del 96 y en apenas 3.000km me ha desgastado la rueda delantera solo por uno de los flancos. En la posición de marcha, el costado izd de la goma. Si, el del lado de tomar las rotondas y no creo que sea ese el problema, ya os lo adelanto, o eso creo yo ya que pocas rotondas he tomado y si muchas curvas.
he deducido que el desgaste se deba a que me está perdiendo algo de aceite por una de las barras de la suspensión delantera, concretamente la opuesta al lado de desgaste de la rueda. En posición de marcha, la barra de la derecha.
Mi pregunta es ¿puede ser eso el origen del problema? independientemente de que lo sea o no, tengo que cambiar los retenes, guarda polvos y aceite. He estado mirando por encima y no he conseguido encontrar ningún hilo donde se describa el proceso de cambio de los retenes. A los más veteranos, ya que soy bastante nuevo en el foro, ¿sabéis si hay algún hilo donde se describa el proceso de cambio de retenes?
Gracias por anticipado a todos.

No creo que el retén cause ese desgaste. La rueda no esta afectada por eso, la suspensión funciona como un conjunto, mejor o peor pero sin que tenga efecto en el lado del retén malo. Yo si fuera mi caso apuntaría a un defecto del neumático, salvo que a ti en particular te pasase siempre por tu forma de montar, que no creo.

Hola Roberto. Gracias por la aportación.
A mi también me parece raro que sea por el reten, pero es lo único que he visto. Em primer lugar, se los cambiaré para dejarlo en condiciones y cambiaré la goma. No se si podrá haber algo de alineación, lo comentaré en el taller para que lo revisen. Luego, iré controlando el desgaste para ver si efectivamente es lo que comentas y sea un problema del propio neumático.
Esta pinta tiene.

Adjuntos

• rueda.jpg
    rueda.jpg
    43,8 KB · Visitas: 37
El otro lado del neumatico parece que tambien esta gastado, pero no tanto.
¿El neumatico lo pusiste nuevo y esta asi en 3009kms?
Lo cierto es que la zona donde esta desgastado es de apoyo en inclinacion, lo que descarta que la moto este desalineada ligeramente.
Las K pesan como una vaca en brazos y si aprietas un poco en curvas apoyando delante.....pues las gomas lo notan.
Respecto al reten, acabo de desmontar mi horquilla que sera igual que la tuya.
El p**o clip que sujeta el reten es diabolico. Las he pasado ......para sacarlos con las botellas desmontadas, sin desmontar creo que es mision imposible. Lo bueno es que la horquilla se desmonta facil, sacar el allen del fondo y te quedas con la botella en la mano.
Lo que hare sera sustituirlos por unos viejos de la drz, tipico clip japones lobulado que se pone y se quita en un pispas.

Si las curvas que se te dan mal, son las de izquierda,ya tienes las respuesta, abusas del freno antes de entrar ,o ya un poco inclinado según sientas que no te ves seguro .. y además del desgaste por el uso de freno ,cargas más peso al no dejar correr la moto.el 90% de esos desgastes es por ese motivo,si no se ve algo claramente.

Pues seguramente la forma en la que tomo las curvas haya influido. Soy bastante de tirar de freno delantero antes de tomarlas, supongo que manías o necesidades de la Harley, pero raramente lo toco en trazada y si, las curvas de izd se me dan mal. También podría ser eso, de pasar de Harley a BMW, que hace que te vengas arriba en curvas en recto y hasta en parado y reconozco que a veces voy muy pasado. Lo que he comentado antes, cambiaré la goma e iré controlando a ver si es que es que estaba ya el neumático mal o es mi conducción o nada de lo anterior.
en cuanto al cambio de retenes "casicasi" ¿comprobaste el estado de los casquillos de deslizamiento? ¿se suelen cambiar a la vez? ¿el aceite, se vacía antes o una vez desmontada la botella?

Si desmontas la botella hay que sacar el aceite si o si.
La horquilla es de una LT con 160 mil kms, y la verdad es que los casquillos estan marcados y la zona de esfuerzo "aspera". No recuerdo notar holguras ni cosas raras pero......"poyaque...."Voy a dejar la horquilla con todo nuevo y unos muelles mas largos y reforzados para olvidarme para otros 160 mil.

Lo del neumatico parece ser eso, que apoyas mucho en curva, frenando recto desgastarias el centro.
Yo siempre he llevado trails, frenas, tumbas y enseguida estaba ya haciendo la curva con el gas. Sin dejar la moto apoyar demasiado de alante.

Aprovechando el hilo del foro ¿alguien me sabría decir cuál es el aceite más idóneo para la suspensión delantera de la K1100RS del 96?
He leído varías opiniones, desde aceite 15w hasta 25w que si con silicona etc etc que ya no se cuál sería el más correcto.

Un SAE 10 o SAE 15 sintético de marca conocida en función de lo dura que la quieras.

Gracias Joséct.
Perdona mi desconocimiento, una duda más ¿valdría cualquier aceite SAE 15? Quiero decir ¿un SAE 15 w40 sería válido, aunque sea para motor?

Gracias Joséct.
Perdona mi desconocimiento, una duda más ¿valdría cualquier aceite SAE 15? Quiero decir ¿un SAE 15 w40 sería válido, aunque sea para motor?
Yo no haría experimentos en este aspecto. Son aceites con propiedades distintas, para usos distintos... y por 10 ó 12 € que puede costar comprar el aceite adecuado, ya me dirás tú.

Sólo el coñazo de tener que cambiarlo si el experimento sale rana no vale la pena. Pero es tu moto y tu decisión. Eso sí: si pese a ello vas a probar, pues informa del resultado.

Gracias Joséct.
El truco del aceite de suspension es que mantenga constante su viscosidad ante los cambios de temperatura y que no haga espuma.
Nuestras horquillas son muy poco sofisticadas pero mejor utilizar un aceite de suspension especifico.
Y dentro de estos cada marca aun con el mismo sae presenta caracteristicas distintas que podriamos notar en el funcionamiento de la horquilla (o no).
Esto se evidencia en suspensiones de enduro, supersofisticadas y muy sensibles, en nuestras vacas es mas complicado notarlo pero puede suceder

Gracias por las respuestas. buscaré un buen aceite especifico para suspensiones.

Gracias Joséct.
No, no es válido.
El aceite para suspensiones es específico para suspensiones por algo.
No hagas inventos que te puede salir caro.

Cuando cambias el SAE de una suspensión, no endureces la misma. Lo que hace a una suspensión más dura o más blanda no es el aceite, es el muelle, o mejor dicho, la conjunción de ambos.

Poner un aceite más viscoso a una suspensión lo que hace que es recupere de forma más lenta. Lo que puede ser bueno o malo dependiendo del tipo de conducción.

Cuando se toca una suspensión, hay que hacerlo de forma conjunta en la delantera y la trasera para que el conjunto funcione bien.

Si solo se toca de un lado, descompensamos el otro.

Luego entran en la ecuación muchos factores....

¿Viajas solo?
¿Solo deprisa o despacio?
¿A duo?
¿A duo con equipaje?
¿A duo deprisa?
Y podemos seguir con las pregunta

Encontrar el equilibrio en una suspensión es dificil, más dificil cuando lo haces sin tener idea de suspensiones o idea exacta de lo que quieres.

Mi recomendación, deja la suspensión de serie, con las mejoras lógicas por el desgaste sufrido por el uso, pero ambas a la vez. Si tocas, toca ambas.
En su defecto, ponte en manos de profesionales, pero claro, hay que pagarlo.
Hablamos de una moto con años y uso.

Nos fijamos en la suspensión delantera, cuando el problema puede venir de atrás tambien.

Te lo dice uno que la ha cagado en más de una ocasíon por jugar con aceites de horquilla y al final "pá ná", pa cagarla.

Busca sobre el SAG de suspensiones.

Gracias Chad. Estoy completamente de acuerdo con lo que me recomiendas. Al final he pillado un Motul FORK oil SAE15 para suspensiones.

(...)
Cuando cambias el SAE de una suspensión, no endureces la misma. Lo que hace a una suspensión más dura o más blanda no es el aceite, es el muelle, o mejor dicho, la conjunción de ambos.

Poner un aceite más viscoso a una suspensión lo que hace que es recupere de forma más lenta. Lo que puede ser bueno o malo dependiendo del tipo de conducción.
(...)

Muy bien explicado; no hay que confundir suspensión con amortiguación: la primera es la que absorbe la irregularidad comprimiéndose mientras que la segunda hace que el conjunto vuelva suavemente a su posición inicial (en caso contrario saldríamos catapultados hacia arriba como un cochecito de juguete con muelles únicamente)...

.

Hola, lo primero que debes hacer es dejarte de manos a 100km/h, para comprobar si la moto va perfectamente recta.
Saludos

Probaré lo de soltar manos y ver lo que hace la moto.
Otra duda ¿puede deberse a un inflado incorrecto del neumático?

Atrás