Hola.
Ir cargado influye negativamente en el desgaste.
Ir por autopista tambien. Si estamos mucho rato circulando a una velocidad alta y mantenida y rodando por la misma parte del neumatico, sube la temperatura de la goma y el neumatico se degrada mas. Si ademas pillas piso de cemento ranurado, entonces despidete de la goma de atras. Las aceleraciones son tambien malas para la goma porque el esfuerzo de acelerar se paga con goma.
En el caso de las delanteras es parecido, pero no tenemos traccion. Como nuestras motos llevan telelever, la moto no empuja en las cabezas de las barras, sino en las botellas. Eso te da mas control, pero tambien se paga con goma. El jodido efecto rotonda se come el lado izquierdo. En las curvas lentas en las que el manillar esta mas girado, con peso, y acelerando es donde el flanco (unos 45º) sufre mas. Las curvas rapidas de autopista en las que inclinamos bastante porque vamos rapidos, cargados, asfalto agresivo o ranurado......... merienda de goma..
Y recordarte que, a medida que los neumaticos se degradan, aumenta la propia velocidad de degradamiento.
Espero haberte ayudado.
Saludos
Perdon por no poner acentos. Problema de teclado