Desgaste neumático: Pilotaje? Geometría de moto?

DDMotard

Curveando
Miembro del equipo
MODERADOR
Bueno, pues resulta que me ha surgido una duda a raíz de un post donde se pregunta por el desgaste del neumático trasero por un lado, desgaste que no se ve acompañado por otro similar en el delantero, o al reves, un desgaste mucho más acentuado en un lateral del delantero y no del trasero :-? y ello crea la duda: ¿Es posible que dicho desgaste pueda ser producido por el pilotaje, o tal vez acompaña la geometría de determinadas motos?

El hilo en cuestión es este, pueden vds contestar si les place ;)

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1242672999/0#8

Re: Desgaste neumático: Pilotaje? Tipo de moto?

Yo no sabria decirtelo exactamente por mi "corta" experiencia, pero si te digo que yo las casto mas tumbando a la izquierda, porque me da menos miedo que tumbando a la derecha, por el tema de encontrarme un coche de frente.....por lo que en mi caso el gasto es por conducción ;)

caton dijo:
Yo no sabria decirtelo exactamente por mi "corta" experiencia, pero si te digo que yo las casto mas tumbando a la izquierda, porque me da menos miedo que tumbando a la derecha, por el tema de encontrarme un coche de frente.....

No, si eso es lo "normal" el tema está en que Haddock que ha planteado la cuestión, solo ha desgastado el neumático trasero por un lateral, y no igualmente el delantero, que sería lo lógico, creo yo...

DDMotard dijo:
No, si eso es lo "normal" el tema está en que Haddock que ha planteado la cuestión, solo ha desgastado el neumático trasero por un lateral, y no igualmente el delantero, que sería lo lógico, creo yo...

Hombre habria que tener en cuenta que hay gente que las gasta antes o tiene sensibilidad antes y otra no, y hay veces que se gasta antes el delantero y otras el trasero.......

A mi me duró el delantero 32000 km en buen estado (en aprilia pegaso con anakee), pero el trasero no me duro mas de 18000 km, por lo que aunque se gasten ambos de un lado puede ocurrir que se note mas donde tracciona la moto (trasera) pienso yo, aunque ya te digo que es orientativo.

A ver, creo que no me he explicado bien...

No estamos hablando de un desgaste general, sino de desgastar el neumático trasero por un lado (el izquierdo en este caso) sin que el delantero se desgaste por ese mismo lado...

Al menos yo desgasto ambos por el lateral que toca, no uno sí y otro no :-?

Desgastar más el trasero por un lado que por el otro se debe a que pasas habitualmente por más curvas hacia ese lado o que tienes más seguridad en abrir gas hacia ese lado. Al abrir gas con la moto inclinada, ese desgaste es mayor porque la aceleración inclinado produce más fricción que recto al tener un desgaste lineal y lateral. La trasera es la rueda de tracción y su desgaste se produce precisamente por éso, por traccionar.

Por otro lado la diferencia con el delantero es normal. La rueda delantera se desgasta por kilómetros, por frenar y por el contramanillar, pero como no tracciona debería tener siempre menor desgaste que el trasero salvo que seas de frenadas delanteras y no compartas esfuerzo de frenada con el trasero ni con el freno motor. Si viajas gastarás más el trasero, si haces conducción deportiva más o menos igual. Si eres de frenadas agresivas puedes tener un desgaste exagerado de delante.

Un motivo por el que se desgasta más el neumático trasero en su lado derecho y el delantero el izquierdo es por lo siguiente, en mi modesta opinión:

A.- Trasero: Mucha gente tiene más confianza en las curvas a izquierdas y abre antes y más fuerte el gas a la salida de las mismas.

B.- Delantero: Por contra, en las curvas a derechas hay menos confianza y se produce un menor control del gas. En muchas más ocasiones "cortas" en medio de una curva a derechas y ello produce una trasferencia de pesos a la rueda delantera que debe soportar un anormal esfuerzo sobre un superficie pequeña (al estar inclinado) generando con el tiempo ese desgaste más acentuado en ese lado.

Yo creo que influye mucho el estilo de conduccion y las carreteras por las que circulas habitualmente, yo en mi GT tengo las dos ruedas con el mismo desgaste pero mas hacia el lado derecho y es por que entro mas fuerte hacia ese lado que hacia el izquierdo, me explico, hacia el derecho meto la moto con mas "agresividad" y abro gas antes, y hacia la izquierda la dejo ir mas con su propia inercia y abro gas mas suave, a otra gente le pasa al reves. Por eso no me sorprende ese desgaste irregular pero ojo siempre en las dos ruedas igual. ;)

DDMotard dijo:
[highlight]A ver, creo que no me he explicado bien...[/highlight]

No estamos hablando de un desgaste general, sino de desgastar el neumático trasero por un lado (el izquierdo en este caso) sin que el delantero se desgaste por ese mismo lado...

Al menos yo desgasto ambos por el lateral que toca, no uno sí y otro no  :-?

Que prudencia la tuya, Diego!!!!  ::) ::) ::) ::) ;D ;D

A ver, como yo si te he entendido bien,  ;) si solo se produce desgaste en la rueda trasera SIN QUE SE PRODUZCA EN LA DELANTERA, en mi modesta opinión, creo que se debe a un problema de ALINEACION DE LA RUEDA TRASERA
Si la moto es de las que lleva las tuerquecitas a ambos lados, revisar la distancia de las mismas. Si lleva cardan, podria deberse a algun golpe.
Digo yo  :-?

Me parece muy extraño que solo suceda en la rueda trasera y de forma tan radical. Puede que gastes mas de un lado que de otro, pero no puede ser sólo de un lado.
No creo que se deba a una forma de conducir, sino que debe haber algo más que debería comprobar.
He visto desgastes casi extermos en lo heterogéneo de la delantera con la Pilot Power pero es la K1200S, y habla de la Pirelli Diablo, que a mí me gusta mucho.
Podría ser defecto de una partida de estos neumáticos, que pruebe con otros para ir descartando. Si pone por ejemplo un Z6, ahora que le toca el cambio, que espere a los primeros 2000 kms a ver que tal va. Si ve que continúa el desgaste irregular pese a alinear bien la rueda y el neumático distinto, ha de revisar la moto
Quizás algo anómalo del cardán pueda influir, freno trasero... algo estaría mal

troito dijo:
Me parece muy extraño que solo suceda en la rueda trasera y de forma tan radical. Puede que gastes mas de un lado que de otro, pero no puede ser sólo de un lado.
No creo que se deba a una forma de conducir, sino que debe haber algo más que debería comprobar.
He visto desgastes casi extermos en lo heterogéneo de la delantera con la Pilot Power pero es la K1200S, y habla de la Pirelli Diablo, que a mí me gusta mucho.
Podría ser defecto de una partida de estos neumáticos, que pruebe con otros para ir descartando. Si pone por ejemplo un Z6, ahora que le toca el cambio, que espere a los primeros 2000 kms a ver que tal va. Si ve que continúa el desgaste irregular pese a alinear bien la rueda y el neumático distinto, ha de revisar la moto

Ahora nos vamos entendiendo... [smiley=happy.gif]

DDMotard dijo:
[quote author=troito link=1242680748/0#9 date=1242733624]Me parece muy extraño que solo suceda en la rueda trasera y de forma tan radical. Puede que gastes mas de un lado que de otro, pero no puede ser sólo de un lado.

Ahora nos vamos entendiendo... [smiley=happy.gif][/quote]

Hola a todos Amigos! :)

Esta tarde he ido a los vulcanizados que nombré ayer para que me miraran las gomas. Tengo que decir que este chico es todo un profesional reconocido por muchas personas que lo conocen, y esta especializado en motos, a pesar de que también toca otros vehículos.

El desgaste irregular es en el primer tercio de la mitad de la goma en su lado izquierdo (viendola desde atras). Este chico dice que se debe a mi manera de pilotar la moto y que se debe en mayor medida a salidas fuertes en curvas de izquierda. Ya puestos, estuvo observando la rueda delantera y determinó que estaba más gastada por su lado opuesto, es decir el lado derecho y que puede ser debido a que en curvas de derecha desacelero ó incluso freno en curva más.

Yo sabiendo como voy con la moto, debo reconocer que analizandolo ahora, es cierto que en curvas de izquierda me siento más seguro y que quizás en curvas de derecha una vez metido en la curva, como me cuesta tirar la moto más (por respeto), toco el freno en plena inclinación a veces para rectificar (no exageradamente, porque entonces debería de tocar sólo el trasero: cosa que no necesito hacer nunca).

En este caso todo podría tener una fácil explicación, pero... no me conformo tan facilmente y por lo tanto voy a montar unos M3 para ver qué pasa ahora, y si observo que vuelve a pasar lo mismo... pues iré a que la revisen en el conce.

Pensándolo, en cierto modo es fácil que nuestras gomas sean una lectura del modo de pilotar que tenemos, debido a que sean de compuestos tan blandos y susceptibles a deformarse fácilmente.

Una amigo que tiene una moto igual que la mía en azul, dice que el observó al principio un desgaste desigual en su rueda delantera, en lado derecho.

Gracias a todos por vuestra colaboración... y os animo a que sigais aportando vuestras experiencias y opiniones al respecto pues resulta de gran interés.

VVVVVVvvvvvvvssssssssssss............o^o ;)

Haddock que tal unas fotos de esos neumáticos? :-?

Lo siento, pero sigue sin cuadrarme la explicación... Vale que aceleras más en curvas a izquierdas, pero es que precisamente por esa aceleración con la moto tumbada entiendo que la rueda delantera también está haciendo presión contra el asfalto y por tanto debería desgastarse también, vale que bastante menos menos e incluso que de forma diferente, pero desgastarse, precisamente esto es lo que no acabo de ver claro :o :o :o

DDMotard dijo:

Lo siento, pero sigue sin cuadrarme la explicación... Vale que aceleras más en curvas a izquierdas, pero es que precisamente por esa aceleración con la moto tumbada entiendo que la rueda delantera también está haciendo presión contra el asfalto y por tanto debería desgastarse también, vale que bastante menos menos e incluso que de forma diferente, pero desgastarse, precisamente esto es lo que no acabo de ver claro  :o :o :o

Pues nada, estate tranquilo, no le pasa nada a la moto, como te decia a mi me pasa algo similar, aunque no tan acusado, pero si se nota el desgaste asimetrico.

No obstante, mas que ir al conce a que te revisen, te recomiendo que poco a poco vaya equilibrando la conducción en curvas a izquierda y derecha, bajando el ritmo un p oco en unas y aumentandolo en otras, con el manual del Dr. INFIERNO, o los post de DD MOTARD, PINGU, y demas.... ;) ;)

Haddock; estoy de acuerdo con el de la tienda de neumáticos. Mientras sigas teniendo más confianza en las curvas a izquierdas y "cortes" o, directamente, frenes en algunas de las de derechas te seguirá sucediendo lo mismo. Un mejor control del gas en esas curvas, tal y como haces en las de izquierdas irá reduciendo el probema

DDMotard dijo:

Lo siento, pero sigue sin cuadrarme la explicación... Vale que aceleras más en curvas a izquierdas, pero es que precisamente por esa aceleración con la moto tumbada entiendo que la rueda delantera también está haciendo presión contra el asfalto y por tanto debería desgastarse también, vale que bastante menos menos e incluso que de forma diferente, pero desgastarse, precisamente esto es lo que no acabo de ver claro  :o :o :o

Precisamente al acelerar trasfieres peso de delante a la parte trasera. Si "cortas" enmedio de una curva la trasferencia de peso adelante es muy importante y tiene que ser soportado todo el peso de moto-piloto en la rueda delantera produciéndose un mayor desgaste

Jasón dijo:
[quote author=DDMotard link=1242680748/0#12 date=1242760569]Haddock que tal unas fotos de esos neumáticos? :-?

Lo siento, pero sigue sin cuadrarme la explicación... Vale que aceleras más en curvas a izquierdas, pero es que precisamente por esa aceleración con la moto tumbada entiendo que la rueda delantera también está haciendo presión contra el asfalto y por tanto debería desgastarse también, vale que bastante menos menos e incluso que de forma diferente, pero desgastarse, precisamente esto es lo que no acabo de ver claro :o :o :o

Precisamente al acelerar trasfieres peso de delante a la parte trasera. Si "cortas" enmedio de una curva la trasferencia de peso adelante es muy importante y tiene que ser soportado todo el peso de moto-piloto en la rueda delantera produciéndose un mayor desgaste[/quote]

Correcto, eso ya lo habia contemplado :o :o :o pero a pesar de ello, entiendo que al menos mientras esté en curva, la rueda delantera sigue siendo directriz, y por tanto debe soportar una presión contra el asfalto para "guiar" al resto de la moto en la dirección de la curva, y digo yo que eso debería producir algun desgaste, aunque desde luego menor que en la trasera.

Por otra parte, Murdock ha terminado de romperme los esquemas... Desgasta la trasera por el lateral izquierdo, y la delantera por el derecho... :-?

Desde luego es perfectamente posible, está claro, pero ni mucho menos lo habitual, o eso creo :o :o :o :-?

Puede haber desgastes desiguales pero siempre con cierta proporción, pero el caso inicial comentais que es todo por un lado y nada por el otro.
¿no es Indianápolis el circuito circular?

Este sábado saldré a hacerle los últimos 400 km a las gomas que tengo puestas (pirelli diablo) y la próxima semana montaré las nuevas (M3). Cuando las desmonte les haré fotos y las pondré.

Debo advertir que hay que fijarse y que no se trata de una lado liso y otro con dibujo, pero existe la diferencia.

En este momento estoy tranquilo de que no se debe a un problema de la moto, sino más bien a un problema debido a mi pilotaje, tipo de recorridos ó incluso defecto de gomas.

VVVVVVVvvvvvvsssssssssssssss................O^o

Atrás