Desmontage y engrase cable gas.

tomcarm

Acelerando
Hola a tod@s hace tiempo que pregunte como engrasar el cable del gas, pues bueno me meti de lleno desguazando la moto y aqui la explicacion de todo lo que hice. No soy muy experto pero al final la moto va mas fina. Si veis algun error ortografico mil perdones.
DESMONTAGE DEL CABLE DEL GAS Y STARTER Y SU POSTERIOR ENGRASE:

-PRIMER PASO:
En primer lugar desmontaremos los asientos, primero el trasero y despues el delantero accionando la llave

40017.jpg

-SEGUNDO PASO:
Sacaremos el deposito aflojando el tornillo allen y desconectando las tomas de gasolina, conexion y rebozaderos:

40018.jpg

-TERCER PASO:
Una vez sacado el deposito procederemos al desmontage de la bateria, primero sacaremos el polo negativo y despues el positivo, retiraremos la goma que sujeta la bateria.
40080.jpg

-CUARTO PASO:
Soltaremos los cables de las mariposas, destensando los cables a tope y soltando la cabeza del cable desplazando la mariposa a tope con la mano.

40081.jpg

-QUINTO PASO
procederemos lo mismos pasos con el cable de la mariposa izquierda descoyando el inyector para trabajar mejor

40083.jpg

-SEXTO PASO:
Sacaremos el cable del starter destensandolo primero completamente, despues sacaremos los dos tornillos de estrella del puño. Lo desplazaremos un poco hacia atras, no demasiado para no romper las conexiones de los calentadores. Veremos tres tornillos dos grandes y uno pequeño ( ver fig.) moveremos todo el mando hacia delante para sacarlo y despues saldra la cabeza del cable y todo el mecanismo. Atencion con el muelle y la pequeña bola.

40085.jpg

-SEPTIMO PASO:
Para el cable del gas es mas sencillo, solamente lleva un tornillo de estrella. Primero destensaremos el cable a tope, sacaremos el tornillo estrella, saldra la tapa del mecanismo y soltaremos el cable.

40086.jpg

-OCTAVO PASO:
Sacaremos los tornillos del motronic (ver fig).

40089.jpg

-NOVENO PASO:
Haremos lo mismo con el soporte donde va alojado el mecanismo (ver fig.)

40090.jpg

- 10 PASO:
Aqui tenemos el soporte visto desde abajo con todo su cableado. Un consejo, antes de sacarlo fijarse por donde van pasados los cables, yo para no olvidarme para su posterior montage cogi unas cuerdas y las introduci por donde iba los cables, asi ya tendria el camino del cable marcado. Otra cosa hay que romper una brida del cable del gas y otra del cable del starter y tener en cuente que para su montage debemos de ponerlas nuevas. Una vez sacado debemos soltar la grapa 1. para poder empujar todo el mecanismo 2. con algun punzon.

40091.jpg

- 11 PASO:
Ya tenemos el mecanismo suelto, ahora procederemos ha soltarlo de su eje para su posterior engrase. Solteramos la grapa con un destornillador plano fino, teniendo en cuenta que no nos salte y la perdamos.

40093.jpg

- 12 PASO:
Ya tenemos la polea suelta procederemos a su engrase. Yo lo hice como me comentaron en el foro coji el cable lo colge en alto y fui echando con una jeringa el aceite, por gravedad fue cayendo hasta notar una cierta suavidad de movimiento. Se pueden desmontar las fundas individualmente para facilitar el engrase.

40094.jpg

- 13 PASO:
Para el montage de la polea seguir el orden ver fig.

40095.jpg

- 14 PASO:
El eje y las guias lo engrase con grasa y los cables con aceite del mismo que el motor con la ayuda de esta jeringa.

40097.jpg

- 15 PASO:
Introduciremos el mecanismo en la caja y despues volveremos a desdoblar la grapa para que quede anclado.

40098.jpg

-16 PASO:
Voveremos al montage del soporte, pasando primero las fundas por donde habiamos dejado las cuerdas y poniendo las dos bridas de plastico nuevas en su mismo sitio.

40099.jpg

- 17 PASO:
Montaremos el motronic sin olvidar de montar el cable marron de masa.

40100.jpg

- 18 PASO:
Introduciremos el cable del gas como indica la figura.

40102.jpg

- 19 PASO:
Seguidamente colocaremos la tapa y apretaremos el tornillo de estrella

40104.jpg

- 20 PASO:
Procederemos igual con el starter pero con un poco mas de cautela. Colocaremos el cable dentro del alojamiento del mando, engrasaremos bien el conjunto, pondremos el muelle y la bola (echarle un poco de grasa para que se quede pegada y no se nos caiga) la oprimiremos con un destornillador plano hasta que entre todo el mecanismo.
Despues colocaremos el tornillo pequeño de estrella para que quede el mando sujeto, luego los otros dos y por ultimo colocaremos el puño en su sitio colocando los dos tornillos de estrella

40106.jpg

- 21 PASO:
Colocaremos el cable de la mariposa izq. en su alojamiento.

40107.jpg

- 22 PASO:
Colocaremos el inyector ya que fue estraido para realizar la operacion del montage del cable mas facil

40108.jpg

- 23 PASO:
Ahora colocaremos el cable derecho, haremos la misma operacion que en el cable derecho. NOTA. El juego que deben tener los cables en las mariposas es de unos 2mm. y en el puño del gas 1mm + o - segun gustos. El del starter 0.

40110.jpg

- 24 PASO:
Introduciremos la bateria en su alojamiento, conectando primero el positivo y despues el negativo.

40111.jpg

- 25 PASO:
Colocaremos el deposito de gasolina en su alojamiento conectando los rebosadores, tomas de gasolina y la regleta de conexion. Por ultimo apretaremos el tornillo allen 8.

40113.jpg

- Bueno ya esta toda la operacion echa solo falta poner los asientos y sincronizar las mariposas con el vacuometro. Esto se realizara en otra sesion.
SALUDOS!!!!!!!!!!

Otia tomcarm, mi burra es igualita q la tuya!!! Muy buen trabajo, enhorabuena. Seguro que va a serme muy util. GRACIAS.

Por cierto, yo acabo de pedir el sincronizador de carburadores de mercurio, ya veremos como me las apaño cuando llegue. Tu hiciste el sincronizado en la tuya? Con que resultados?

Un monton de VSSS
Raul

Te felicito, estupendo trabajo y magnífico reportaje.

estimado compañero tomcarm, muchas gracias por el reportaje. muy didáctico.

al igual que el compañero raulgm, también estoy interesado en el tema del vacuómetro. espero esa otra sesión, y a ser posible, ... con fotos.  ;D

por cierto, ¿dónde has comprado el vacuómetro? ¿cuánto te ha costado? ¿marca/modelo?. gracias anticipadas por tu respuesta. ;)

[move]Saludos desde Sevilla. Bmw r 1150 gs adventure: LA MOTO ... LA LEYENDA[/move]

p.d.: Aunque la cosa está “mu” mala, aquí estamos “pá” lo que haga “farta”. Y de “tó” se sale. Que no “farte” de “ná”. ;D

"Aspirante" a la "división mecánica" de bmwmotos.com. ;D

joe, brutal trabajo tomcarm,yo no me atreveria. cuando me acabe la garantia igual....
saludos

Muchas gracias por compartirlo, es de gran ayuda, aunque no creo que me atreva, por lo menos sé de que el rollo.
Saludos

Enhorabuena, estas hecho un profesional . :D (y seguro que lo has hecho con mas cuidado y cariño que muchos de los que se llaman así)

Muy buena la documentacion, si señor, y yo tambien espero impaciente la segunda parte con todo lo relativo a la sincronizacion de las mariposas.

No seria posible desmontar los cables unicamente de los puños y engrasarlos sin sacar el otro extremo?. Supongo que no quedarian totalmente engrasado, pero seria mucho menos trabajo. Aun solo con esto el tema de la sincronizacion de las mariposas tambien seria necesario, no?

Vs

GermanRT dijo:
No seria posible desmontar los cables unicamente de los puños y engrasarlos sin sacar el otro extremo?. Supongo que no quedarian totalmente engrasado, pero seria mucho menos trabajo. Aun solo con esto el tema de la sincronizacion de las mariposas tambien seria necesario, no?

Vs
Si desmontas los cables sólo de los puños, engrasarías únicamente el cable que va desde el puño a la "caja" de distribución y el del arranque en frío.
No haría falta la sincronización de mariposas puesto que esta no se vería alterada al no haber manipulado los cables que van desde la "caja" hasta los ejes de las mismas.

Enhorabuena por el trabajo, es de lo más didáctico. :o :o
Con entendidos como tu, para que queremos profesionales?

Estupendo reportaje, Habla con boxer y que lo incluya en su manual.
Pero yo pensaba que las boxer eran más sencillas, y resulta que para engrasar esos cables hay que desmontar todo, menos la pata de cabra...

OSCAR-K100-RT dijo:
Estupendo reportaje, Habla con boxer y que lo incluya en su manual.
Pero yo pensaba que las boxer eran más sencillas, y resulta que para engrasar esos cables hay que desmontar todo, menos la pata de cabra...

Y los de las GS y R's ya se pueden dar con un canto en los dientes, porque los de RT.......  :P mas tornillos...

Hola ha tod@s, la verdad es que lo hice con sumo cuidado y fijandome mucho lo que desmontaba, y tambien gracias ha vosotros por las respuestas que me disteis ante mis dudas. Yo creo que este foro de BMWMOTOS ha sido el que me ha animado ha hacer estas reparaciones, gracias a Boxer, a Carlos y todos del foro sois geniales.
El vacuometro que tengo es de columnas de mercurio y la verdad no se donde lo venden porque me lo compre ya hace 10 años, para mi primera moto (KAWA ZXR750), lo encontre en un anuncio de solomoto y me lo enviaron por Seur.
Haver si para la proxima revision ya hare unas fotillos esplicando como lo hago. Saludos!!!!

Atrás