Desmontando culatas y cilindros

Cataixo

Acelerando
Hola a todosHe desmontado las culatas y cilindros ya que perdían aceite por la base del cilindro y primera sorpresa, el cilindro izquierdo no es de nikasil :cheesy::cry:
IMG_20160207_202900.jpgIMG_20160207_202829.jpg

Sabéis a que modelo puede pertenecer y si puedo tener problemas a la larga?:cry:
Luego estan las culatas ,las válvulas de escape llevan mucha porquería
IMG_20160207_202915.jpg IMG_20160207_202927.jpg
Para la limpieza de la culata he visto que lo limpian con cepillos de alambre en el taladro,es correcto? Y para terminar,vale la pena desmontar las válvulas para limpiarlas?
Un saludo

cataixo, que sorpresitas se encuentra uno cuando se pone a escarbar, el tema me viene grande , pero lo seguiré con atención.
suerte
andriusos

me lo creo, menudo regalito(yo también estoy en capilla)...a lo mejor si el motor está ya curradillo, no tiene tanta importancia...no se si los pesos de los pistones serán equivalentes...en fin, suerte y a ver que nos cuentan "los mas que saben"
saludos
andriusos

Nuestras motos son famosas por su calidad y dureza, con mi amigo ASSI comentamos entre risas que a veces andan de cualquier manera, viajando juntos una vez de vuelta de Granada se me encendió la luz de carga del alternador,Estabamos a unos 140 km, era de noche y como llevaba una bateria bastante nueva, le dije tiramos para Sevilla y si me deja tirado estamos mas cerca,,,bueno de como vinimos por esa A-92, mejor no hablar, desde tramos con la luz de posición, a tramos en los que bajabamos:rolleyes2: de 150, el caso es que llegamos a mi casa, hoy he empezado a desmontar una moto que compré el viernes,,llegò a casa andando....al quitar la tapa de encendido "el pechito" como le llamamos por aqui, me cae la placa de diodos sujeta solo por los cables de masa:D Esa fama a veces se vuelve en contra porque como soportan casi todo, la gente descuida el trato y sobre todo el mantenimiento, le aterroriza ir a buenos talleres ya no digo nada de Concesionarios. Y estas motos,,,como todas, no las debe de tocar cualquiera (TODO EL QUE LLEVA UN MONO NO ES MECANICO) y también hay clientes que se lo quieren ahorrar todo.
Bueno después del rollo a lo que nos ocupa, los cilindros son prácticamente iguales y no es ninguna salvajada lo que han hecho (si preguntas el precio de un cilindro nuevo te entra la risa floja) si te ofrecen la posibilidad de un cilindro que tengo por ahí que está bueno, o el mecánico es un listo y o le dá un cambiazo o te cobra usado por nuevo, en fin que estamos tocando motos con muuuchos , con muuchas manos y muchas historias de faltas de recambios,o..... de esto también vale.
Bueno que me enrollo, eso puede seguir así sin problemas, como hasta ahora??¿¿ tu sabrás, lo que no debes es cambiar los pistones mas que nada porque los de nikasil llevan otros segmentos (material), con respecto a las válvulas, por las fotos no se puede juzgar, la mas negra es la de admisión la de escape suele estar mas clara porque soporta mucha mas temperatura. Hay que desmontar las válvulas y hacer limpieza y al menos esmerilado, Te recomiendo te metas en el Blog de ASSI Diario de mis motos. en el te puedes poner al dia en un montón de temas. Pero preparaté para unos dias de uñas negras:D:D Te lo dice uno que las tiene habitualmente....por afición

Hola, por la pinta no han puesto otro cilindro, más bien parece que han puesto una camisa de fundición en uno de los cilindros. Esto normalmente se hace cuando se ha dañado un cilindro y en vez de sustituirlo por uno original de "nikasil" han optado por repararlo con la camisa. Si esta dañado (excesivo desgaste o arañado) tienes dos opciones: rectificarlo y poner pistón sobremedida o poner otro cilindro original nuevo o usado en buen estado.

La decisión depende de lo que se esté uno dispuesto a gastar.

Para limpiar las culatas intenta hacerte de un producto desengrasante para limpieza de motores y utiliza mejor una bayeta tipo scott brite cuando elimines la capa más gruesa con cepillo de alambre, así arañaras menos la superficie.

Tampoco estaría demás hacer un esmerilado de válvulas y comprobar su estanqueidad.

Ok,entonces perfecto,voy a dejar el cilindro como esta(un alivio jejeje) y respecto a las culatas desmontare las válvulas y esmerilado.Muchas gracias a todos por la ayuda, Os mantendré informados
Un saludo

Para las válvulas, va bien poner el taladro en un tornillo de banco fijado.y la válvula.colocarla a modo broca, hacerla girar y usar una lija fina y scotchbrite a modo de torno. Quedan nuevas.

lavado izq.jpgolympus 002.jpg Ahi tienes los instrumentos, cepillitos, estropajos y con liquido de encender barbacoas de Mercadona y mucha paciencia, para que quede todo como culitos de niño, lo de los conductos es muy muy laborioso y de escasa repercusión, yo no suelo tocarlos mucho

Aquí si que vale la pena un " posyaque" solo es mano de obra y el tiempo es gratis jijiji

En efecto la válvula mas negra es la de admisión (aparte del color en la foto se aprecia que está del lado de admisión ya que se ve la toma para el carburador y por el lado opuesto la de escape junto a la rosca que aprieta el codo del escape).
Y en caso de duda, teniendo las válvulas de nuestras motos en la mano, la más grande siempre es la de admisión.
Saludos.

Última edición:
Todo a punto para montar, cilindros y culatas pintadas con anticalorica,esmerilado y aros nuevos
IMG_20160222_190003.jpg
A falta de herramienta para apretar los segmentos los he aprisionado con bridas
IMG_20160222_175843.jpg
Mañana si tengo tiempo monto el resto, algun dato a saber? Y otra cosa, al montar los balancines en principio tocan quedar como estaban los ajustes de las válvulas, no?

Yo pongo los cilindros boca abajo en una mesa, reviso la orientación de los segmentos para que queden en plan estrella de mercedes, siempre dejo el tercero, el de engrase ,con la ranura hacia arriba por aquello que se presupone dejará pasar menos aceite, le pongo a todo bastante aceite y los segmentos van entrando bien, por la conicidad que tienen los cilindros por abajo, si necesitan alguna ayuda con una pinza de tender ropa (de las de madera) le ayudo,,con un dedo manchado en pasta de juntas le doy a la base de los cilindros, poca cosa ,que luego salen bigotes de pasta y los de fuera se pueden quitar, lo malo son los de dentro,,,monto las tóricas de los esparragos y la de la base del cilindro y lo voy metiendo por los esparragos, encaro el pistón con la biela que a veces te lias y no está bien centrado, cuando está bien entra el bulón con el dedo, pones el cerclip correspondiente,yo dejo uno montado, cuidadin con la fecha de la cabeza del pistón que mire para el escape, montas culata, previa colocación de la junta correspondiente:rolleyes2: y pongo culata y torretas de balancines, cuidadin con no olvidarte de las varillas que mueven los balancines y a irle dando sus correspondientes aprietes escalonados. Un poco tocho pero te servirá:D, cuando esté todo montado, voltea varia veces para ver si llega aceite a los balancines, le haces su reglaje de valvulas correspondiente y montas las tapas

Ahh y pon especial cuidado en que cada cilindro lleve su piston por aquello de los segmentos diferentes

Última edición:
Muchísimas gracias robemumoto, con esto voy servido. Respecto a los pistones al desmontar les hice marcas para saber a donde iba cada uno,
Otra cosa al quitar los segmentos de engrase ninguno de los dos llevaba el muelle interior, me imagino que los quitaron o se gastan?

buen trabajo cataixo, cuelga bien de fotos cuando lo montes, a ver si me animo que tengo que cambiar las juntas.
saludos
andriusos

pues sin muelles no hacen casi nada,,,me huelo que tu moto ha estado en manos "espertas",,,,,,en sacar billetes:D No me acordé de los tacos de los tubos de varillas, a esos les paso el dedo "manchado de pasta"por dentro y por fuera,,pero siempre poco, limpia bien el alojamiento, los montas en los tubos y vá con todo...paentro:rolleyes2:

Última edición:
Y eso que la compre a un mecanico profesional de la restauración de motos, y me aseguro que la moto estaba en perfectas condiciones de uso:cheesy::cry:

Es que la palabra profesional tiene varias acepciones y algunos listillos, solo la cogen por la parte de vivir de algo

Hoy los he montado y ajuste de válvulas, las valvulas de admisión estaban sobre 0'25 y las de escape en 0'40:cheesy: las he ajustado y al poner el motor en marcha no parece el mismo motor sin las castañuelas :D
Por cierto he vuelto a sacar los pistones del cilindro ya que no estaba seguro de como quedaron y los he colocado como dijo robemumoto, en forma de estrella de mercedes.
Muchas gracias por la ayuda, ahora a por los carburadores.
Pd:andriusos lo siento pero he terminado la batería del movil y no tenia ningun cargador.

En mi tierra, además de mucho bruto,:rolleyes2::rolleyes2: hay muchisimo saber popular,,, Y hay un dicho viejo que dice: Cortando cohhones se aprende a capar:D:D y seguro que la próxima te entran menos dudas y fatiguitas:shocked:,,,,,pero y lo bien que vas a dormir esta noche, Felicidades Cataixo

Atrás