desmontar barras R65

boxer65

Curveando
Aqui estoy de nuevo, viernes noche, salon de casa y desmontando la horquilla de la r65.
No se si mi mujer prefiere que no me baje al trastero, o que este a punto de pringar toda la casa. ::)
El tema es que quiero cambiar los muelles, y me he quedado parado por no tener en casa las herramientas necesarias.
He llegado aqui:

Parte superior de la barra:
dsc0080y.jpg

Parte inferior:

dsc0077d.jpg

El tema es que hay un circlip por un lado que no puedo desmontar ahora por no tener la herramienta.(parte inferior)
Y una "tuerca" del 19 en la parte superior que no hay forma de sacarla porque me gira todo fije lo que fije.

Viendo el churcchill no lo veo claro (yo casi nunca acabo de aclararme con el librillo este), asi que os pregunto si sabeis por donde se pueden sacar los muelles y si hay que tener especial cuidado con algo, o consejos, o lo que sea.....................................

Gracias

Para la parte inferior necesitas unos alicates de punta doblados para sacar el circlip

Para la parte superior, creo que la tuerca del 19 que gira loca se sujeta solo para aflojar o apretar el tornillo de cabeza allen del orificio de llenado de aceite. Prueba con la base del mango de un martillo a hundir la tuerca, esta debe bajar y dejar a la vista un circlip que sale con un destornillador plano pequeño.
Cuidadín con que no te salte todo

r65(78-85)64.gif

El numero 3 y 4 es el tornillo "de llenado" y arandela
El número 5 es el circlip que tienes que levantar
El número 6 es la tuerca del 19

Que madrugador, gracias.
Perdonad por insistir, pero no lo acabo de ver claro.

1-para canbiar los muelles debo aflojar la parte de arriba y abajo???? o desde abajo ya podre sacar los muelles y sustituirlos?
2-Me doy cuenta que lío conceptos horquilla/botella. (la horquilla es toda la parte delantera y las botellas son ls barras que hay dentro, es decir, las de la foto)?
En el churchill pone que para el cambio hay que poner 190-200cc de aceite, que segun creo lo hare cuando este todo montado de nuevo y desde arriba, por el allen superior. Es así? se hace por los dos agujeros y ya está, no se añade mas aceite por ningun otro sitio?

Perdón por hacer preguntas tan basicas pero es que es la primera vez que desmonto esto
:-[

;)

Gracias Boxer, pero en el link solo cambian aceite, no muelles :-[ :-[ :-[

boxer65 dijo:
Gracias Boxer, pero en el link solo cambian aceite, no muelles  :-[ :-[ :-[

Cambio los retenes.......................si te fijas en el culo de la horquilla, hay una hallen, si la aflojas te sale la barra, separa la botella de la barra, y el muelle está dentro.

Boxer. dijo:
[quote author=boxer65 link=1236373741/0#4 date=1236411357]Gracias Boxer, pero en el link solo cambian aceite, no muelles  :-[ :-[ :-[

Cambio los retenes.......................si te fijas en el culo de la horquilla, hay una hallen, si la aflojas te sale la barra, separa la botella de la barra, y el muelle está dentro. [/quote]

Boxer :o :o :o :o
El muelle esta dentro de la botella, verdad, poruqe no cabe en otro sitio ::).
Si yo separo barra de botella no me cae el muelle , creo que debo soltar el circlip inferior segun parece o bien sacarlos por arriba. O quizas haya que soltar las dos cosas???

Menudo lío...........

No es necesario que sueltes el hidrahúlico para cambiar los muelles. Solo con sacar la parte superior ya queda el muelle a la vista y solo tienes que estirar de el.

Hola boxer eres muy valiente, yo tendria que hacerlo pero solo ver el despiece me acojon...., bueno yo hoy le he cambiado el aceite de las horquillas haber que tal, cuando tengas el tema hecho comentalo en un post pues creo que cuando lo haga voy ha necesitar toda la informacion posible.
venga suerte.

Re: desmontar barras R65 (casi terminado)

domino2 dijo:
Hola boxer eres muy valiente, yo tendria que hacerlo pero solo ver el despiece me acojon...., bueno yo hoy le he cambiado el aceite de las horquillas haber que tal, cuando tengas el tema hecho comentalo en un post pues creo que cuando lo haga voy ha necesitar toda la informacion posible.
venga suerte.

Yo lo llamaría más imprudente, pero bueno. Cuenta con las explicaciones oportunas cuando las necesites.

SCHHHHHHHHT, PERDÓN ACABO DE DARME CUENTA OJEANDO UNA VEZ MAS EL CHURCHILL QUE CONFUNDO BARRA CON BOTELLA.
RECTIFICO EL POST DESDE AQUI. :'( :'( :'(

Hoy por fin he ido donde tenía la herramienta que he necesitado y he podido soltar los circlips de la parte inferior de la BARRA  :)
Sin esfuerzo y estirando han ido saliendo los muelles.

Aqui estan: 1 muelle viejo, dos nuevos, y las BARRAS, A la deracha se ven las botellas:
p3070162.jpg

Si os fijais, los muelles nuevos son algo mas cortos y son distintos, se enrollan mas en los extremos (supongo que esto dará mas dureza) y tambien los dan con dos tacos de goma blancos que los hacen de la misma longitud que los originales. Lo que no se es si es necesario ponerlos.

[highlight]Ahora pregunta tonta [/highlight](como siempre): cuando esta todo montado, con añadir los 200cc por botella desde arriba  ya es suficiente, verdad, el aceite ya sale por el agujero de la barrita mas estrecha  llegando tambien a las BOTELLAS, verdad, no hay que hacer dos llenados por cada lado de la horquilla? :o

Venga, ayudarme con esto que tardare en volver a preguntar  :-[ :-[

boxer65 dijo:
Yo lo llamaría más imprudente, pero bueno. Cuenta con las explicaciones oportunas cuando las necesites.

:-[

Imprudente????? por que???????

boxer65 dijo:
los dan con dos tacos de goma blancos que los hacen de la misma longitud que los originales. Lo que no se es si es necesario ponerlos.
cuando esta todo montado, con añadir los 200cc por botella desde arriba  ya es suficiente, verdad

Tienes que poner los tacos y , en efecto, basta poner el aceite por arriba

Respecto al llenado, 200 por botella es lo que indica en el Churchill, pero Nino me recomendó 250. Aún no he rellenado más, pero la verdad es que no retorna del todo la horquilla después de frenar, tiene dos centímetros más de recorrido que se lo hago a mano.

Sugiero que, una vez ya motadas, llenes a 200 (por donde quieras, luego se comunica) cada botella y pruebes. Si cuando frenes y sueltes no retorna toda la amortiguación ve añadiendo hasta 250 máximo.

Saludos

vicR65 dijo:
Respecto al llenado, 200 por botella es lo que indica en el Churchill, pero Nino me recomendó 250. Aún no he rellenado más, pero la verdad es que no retorna del todo la horquilla después de frenar, tiene dos centímetros más de recorrido que se lo hago a mano.

Sugiero que, una vez ya motadas, llenes a 200 (por donde quieras, luego se comunica) cada botella y pruebes. Si cuando frenes y sueltes no retorna toda la amortiguación ve añadiendo hasta 250 máximo.

Saludos

Un par de cosas
Me gustaría tratar el tema con Nino, ya que encuentro que añadir 50cc más es exagerado.A lo sumo 10cc como máximo
Y no tiene nada que ver la cantidad de aceite con que le falten dos dedos de recorrido. Eso son sintomas de muelles viejos

Gracias por las respuestas. Por ahora creo que probaré con 200cc y si es necesario añadiré. Pero espero más comentarios.
Confirmarme que por logica los tacos deben de ir arriba para que el muelle en su parte inferior entre dentro de la pieza que lo sujeta.
Y, los muelles nuevos son asimetricos si os fijais en la foto. Donde colocaríais la parte mas enrollada, arriba o abajo?

VictorR100T dijo:
[quote author=boxer65 link=1236373741/15#15 date=1236498935]Gracias por las respuestas. Por ahora creo que probaré con 200cc y  si es necesario añadiré. Pero espero más comentarios.
Confirmarme que por logica los tacos deben de ir arriba para que el muelle en su parte inferior entre dentro de la pieza que lo sujeta.
Y, los muelles nuevos son asimetricos si os fijais en la foto. Donde colocaríais la parte mas enrollada, arriba o abajo?

El aceite, en su medida y por arriba para no tener problemas de desbordamientos durante el montaje y que después no sepas exactamente cuánto aceite tienes dentro de la botella. Si quieres, cuando hayas puesto la mitad, pon el tapón sin apretarlo y bombea sobre la horquilla un par de veces con el freno apretado.

La variación en el número de espira del muelle es para darle progresividad a la fuerza de compresión. Si miras en los amortiguadores traseros de casi todas la motos, son así; algunas llevan la acumulación de espiras arriba, otras abajo (mayoría creo yo) y algunas otras llevan acumulación de espiras arriba y abajo.
Si mecánicamente no hay ningún impedimento en el montaje, puede que sea mejor, por lo de bajar el centro de gravedad, [highlight]poner la parte más pesada abajo.[/highlight]
Poner más aceite del necesario no sé en qué puede ayudar; se supone que con el nivel adecuado, los pasos calibrados del aceite están inmersos. Si no lo estuvieran, en un primer recorrido de la suspensión, no habría freno; pero para eso se supone que está el nivel. Si se llena en exceso, la cámara de aire será menor y la presión aumentará más rápido; de ese modo se descarga el trabajo del muelle, pero esto puede poner en peligro los retenes ::)[/quote]

Como siempre Victor, agradezco mucho tus razonamientos. ;) ;) ;)
Cuando te refieres a espiras y a parte mas pesada entiendo que quieres decir donde hay "mayor enrollamiento" del muelle.
Entiendo entonces que debo montar como en la foto de las flechas pero con los tacos en la parte superior de la barra.

Atrás