Desmontar cojinetes de la llanta trasera (Ayuda).

JuniorBMW

En rodaje
Buenas a todos.
Necesito ayuda para quitar los cojinetes de la llanta trasera
de mi RS(Vamos, todo el interior, ya que nos ponemos)porque llegó un
punto en el que comenzó a rozar la llanta con el cardán. Menos mal que nos percatamos a tiempo y no fué a más. Sólo quité los manguitos de tope y tienen el borde comido.
Según el Churchill, hay que calentar la llanta y después con un extractor de cojinetes, sacarlos y montar los nuevos. El caso es que no tengo ni con qué calentar la llanta, ni extractor. Haber si me podéis echar una mano o si puedo quedar con alguien de Madrid o del norte de Toledo para que me ayude.
Un saludo en V´s.

Hola, yo el otro dia cambie los cojinetes de la llanta trasera de mi RS, pero solo los cojinetes, las pistas estaban bien y no las cambie.
Los cojinetes son cónicos y salen con la mano.
En cuanto a las pistas no lo intenté, pero me comentaron que sacando la pieza de plástico del interior puedes "atacar" la pista desde el lado contrario al que está puesto.
Saludos.

Si tienes herramientas para dar calor... pero no lo sabes. Puedes utilizar un secador de pelo, o tambien hierves una perola con agua y le metes una toalla vieja. Cuando hierva la sacas con cuidado de no quemarte y la escurres (por ejemplo en el suelo con un pie) para que suelte algo de agua. La pones en la zona a calentar y en pocos minutos tienes la zona a casi 100ºC.

Tambien puedes usar con cuidado un camping gas o una lamparilla de fontanero.

Para meter las pistas nuevas, mas facil. Las metes en el congelador una hora antes y entran solas.

113F711B252A392E5C0 dijo:
Si tienes herramientas para dar calor... pero no lo sabes. Puedes utilizar un secador de pelo, o tambien hierves una perola con agua y le metes una toalla vieja. Cuando hierva la sacas con cuidado de no quemarte y la escurres (por ejemplo en el suelo con un pie) para que suelte algo de agua. La pones en la zona a calentar y en pocos minutos tienes la zona a casi 100ºC.

Tambien puedes usar con cuidado un camping gas o una lamparilla de fontanero.

Para meter las pistas nuevas, mas facil. Las metes en el congelador una hora antes y entran solas.

Hace poco me ocurrió eso en mi R90. Tuve que mandarlo a un profesional porque los rodamientos cónicos tienen que ira ajsutados con unos casquillos calibrados. En su día le cambiaron los rodamientos pero no pusieron el casquillo correspondiente (creo que hay 12 medidas).

Al final, por no trabajar bien el rodamiento la pista abocardó el buje. Tuve que encamisar el buje, volver a radiar y ya aporveché para pulir aro, montar radios y cabezas inox y rectificar pista de frenado y chorrear el buje. Un trabajo caro, pero que me dejó la llanta perfecta para los proximo 15 años.

A mi me lo hizo Natxo Barral. El tiene todo el utillaje necesario. Llamalo y le pides precio por el trabajo. Comentale que te han recomendado del foro que siempre tiene algún detalle con nosotros.

Halaaaaaaaaaaaa  ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D

Vamos a ver,ni calor,ni nada.Pones la rueda de un lado en el suelo,con un destornillador,haciendo palanca sacas el retén.Ahora tienes el rodamiento a la vista.Metes el dedo en el rodamientos y lo sacas.Sacas los separadores que hay metidos en el centro.Colocalos en el suelo,justo tal y como los vas sacando.Una vez todo fuera,das la vuelta a la rueda y podrás metiendo el dedo dentro tocar el borde de la pista del rodamiento.Metes un destornillador o parecido apoyando en el reborde y dando golpecitos,en un lado,en el otro,vas sacando la pista.
Limpias todo y metes la pista nueva,con la vieja o algo parecido,apoyando en los bordes,vas metiendo la nueva en su sitio.Mira bien que haga tope en su alojamiento.
Con la otra pista lo mismo.Luego,por el lado que lo sacaste,vuelves a meter los distanciadores como estaban,bien de grasa a todo,pones retenes......
Y a montar ;)

P.D...eso sí cerciorate que el nuevo tenga las mismas medidas que el viejo.En los laterales vienen las medidas ;)

Los rodamientos se cambian completos, es decir las dos partes del mismo, pista y rodillos, si dejas la pista en la llanta, mas negocio, cuando un rodamiento está en mal estado, tanto la pista como los rodillos estan desgastados. Y el procedimiento de cambio está perfectamente descrito tanto por Bmwero como por Victor, yo añadiría: montas la rueda, la aprietas y la hacer girar con la mano, si gira sin mayor problema, teniendo en cuenta la resistencia que ejerce la transmisión, está ok. tambien se debe comprobar la olgura lateral.

Un saludo a todos. Julian

Yo hace pocos dias saqué esos cojinetes, temo no recordar el orden de esos anillos :(, aunque creo que solo llevaba uno. En el centro del agujero del eje se ve una especie de anillo con un reborde, que no me atreví a sacar, ahora entiendo que es un centrador para las pistas?
Estoy a la espera que el amigo Unpezz me diga que ya tiene los cojinetes nuevos, ya os contaré.
En este estado salieron los viejos
a8cfe14f61502af3f4b336a272fbfa56o.jpg

salut

MUCHÍSISMAS GRACIAS A TODOS!!!!!
Después de poner el mensaje en el foro e ido a ver a un conocido que tiene un taller y menos mal que no le e dejado la llanta, sino menudo faenón, porque quería quitar el disco de freno y los remaches que tiene la rueda con el buje para separar ambos.......pufff!!!!
Parece más fácil de lo que me pensaba. Mañana por la mañana lo probaré que ahora toca currar y os cuento, ok?
Un saludo a todos ;)

Gracias Víctor, pues si que es complicado el asunto, pensaba que iba a ser más fácil. De todas formas ya estoy liado, ahora se los cambio si o si; espero no tener que llevar el buje a un tornero, el mio se ve bastante bien, aunque puede que lo estropee yo al sacar pistas, etc.
Qué haría yo sin vosotros?!!
Mil gracias y salut.

Gracias Víctor, ahora lo entiendo mejor, desde luego eres un crak ;) Me temo que en mi buje solo hay un separador, ese que no me atreví a sacar, me lo miraré con más tiento. Me guardo ese plano como oro en paño.
Tengo tantos frentes abiertos en la moto que me falta tiempo :-?
salut.

Ya desmonté los rodamientos y bueno.......
Los del lado del disco de freno estaban bien, dentro del desgaste normal, pero bien. Pero los que están en el lado del cardán están desintegrados.
Una cosa muy curiosa (basándome en los esquemas de VictorR100T) es que no tengo anillo regulador (o manguito de ajuste, como pone en el Churchill) ¿?
¿Los centradores tienen que tener holgura? Los que he desmontado no quedan bien acoplados, son más pequeños que el hueco del buje y tienen juego.
Os dejo una fotillo de los rodamientos:

Uploaded with ImageShack.us

447B71667D604023222246120 dijo:
P.D.: Ten en cuenta que uno de los centradores puede estar albergando en su interior el anillo de regulación; este centrador debe sujetar las dos piezas dentro de sí  ::)

Nada, he separado los centradores y sólo está el manguito. Se le tuvo que pasar por alto al anterior dueño. Creo que éste ha sido el problema por el que a gripado uno de los cojinetes, porque los centradores junto con el manguito tenían juego. Ahora no tengo ninguna referencia de qué medida tengo que montar el anillo de regulación.
Asique si Javier de Maxboxer me da el visto bueno, se la llevaré para que me lo haga él y quede bien calibrada.

Atrás