Despues de KTM... Fantic en problemas.

PabloRivers

Curveando
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Tras KTM, de la que hemos hablado extensamente , otra marca histórica de dos ruedas, Fantic Motor, se enfrenta a un período de crisis. En los últimos días, se ha informado de que el grupo con sede en el Véneto se encuentra en un proceso de resolución negociada de su crisis , un procedimiento extrajudicial que permite a las empresas en dificultades buscar un acuerdo con sus acreedores para evitar la quiebra . Cuando se activa un proceso de resolución negociada, al solicitarlo a la Cámara de Comercio, también se acepta la presencia de un experto independiente, que facilita las negociaciones con los acreedores y otras partes interesadas.

La crisis de Fantic Motor no es un rayo de luz, porque las cuentas vienen empeorando desde 2023, no solo las de la marca Fantic sino de todo el grupo , que incluye también Motori Minarelli —adquirida de Yamaha en 2020, que actualmente emplea a unos 200 trabajadores que trabajan bajo el contrato de solidaridad— y Bottecchia Cicli, adquirida en julio de 2022. Dando un paso atrás, 2021 fue el séptimo año consecutivo en el que Fantic Motor cerró con crecimiento, con una facturación de 103.505.044 millones de euros, lo que representa una mejora del 95% respecto a 2020.

EN 2022 TODO FUE BIEN, PERO LUEGO​

En 2022, la facturación aumentó aún más, hasta los 127.068.085 €, cifra que podría haber sido mayor sin los problemas de suministro. Sin embargo, en 2023, la situación empezó a empeorar, con una facturación que descendió a 113 millones de € y una deuda con bancos y proveedores que superó los 137 millones de €. En consecuencia, los márgenes de los productos vendidos se redujeron a cero, en parte debido al constante aumento de los costes operativos y a una red de distribución inadecuada. Además, y en esto encontramos similitudes con KTM, las inversiones en movilidad eléctrica no han dado los resultados esperados.

MOVILIDAD ELÉCTRICA​

Las bicicletas y patinetes eléctricos solían quedar abandonados en almacenes o sin vender en los concesionarios. En 2023, también se produjo una ampliación de capital de 30 millones de euros : la familia Buzzi, conocidos empresarios del cemento con una planta de cemento en Monselice y otros negocios en la zona de Pordenone, adquirió una participación del 16,2 % en Fantic Motor. Sin embargo, la crisis continuó durante 2024, hasta el punto de que el primer semestre cerró con un déficit de 13 millones de euros.

CAMBIOS EN LA ALTURA​

Así, a finales de 2024, Maurizio Roman sustituyó a su hermano Mariano (presidente de ANCMA) al frente de Fantic Motor, con el objetivo de relanzar la empresa, pero problemas de salud dificultaron su labor. Por lo tanto, se nombraron dos directores ejecutivos con responsabilidades separadas : Costantino Sambuy y Gianni Nardelotto . El primero cuenta con una amplia experiencia en el sector de las dos ruedas, habiendo sido anteriormente director ejecutivo de Peugeot Motorcycle y director de Asia del Grupo Piaggio.

PLAN INDUSTRIAL​

Este último, por su parte, es el Director General de VeNetWork, la sociedad anónima privada propietaria, entre otras empresas, de Fantic Motor. « Al recurrir a la Resolución de Crisis Negociada (RCC) », declararon Sambuy y Nardelotto, « estamos trabajando para restablecer el equilibrio económico y financiero en los próximos meses y superar la difícil situación económica que estamos atravesando. Paralelamente, se desarrollará un nuevo plan industrial que establezca una estrategia de continuidad y desarrollo sostenible para el Grupo a lo largo del tiempo ».

LA SITUACIÓN DE MINARELLI​

En cuanto a Minarelli, Emil Banca, el banco de crédito cooperativo de los Apeninos Toscano-Emilianos, ha prometido apoyo total. « Desde un anticipo sin intereses de las indemnizaciones por despido , pasando por ayudas para situaciones de endeudamiento personal y familiar en caso de desempleo, hasta apoyo a programas de recolocación, e incluso posible apoyo a proyectos empresariales o de autoempleo iniciados por trabajadores. En resumen, no queremos quedarnos de brazos cruzados. Si podemos ayudar, estamos disponibles para hablarlo », declaró Gian Luca Galletti, presidente de Emil Banca.
 
Yo he visto una Caballero 500 circulando por la ciudad...

Pero la verdad es que si, abundar, no abundan, excepto en foros y youtube.

Saludos
 
La fantic original, cerró en 1997. Esta marca tuvo presencia en el enduro y el trial, siendo en esta última especialidad donde llego a ser campeona del mundo.

La historia posterior de fantic ha sido un revival, al igual que bultaco, osea, morini...

De las fantic actuales, en enduro no van mal, pero no dejan de ser unas yamaha chinorris, en el paris dakar también han metido la cabeza. Son yamaha camufladas.
Y las caballero y demás motos ciudadanas, pues motores minarelli, que son los yamaha con una libre interpretacion en su diseño
 
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