dicotomía entre Iglesia y Estado.

kubrick

Curveando
Ante todo y sobre todo, en el presente post que cuelgo quiero que haya una serie de condiciones de uso para no irnos de madre en ningún momento. Ya que últimamente hay algunos post que traen cola. Las condiciones de uso ya las sabemos: RESPETO.

He estado viendo Informe Semanal un reportaje sobre las realaciones Iglesia y Estado y por lo visto están bastante enfriadas. ¿Que opinais al respecto?.

Mi opinión es la siguiente. Creo que a los curas ya no los cree ni Blas. Para bien y para mal. Yo personalmente me escaqueo del sermón hasta en las bodas. No tengo hijos pero sospecho que al final harán lo propio por puro mimetismo padre-hijos. Desde luego no voy a dejarlos de llevar a una escuela religiosa por todo esto ni educarlos para que quemen Biblias. Pero personalmente creo que la Iglesia atraviesa una etapa bastante chunga por lo que en cierto modo me da pena que una Institución así se vaya al garete en contra de todo tradicionalismo del cual yo soy el primero que no participa para nada. Es culpa del PSOE o este partido lo único que hace es mostrar la realidad como ya era en el P.P.? Creo que el PSOE es muy realista al respecto y está actuando como tal y eso que no les he votado.

yo tampoco les he votado, pero en este tema me parece bien, el que quiera un servicio religioso que se lo pague , yo como no lo quiero no tengo porque pagarlo ;)

A ti te pasa con la Iglesia lo que a mi con la televisión y la Iglesia.

Con la Iglesia hemos topado... ;)

Tema dificil de tratar desde un teclado y que se presta a debates "encendidos".

Yo me comprometo publicamente a hablar de la Iglesia con cualquiera que me lo proponga durante la IV Concentración de bmwmotos.com. ;)

Un saludo!

Juan Pedro

Jo, Jo, Jo!!!!!!!!!!. Hombre, desde el teclado es más seguro. Al menos no hay nadie que te de dos hostias (y nunca mejor dicho). Aunque.. con tanto modernismo y tanta tecnología algún día llegaremos al curro con los ojos moraos sin salir de casa.

Pues yo opino como Juan, creo que este tema es demasiado difícil de tratar desde un teclado; además de ser fácil de dañar sensibilidades

Yo sobre este tema  :-X

;)

Pues yo creo que la Constitución, como norma fundamental del Estado y que garantiza los derechos fundamentales  y bla, bla, bla,... lo deja bien claro "El Estado español tiene carácter ACONFESIONAL"

Por otro lado pienso que la Iglesia lo único que está haciendo es pagar por los siglos de ocultismo y manipulación, que bien, lo que se dice bien, no ha hecho mucho a la Humanidad... Pero esa es sólo mi humilde opinión ;) ;) ;)

Parece que mola más estar a bién con el Islám que con la Iglesia catolica al fín y al cabo estos últimos suelen votar al PP ;D ;D.

Porqué la ministra vá a poner clases de Islamismo en los colegios de varias capitales??????

¿Busca el PSOE un nuevo "caladero" de votos?

SALUDOS

Podenco dijo:
Parece que mola más estar a bién con el Islám que con la Iglesia catolica al fín y al cabo estos últimos suelen votar al PP ;D ;D.

Porqué la ministra vá a poner clases de Islamismo en los colegios de varias capitales??????

¿Busca el PSOE un nuevo "caladero" de votos?

SALUDOS

Bueno, vale...

Lo que pienso es que se tiene que acabar el "monopolio" que tenía hasta ahora la Iglesia católica en España, efectivamente, aunque somos un estado aconfesional la mayoría de la población "comulgaba" con sus ideas, ;) pero ahora se da la situación de que hay un amplio sector de la población que también tiene derecho a recibir formación sobre su religión y eso no se estaba dando y la Iglesia católica tenía un trato de favor.

El problema que veo yo es que se trata de empezar las casas por el tejado.

Pretenden que quienes den formación religiosa islámica tengan la carrera de magisterio y ahora se dan cuenta que no hay gente con esa formación :o

Para mi lo mejor sería seguir el modelo francés, NADA de religión, de ninguna y yo añadiría que en esas horas léctivas que quedan disponibles, se imparta entre otras cosas seguridad vial, civismo, etc.

La religión, perfectamente se podría dar como parte de la historia, tratando todas las religiones.

Y en cuanto al porcentaje (0.5239 %) que se dona a la Iglesia católica en las declaraciones de la renta, debería ser para todas las religiones que estén legalmente representadas en España.

Lo increible es la actitud de la Iglesia ahora en la que van de víctimas cuando lo que deberían hacer es dar gracias por todo lo recibido hasta ahora.

Un saludo!

Juan Pedro

Baloo dijo:
Pues yo creo que la Constitución, como norma fundamental del Estado y que garantiza los derechos fundamentales  y bla, bla, bla,... lo deja bien claro "El Estado español tiene carácter ACONFESIONAL"

Por otro lado pienso que la Iglesia lo único que está haciendo es pagar por los siglos de ocultismo y manipulación, que bien, lo que se dice bien, no ha hecho mucho a la Humanidad... Pero esa es sólo mi humilde opinión ;) ;) ;)

Si, efectivamente este es un Estado aconfesional, pero los concordatos celebrados entre el Estado español y el Vaticano influyen mucho más que la Constitución. Esa que todo el mundo aboga cuando le interesa pero que ignoramos tran pronto nos conviene. :-/ :-/ :-/ :-/

En mi caso, como no creyente, no deseo que mi hijo crezca mediatizado intelectual y éticamente por la moral católica. Otra cosa es el conocimiento universal de las religiones como modo de manipulación humana desde su creación en el Neolítico y como entes influyentes en la política, cultura, moral e idiosincracia de quienes la practican.

Juan_Xixon dijo:
Bueno, vale...

Lo que pienso es que se tiene que acabar el "monopolio" que tenía hasta ahora la Iglesia católica en España, efectivamente, aunque somos un estado aconfesional la mayoría de la población "comulgaba" con sus ideas,  ;) pero ahora se da la situación de que hay un amplio sector de la población que también tiene derecho a recibir formación sobre su religión y eso no se estaba dando y la Iglesia católica tenía un trato de favor.

El problema que veo yo es que se trata de empezar las casas por el tejado.

Pretenden que quienes den formación religiosa islámica tengan la carrera de magisterio y ahora se dan cuenta que no hay gente con esa formación  :o

Para mi lo mejor sería seguir el modelo francés, NADA de religión, de ninguna y yo añadiría que en esas horas léctivas que quedan disponibles, se imparta entre otras cosas seguridad vial, civismo, etc.

La religión, perfectamente se podría dar como parte de la historia, tratando todas las religiones.

Y en cuanto al porcentaje (0.5239 %) que se dona a la Iglesia católica en las declaraciones de la renta, debería ser para todas las religiones que estén legalmente representadas en España.

Lo increible es la actitud de la Iglesia ahora en la que van de víctimas cuando lo que deberían hacer es dar gracias por todo lo recibido hasta ahora.

Un saludo!

Juan Pedro
    Así es. El modelo francés me parece el más adecuado a seguir. No obstante sospecho que la Igleia española necesita de una serie de donaciones para subsistir por parte del Estado. Si no fuese por esas donaciones desaparecería o bien se tendría que sustentar por otras vías directamente desde el Vaticano.

Eso o crear un sistema de categorías profesionales para suprimir el celibato y que los curas se puedan casar y formar una familia. Conozco el tema de cerca y tengo un amigo que es cura y el pobre hombre cobra 60.000 ptas al mes. Una ruina. Eso si, la casa la paga la parroquia y lo malo de todo esto es que además se dedica a recoger a manguis que están tiraos por la calle, darles de comer y alguna propina para tabaco, ropa, e.t.c. (aunque luego se lo gasten en vino, como yo le digo). Osea que no le llega para nada. (Este cura la verdad, es que está un poco zumbao).

Con la supresión del celibato tendrían que cobrar más como es lógico (para poder formar una familia) y al Estado no le quedaría otro remedio que crear un fondo tal que el de los funcionarios civiles y militares.

En cuanto al nuevo caldo de cultivo por parte del PSOE está claro que lo que se busca entre otras cosas es buscar votos en nuevos colectivos. Tales como musulmanes, gays, lesbianas... Y este modernismo que impera en nuestro pais por parte de nuestro gobierno levanta polémica como es lógico.

No obstante os digo una cosa. Yo si fuese mariquita, me reconocieran mis derechos pero veo que no tengo que comer no los voto ni de coña.

Yo empezaría por distinguir iglesia, de jerarquía eclesiástica, de sacerdotes y monjas, de Vaticano y de Jesucristo. Una vez opinado sobre qué es cada cosa, opinaría sobre la cuestión, pero hoy mi neurona va a medio gas, así que leeré más opiniones y si me animo me lanzaré, es un tema suficientemente complejo como para no entrar a saco, hay que ser delicado y medir las palabras.

Yo no creo en Dios, en ninguno digo, me parece absurdo en nuestros días pensar en seres superiores, creadores, pero eso no quiere decir que la iglesia no tenga su sentido.
L@s religios@s que dan su vida por consolar, curar, en definitiva, por ayudar a los necesitados en cualquier parte del mundo, forman parte de la iglesia, y no obstante no les identifico con la idea que tengo de la misma y que veo a diario, en vivo o en la televisión...sería posible que esa ayuda se prestase sin la participación de la iglesia? a qué precio? cuanto cobra una monja en Mozambique? y un soldado en Afganistán?... En fin, lo dejo para más adelante. ;)

La verdad es que gran parte de la Iglesia como por ejemplo Cáritas nace con vocación de ayudar a los demás y desempeña una labor mas que loable.

Lo malo de todo esto es que cuando la Institución se complica y hay jerarquías, ya que a estas hay que alimentarlas y muchas veces surge la corrupción.

Pues yo creo que la Iglesia Española tiene los suficientes ingresos para pagar mejor a sus "empleados".

Solo en bienes inmuebles tienen un capital, y no estoy insinuando que vendan las iglesias, eh! me refiero a que tienen muchos bajos céntricos y locales que suponen mucho dinero.

Los problemas que tenemos ahora entre la Iglesia y el Estado, me temo que vienen porque se les van a acabar parte de los beneficios que siempre tuvieron en detrimento de otras religiones que aunque minoritarias también tienen su razón de ser para sus seguidores.

Con respecto a los derechos de los homosexuales, solo suponen una aplicación de la Constitución Española, por "algún sitio" dice que todos somos iguales sin distinción de sexo, color, bla bla bla... y lo que se está haciendo es justicia con ellos, que desde siempre tuvieron los mismos deberes y una merma importante en derechos, no seré yo quien se rasgue las vestiduras por que puedan casarse o adoptar hijos, algo que ya podian hacer por cierto pero adoptando uno solo de la pareja, vamos que lo que se va a hacer es regularizar una situación, lamentáblemente con muchos años de retraso.

No se puede pensar siempre en que están arañando votos, o al menos yo no soy tan "retorcido". ;)

Un saludo!

Juan Pedro

Bien Kubrick, hablamos de lo mismo. Por eso propongo distinguir los conceptos. La organización "X", acaba siendo un ente corrupto, pero qué pasa con l@s que trabajan en nombre de ella, ajen@s a esa situación? con los que pasan calamidades, miserias e incluso son asesinad@s?. Ejemplo paradigmático: era la madre Teresa de Calcuta parte de la iglesia? participaba de las corruptelas, o vivió y murió pobre? habría podido llevar a cabo su obra sin la ayuda de la iglesia? alguna organización, o religión distinta a la católica se ha caracterizado o se caracteriza por llevar a cabo obras sociales semejantes? puede el estado asumir-reemplazar, a l@s trabajador@s religios@s por digamos funcionarios? a qué precio?, nos interesa pagarlo, o mejor que sea la iglesia la que siga haciéndose cargo de este servicio...en fin, hay demasiadas preguntas, y espero resolverlas leyendo a gente que se anime a opinar. ;)

Desde mi punto de vista la Iglesia Católica así como cualquier otra, debería nutrirse únicamente de las contribuciones de sus fieles, los impuestos que de nuestras nóminas el Estado destina a la Iglesia, según mi opinión, estaría mejor empleado si lo destinasen a fines sociales, que es competencia exclusiva del Estado.

Por otro lado, es mi impresión, que la gente como la Madre Teresa de Calcuta, hubiese sido exactamente la misma perteneciendo a la Iglesia que a cualquier ONG.

Y como la religión es parte de la Historia de la Humanidad, que se imparta como lo que es, una asignatura que se podría llamar " Historia de las Religiones" totalmente aconfesional y aportando a los que vienen desde abajo una visión muchísimo más amplia y objetiva del mundo que nos rodea.

Yo no estoy de acuerdo en que haya una televisión pública tan casposa y comercial como las privadas y sin embargo mis impuestos también van a ella. Con la diferencia de que NO puedo tachar la casilla en la Renta para que no ocurra así.

Ni estoy de acuerdo en que se subvencione a muchísimas organizaciones a través del Ministerio de Asuntos Sociales y también es así. Organizaciones que por cierto gozan de un respaldo popular cercano a cero. Ah, y no soy precisamente un católico militante.

Ni estoy de acuerdo en muchas, muchas, muchas cosas en las que no me siento representado. Por otra parte, con que criterio se deberían considerar "de interés social" muchas organizaciones? Lo son más o menos que Cáritas?

Propongo pedir una subvención para este foro. Al menos estaría apoyado por 6.606 usuarios. Y que yo sepa cumple una labor social.;)

Saludos a todos.

Cuánta razón tenéis, estoy de acuerdo y diría más: desde mi punto de vista, la Iglesia (la que sea) debería enseñar sus preceptos en sus locales y cobrar por ello. Ah, que con eso no se mantiene. ¿Y qué? A lo mejor yo heredo un castillo y tampoco lo puedo mantener, con lo que me veo en la necesidad de venderlo o cobrar por visitarlo.

Tampoco creo que se tenga que enseñar como asignatura, si bien no estaría de más incluirla en temas concretos dentro de Historia o Filosofía.

Personalmente, nunca me ha atraído ni lo más mínimo, más bien al contrario, como demuestra el hecho de no haberme casao por la Iglesia... en ninguna de las ocasiones ;D , pero claro, todos sabemos que hay mucha gente que no sintoniza con la Iglesia, pero cuando de ceremonias religiosas se trata, pos cambia la cosa... :-/

Hola a todos. Un tema que puede dar mucho de sí. Vamos ello. :)

Pues yo creo que la Iglesia Española tiene los suficientes ingresos para pagar mejor a sus "empleados".

Solo en bienes inmuebles tienen un capital, y no estoy insinuando que vendan las iglesias, eh! me refiero a que tienen muchos bajos céntricos y locales que suponen mucho dinero.

Actualmente, y gracias a los esfuerzos económicos de la Iglesia, podemos disfrutar de maravillosas obras de arte, llámense Catedral de Burgos, Basílica del Pilar, Iglesia del Salvador, etc El año pasado el Vaticano, por 2º año consecutivo, terminó en números rojos, debido a todo lo destinado a conservación y mantenimiento de cuadros, edificaciones religiosas, etc. :o

También podríamos decir (que no se ha dicho), que la Iglesia venda todas sus posesiones (2.000 años de conservación de bibliotecas, cuadros y edificios históricos que cualquier hijo de vecino puede disfrutar) y lo done a los pobres. Mejor aún, que el Estado venda también el Museo del Prado y con eso tengamos todos para cobrar unas pensiones más dignas. :-X

los impuestos que de nuestras nóminas el Estado destina a la Iglesia, según mi opinión, estaría mejor empleado si lo destinasen a fines sociales, que es competencia exclusiva del Estado.

Independientemente de si sois o no católicos, el hecho de perder subvenciones (o exenciones de impuestos, etc) supondría el decaimiento de muchos edificios. Solamente visitad el histórico Monasterio de Bonaval (Guadalajara): tristemente derruido tras la desamortización de Mendizábal. Podríamos decir que allá se las apañen ellos, que a nosotros nos da igual, pero a mí me apenaría tanto el deterioro del Monasterio de el Paular como el de la Mezquita de Córdoba o la Sinagoga de Toledo. :'(

El Estado no invertirá ese dinero “ahorrado” con la Iglesia en mantener dichos edificios. Sólo tenéis que ver como “conserva” sus los edificios civiles (p.ej. el Castillo de la Condesa de Chinchón). >:(

¿Qué la Iglesia ha cometido errores? Pues sí :-/, pero también grandes logros. Todos nos enteramos de la existencia de un cura gay, pero nadie habla de los casi 2 millones de misioneros que hay por el mundo, enseñando a cosechar, leer y escribir y ser mejores personas el día de mañana, esos misioneros que siguen en las zonas de conflicto de Angola no queriendo abandonar a los suyos a la suerte de quien venga.

Hace más ruido un disparo que un abrazo. :-/ Y se escuchan antes los defectos de una persona que sus virtudes.

Un saludo a todos. :)

OscarVtec dijo:
Hola a todos. Un tema que puede dar mucho de sí. Vamos ello.  :)

Actualmente, y gracias a los esfuerzos económicos de la Iglesia, podemos disfrutar de maravillosas obras de arte, llámense Catedral de Burgos, Basílica del Pilar, Iglesia del Salvador, etc El año pasado el Vaticano, por 2º año consecutivo, terminó en números rojos, debido a todo lo destinado a conservación y mantenimiento de cuadros, edificaciones religiosas, etc.  :o

También podríamos decir (que no se ha dicho), que la Iglesia venda todas sus posesiones (2.000 años de conservación de bibliotecas, cuadros y edificios históricos que cualquier hijo de vecino puede disfrutar) y lo done a los pobres. Mejor aún, que el Estado venda también el Museo del Prado y con eso tengamos todos para cobrar unas pensiones más dignas.  :-X

Un saludo a todos.  :)

Vamos a ver Oscar, desconozco tus fuentes para decir que el Vaticano está en números rojos, porque entre otras cosas, la banca vaticana tiene mas misterios que la Santísima Trinidad.

Tienen dinero invertido en la industria farmaceutica (fabrican entre otras cosas, preservativos, pastillas antibaby, etc) y en otros muchos sectores que para nada están en crisis.

Otra cosa es lo que hagan con ese dinero y como lo administren.

En cuanto a su inmenso patrimonio, si no lo pueden mantener en su totalidad que cedan parte para hacer museos, paradores o lo que sea de manera que se puedan mantener y obviamente no se pierdan ya que son patrimonio de todos.

Digamos que ni martires ni santos.

Un saludo!

Juan Pedro

Actualmente la iglesia católica está atravesando un momento muy delicado, no solamente en España, sino en el resto del mundo.
La sociedad está cambiando, las creencias y las necesidades estan cambiando, lo que antes era dogmático e intocable, se está cuestionando.
La homosexualidad, el aborto, la manipulación genética, la adopción, son temas que estan en boca de todo el mundo y que necesitan ser legislados y regulados.
La iglesia se enfrenta al reto de adaptarse a la sociedad actual y mantener su presencia, o atrincherarse en sus viejos preceptos, y perder adeptos cada dia, como le esta sucediendo en paises de tradición católica, como Irlanda o España.
El actual Papa ha mantenido una postura mas bien retrógada y apegada a los viejos preceptos, pero su mandato esta llegando a su fin, y es ahora cuando a la jerarquía eclesiástica le toca tomar una decisión, con el nombramiento de su nuevo lider.
Lo que esta sucediendo en España, no es ni mas ni menos que el reflejo de lo que sucede en el resto del mundo, de lo cual me alegro porque ya era hora de que salieramos del atraso y el sometimiento que sufríamos desde la edad media.
Es importante recordar que, todo lo que no se adapta y evoluciona, termina por desaparecer, como les ha sucedido a muchas otras religiones, y la católica no es una excepción.
PD: me encanta que podamos hablar de un tema tan peliagudo e importante, como es el religioso, en un foro de motos.
Esto es lo que hace que este lugar sea tan especial. ;)

Paco_K dijo:
Actualmente la iglesia católica está atravesando un momento muy delicado, no solamente en España, sino en el resto del mundo.
La sociedad está cambiando, las creencias y las necesidades estan cambiando, lo que antes era dogmático e intocable, se está cuestionando.
La homosexualidad, el aborto, la manipulación genética, la adopción, son temas que estan en boca de todo el mundo y que necesitan ser legislados y regulados.
La iglesia se enfrenta al reto de adaptarse a la sociedad actual y mantener su presencia, o atrincherarse en sus viejos preceptos, y perder adeptos cada dia, como le esta sucediendo en paises de tradición católica, como Irlanda o España.
El actual Papa ha mantenido una postura mas bien retrógada y apegada a los viejos preceptos, pero su mandato esta llegando a su fin, y es ahora cuando a la jerarquía eclesiástica le toca tomar una decisión, con el nombramiento de su nuevo lider.
Lo que esta sucediendo en España, no es ni mas ni menos que el reflejo de lo que sucede en el resto del mundo, de lo cual me alegro porque ya era hora de que salieramos del atraso y el sometimiento que sufríamos desde la edad media.
Es importante recordar que, todo lo que no se adapta y evoluciona, termina por desaparecer, como les ha sucedido a muchas otras religiones, y la católica no es una excepción.
PD: me encanta que podamos hablar de un tema tan peliagudo e importante, como es el religioso, en un foro de motos.
Esto es lo que hace que este lugar sea tan especial. ;)

Igual les va a dar al final tendrán que pasar por el aro. Gracias a Dios Existen ya bibliotecas públicas, periódicos, televisión, radio, Universidades y la cultura ya no es monopolio de la Iglesia como lo era en la Edad Media. Es verdad que ellos han conservado gran cantidad de cultura acumulada en sus monasterios. Pero en parte esa cultura en manos del populacho era muy peligrosa porque incitaba a pensar. Amén de la cantidad de libros que han quemado censurado, e.t.c., así como pensadores quemados, desterrados y censurados porque olían a heregía.

Estoy seguro que si este período tan negro de la historia de la humanidad no hubiese tenido la colaboración de la Iglesia para hacerlo aún peor ya estaríamos conquistando otros planetas y dominando muchas enfermedades.

El hombre avanza tan deprisa ahora que a la Iglesia tanto modernismo se le está subiendo a la chepa y no lo puede capear. No nos engañemos.

Si alguien tiene alguna duda que lo vea en color por la tele lo que pasa en los países árabes. Ellos aún están muy influidos por el Islam y así les va.

Hola de nuevo a todos. Realmente un post muy interesante. :)

Vamos a ver Oscar, desconozco tus fuentes para decir que el Vaticano está en números rojos, porque entre otras cosas, la banca vaticana tiene mas misterios que la Santísima Trinidad.

La fuente de dicha información fue la Cadena SER. Evidentemente, la Iglesia dispone de mucho capital invertido, pero su capital efectivo en los dos últimos años ha sido negativo, pues ha invertido muchísimo en la conservación de obras de arte.

En cuanto a su inmenso patrimonio, si no lo pueden mantener en su totalidad que cedan parte para hacer museos, paradores o lo que sea de manera que se puedan mantener y obviamente no se pierdan ya que son patrimonio de todos.

Sinceramente, me gustó mucho cuando llegué a la Plaza del Obradoiro y pude visitar gratuitamente la Catedral de Santiago. Si dichas construcciones religiosas pasaran a manos privadas, sólo quedarían al alcance de unos pocos (como los Paradores) y no del común de los vecinos. :-/

Igual les va a dar al final tendrán que pasar por el aro. Gracias a Dios Existen ya bibliotecas públicas, periódicos, televisión, radio, Universidades y la cultura ya no es monopolio de la Iglesia como lo era en la Edad Media. Es verdad que ellos han conservado gran cantidad de cultura acumulada en sus monasterios.

Ciertamente, la cultura no es actualmente sólo monopolio de la Iglesia, pero también es bien cierto que la mejor educación impartida en este país es la facilitada por los jesuitas, marianistas y padres escolapios.

No olvidemos lo reconocidas culturalmente que son las universidades San Pablo CEU o la Universidad Pontifica de Comillas.

El actual Papa ha mantenido una postura mas bien retrógada y apegada a los viejos preceptos

La postura adoptada por el actual papado de Juan Pablo ha sido el más innovador en cuanto a protección de los derechos de los más débiles, ayuda a los necesitados, y elaboración de proyectos de ayuda a países en vías de desarrollo. Asimismo, el Papa tuvo la valentía de reconocer las sombras de la Iglesia a lo largo de su historia, y pidió perdón públicamente por ello. Por otro lado, el actual pontificado se ha mantenido conservador en aspecto tales como el aborto o la homosexualidad.

OJO, que no soy católico practicante ni mucho menos, pero sí partidario de que las cosas no son ni blancas ni negras: existe una amplia escala de grises, y al igual que no se puede decir que la historia de la Iglesia ha sido un summun de perfecciones, tampoco se puede decir que haya sido la mayor lacra de nuestros siglos.

Esto es lo que hace que este lugar sea tan especial.

Totalmente de acuerdo contigo. Un saludo a todos, y gracias por estos temas con tanto respeto. ;)

OscarVtec dijo:
Hola de nuevo a todos. Realmente un post muy interesante.  :)

Ciertamente, la cultura no es actualmente sólo monopolio de la Iglesia, pero también es bien cierto que la mejor educación impartida en este país es la facilitada por los jesuitas, marianistas y padres escolapios.

No olvidemos lo reconocidas culturalmente que son las universidades San Pablo CEU o la Universidad Pontifica de Comillas.

Totalmente de acuerdo contigo. Un saludo a todos, y gracias por estos temas con tanto respeto.  ;)

Sin duda tienes razón la labor educativa de la Iglesia (hermanos) ha sido ejemplar. Pero has de tener en cuenta que esta labor educativa es en su mayoría impartida por profesores seglares que no hermanos maristas, lasalianos, jesuitas, e.t.c.

Yo estudié en La Salle y he de decirte que tenía unos profesores (hermanos) excelentes. Alguno con la mano muy larga también, pero eran buenos profesores.

Atrás