Diente menos en piñón para F650 Dakar

DAKANGEL

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Hola.
Un taller nos a recomendado a varios amigos que tenemos Dakar, el colocar un diente menos en el piñón de ataque, con lo que se mejora la respuesta del motor, pero se pierde algo de velocidad punta.
Que os parece este cambio. Alguien lo a probado. A notado diferencia con el desarrollo normal.
Me toca cambiar el kit de plato, piñón y cadena y a lo mejor aprovecho y pruebo.

Un saludo desde Logroño.
 
DAKANGEL dijo:
Hola.
Un taller nos a recomendado a varios  amigos que tenemos Dakar, el colocar un diente menos en el piñón de ataque, con lo que se mejora la respuesta del motor, pero se pierde algo de velocidad punta.

La respuesta del motor no mejorará, lo que sí notarás es mayor aceleración por llevar el desarrollo más corto y que las marchas estan más juntas. A cambio, perderás velocidad punta y lo que para mí es más importante, velocidad de crucero, ya que para una misma velocidad, el motor irá más revolucionado.

Es una cuestión personal, hay que sacrificar una cosa a cambio de otra. Según el uso que le des, puede ser interesante.

Yo me espero a la Dakar V650 con 6 marchas.  ;D ;D ;D
 
Pues lo mas seguro es que tengas que acortar la cadena al ponerle un piñon mas pequeño. Por lo demas esta clara que para la Dakar, por logica le tiene que venir estupendamente. Ganará en respuesta y aceleración y perderas un poco de punta.
 
No es necesario acortar la cadena.

Decide en función de si necesitas mantener cruceros altos (140-150 Km/h) o no.

Y si eres manitas y no te importa hurgar la moto, no descartes tener 2 piños y cambiarlo según convenga.

Saludos.
 
Navegando por internet vi el siguiente comentario:

"Recorde que en la Universidad me contaron que los engranajes se suelen hacer con un numero primo de dientes, así se consigue que los ciclos de transmisión sean lo mas largos posibles...me explico.
Una corona (o cadena o piñón), por muy bien mecanizado que este, siempre tiene dientes con mejor acabado que otros, digamos que siempre habrá un diente que es "el malo de la familia", el diente "peor" mecanizado. Este diente cada vez que coincida con un eslabón de la cadena desgastara el diente y el eslabón.
Cuantas mas veces coincida este eslabón con este diente, mas se desgastara el kit, y por tanto antes nos quedaremos sin kit de transmisión. Mas aun, cuando un diente se desgasta, recae sobre él mucha mas presión de la que recaería normalmente (la explicación de esto la dejare para otro momento), por
tanto mucho antes se desgastara nuestro kit.
Digamos que cuantas MENOS veces coincida el mismo diente con el mismo eslabón, MAS se repartirá el desgaste a lo largo de toda la corona y por tanto MAS nos durara nuestro kit de transmisión.
El caso es que en una transmisión piñón-cadena-corona, no todos los eslabones coinciden con todos los dientes, es decir, si tenemos una cadena con 102 eslabones, NO pasan 102 ciclos de cadena hasta que el mismo eslabón coincide con el mismo diente. Depende del "numero" de dientes y eslabones.
Pongamos un ejemplo, tenemos un cadena de 102 eslabones, una corona de 43 dientes y un piñón de 15 dientes. Realizando cálculos que no viene al caso explicar aquí, llegamos al resultado que transcurren 43 vueltas de cadena antes de que todo el proceso se repita, es decir, pasadas 43 vueltas de cadena, el mismo diente de la corona vuelve a dar con el mismo eslabón.
Otro ejemplo, 100 eslabones, 41 dientes de corona, el resultado es 41....uhmm que extraño, el resultado vuelve a coincidir con el numero de dientes que tiene la corona....a ver, otro ejemplo, 100 eslabones, 44dientes de corona. el resultado es 11!!!!, es decir por cambiar un diente de la corona, el ciclo se reduce casi X4.
Esto en la practica significa que con la corona de 43 dientes, el mismo diente y el mismo eslabón solo coinciden a cada 43 vueltas de cadena, y en el caso de la corona de 44 dientes coincidirían a cada 11 vueltas de cadena, podría tener consecuencias desastrosas, nuestro flamante nuevo kit, podría durarnos menos de la mitad que el antiguo...
La explicación a esto estriba en los múltiplos, cualquier numero de dientes que tenga submúltiplos reducirá los ciclos hasta el alguno de sus submúltiplos (cual sea de ellos depende del numero de eslabones de la cadena).
 
Aquí es donde aparecen los números primos, como recordareis, los números primos no tienen submúltiplos, así que los ciclos de cadena son bastante largos y por tanto maximizamos la duración de nuestro kit de cadena.
 
Bueno, pues el ejemplo que os acabo de poner es el de mi moto, de origen viene con 43 dientes de corona, 102 eslabones de cadena y 15 dientes de piñón (los ciclos que se obtienen son 43 para la corona y 3 para el piñón). Había pensado en ponerle una corona de 44 dientes, pero el ciclo se me reduce un huevo, así después de devanarme un poco los sesos, voy a poner una corona de 41 dientes, un piñón de 14 dientes y la cadena ya veremos(100 o 102 eslabones, dependiendo de lo que pida), los ciclos que obtengo son 41 para la corona y 7 para el piñón, además consigo modificar la relación de transmisión como quería (apenas me varia un
poquito a mi favor). Solo tengo un problema, si finalmente tengo que poner 98 eslabones, el ciclo del piñón se me reduce a 1!!!, así es que espero no tener problemas.
 
Y finalmente una curiosidad, si el numero de eslabones de cadena fuese un numero primo, los ciclos serian lo mas grandes posibles para la corona y el piñón, independientemente del numero de estos, un ejemplo, 101eslabones de cadena (es numero primo), 44dientes de corona (numero par, por tanto NO primo), y 16 dientes de piñón (también par), bien, pues los ciclos que se obtienen son 44 para la corona y 16 para el piñón....el ideal, pero, bueno, ahí un pero muy grande. Las cadenas que utilizan las motos llevan siempre un numero par de eslabones, es por como son las
cadenas, no se puede hacer nada. Ahí un tipo de cadenas llamadas "rotatori" que si permiten tener un numero primo de eslabones, pero (ya sabéis porque), ningún fabricante de motos ni de repuestos auxiliar las realiza (al menos que yo sepa).
 
En definitiva, procurar en lo posible poner coronas y piñones con un numero primo de dientes."

Si os interesa el foro es el siguietne:

http://faq.moteros.net/

Espero que os sirva de ayuda.

Vss
 
ahi os dejo algunas tablas ::) ::)


F650GS/Dakar
PIÑON DE ATAQUE: 15 Y 17; PLATO: 45
Original
16/47 17/47 17/45 16/45 15/47 piñon/corona
2,94 2,76 2,65 2,81 3,13 desmultiplicación
RPM km/h km/h km/h km/h km/h
1000 24,00 25,50 26,63 25,07 22,50
2000 48,00 51,00 53,27 50,13 45,00
3000 72,00 76,50 79,90 75,20 67,50
4000 96,00 102,00 106,53 100,27 90,00
5000 120,00 127,50 133,16 125,33 112,50
6000 144,00 153,00 159,80 150,40 135,00
7000 168,00 178,50 186,43 175,47 157,50
7500 180,00 191,25 199,75 188,00 168,75


Original
16/47 17/47 17/45 16/45 15/47 piñon/corona
2,94 2,76 2,65 2,81 3,13 desmultiplicación
km/h RPM RPM RPM RPM RPM
50 2083 1961 1877 1995 2222
60 2500 2353 2253 2394 2667
70 2917 2745 2628 2793 3111
80 3333 3137 3004 3191 3556
90 3750 3529 3379 3590 4000
100 4167 3922 3755 3989 4444
110 4583 4314 4130 4388 4889
120 5000 4706 4506 4787 5333
130 5417 5098 4881 5186 5778
140 5833 5490 5257 5585 6222
150 6250 5882 5632 5984 6667
160 6667 6274 6008 6383 7111
170 7083 6667 6383 6782 7555
180 7500 7059 6759 7181 8000
190 7917 7451 7134 7580 8444
 
Saludos!!! he intentado abrir esos enlaces pero me resulto imposible, mi moto es la f 650 gs 2002, despues de leer todo esto me doy cuenta de la ignorancia que tenemos la mayoria, la moto lleva de serie 112 eslabones de cadena piño 16, corona 47. Que formula seria la mas acertada en estos ejemplos 17/47 o 16/43 y en cada caso cuantos eslabones de cadena para sacarle una mayor durabilidad???
Muchas Gracias.
 
Muchas Gracias Ranex, lo he intentado varias veces pero ya sabes la dificultad del idioma me hace imposible llegar a ningun resultado. Si tu entiendes el grafico me podrias hacer el favor por mi?. Mi moto es bmw f 650 gs 2002 y solo me interesaria saber los resultados que salen de los desarrollos, 16/43 y si lo haces y pudieras mandarme una foto o copiar la pantalla para ver yo donde colocas los valores el resto ya lo podria hacer yo. Seria interesante para todos ya que la mayoria vamos a ciegas: Muchas Gracias de nuevo y Saludos.
 
Si tienes que circular habitualmente por tramos complicados y lentos, ese diente menos te ayudará a no tener que usar tanto el embrague con lo que ello supone. Es la única ventaja que le encuentro. Puedes probar y siempre deshacer lo hecho si no te convence.
 
...madre mia!!:shocked: ....también por aquí "rescatando" post antediluvianos!!.

Tardarías menos en probarlo por tí mismo.
Pero, viendo que te has leído todos los foros y post sobre éste asunto...¿no ves que, como mucho, la gente ha cambiado SOLO un diente en el desarrollo del piñón? Según predomine campo o carretera en tus espectativas, aumenta/disminuye un diente en el piñón. El motor no da pa mas!! (le cuesta mover un diente mas y se sobre-revoluciona con un diente menos).
 
Muchas Gracias Ranex, lo he intentado varias veces pero ya sabes la dificultad del idioma me hace imposible llegar a ningun resultado. Si tu entiendes el grafico me podrias hacer el favor por mi?. Mi moto es bmw f 650 gs 2002 y solo me interesaria saber los resultados que salen de los desarrollos, 16/43 y si lo haces y pudieras mandarme una foto o copiar la pantalla para ver yo donde colocas los valores el resto ya lo podria hacer yo. Seria interesante para todos ya que la mayoria vamos a ciegas: Muchas Gracias de nuevo y Saludos.

Es muy sencillo, arriba metes el modelo de tu moto, la marca en el primer cuadro, serie en el segundo y modelo en el tercero y luego le das a "load gearing".
Ahí te sale el cuadro rellenado con las velocidades, los desarrollos, las velocidades, etc.
Para variarlo cambias los desarrollos que aparecen en los cuadros que están debajo de "final drive; Ratio; front/rear". En estas casillas aparecen los desarrollos de la corona y el piñón y los puedes variar a tu antojo, cambiando automáticamente todos los datos finales.
 
Es muy sencillo, arriba metes el modelo de tu moto, la marca en el primer cuadro, serie en el segundo y modelo en el tercero y luego le das a "load gearing".
Ahí te sale el cuadro rellenado con las velocidades, los desarrollos, las velocidades, etc.
Para variarlo cambias los desarrollos que aparecen en los cuadros que están debajo de "final drive; Ratio; front/rear". En estas casillas aparecen los desarrollos de la corona y el piñón y los puedes variar a tu antojo, cambiando automáticamente todos los datos finales.

Muchas Gracias ranex, todavia no lo controlo del todo pero me hare con la tabla la cual me parece super interesante.
 
ranex que pasada de simulador todavia no lo controlo del todo pera ya pude ver algunos valores muy interesantes
 
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