Diferencias entre "R" y "K"?

joshi

Allá vamos
Me gustaria que gracias a la opinión de los más expertos, explicáseis los diferentes comportamientos de nuestras motos BMW, basándonos entre un motor boxer, y un motor "k".

No me refiero a sus características técnicas, que muchos ya sabemos. Sino, a su comportamiento en viaje, trayectos largos, puertos de montaña, uso cuotidiano, ciudad? Cual es el motor más indicado para esas situaciones y otras? Para qué mejor una "R"? Para qué mejor una "K"?

Eso ayudaría a todos nosotros para saber que tipo de motor comprar, o si es equívoco el que tenemos.

Veo muchos motores boxer circulando, y muchos motores k. Dicen que el boxer es indestructible y de por vida, pero veo muchas "k" antíguas.

Venga, expertos, opinad.

Un motor boxer, es indestructible mientras el aire corra por las aletas de sus cilindros...si no, lo pasa mál y lo paga tarde ó temprano

Un motor K, hablando de los "autentiKos" de antes, es decir, con estructura "automovilistica" es como todo tetra, la finura hecha motor...aunque mucho más pesado

A la hora de viajar, la marca cuida tanto una cosa como la otra en cuestión de ergonomía, autonomía y seguridad activa...aunque toda ella sea opcional, pero despues de haber tenido dos R100RS, una K75S, una R1100RS, una R1100S y ahora una K100RS 16V, creo que te puedo decir, que dentro de que una BMW siempre es bastante más "armario" que sus semejantes orientales(que tambien he tenido), las R siempre suelen ser más ágiles; todo ello derivado de la ligereza de su motor. Las K, suelen ser más cómodas y más tirando al lado "turismo", pero ambas se seguiran viendo machaconamente por la calle( al menos las antíguas, de las nuevas cuando leo post por aqui, no me atrevo a decir nada), porque estan fabricadas con una mentalidad que hoy casi ha desaparecido

De todo lo que te hablo, al menos hasta el año 2001, es así, porque aunque por fuera ó de lejos parecen ser muy sofisticadas, en el fondo son más simples que el mecanismo de un chupete y mientras siga habiendo recambio, que lo hay, ó gente aunque no sea la fábrica dispuesta a hacerlo(que lo hay tambien por lo simple que es), seguiran existiendo en gran cantidad

Si me dijeran que me quedara con una, yo particularmente lo haría con la R1100S. Una moto incomprendida en el mercado, pero que está demostrando en el tiempo que la marca debió poner mucho cariño en ella cuando la diseñó. Para quien la gusta el disfrute completo de la moto, ya sea saliditas a curvas sin salirse de madre, viajar comodamente y acompañado e incluso soltar adrenalina en pista sin tratar de batir ningun record, es la Sport-Turismo por definición

La 16V, lo sería tambien si no tuviera los 25kg que le sobran que generan muchas inercias...pero entonces, no sería la moto duradera e intemporal que es(y la 8V igual)...y te lo dice alguien que trabaja en un desguace de motos

Tu por lo que veo, disfrutas de la R1200R, que ahora mismo es lo más avanzado que tiene la marca en boxer y si es tuya, tambien, de una naked similar en 4 cilindros...Pues la diferencia de caracter entre una y otra es lo que hay dentro de la marca aunque tengan más años

Lo bueno, es que como alguien ha comentado ya, las BMW son como un pato; no es el mejor en nada, pero es capaz de hacer de todo...ya sabes, nada, bucea, vuela, anda... 8-)

Imagino que muchos te aportarán infinidad de razones más. Espero que las disfrutes

Un saludo ;)

Añado a lo que dice TABAYU, algo mas basico.... si te gusta Sentir el motor y sus vibraciones, con sus pros y contras de la refigeracion por aire..... el Boxer.... si quieres finura de un 4 cilindros y sonido contenido de un motor refrigerado por agua.... pues ya sabes donde acudir.....

Por respuesta de motor y suavidad esta la "K",que tiene un motor explosivo.La tienes en Naked y en Gran Turismo al igual que el motor boxer.
Para viajes largos es fantastico el motor K y tira desde muy abajo.Probablemente la Autopista sea su medio natural aunque se adapta muy bien a los demas trazados aunque cuando se cierran mucho las curvas te hace trabajar mas.
Del motor boxer no te puedo hablar porque solo le probe una vez y no me lo planteo por ahora salvo en una GS1200.
Mi moto tiene todo lo que le puedo pedir a una moto....hasta 30 kilos de mas.. ;D
Estas motos te hacen pensar en el momento que las aparcas, en como vas a salir luego porque lo peor es sin duda el peso en parado.

En resumen una gran moto con un motor extraordinario. ;)

Bueno, pues mi experiencia se basa en K75 base con carenado TPC tipo K100, se la cedí a mi padre con 170.000km. Como motor redondo y muy fino, siempre hablando desde el punto de vista de moto europea, pues oriente es otro mundo. Logicamente la moto peca de exceso de peso, falta de frenada, pelin corta de motor (mejor un a k100) y un chasis que en curvas rápidas se movia como un flan... pero el problema es pedirle peras al olmo, es una moto con la que crucé Europa de norte a sur y de este a oeste... por cierto, me jodió mucho cuando la compré que a 140km tenia un hormigueo en el manillar, y el problema es que tenia tan mitificada la marca que creia que eso no podia ser posible. Tres años atras y 30000km la cambié por un boxer R1100s. Solo decirte que la llevé dos veces al taller diciendo que aquello no funcionaba bien, hasta que me dejaron arrancar una recien revisada... el mismo trasto y el mismo petardeo al arrancar. Nada parecido al arrancar fino y sueve de la K. me parecia de otra galaxia, totalmente incomprensible en los tiempos que vivimos. una vez en marcha, pues mas de lo mismo, una conducción diferente, sobretodo a nivel motor, mas brusco y menos esponjoso, mas incómodo. Pero claro, pasé de un Poni a un caballo de carreras, frenada correcta, chasis de competi y aceleración muy buena, posicion cómoda y maletas mas pequeñas, menos capacidad de carga y autonomia pero mas diversión y seguridad en la carretera... podria estar horas dando diferencias, pero como ves son dos tipos de moto diferente, no solo por motor. ¿conclusión? Pues yo la proxima creo que me vuelvo a K, aunque es un nuevo concepto y supongo que no se parecerá a mi antigua K. joder, que tostón...

Atrás