"dirhams con patas"

sdfr77

Acelerando
Bueno chicos, acabo de llegar de Marruecos. Hacia 4años que no bajaba, lo hice en moto, y ahora en 4x4. Bajamos al desierto directamente hasta merzouga, allí disfrutamos de las dunas y de la ronda al erg chebbi, con las limitaciones que tiene el llevar un solo coche. De allí teníamos preparada la ruta *por la pista de ouzina hasta zagora donde llegamos por la tarde y donde aprovechamos a hacerle una pequeña revision al Toyota en Mohammed "el gordito"( recomendable 100x100). A partir de ahí noche en ouarzazate, Marraquech y pensábamos dormir en larrache o cerca pero terminamos rápidamente en España por autentica quemazón de la idiosincracia marroquí. En resumen, el viaje estupendo hasta ouarzazate, salvo la sorpresa del rapido e increíble desarrollo del pais. Nosotros llenando combustible en erfoud, incluidos jerrycanes y no solo aparecen gasolineras en rissani sino que acaban de plantar una nueva gasolinera afriquia a pie de dunas......, están a punto de acabar carretera directa hasta erfoud desde merzouga. El coche mas antiguo de merzouga era el mío, todos con 4x4 nuevos de trinca. Hasta ahí todo bien, pero el desarrollo del pais ha ido acompañado de una presión sobre el turista fuera de lo normal, lo hemos padecido hasta la extenuación. Ahora todo se soluciona con Dirhams, absolutamente por todo hay que soltar Dirhams, llega a ser hasta violento. Lo que te dicen por la noche es otro precio por la mañana. En Marraquech ya fue el colmo intentando vendernos lo que no pedíamos, una y otra vez, una y otra vez. Hasta un cepo me pusieron en la rueda en la puerta del hotel tazi, al lado de la plaza*djemaa el-fna, estando mi compañero dentro del coche, claro que luego se soluciono a cambio de 50 Dirhams. El parking gratuito del hotel despues del follón del cepo, que nos aseguro el dueño del hotel, tuve que pelearlo al dia siguiente. En fin, desescantados salimos rumbo hacia Casablanca y antes de salir de Marraquech, parada de la guardia acusandome de haberme saltado un semaforo( que por supuesto no hice) y despues de pelear y pegarme el farol de que llamara a "un amigo importante mío" a través de mi telefono y de mostrarme las dos libretas de infracción de 700 y de 300 Dh ante mi negativa de pagar, me devuelve la documentación perdonandome la vida y que la proxima. No pasaron ni 100 kms cuando me paran de nuevo, argumentando una línea continua o no se que, al final lo mismo que si llamada a un amigo en Marraquech, que si las libretas de sancion y hasta me amenazo con una multa oficial en su libreto correspondiente. Le dije que lo único que le podía dar eran sandias de Zagora pero Dh ni uno, al final me devuelve la documentación y perdonandome de nuevo la vida me dice que nos marchemos. Un par de horas mas tarde otra parada, ahora era por exceso de velocidad, que por supuestosimo era mentira, la velocidad a rajatabla de la mala leche que llevábamos encima, no pasamos de 100km/h en carretera y 60 en ciudad( conseguimos un consumo de 10,5L/100 en el hdj80), al final lo mismo, a discutir y que te dejen irte sin soltar un solo Dh. Hastiados llegamos a las dos de la mañana a Ceuta, y que decir que el paso fronterizo se realizo de una forma estupenda. Que alegría volver a pisar suelo español! Hotelito en la ciudad y descanso merecido,, corta vista a Ceuta y al barco de la marina Juan Carlos I por la mañana y vuelta a la península. Es la sexta vez que bajo a Marruecos y por ahora terminamos con bastante mal sabor de boca por el trato recibido de auténticos "Dirhams con patas". En fin, ya se me Olvidara.
Ale.

Jo, qué pena lo que cuentas. Yo he estado dos veces en 4x4, la última hace 10 años, y de Erfoud para abajo me pareció el paraíso. Todo el mundo súper amable en los pueblos, y ni un problema...

En el norte sí eran así, de hecho yo al llegar a una ciudad ya estaba deseando salir.

En fin, supongo que es el precio del progreso

Pues yo si todo va bien bajare en octubre... espero no tener que aguantar a esta gentuza... nosotros escapamos de las grandes urbes y nos centramos mas en el sur del Atlas y siempre bien.

Es la sexta vez que bajo en los últimos 9 años y no se si me habrá tocado la China, pero así me ocurrió y así lo cuento. Es la primera vez que me he sentido tan presionado, eso si, en el desierto y en los pequeños pueblos como siempre. Pero en las zonas mas pobladas y desarrolladas......no creo que vuelva por placer.

Yo estuve en Marruecos con mi mujer en un viaje turístico organizado y todo está montado para sacarle la pasta al turista de forma descarada. No me gustó en absoluto la experiencia y en mi caso, creo que no volveré a ese país ya que no lo vi interesante.

Última edición:
Hola, yo hace años andaba por África varias veces al año y por diferentes países en muchos sitios la cosa ya funcionaba a base de ir soltando billetes, pero como era por trabajo y pagaba la empresa no era mucho problema. Ahora a mi allí no se me ha perdido nada. Nunca volveré a no ser que pague otro y pague bien.

Saludos y Vssss.

Atrás