Disco de embrague en 1150rt

Jvelask

Arrancando
Por segunda vez desde que la compré, mi r1150rt del '04 (120.000 km) vuelve a sufrir achaques de embrague. En concreto, tiene problemas de patinaje del embrague cuando se le piden esfuerzos al motor en marchas largas, en especial si es cuesta arriba. Los que hayais tenido este problema sabreis lo frustrante que es no poder acelerar a gusto, y ver como la potencia se pierde en inútiles rpm. La primera vez que tuve este problema (40.000 km), me dijeron en el Conce que había entrada de aceite al disco, y que este estaba desgastado. Conclusión, cambio de retenes y de disco, y dolorosa de mil euros.

Como esto de cambiar el disco de embrague ya parece una operación de mantenimiento más, más que una avería, y a la vista del atraco que me espera si vuelvo al conce, estoy pensando en aprender a hacerlo yo mismo. Dispongo de un garage/taller apañadito, y me meto sin mucho miedo (aunque informándome bien antes) en operaciones de cierta dificultad: además del mantenimiento periódico, le he hecho cambio de pastillas de freno, de correa Poly-V, reglaje de taqués, cambio de filtro de gasolina, cambio de líquidos hidraúlicos de todos los circuitos, etc. Soy consciente de que acceder al embrague supone abrir la moto por la mitad, pero creo que está dentro de mis posibilidades. Eso sí, necesito que algún mecánico más experto me aclare algunas dudas:

- ¿Hay algún enlace de Internet, en inglés o español, que explique el "paso a paso" de esta operación, con fotos, etc)?
- ¿Es posible que el problema del patinaje no sea del disco, sino del cilindro receptor ("slave cylinder") del embrague? ¿Puede esto comprobarse y arreglarse sin desmontar la transmisión?
- ¿Qué problemas conlleva desmontar la transmisión con el eje trasero? ¿Se perderá aceite del cambio, hay que vaciarlo antes o algo?
- Hacen falta herramientas especiales para desmontar y montar el embrague? ¿Qué es el "útil de alineación" que venden los de BMW? ¿Es imprescindible, o se puede alinear el disco sin él?
- ¿Es problemático cambiar los retenes anterios y posterior del embrague, o basta con apalancarlos un poquito para que salgan?

Ya sé que son muchas preguntas, y alguno pensará que ando muy despistado, pero agradeceré cualquier información que me haga ir un poco más seguro en este proyecto.

Gracias

El manual de taller de BMW te será de utilidad para ese trabajo:

http://www.megaupload.com/es/?d=C9MCO5U8

Puedo responderte de inmediato a la pregunta de los útiles especiales:

Necesitas el centrador del disco para el correcto montaje del disco nuevo. Ni te plantees hacer ese trabajo sin ese útil.

Yo de momento no tengo información acerca de sus medidas, pero un tornero lo puede hacer una vez le hayamos especificado sus cotas.

A ver si algún compañero de foro nos puede ayudar.

V´sssss

P.d.: Qué envidia disponer de un garaje-taller... ::)

Hola.

Si quieres empezar a hacerle cosas por tu cuenta te recomiendo encarecidamente el manual Haynes de tu modelo.

Lo encontrarás en Libromotor.

Un saludo

PD. Yo lo tengo para mi r1100R y es el libro de cabecera de taller. Vale menos que una hora de trabajo.

Saludos

Hola,

Hace cuatro dias que le he cambiado el disco de embrague y alguna cosita más a una R1100RS :-)
Por cierto. Lo único que puede patinar es el embrague. El resto son engranajes que no patinan. O giran o se rompen.

Para saber un poquito lo que te espera  ;D
- Bajate el manual de los "moteros jubilaos" www.epll.no-ip.com
- Puse alguna foto del desmontaje en un post de consultas técnicas llamado "cambio a la porra"
- Material necesario:
    Cervecitas y patatitas
    Centrador (si lo tienes mejor que mejor)
    Dinamometrica de 6 newtons a 20 y pico Newtons.
    Las llaves de vaso a juego con la dinamometrica + punta de hallen M14 M12 M8 M6
    Pistola de calor para quitar; entre otros; los 2 tornillos del basculante
    Juego de machos para repasar; por si acaso; las roscas de los carteres de aluminio
    Una cuerda de 4-5 metros  (Cuando sepas para que.............)    ;D ;D
    Caja de herramientas más o menos completa
    6 tornillos nuevos M7 con arandela glower o similar (son del embrague)
    Liquido bloqueador de tornillos
    Cuidado al desmontar el deposito. Ojo con los dos tubos de gasolina. Muy recomendable hacerse un dibujo

Antes de empezar es recomendable sacar el aceite del cambio. y tener el deposito de gasolina casi vacio.
El aceite motor y de la transmisión no es necesario.
A la hora de sacar los retenes. cuidadin con marcar el carter. Son de aluminio y se rayan con facilidad.
Ouede ser que tengas una bonita cantidad de aceite en la caja del filtro de aire. cuidado al sacarla que  mancha. :-)

Salut

Lluisrd

Atrás