Por segunda vez desde que la compré, mi r1150rt del '04 (120.000 km) vuelve a sufrir achaques de embrague. En concreto, tiene problemas de patinaje del embrague cuando se le piden esfuerzos al motor en marchas largas, en especial si es cuesta arriba. Los que hayais tenido este problema sabreis lo frustrante que es no poder acelerar a gusto, y ver como la potencia se pierde en inútiles rpm. La primera vez que tuve este problema (40.000 km), me dijeron en el Conce que había entrada de aceite al disco, y que este estaba desgastado. Conclusión, cambio de retenes y de disco, y dolorosa de mil euros.
Como esto de cambiar el disco de embrague ya parece una operación de mantenimiento más, más que una avería, y a la vista del atraco que me espera si vuelvo al conce, estoy pensando en aprender a hacerlo yo mismo. Dispongo de un garage/taller apañadito, y me meto sin mucho miedo (aunque informándome bien antes) en operaciones de cierta dificultad: además del mantenimiento periódico, le he hecho cambio de pastillas de freno, de correa Poly-V, reglaje de taqués, cambio de filtro de gasolina, cambio de líquidos hidraúlicos de todos los circuitos, etc. Soy consciente de que acceder al embrague supone abrir la moto por la mitad, pero creo que está dentro de mis posibilidades. Eso sí, necesito que algún mecánico más experto me aclare algunas dudas:
- ¿Hay algún enlace de Internet, en inglés o español, que explique el "paso a paso" de esta operación, con fotos, etc)?
- ¿Es posible que el problema del patinaje no sea del disco, sino del cilindro receptor ("slave cylinder"
del embrague? ¿Puede esto comprobarse y arreglarse sin desmontar la transmisión?
- ¿Qué problemas conlleva desmontar la transmisión con el eje trasero? ¿Se perderá aceite del cambio, hay que vaciarlo antes o algo?
- Hacen falta herramientas especiales para desmontar y montar el embrague? ¿Qué es el "útil de alineación" que venden los de BMW? ¿Es imprescindible, o se puede alinear el disco sin él?
- ¿Es problemático cambiar los retenes anterios y posterior del embrague, o basta con apalancarlos un poquito para que salgan?
Ya sé que son muchas preguntas, y alguno pensará que ando muy despistado, pero agradeceré cualquier información que me haga ir un poco más seguro en este proyecto.
Gracias
Como esto de cambiar el disco de embrague ya parece una operación de mantenimiento más, más que una avería, y a la vista del atraco que me espera si vuelvo al conce, estoy pensando en aprender a hacerlo yo mismo. Dispongo de un garage/taller apañadito, y me meto sin mucho miedo (aunque informándome bien antes) en operaciones de cierta dificultad: además del mantenimiento periódico, le he hecho cambio de pastillas de freno, de correa Poly-V, reglaje de taqués, cambio de filtro de gasolina, cambio de líquidos hidraúlicos de todos los circuitos, etc. Soy consciente de que acceder al embrague supone abrir la moto por la mitad, pero creo que está dentro de mis posibilidades. Eso sí, necesito que algún mecánico más experto me aclare algunas dudas:
- ¿Hay algún enlace de Internet, en inglés o español, que explique el "paso a paso" de esta operación, con fotos, etc)?
- ¿Es posible que el problema del patinaje no sea del disco, sino del cilindro receptor ("slave cylinder"

- ¿Qué problemas conlleva desmontar la transmisión con el eje trasero? ¿Se perderá aceite del cambio, hay que vaciarlo antes o algo?
- Hacen falta herramientas especiales para desmontar y montar el embrague? ¿Qué es el "útil de alineación" que venden los de BMW? ¿Es imprescindible, o se puede alinear el disco sin él?
- ¿Es problemático cambiar los retenes anterios y posterior del embrague, o basta con apalancarlos un poquito para que salgan?
Ya sé que son muchas preguntas, y alguno pensará que ando muy despistado, pero agradeceré cualquier información que me haga ir un poco más seguro en este proyecto.
Gracias