Dispositivos HUD

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Consultar mapas, Twitter, Facebook, escuchar música o hablar por WhatsApp desde el parabrisas del coche. Los dispositivos HUD —head-up display, por sus siglas en inglés— han llegado para quedarse. La empresa emergente Navdy planea poner a la venta a partir de la segunda mitad de 2015 un sistema que proyecta la información, como si de un holograma se tratase, desde el smartphone al parabrisas.

Con un solo gesto se podrán recibir y finalizar llamadas telefónicas, o pedirle a un asistente de voz que suene una determinada canción Según publicó en abril el Wall Street Journal, Navdy estaría cerca de alcanzar los 20 millones de dólares necesarios para poner este producto en el mercado. Y es que desde el año pasado ha ganado la atracción de los inversores y muchos adeptos que ya han reservado este dispositivo por 299 dólares —unos 269 euros—.

El vídeo que muestra su funcionamiento, publicado hace diez meses, supera en YouTube el millón y medio de visitas. Se trata de un dispositivo que se coloca en el salpicadero del vehículo y desde el cual se van proyectando las aplicaciones que el conductor desea consultar en ese momento. Un sistema que también ha abierto en EE UU el debate sobre la seguridad al volante y cómo la tecnología puede servir para evitar posibles distracciones que deriven en infracciones o accidentes de tráfico.

Tal y como puede verse en el vídeo, con un solo gesto se podrán recibir y finalizar llamadas telefónicas, o pedirle a un asistente de voz que suene una determinada canción que el usuario tenga en programas como Spotify.

Aunque este sistema no es nuevo —algunos modelos de vehículos permiten mostrar determinada información del coche en el parabrisas— otros gigantes tecnológicos, como Google con Android Auto y Apple con CarPlay tienen dispositivos similares a los de Navdy, pero que en lugar de proyectarse sobre el parabrisas, la información aparece en un monitor integrado en el salpicadero del vehículo.



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Impresionante como la tecnología avanza a pasos que realmente asustan.
 
Hace tiempo que los sistemas Heads-Up Display (HUD) se postulan como una de esas innovaciones tecnológicas que acabarán llegando a todos los coches. Este tipo de dispositivos permiten proyectar información sobre el parabrisas del vehículo y hacen que no tengamos que apartar la mirada de la carretera en ningún momento, lo que haría pensar en que reducen las distracciones.

Sin embargo un reciente estudio de la Universidad de Toronto apunta a diversos argumentos que provocarían precisamente lo contrario. El más relevante: que la propia información que está siempre presente en esas proyecciones haría que los conductores dividieran su atención entre la carretera y la interpretación continua de esa información.

Demasiada información podría ser contraproducente

Ian Spence, miembro del Departamento de Psicología de la Universidad de Toronto y uno de los responsables del estudio, indicaba que con el HUD "los conductores no solo se tienen que concentrar en lo que ocurre en la carretera y alrededor de ella como siempre han hecho, sino que tendrán que prestar atención a cualquier advertencia que aparezca en el parabrisas frente a ellos".

Para demostrar esas conclusiones se utilizó a un grupo de voluntarios a los que se les evaluó con una serie de impulsos visuales en forma de puntos sobre los que tenían que comentar los resultados después. La aparición del contorno de una caja negra que se mostraba de forma aleatoria como complemento a esos impulsos visuales permitía comprobar si los participantes en la prueba podían prestar atención a ambos impulsos. Y en las pruebas quedó claro que cuanta más información se mostraba, más perdían de vista los voluntarios esas cajas negras que aparecían de cuando en cuando.

Según esos resultados, los conductores podrían no responder a estímulos múltiples de forma lo suficientemente eficiente para distinguir entre un peligro inminente y la mera aparición de mensajes inofrmativos. Habría una "sobrecarga de información" que provocaría no captar adecuadamente esos avisos o reaccionar a ellos con lentitud, lo que según estos expertos hace de los HD un elemento que podría perjudicar la conducción.
 
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