Donación de médula

Cenicienta

En rodaje
Queridos amigos, sé que es un tema serio pero creo que es lo suficientemente importante para no obviarlo.

Hace un mes ví en la tele, sí en la tele, de esas pocas veces en los que ponen algo realmente interesante, un reportaje sobre las enfermedades hematopoyéticas que me puso los pelos como escarpias, sobre todo al ver niños con sus caritas tan lindas y las cabecitas calvas por la quimioterapia. Después de verlo y ver el anuncio que han estado emitiendo durante... quince días como máximo?, no sé si lo habreis visto: una noche lluviosa una mujer busca algo desde su coche y divisa a un niño pegando carteles en las farolas de la calle. Al aproximarse la cámara se ve un niño de no más de 8 años y el cartel pone: 'Se busca médula osea'.

Después de eso me hice donante y desde el momento en que me sacaron la muestra de sangre me sentí con la esperanza de poder ayudar y salvar a alguien en alguna parte del mundo y me vino la imágen de mi hija tan sana y como soy tan feliz por ello. Espero que algun día esa pequeña parte de mí me sea reclamada para devolverle la sonrisa y la felicidad a un niño, a su madre y a toda su familia, así como a cualquier persona que lo necesite.

Es una pequeña parte nuestra con la que no se puede negociar (La Fundación Josep Carreras se encarga de ello), una parte que se regenerará en días pero que es todo un mundo para una familia y una vida para un paciente. Desde aquí os animo a que lo penséis, hay muchas vidas en juego.

Gracias por leerlo. Un saludo para todos.

Yo hace años que soy donante de sangre, órganos y médula ósea.

Ahora si encuentran que tu médula es compatible con alguien que la necesite ya no hay que operarse para donarla, se hace una simple extracción de sangre como cuando vas a donar.

Acude a la Hermandad de Donantes de Sangre mas próxima o contacta con la Fundación Josep Carreras.

http://www.fcarreras.es/

http://www.ciao.es/Federacion_Nacional_de_donantes_de_sangre__446084

Hoy por ti, mañana por mi...

:-*

Me hice donante de todo hace 22 años. Para que lo quieres luego? Y si encima salvas a alguien :-*

yo no soy donante de organos porque conozco gente metida en este tema que dicen que trafican luego con los organos...¿¿¿????,
no se, en vida no pienso firmar nada, pero tengo dicho a mis padres, mi novia, etc.. que si alguna vez me ocurre algo me gustaria que lo donaran todo..¿para que se lo van a comer los gusanos?..V,s

Soy donante de todos los órganos excepto de medula.

Recientemente a una amiga le han diagnosticado Leucemia.
He podido comprobar lo que hace cambiar a las personas (para bien) conocer un caso próximo.

Saludos y solidaridad.

CHARLYE39 dijo:
yo no soy donante de organos porque conozco gente metida en este tema que dicen que trafican luego con los organos...¿¿¿????,
no se, en vida no pienso firmar nada, pero tengo dicho a mis padres, mi novia, etc.. que si alguna vez me ocurre algo me gustaria que lo donaran todo..¿para que se lo van a comer los gusanos?..V,s

Charlye, te puedo asegurar que el Organización Nacional de Transplantes es ejemplar, un modelo estudiado y copiado por todos los paises del mundo y algo que le debemos al Doctor Rafael Matesanz, que ha asesorado a paises como Italia o Alemania mejorando sensiblemente el número de donaciones y la gestión.

Eso de que hay tráfico de órganos en España es una aberración y quien te lo dice no tiene ni pajorera idea de lo que habla y me da igual que sea médico, enfermera o Ministro de Sanidad, es mas, ese tipo de comentarios hacen mucho daño, por cada persona que no dona porque hace caso a estas cosas, 6 o mas personas no reciben un órgano...

En el curro he visto muchas veces como se organizan los traslados de órganos, he estado en la UCI viendo como se mantienen donantes en espera de que los familiares de acaben de decidir, un primo ha sido transplantado de riñon.

Si como dices, no quieres que tus órganos se los coman los gusanos, hazte donante en vida, facilitará mucho las cosas en caso de accidente.

http://www.cronicasocial.com/servicios_comunes/hemeroteca/detalles_articulo.html?documento=23565

CHARLYE39 dijo:

Charly39, yo estoy igual que tu no soy donante,

pero tambien se lo he dicho mas de una vez a  mis padres o mi marido,

que donen mis organos que si puedo sallvar a mas uno. que lo hagan. ;)

hondav76 dijo:
[quote author=CHARLYE39 link=1140124126/0#3 date=1140128316]no se, en vida no pienso firmar nada, pero tengo dicho a mis padres, mi novia, etc.. que si alguna vez me ocurre algo me gustaria que lo donaran todo..¿para que se lo van a comer los gusanos?..V,s

Charly39, yo estoy igual que tu no soy donante,

pero tambien se lo he dicho mas de una vez a  mis padres o mi marido,

que donen mis organos que si puedo sallvar a mas uno. que lo hagan. ;)
[/quote]

Pues te digo lo mismo que a Charlye, si vuestra intención es donar, haceros donantes, facilitareís las cosas a todo el mundo en caso de que ocurra una desgracia.

Un saludo!

Juan Pedro

Aunque afortunadamente no conozco a nadie que necesite un transplante, soy donante de todo y también de médula ósea, me hicieron el tipaje hace ya 7 años, desde entonces recibo en casa información de lo que hace la fundación Carreras, y solo deseo que algún día pueda ser compatible con otra persona.

Por lo que cuentan los que han tenido la suerte de ser compatibles parece que a los que han dado vida han sido a ellos mismos, me alegra mucho saber que en este foro también se hace algo por la gente que espera un donante.

Gracias Cenicienta por poner este post, si alguién mas se hace donante aunque solo sea uno, eso se ha ganado.

ME GUSTA ESTE FORO

Hace casi 9 años que fui el donante para mi hermana. Hoy en día está perfectamente, y sólo hace un control al año.

Creíamos que la compatibilidad entre hermanos era algo que se podía dar por hecho, pero en el hospital nos dijeron de un caso de 11 hermanos y ninguno compatible con el donante. Creo que la compatibilidad entrese da en un 30% de casos (no lo recuerdo con seguridad). nosotros tuvimos mucha suerte, con una compatibilidad muy alta, (creo recordar que superior al 80%)

Pero allí había gente esperando que apareciese una donación. Había quien lo conseguía. Muchas veces eran donaciones procedentes de EE.UU u otros países. Pero también hubo quien se quedó en el camino. :'(

livingstone dijo:
Hace casi 9 años que fui el donante para mi hermana. Hoy en día está perfectamente, y sólo hace un control al año.

Creíamos que la compatibilidad entre hermanos era algo que se podía dar por hecho, pero en el hospital nos dijeron de un caso de 11 hermanos y ninguno compatible con el donante. Creo que la compatibilidad entrese da en un 30% de casos (no lo recuerdo con seguridad). nosotros tuvimos mucha suerte, con una compatibilidad muy alta, (creo recordar que superior al 80%)

Pero allí había gente esperando que apareciese una donación. Había quien lo conseguía. Muchas veces eran donaciones procedentes de EE.UU u otros países. Pero también hubo quien se quedó en el camino. :'(

Sin comentarios [smiley=2vrolijk_08.gif]

Muchas gracias a todos por participar en este post y en las donaciones. Me parece de vital importancia que entre todos podamos salvar vidas y concienciar a los demás de la importancia de las mismas. Cuantos más seamos más podremos ayudar a los demás en este mundo, por desgracia, cada vez más materialista y egoista.

Gracias.

Soy donante desde no recuerdo cuando .....
Ayudar no cuesta nada .....
Saludos.

Desde hace año donó sangre: Hace un año durante una donación me comentaron lo de la donación de plaquetas, aferesis. Consiste en sacar la sangre por una vía, introducirla en una máquina que la centrifuga y separa las plaquetas del resto y volver a introducir el sobrante por la misma vía a la vena.
Tengo la suerte de tener unas características físicas que me hacen un estupendo donante de plaquetas.
El proceso puede tardar cerca de una hora en que estás conectado a esa máquina.
Te tratan como un rey, con dulces y juguitos y viendo la tele. Incluso te puedes llevar un dvd y ver la peli que quieras.
La última vez doné dos bolsas de plaquetas que, según me comentaron, equivale a doce donaciones de sangre para extraer plaquetas.
Las plaquetas sirven, entre otras cosas, para paliar la pérdida que sufren las personas sometidas a tratamientos de quimioterapia.

Donar es un gesto altruista en el que se hace válido aquello de "hoy por ti y mañana por mi".
Las excusas sobre tramas o mafias me parecen tan ridículas que prefiero no entrar en el tema. :-/ :-/ :-/

¿En qué consiste la donación de médula? Si eres compatible con alguien ¿Cómo se realiza el trasplante? ¿Es una operación pura y dura? ¿¿ :-???

ankor dijo:
Desde hace año donó sangre: Hace un año durante una donación me comentaron lo de la donación de plaquetas, aferesis. Consiste en sacar la sangre por una vía, introducirla en una máquina que la centrifuga y separa las plaquetas del resto y volver a introducir el sobrante por la misma vía a la vena.
Tengo la suerte de tener unas características físicas que me hacen un estupendo donante de plaquetas.
El proceso puede tardar cerca de una hora en que estás conectado a esa máquina.
Te tratan como un rey, con dulces y juguitos y viendo la tele. Incluso te puedes llevar un dvd y ver  la peli que quieras.
La última vez doné dos bolsas de plaquetas que, según me comentaron, equivale a doce donaciones de sangre para extraer plaquetas.
Las plaquetas sirven, entre otras cosas, para paliar la pérdida que sufren las personas sometidas a tratamientos de quimioterapia.

Donar es un gesto altruista en el que se hace válido aquello de "hoy por ti y mañana por mi".
Las excusas sobre tramas o mafias me parecen tan ridículas que prefiero no entrar en el tema. :-/ :-/ :-/
Mi parienta es Técnico de Laboratorio y me comenta que todo lo dichopor Ankor es correcto (por apoyar a éste último). Tomemos conciencia :-*

Ferdinandus dijo:
Me hice donante de todo hace 22 años. Para que lo quieres luego? Y si encima salvas a alguien :-*
Tengo forma de comprobar que lo sigo siendo? Para sino reactivarlo

santy1967 dijo:
¿En qué consiste la donación de médula? Si eres compatible con alguien ¿Cómo se realiza el trasplante? ¿Es una operación pura y dura?   ¿¿ :-???

Toda la información la tienes es la página www.fcarreras.org. Ahí tienes todo detallado. Primero tienes que rellenar un formulario y lo entregas en una de las oficinas dependiendo de la provincia. Te extraen una muestra de sangre para realizar un un estudio de histocompatibilidad e incorporan tus datos a la Fundación. Si encuentran a alguien compatible te pueden hacer dos cosas: una extraer la médula de las crestas ilíacas, con anestesia epidural o general, según sea el paciente o bien, si lo que se necesita son progenitores hematopoyéticos o lo que es lo mismo, las células madre de la sangre que se realiza mediante un 'circuito' de entrada y salida, separando las células que se necesitan y devolviendo el resto al donante.

Espero que tan profana explicación te sirva de algo. :)

santy1967 dijo:
¿En qué consiste la donación de médula? Si eres compatible con alguien ¿Cómo se realiza el trasplante? ¿Es una operación pura y dura?   ¿¿ :-???

Antes era una operación pura y dura en la que te extraían porciones de médula ósea de los huesos planos de la cadera, la hacían tanto con anestesia epidural como con anestesia general, mas recientemente se hace una extracción de sangre casi similar a una extracción para donar...

De todos modos es poco probable que seas compatible con alguien (lamentablemente), que mas quisiera yo que poder ayudar a alguien que lo necesite.

Ferdinandus dijo:

No es que sea un entendido en el tema, pero creo que aunque tu decidas en vida donar todos tus órganos es la palabra de la familia en último momento el que da validez o no a la donación. Si tu familia se niega a donar, no harán nada con tus órganos por mucho que haya sido tu voluntad en vida. :-/ :-/ :-/ :-/
También creo que es debido a que el Estado no eucnata aún con una Ley de Donación en toda regla.
Así que lo mejor sería concienciar a tu familia de tu intención y que no se rajen finalmente. ;)

ankor dijo:
[quote author=Ferdinandus link=1140124126/15#16 date=1140274639]

No es que sea un entendido en el tema, pero creo que aunque tu decidas en vida donar todos tus órganos es la palabra de la familia en último momento el que da validez o no a la donación. Si tu familia se niega a donar, no harán nada con tus órganos por mucho que haya sido tu voluntad en vida. :-/ :-/ :-/ :-/
También creo que es debido a que el Estado no eucnata aún con una Ley de Donación en toda regla.
Así que lo mejor sería concienciar a tu familia de tu intención y que no se rajen finalmente. ;)[/quote]

Tengo entendido que ahora mismo se podrían utilizar todos los organos de los fallecidos que no nieguen expresamente su consentimiento a la donación, pero que se está respetando la voluntad de los familiares...

Esas cosillas mejor dejarlas arregladas en vida y hacer que los familiares mas cercanos sepan tu voluntad.

Soy donante de órganos desde hace bastantes años, incluso he hecho donantes a mis hijos, para que se conciencien.

No soy donante ni de médula ni de sangre porque padezco una enfermedad crónica (asma crónica moderada) que me lo impide. He intentado varias veces convencer a los médicos que me lo permitan pero no quieren arriesgarse a que al pincharme me dé una crisis. :o ¡Vaya estupidez!  >:(¿Quién estará más acostumbrado a las agujas que alguien a quien pinchan (por desgracia) bastante amenudo? :-?

Eso sí, de joven  :P llegué a tener la tarjeta de donante de oro de la Cruz Roja!! dijo ella con orgullo mal disimulado... ;)

DONAR SALVA VIDAS.  Nunca lo olvidemos!!!

Juan_Xixon dijo:
[quote author=ankor link=1140124126/15#19 date=1140307056][quote author=Ferdinandus link=1140124126/15#16 date=1140274639]

Así que lo mejor sería concienciar a tu familia de tu intención y que no se rajen finalmente. ;)[/quote]

Tengo entendido que ahora mismo se podrían utilizar todos los organos de los fallecidos que no nieguen expresamente su consentimiento a la donación, pero que se está respetando la voluntad de los familiares...

Esas cosillas mejor dejarlas arregladas en vida y hacer que los familiares mas cercanos sepan tu voluntad.
[/quote]
Bueno,gracias, ya mi familia estaba al corriente. Ahora voy a hacer lo de la médula.
Confirmar lo que dice Juan, ahora se va a empezar las donaciones de médula parecido a una transfusión,pero todavía ese sistema está poco operativo,por ejemplo se va a implantar ahora en Canarias.

Atrás